ALCORAC SALVADOR
NAVARRO
Dirigida a las Escuelas de :
CIRCULAR nº 5 Barcelona
(2)
Mallorca Menorca
Las Palmas
Llubí, 1º de Mayo de 1.996
|
KRISHNAMURTI - GURDJIEFF
DOS MAESTROS
* *
LA VERDAD
ES UN ESTADO EN EL CUAL DEJA DE EXISITIR LA LLAMADA ACTIVIDAD DEL PENSAMIENTO
(Krishnamurti)
Jiddu,
KRISHNAMURTI.- Brahman y pensador
hindú. Nació en l.897 y fue presentado como el nuevo Mesías, por la
Sociedad Teosófica. En 1.911, creó la Orden de la Estrella de Oriente.
Influído por el mundo occidental, adoptó una filosofía de espiritualismo
individualista y negó su condición de Mesías. Autor de "la Vida
liberada", "El sendero", la Fuente de la Sabiduría",
"A los pies del Maestro", etc.
* * *
* * * *
Un
Maestro no es más que un fenómeno personificado de felicidad y de gracia,
de bienaventuranza, de alegría total. En él, este fenómeno está vibrando.
Si confías en él, su vibración te puede alcanzar. Un Maestro no es un
profesor ni un instructor, porque no te enseña. Un Maestro no tiene
interés por doctrinas o principios, sino que en sí es una presencia.
Si confías en él, estará presente, porque es una permanente disponibilidad,
accesibilidad. A su través tendrás la primera chispa de Dios, el primer
vislumbre del Divino. Después podrás seguir solo tu camino.
Un
Maestro no te puede emancipar, pero te puede llevar hasta la orilla
de tu liberación. Todo ha de ser conseguido por ti, porque lo que te
sea dado por alguien, podrá ser quitado por otro. Sólo aquello que te
pertenece puede ser tuyo. Un Maestro no te puede dar. Puede únicamente
bendecirte, pero esta bendición es un fenómeno vital.
A través
de él, puedes mirar dentro de tu propio futuro.
A través
de él, puedes ser consciente de tu propio destino.
El
Occidente conoce instructores y profesores. Son quienes nos enseñan
sobre la Verdad. Un Maestro te dá el sabor de la Verdad. Busca al Maestro,
porque profesores hay muchos. Los Maestros son un raro fenómeno.
Cuando
se quiere ayudar realmente a las personas, es natural que ellas no lo
comprendan. Si no queremos ayudarlas, eso no ocurrirá; puedes ser adorado,
o te pueden respetar. Cuando sólamente se habla, se filosofa, nadie
tiene temor, porque no estás tocando en las vidas de ellos.
Es
muy bonito conocer teorías y sistemas de pensamientos. Es un alimento
para el ego. Las personas se vuelven más sabidas y esto les gusta.
Pero,
cuando se quiere ayudar realmente, los problemas comienzan. Las
vidas comienzan a cambiar, los egos se sienten amenazados y hay interferencias
con los viejos hábitos y mecanismos. Es creado un antagonismo. Intentarán
de todas las maneras posibles interpretar mal todo lo que te hace cambiar.
Las
personas de una sola dimensión son bellas, pero inútiles. Krishamurti
ha estado hablando durante años y muchos son los que lo han escuchado
y leído. Pero ellos continúan siendo los mismos desde el principio y
nada se ha alterado en sus consciencias. Cierto es que se han hecho
más conocedores, más lógicos y más argumentadores. Cuando se discute
con ellos (son los mejores para discutir cualquier cosa), se enredan
por los mundos más sutiles y delicados del pensamiento. Son capaces
de analizarlo todo, sea consciencia, meditaciones o atención. Son eficientes,
pero siguen siendo mediocres como siempre lo fueron, pero con una diferencia:
su mediocridad está ahora cargada por un falso conocimiento que han
conseguido almacenar.
Krishnamurti
ha sido un fenómeno intelectual porque prefirió no entrar en la vida
de las personas. Eso es peligroso y jugar con fuego.
Hay
Maestros que se sientan en su trono en el Templo, reciben flores y obsequios
de las personas y es adorado por ellas. Pero eso no afecta a sus vidas
en su totalidad. Como mucho, se mueven emocionalmente, como Krishnamurti
los mueve intelectualmente; otros, tocan las emociones de las gentes
y ellas lloran con felicidad, pero sin nada que pueda transformar. Son
lágrimas momentáneas y de vuelta a casa todos continúan como siempre
fueron.
Gurdjieff
es seguramente un pionero. Con él comenzó un concepto totalmente nuevo
de la vida espiritual. Lo llamó "el cuarto camino". Fue un
incomprendido porque no estaba interesado en repartir conocimiento,
no se preocupaba por consolar a nadie. No quiso dejar grandes teorías,
visiones o alucinaciones. No le importaba las lágrimas, emociones ni
sentimientos. No quiso que nadie lo adorase, sino transformar a sus
alumnos.
Transformar
a una persona significa que tus manos tendrán que ser un cuchillo, porque
se han de cortar muchos pedazos. Las personas están tan equivocadas
que todo está cambiado en ellas y cualquiera que quiera cambiar su estilo
de vida, se convierte en una amenaza para las demás. Sólo algunas personas
con coraje suficiente pueden entrar en el mundo de alguien como Gurdjieff.
Es preciso tener valor para morir y sólo entonces poder renacer.
Gurdjieff
es como una partera. No es un profesor, sino un Maestro. Krishnamurti
es un profesor. Es una persona maravillosa, iluminada, pero una estrella
distante. Se puede mirar, apreciar, escribir sobre él y nada más. Es
un fenómeno distante. Nunca se le podrá alcanzar, la distancia es inmensa.
El tampoco se esforzó por alcanzar a nadie, no estableció puentes. ¿Cómo,
entonces, podemos hacer esta unión? Si fuésemos capaces de eso, no tendríamos
necesidad de crear el puente. Alguien con esa capacidad estaría preparado
para transformarse por sí mismo y no precisaría de un Maestro
Krishnamurti
es distante, frío. No se compromete y sabe que todas las miserias son
falsas. Y es eso mismo, pero no para los que sufren. El hombre despierto
sabe que quien llora y sufre, está soñando su sueño. Esto es verdad
en lo que se refiere al hombre despierto. Pero, a pesar de ser un sueño,
una pesadilla, no deja de ser verdadero para quien lo tiene. El hombre
que está profundamente dormido no puede hacer ningún esfuerzo para conectar
con otro despierto, porque está demasiado atado a sus propias pesadillas.
Pero
es peligroso perturbar el sueño de alguien, aunque sea para sacarlo
de su pesadilla. Nadie quiere ser molestado, nadie quiere que nadie
interfiera en su vida.
Las
personas tienen ideas extrañas sobre la libertad. Ellas no son libres
ni pueden serlo. No pueden ser libres en su sueño. ¿Cómo un hombre dormido
puede tener libertad? Pero pueden tener ideas sobre el particular, y
alguien como Gurdjieff es una interferencia. Pero su compasión es mayor
que la de Krishnamurti.
Hay
Maestros maravillosos, cantando, orando, adorando y alabando las glorias
de Dios. Es algo que está más allá. Están siempre haciéndonos recordar
que en su vida todo es posible, pero nada más que eso. Más sus vidas
son de tal manera que no crea en nosotros ninguna mutación y pronto
los olvidamos. Nos gustan; muchas veces nos encantaría estar con alguno
de ellos, poder verlos, sentirlos. A esto Buda lo llamó "contar
el carnero de otro". Ellos son bellas flores, pero nosotros no
seremos rosas sólamente porque los miremos.
Es
necesario un gran esfuerzo. Las montañas son escaladas bajo circunstancias
desfavorables. A menos que un Maestro intente aproximarse durante nuestro
sueño, a menos que nuestro ser sea agitado, que él tome nuestras manos
y nos saque de la ignorancia, será casi imposible.
Y cuando
encontramos en el camino alguien como Gurdjieff, todo lo absurdo que
hemos ganado será destruído. El lo destruirá sin clemencia. A veces
tendrá que decir cosas que no son realmente verdades, pero lo hará para
anular nuestras ideas. Estamos acostumbrados a un estilo de vida; la
mente quiere siempre lo viejo, lo conocido, lo familiar, aunque sea
miserable. Aún así, la mente teme a lo nuevo, porque tendremos nuevamente
que aprender a comportarnos, aprender a ser. ¿Y, quién quiere aprender?
Somos tan eficientes en relación a lo viejo, nuestro ego está tan satisfecho
que, entonces ¿por qué disgustarnos?
Un
amigo me preguntó: "¿Cómo es posible que alguien como Gurdjieff,
un hombre de tanta comprensión, no haya entendido la idea de la energía
kundalini?"
Gurdjieff
la llamaba "kundabuffer". Estaba en contra de la idea de la
kundalini. Acostumbraba decir que la peor cosa que podría pasar a una
persona viva era la ascensión de la kundalini. Este amigo quedó confuso.
Pero
pocos comprenden lo que Gurdjieff decía realmente. La llamaba kundabuffer
a causa de las tonterías que los teósofos habían esparcido por el mundo.
Hablaron tanto sobre el poder de la serpiente y todo era basura; no
sabían nada. Sólo fabricaban, inventaron teorías, ideas. Todo conjeturas.
En
verdad, de cien libros que se han escrito sobre la kundalini, más de
noventa y nueve son absurdos. Las personas que rodeaban a Gurdjieff
lo vieron todo a través de las filosofías, de las hipótesis y doctrinas
teosóficas. El estaba destruyendo el conocimiento de esa gente. Sabía
mucho más que Annie Besant, Helena Blavatsky o Leadbeater. Estos eran
especialistas en la creación de doctrinas. Crearon un movimiento casi
universal sobre auras, colores y kundalini ..... palabras nuevas extraídas
de antiguos conocimientos espirituales. Y crearon mundos imaginarios
con estas palabras.
Gurdjieff
acertó en llamarla kundabuffer y también acertó al decir que lo peor
que podría pasar a alguien en la vida era la ascensión de la kundalini.
Pero no olvidemos que hablaba a sus discípulos en un contexto determinado.
Destruía el conocimiento que poseían sobre el poder de esta energía.
El primer paso de un Maestro es destruir tu conocimiento porque todo
él es básicamente falso, de segunda mano.
Antes
de que nos familiarizemos con la verdad, la mentira tiene que desaparecer.
A veces los Maestros tienen que ser crueles. Otras, tienen que decir
cosas que no son realmente verdaderas.
¿Cuantas
personas que dicen haber obtenido la ascensión de esta energía han ganado
un premio Nobel, o contribuído al conocimiento científico, el arte,
la poesía, la música, la pintura o la escultura? ¿Cuantas de las personas
que dicen haber obtenido el poder de la kundalini han contribuído de
alguna manera al enriquecimiento del mundo?
Pero
esto atrae a las personas. Seguramente Gurdjieff las hubiera expulsado
con un soplo. Todos somos atraídos hacia los absurdos místicos, por
la estupidez oculta, por la basura esotérica. Es nada más que comenzar
a hablar de chakras, centros de energías y kundalini, y todos quedan
muy atentos. No hay necesidad de saber nada de esto. Ningún Maestro,
sea cualquiera la religión que haya protagonizado, habló sobre kundalini.
Existe
una verdad en lo que se dice, pero no exactamente lo que se le dice
a la gente. El conocimiento que gira en torno a esta energía mística
es absurdo y Gurdjieff lo condenaba. En el fondo, muchas doctrinas y
escuelas no son más que política mística, llenas de estudios y argumentos,
pero de ningún modo poseen alguna realización.
Los
Maestros destruyen las creencias, incluso las fundamentales. Dicen:
"No hay almas. Nacemos sin alma, pero tendrás que crearla con grandes
esfuerzos. Sólo personas elegidas pueden crear un alma. Hay millones
de hombres que caminan sobre la tierra sin poseerla".
Es
posible sorprender a alguien, diciendo: "Tú no tienes alma. No
hay nada en tu interior; estás vacío, no hay nadie ahí. Tú ni has nacido;
eres sólo un cuerpo, un mecanismo. Si, tienes posibilidades, tienes
potencial para convertirte en un alma, pero tendrás que esforzarte para
eso, tendrás que hacer un gran trabajo y entonces será posible."
Hace
siglos que los sacerdotes de todas clases vienen diciendo que nacemos
con un alma y esto ha creado un gran equívoco, porque pensamos: "Por
qué preocuparme? Yo soy un alma, soy inmortal. Mi cuerpo morirá pero
yo viviré".
¿Qué
intentan hacer los Maestros? Quieren sorprenderte en tus propias bases;
intentan arrancarte de tus teorías inútiles que no hacen más que atrasarte
en tu trabajo sobre tí mismo. Ellos arrancan la alfombra bajo tus pies.
Nos sorprenden tanto que a veces tenemos que replantearnos la situación.
Crean tal situación que tendremos que partir en busca de un alma pues,
¿quién quiere morir?
La
idea de que nacemos con un alma inmortal ayudó a muchas personas a consolarse,
pensando que no morirían, que la muerte no es más que una apariencia,
un sueño largo y descansado. Gurdjieff dice: "Todo eso no es nada.
Estás muerto para siempre, a menos que crees un alma.....".
Ahora
veamos la diferencia: siempre has oído decir que tienes alma y este
Maestro cambia los conceptos. Dice: "No eres un alma, sino una
oportunidad. Puedes aprovecharla o perderla."
Quiero
deciros que Gurdjieff está usando un truco, que no está diciendo la
verdad. Todos nacemos con alma material y construímos un alma espiritual
y eterna, pero ¿qué se puede hacer con personas que usan la verdad como
consuelo? Un Maestro a veces tiene que mentir y sólo un Maestro
tiene ese derecho, para sacarnos de nuestro sueño.
Cuando
tienes tu alma inmortal, tu obra aquí en la tierra, este Maestro te
diría al oído: "No te preocupes ahora. Olvida cuanto te he dicho.
Pero era necesario. Tenía que gritar: ¡Fuego! o no te despertarías."
Pero
estos Maestros son incomprendidos. Entenderlos es misión casi imposible.
Sólo es posible comprenderlos cuando se va junto con él, entregándose
a él. Es el trabajo que los Maestros realizan en secreto. Y no puede
ser diferente, porque un verdadero trabajo sólo puede ser realizado
en una Escuela Secreta, tiene que ser oculto. No es público ni puede
serlo.
En
la Edad Media los místicos se ocultaron detrás del ropaje de la Alquimia.
Tuvieron que desaparecer a causa de los cristianos. Ellos destruían
cualquier fuente que pudiese crear conflicto con su ideología. No permitían
que nadie practicase cualquier otra cosa o hablase. El cristianismo
y nada más era el camino.
Los
místicos tuvieron que ocultarse. Crearon un disfraz: la idea de la alquimia.
Dijeron: "Somos alquimistas y no tenemos nada que ver con la espiritualidad.
Todo lo que existe está podrido. Buscamos el secreto de la vida inmortal
y de la eterna juventud. Intentamos encontrar los medios de transformar
metales básicos en oro." Y
para engañar a las gentes construían laboratorios químicos. Pero eran
fachada, no era el verdadero trabajo, pues este sucedía en un lugar
cualquier dentro de una escuela secreta.
El
verdadero trabajo era la creación de seres humanos integrales y cristalizados,
la creación de seres iluminados. El verdadero trabajo era la meditación,
ya que el cristianismo no la permitía. Decían que era suficiente rezar.
Esto no era sólamente en Occidente, también en la India y otros países
sucedía el mismo fenómeno.
En
el caso de Krishnamurti, ¿por qué está en contra de las técnicas de
meditación, mientras que otros Maestros las favorecen?
Estar
en contra de las técnicas meditativas es otra técnica más. No es sólo
Krishnamurti quien usa este método, sino que hay otros que lo hacen.
Es un método muy antiguo.
Hace
más de 2.000 años que se usó en el budismo-zen y se practicó en la China.
Ya se creía en aquél tiempo en el sistema de no-técnicas. El Zen está
basado en ello. Los Maestros del Zen dicen que si haces algo, no tendrás
resultados, porque ¿quién es el que hace? ¿Quién es el autor? ¿Tú? Tú
eres la enfermedad y nada puedes hacer. ¿Quién hace el esfuerzo?
Nuestra mente; y la mente tiene que desaparecer y nadie puede destruir
su propia mente con la ayuda de la mente.
El
Zen afirma que no hay técnicas, ni métodos, ni disciplinas dejadas en
libros y que no hay Maestros. Pero la belleza de todo es que el Zen
ha dado un gran número de Maestros que dejaron escritas bellas palabras
en el mundo.
Tengo
que dejar claro que la no-técnica es realmente una de las técnicas fundamentales.
El énfasis está en el "no", de forma que niega a tu mente.
La mente puede tener dos actitudes: SI o NO. Esas son dos posibilidades,
dos alternativas, como sucede con todo. NO es el femenino y SI es el
masculino. Podemos usar el método del NO o el del SI. Si seguimos el
método del SI, habrán entonces muchos métodos, y tendrás que decir muchos
SI. Si seguimos el del NO, no habrán métodos, sino uno, porque no puede
haber más de un NO.
Consideremos
este punto: hay muchas religiones en el mundo, y muchas clases y corrientes
religiosas. Pienso hay más de 300 religiones actualmente. Así que, los
adoradores de dioses tienen 300 clases diferentes de templos, iglesias,
mezquitas, pagodas, escrituras sagradas. Pero sólo hay un ateísmo, no
pueden haber dos. Los ateos no tienen sectas. Cuando se afirma que Dios
no existe, ya no hay nada más que decir. No puedes diferenciar dos NO.
Pero, si afirmas que Dios existe, entonces hay posibilidades de diferencias.
Porque mi SI va a crear mi propio Dios y tu SI va a crear el tuyo. Mi
SI puede ser dicho a Jesús y el tuyo a Mahoma, pero cuando dices NO,
entonces todos los NO son iguales. Por eso no existen en la tierra sectas
de ateos.
Lo
mismo pasa con las técnicas: el NO tiene una sóla técnica; el SI tiene
112 técnicas y hasta son posibles muchas más. Podemos crear nuevas combinaciones.
Por
eso Krishnamurti tiene su método. En realidad, Krishnamurti es después
de una sucesión de Maestros Zen. Lo que habla es Zen.
Por
eso, cuando surge el NO, es fresco, reciente y nuevo. El SI cree en
la tradición. Siempre que decimos SI hay una tradición. Muchos Maestros
dicen: "Afirmo que no estoy diciendo nada nuevo; antes de mí, muchos
profetas enseñaron lo mismo."
El
NO es siempre nuevo, como si de repente hubiese nacido. El NO no tiene
raíces tradicionalistas. Es por eso que Krishnamurti parece ser siempre
nuevo, pero no lo es.
¿Qué
técnica es esa de "negar" técnicas? Ella puede ser usada y
es uno de los medios más sutiles de destruir, de acabar con la mente.
La mente intenta agarrarse a algo, a alguna cosa que le sirva de amparo,
una muleta, un soporte; la mente necesita andamios para existir, porque
ella no puede existir en un vacío. Por eso ella crea muchos tipos de
muletas, como: iglesias, escrituras y entonces es feliz, tiene algo
donde afirmarse. Consecuentemente, por ese apego, la mente permanece.
Esa
técnica de "no-técnica" de Krishnamurti, es destruir todas
las muletas, todos los soportes. Ella insiste en
la no-existencia de escrituras, porque todas las Biblias no son más
que palabras y ninguna te puede ayudar porque todo lo que conozcas a
través de ellas es prestado. Ninguna tradición puede ayudarte, porque
la Verdad tiene que ser alcanzada individualmente, auténticamente. Tienes
que llegar hasta ella, alcanzarla y no puedes recibirla de otro por
transferencia. Ningún Maestro puede darte la Verdad, porque ella no
se parece a una propiedad. No es transferible, no puede ser enseñada
porque ella no es información.
Si
un Maestro te enseña, vas a aprender palabras, conceptos, doctrinas.
Ningún Maestro puede hacer de nosotros Iniciados. Eso tiene que sucedernos
sin ningún auxilio. Si ocurriese con alguna ayuda, ella es dependiente
y no nos puede conducir, no nos puede llevar a la última libertad.
Esas
son las partes de la "no-técnica". A través de críticas, negaciones,
las muletas son destruídas. Quedaremos solos, sin Maestros, sin Escrituras,
sin tradiciones, sin iglesias, sin saber a donde ir, sin ninguna dependencia.
Seremos arrojados al vacío. Pero la mente es astuta. Si Krishnamurti
nos dice que todo eso son cosas - ninguna muleta, ningún apego, ningún
Maestro, ninguna escritura, ninguna técnica - vamos a terminar agarrándonos,
apegándonos a Krishnamurti. Mucha gente hace años que están apegadas
a él.
El
punto básico ha sido perdido de vista; y el punto fundamental es este:
que para que esa técnica de "no-técnica" funcione, hay que
destruir todos los andamios, las muletas, no apegarnos a cosa alguna.
Y eso es casi imposible. Es por eso que tantas personas, durante estos
últimos 50 años, han escuchado y leído a Krishnamurti, pero nada les
ha pasado. ¡ Es tan difícil, laborioso, espinoso y arduo, casi imposible,
quedar sin algún amparo, quedar completamente solos y estar despiertos
al mismo tiempo, para que no le sea permitido a la mente crear algún
tipo de muleta ! Porque la mente es muy astuta, muy sagaz y hábil, y
ella puede crear muletas sutiles de nuevo. Puedes dejar de leer la Biblia,
pero entonces vas a llenar el espacio con libros de Krishnamurti. Puedes
ver como ríen de Jesús, o de Mahoma, pero si alguien ríe de Krishnamurti
vas a quedar con rabia, irritado. Es un círculo vicioso; hemos creado
una muleta y estamos apegados, agarrados a ella.
No
apegarse es el secreto de este método. Si lo consigues, bien. Si no
lo consigues, entonces no te pierdas. Hay métodos. Úsalos. Y deja quedar
claro que tú no puedes estar solo, necesitas la ayuda de alguien. Y
esa ayuda es posible. También la transformación es posible a través
de ayudas.
Estos
son los opuestos: NO o SI. Puedes caminar con uno o con otro, pero tienes
que decidir. Si sientes que puedes caminar solo .....
¿Por
qué buscamos a Krishnamurti? Vamos a él para aprender, para ser enseñado,
vamos a recibir conocimiento prestado. Si así no fuese, no habría necesidad.
Nosotros
continuamos pidiendo consejos, procurando muletas. Vamos a comprender
que si no podemos permanecer caminando sin muletas, entonces es bueno
salir en busca de amparo, de un guía, conscientemente. Pero, si hallamos
que no hay necesidad, que somos auto-suficientes, entonces dejemos de
buscar a Krishnamurti o a quien sea. Pongamos fin a eso.
Y voy
a concluir: lo que Krishnamurti está diciendo, sea lo que sea, está
absolutamente en la verdad, pero las personas que se dirigen a sus enseñanzas
están equivocadas. Quien pueda estar sola, sin ningún método, sin ayudas,
sin muletas, sin escrituras, puede llegar y alcanzar sin escuchar a
Krishnamurti, porque ello no tiene sentido. Quienes lo buscan necesitan
de soportes y sus mentes continúan pensando que no hay necesidad de
muletas. Necesitan Maestros y sus mentes afirman que el Maestro es la
barrera. Necesitan técnicas y, lógicamente, concluirán que las técnicas
no ayudan. Están en dificultades, pero los problemas fueron creados
por ellos mismos.
Antes
de comenzar a hacer alguna cosa hemos de saber que tipo de mente tenemos,
porque al final no es importante el Maestro, al final es importante
tu mente. La última decisión vendrá de la mente, el destino se cumplirá
a través de la mente, procuremos por tanto comprenderla, sin que ningún
ego nos traiga confusión. Tratemos simplemente de comprender si necesitamos
amparo, soporte, muletas, orientación, técnicas, métodos con los cuales
tengamos que trabajar. Si los necesitamos, tratemos de encontrarlos.
Si no los necesitamos, el asunto está resuelto: quedemos solos, sin
apegarnos a cosa alguna, no nos agarremos a nada; la misma cosa sucederá
en ambos casos, a través de los dos caminos.
SI
o NO son dos opuestos, y tenemos que descubrir cual es el camino de
cada uno. |
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