ALCORAC SALVADOR NAVARRO
Dirigida a las Escuelas de : CIRCULAR nº 7 Barcelona (2)
Mallorca
Menorca Las Palmas Llubí, 1ºde Julio de 1.996
Continuación de la Circular
del mes de Junio
"Yo soy la Luz del
mundo ...... " (Evangelio
Juan, capit. 8).
Jesús fué instruído en
una de las más antiguas Escuelas secretas, llamada de los Esenios. El
cristianismo no registra lo que sucedió a Jesús antes de los treinta
años. Hay unos pocos datos de su infancia y desde los treinta a los
treinta y tres años, cuando fue crucificado. Se conocen pocas cosas,
pero un fenómeno como Jesús no es un accidente; es una larga formación
que no puede prepararse de un momento para otro.
Jesús fue continuamente
instruído durante esos treinta años. Primero, enviado a Egipto y, más
tarde, siguió hacia la India. En Egipto aprendió una de las más antiguas
tradiciones de sus enseñanzas: la iniciación. En la India, conoció las
enseñanzas budistas y los Vedas. Esos años no son conocidos, porque
Jesús trabajó en esas Escuelas como un discípulo desconocido. Los cristianos
abandonaron esos registros, pues no les hubiesen gustado que el hijo
de Dios hubiese sido discípulo de nadie. La idea de que Jesús habría
sido entrenado, enseñado, parece humillante. Encuentran que el hijo
de Dios vino totalmente preparado.
En este mundo, entramos
siempre imperfectos. La perfección desaparece en el mundo material.
La perfección no es de aquí, porque va en contra de la ley material.
Cuando alguien se hace perfecto, su vida entra en una dimensión vertical.
Esto hay que entenderlo, comprenderlo: nosotros progresamos en un plano
horizontal: del 1 vamos al 2 y de éste al 3, y así hasta el infinito;
progresamos en una línea horizontal, del pasado para el presente y del
presente hacia el futuro. Este es el camino del alma imperfecta, exactamente
como el agua fluyendo en un río, de las montañas hacia los valles y
de la planicie hacia el mar, en una línea horizontal, siempre manteniendo
su propio plano.
La perfección se mueve
en líneas verticales, no horizontales. Desde A, ella no va para B, sino
que se dirige hacia A-1 y, desde este punto, va más alto aún. Para los
que viven en la línea horizontal, la perfección no existe. No existe
porque ellos sólamente pueden mirar hacia el pasado o para el futuro.
Puede mirar hacia atrás, pero el hombre perfecto no se encuentra ahí;
pueden mirar hacia delante, pero él tampoco está; pueden mirar aquí,
pero tampoco está, porque una nueva línea de progresión comienza. El
hombre perfecto sube cada vez más alto, cada vez más hacia arriba. Se
mueve en la eternidad y no en el tiempo.
La eternidad es vertical;
es un eterno ahora, no existe ningún futuro para ella. Si nos movemos
en una línea, el futuro existe; si nos movemos desde A para B, la B
está en el futuro; y cuando B se vuelve presente, el A estará en el
pasado y la C en el futuro. Estamos siempre entre el pasado y el futuro;
el momento presente es una frase pasajera; B se está transformando en
C, y C en D; todo se está moviendo hacia el pasado. El presente es una
línea cortada, un pequeño fragmento. En el momento en que nos conscienciamos
de ello, ya se ha movido hacia el pasado. Un alma perfecta se mueve
en una dimensión completamente diferente: de A para A-1, para A-2, para
A-3, y esto es eternidad; es vivir en un eterno ahora.
Para entrar en este mundo
hemos de ser imperfectos. Se dice en antiguas escrituras que siempre
que un hombre se aproxima a la perfección, deja alguna cosa imperfecta,
para poder volver.
Muchos Maestros hacen
esto. En el momento que sienten que se están tornando perfectos, se
atan a alguna imperfección, sólamente para continuar aquí. Si todas
las amarras son cortadas, las barcazas toman rumbo hacia otra orilla.
Así, ellos mantienen alguna amarra, mantienen alguna relación, encuentran
alguna debilidad en sí mismos y no permiten que ella desaparezca. A
través de esa laguna, ellos siguen aquí. De este modo, el círculo no
se completa.. Es por eso que las antiguas religiones habiendo conocido
a muchos Maestros, saben que la perfección no es de este mundo. En el
momento que el círculo se completa, desaparece de nuestros ojos. Nosotros
no podemos verlo, no está en nuestra línea de visión, está más allá,
donde no conseguimos entrar.
Pero, para decir que
Jesús ya era perfecto cuando nació, los cristianos tuvieron que dejar
de lado todos los registros. Jesús buscó tanto o más que nosotros, era una semilla como cualquiera de nosotros. Pero él
se hizo un árbol, un gran árbol, y millares de pájaros del Cielo se
refugiaron en él, pero también fue una semilla. Buda, Krishna y tantos
Maestros, también nacieron imperfectos, porque el nacimiento pertenece
a la imperfección. No hay nacimiento para el que es perfecto; cuando
alguien es perfecto, no hay reencarnación.
Esa educación de Jesús en Egipto y la India, su
aprendizaje en las Escuelas secretas egipcias, en las budistas y vedantas,
fue muy extraño para los judíos. ¿Por qué extraño? ¿Por qué no lo comprendieron?
¿Por qué no pudieron perdonarlo? ¿Cuál fue la razón? Él trajo alguna
cosa extraña, introdujo algunos secretos que no pertenecían a la raza.
A causa de estas cosas la crucificación fue posible.
Jesús no fue sólo un
revolucionario; él dejó de pertenecer a la raza judía. ¿Cómo fue esto?
Los cristianos no tienen respuestas. ¿De dónde trajo estas extrañas
enseñanzas?
La India fue la fuente
de todas las religiones. Ha sido la fuente básica hasta de las religiones
que están contra del budismo
e hinduísmo. La India es la más antigua civilización conocida y la mente
de su pueblo ha estado trabajando durante mucho tiempo en la dimensión
religiosa. Han descubierto muchos secretos de la religión. Hace miles
de años que nadie consigue enseñar en la India ningún secreto religioso,
porque ella los conoce todos. Todo lo que hay de maravilloso en la religión,
podemos estar seguro que viene de esta fuente, así como la mente griega
es la fuente de la ciencia, del desarrollo científico, de la mente lógica
de Aristóteles; y todo misticismo viene de la India. En el mundo existen
dos tipos de mente: la griega y la hindú.
Si nuestra mente fuese
básicamente griega sería imposible entender a la hindú, porque nos parecería
absurda. Todo lo que ella dice nos parecería improbable, las afirmaciones
sin sentido. Aristóteles sería completamente extraño en la India, porque
cree en definiciones rígidas. Cree en la ley de las contradicciones,
donde dos cosas contradictorias no pueden estar juntas. A no puede ser
A y no-A al mismo tiempo, es imposible; un hombre no puede estar vivo
y muerto al mismo tiempo, es imposible. Aparentemente, Aristóteles está
en lo cierto.
Los orientales creen
en la contradicción. Dicen que el hombre está vivo y muerto al mismo
tiempo, porque la vida y la muerte no son dos cosas. La mente griega
es matemática; la oriental es mística. Todo misticimos viene de la India,
la India es como un corazón. Para entender las palabras de Jesús, es
necesario haber estudiado las Escrituras Orientales, porque ahí están
sus raíces. No se puede encontrar nada igual en el Antiguo Testamento
o en cualquier Escritura judía. Es por esta razón que los judíos no
consiguieron creer en lo que Jesús decía.
Jesús dijo muchas veces:
"No vine para negar las Escrituras, sino para cumplirlas".
Pero, ¿qué Escrituras? Esto nunca se dice. Si vino para cumplir el Viejo
Testamento, sus afirmaciones se contradicen, porque casi siempre dice
algo diferente. El Antiguo Testamento está basado en la venganza. El
miedo es la base del Antiguo Testamento y de su religión: es necesario
ser temeroso de Dios. Y Jesús decía: "Dios es amor". Es imposible
temer al amor; si hay amor no puede haber miedo: Si tenemos miedo, ¿cómo
podemos amar? El miedo envenena al amor, el miedo mata al amor. ¿Cómo
se puede amar a una persona si se siente miedo? El miedo puede crear
el odio, pero no amor.
Un hombre religioso,
en el Antiguo Testamento, es temeroso de Dios y en el Nuevo Testamento,
es amante de Dios. El amor y el miedo son dimensiones totalmente diferentes.
Jesús dice: "Ha sido dicho que si alguien hiere uno de sus ojos,
le sean arrancado dos. Pero yo digo: si alguien golpea tu mejilla, ofrece
el otro lado de tu cara". Esto es absolutamente anti-judío, no
está en las tradiciones. Por eso, cuando Jesús dice: "He venido
para cumplir las Escrituras",
¿a qué Escrituras se refiere? Las enseñanzas budistas están basadas
en el amor, en la compasión.
Las Escrituras judaicas
no están interesadas en el amor, en la compasión, sino en el miedo. Es por eso
que de todo lo que Jesús dijo, los judíos sólo comprendieron que "Él
no vino a cumplir sus Escrituras". No encontraremos palabras
como estas en el Antiguo Testamento:
"Yo soy la Luz
del mundo .....
Podemos encontrar palabras
semejantes en el Gita, en Buda, pero nunca en el Antiguo Testamento.
Siendo así, ¿cuales serían las Escrituras que vino a cumplir? Vino a
cumplir con otras escrituras, otras tradiciones. Las palabras que dice
son los puntos de vista de los Vedas.
Jesús nació judío, vivió
como judío y murió como judío,
pero todo eso tiene que ver con su cuerpo. Fuera del cuerpo, Jesús es
un hindú puro. Los Upanishads es su base. Él creó todo la estructura
religiosa sobre esa base.
Los judíos dicen: "Dios
es el creador y el Universo es su criatura; la criatura no puede nunca
ser el creador. El hombre es la criatura y Dios es el Creador. Esa distancia
no puede desaparecer. Nos podemos aproximar a Dios , pero nunca podemos
ser Dios". Esta es la base del pensamiento judío. Y los musulmanes
aprendieron de ellos. Los musulmanes son más judíos que Jesús en lo
que se refiere al pensamiento mosaico.
Pero los Vedas dicen:
"Dios es la creación, no hay diferencia entre Dios y la creación.
Él no creó el Universo como el poeta crea la poesía; el relacionamiento
es el mismo que el bailarín y la danza; si el danzante para, la danza
desaparece; si la danza desaparece, la persona deja de ser un danzarín.
El Universo no está separado de Él, es uno con Él. El Universo no fue
creado en tiempo determinado, es creado a cada momento; está siendo
creado a cada momento, porque es el propio ser de Dios. Así como nos
movemos, cantamos y amamos, del mismo modo Dios crea. Él está creando
a cada instante. La criatura nunca está separada, ella es el
movimiento, la danza de Dios".
Los judíos no pueden
decir: "Yo soy Dios", esto es una blasfemia. ¿Estamos queriendo
ser Dios? ¿Un esclavo afirmando ser el Señor? ¡Eso es egoísmo! Lo que
es religión pura para un budista es egoísmo para un judío o un musulmán.
Los vedantas dicen que esto no es ego, porque ese sentimiento, "Yo
soy Dios", sólo sucede cuando el "Yo" desaparece completamente.
Cuando la casa está vacía, cuando ya no estamos presentes, tenemos consciencia
de que somos el Todo. Si estamos, ¿cómo poder encontrar que somo el
Todo? Si estamos hay un límite, hay una personalidad, y la afirmación es falsa. Cuando
el "Yo" desaparece, cuando no hay más ego, sólamente entonces
podemos sentir que somos el Todo. La afirmación de Jesús viene de las
Escrituras orientales.
La primera cosa a recordar
es: la criatura y el Creador no son dos, son uno.
La segunda cosa: generalmente,
los matemáticos dicen que la parte es equivalente al todo, ella no puede
ser el todo. En un mecanismo, esto es realidad: tomemos una parte de
un automóvil y la parte no puede ser el coche; cortamos nuestra mano,
pero la mano no somos nosotros; la parte no puede ser el todo, esto
es lógica común. Si el mundo es una cosa mecánica, esto es verdad.
Pero los Vedas dicen
que la existencia es orgánica y no mecánica. Con la unidad orgánica
un tipo diferente de matemática es aplicable: la parte es el todo. Es
por eso que ellas dicen: "Yo soy Dios, justamente porque soy una
parte, Dios es el Todo". Pero, ¿cómo la parte puede ser el todo?
¡Este es el más grande de los absurdos! Si existe una relación mecánica
entre nosotros y la existencia, eso no es posible. Pero si hay unidad
orgánica, eso es posible. Y la unidad orgánica existe.
Nosotros no existimos
como unidad orgánica en sí mismo. No existimos como una isla, sino como
una onda en el mar; como unidad orgánica, nosotros y el mar somos uno:
el mar va y viene moviéndose, y se ondula en nosotros y nosotros no
podemos existir sin el mar. Y si conseguimos entender profundamente,
el mar no puede existir sin nosotros; ambos funcionamos totalmente unidos.
Se puede decir que en cada onda está presente el mar y que éste no es
nada más que la suma de todas las ondas. Por tanto, la onda no está
separada: no se puede separar una onda del océano, ni se puede llevar
a casa para enseñarla a las amistades. La onda no puede ser cargada.
Podemos traer el agua, pero no será una onda, no estará viva.
Observemos las ondas
en el mar: ellas están vivas, pero el mar es la vida de ellas.
Cuando crecen varios metros, subiendo en dirección al cielo, el océano
sube a través de ellas. Es imposible ver el mar, sólo se ven las ondas,
pero no se puede separar las ondas del mar, porque ellas son orgánicamente
una.
Los Vedas dicen que la
criatura humana es orgánicamente una con el Creador, que el mundo no
puede existir sin Dios. Esto puede ser comprendido por judíos y mahometanos.
Pero en la India se dice otra cosa también: dicen que Dios no puede
existir sin el mundo. Para los judíos esto es una blasfemia. ¿Que Dios
no puede existir sin el mundo? Si. Él no puede existir. Si Él es el
Creador, si Su cualidad es la creatividad, ¿como Él puede existir sin
el Universo? Si no hubiera nada creado, ¿cómo podría Él ser un Creador?
El mundo depende de Él y Él depende del mundo; hay una interdependencia.
El mundo no es independiente de El y viceversa. Existe un profundo relacionamiento
de amor: uno depende del otro, uno satisface al otro, ellos son uno.
La satisfacción es tan plena que no se puede separar o dividirlos.
Por ello, el sabio que
llegó al conocimiento, declara: "Yo soy Dios". Y cuando dice
esto, está queriendo decir: "Yo y esta existencia no somos dos".
Está simplificando: "Tú me encontrarás donde quiera que vayas.
La forma puede ser diferente, pero yo estaré allí". ¿Qué encontraremos?
Encontraremos el Ser.
Esto es vedanta puro,
la unidad orgánica. Es por eso que los orientales son las únicas personas
de la tierra que no dan tanta importancia a los templos; pueden hacer
sus templos en cualquier lugar. Colocan una piedra debajo de un árbol,
cualquier piedra, no necesitan ninguna escultura, pintan la piedra de
rojo y Dios está allí, ya lo pueden adorar. Cualquier árbol, cualquier
río, cualquier montaña, cualquier cosa sirve.
Los orientales son los
únicos que disponen de sus dioses. Hacen un dios y lo adoran durante
dos o tres semanas. Cuando la adoración acaba, van al mar y arrojan
al dios. ¡Imaginan a un cristiano arrojando su imagen sagrada al mar?
Sería un hereje. Sólamente un oriental puede hacer eso, porque dice
que el océano es también Dios. ¿Para qué cargar un dios durante mucho
tiempo? Cuando la función acaba, podemos disponer de él, porque Dios
está en todas partes, está en todo. El Ser, no la forma, puede ser encontrado
en cualquier lugar.Ese "estado de ser" es el punto que debe
ser entendido: el "estado de ser" es Dios.
Cuando florece un árbol,
es Dios quien florece; cuando una semilla brota, es Dios que está brotando;
cuando un río fluye, es Dios que está fluyendo. Dios no es una persona.
Si lo fuese, entonces habría problemas. Dios no es una identidad. Es
un puro ser, es la propia existencia, existe en todo, pero no se le
puede encontrar en un lugar determinado. Él no tiene casa, no se puede
tocar en Su puerta. Él no tiene dirección, no se le puede escribir una
carta. En cierto modo, Él no está en ningún lugar, porque está en todas
partes. Es imposible localizarlo. Sólamente lo que tiene forma, lo que
posee distinciones, puede ser localizado. ¿Cómo se puede localizar algo
que no tiene forma, que está en todo?
Pero los judíos y cristianos
tienen una concepción de un Dios muy personalizado. Y siempre que hay
personalidad hay ego. Ese Dios es muy egoísta. Si Lo desobedeces, sufrirás
el Infierno por toda la eternidad. Esto es muy serio: Dios es ahora
una fuerza dictatorial y la existencia está esclavizada. Entonces la
libertad no es para nosotros; la libertad es la naturaleza de Dios,
no la nuestra. La esclavitud será nuestra disciplina para siempre.
Jesús está diciendo lo
contrario: Dios no es una persona, es una energía, la propia fuerza
vital, Dios es la existencia como tal. Y donde quiera que una cosa exista,
Dios existe en ella, porque nada puede existir sin Él. Esta era la dificultad
y fue por eso que Jesús no fue comprendido y tuvo que ser crucificado.
Si hubiese dicho: "Yo soy el hijo de Dios", hasta eso podria
ser perdonado por los judíos. Pero estaba afirmado básicamente más.
Él dice: "Yo
soy la Luz del mundo......." No está diciendo que es el hijo,
sino que está diciendo que es el Padre. Está diciendo: "Yo soy
Dios, no el hijo".
Hasta el hijo podría
ser perdonado, porque habría una distinción: el padre continuaría siendo
la fuente y el hijo sólo un producto. Ellos podrían estar en profunda
intimidad, pero un hijo sigue siendo un hijo y el padre seguiría siendo
padre. La distinción podría ser mantenida y el hijo tendría que obedecer
al padre; una relación existe. No es el relacionamiento de un esclavo
con su señor, sino de un hijo con su padre, el más íntimo, pero sigue
siendo un relacionamiento; ellos siguen siendo dos.
Jesús afirmó esto a sus
discípulo, porque sólo los que están en profunda intimidad con él lo
podrían entender. Esto no se puede decir en un mercado. Allí se puede
decir: "Yo soy un hijo de Dios". Pero a su discípulos él les
puede decir: "Yo soy Dios, no el hijo. Yo soy la fuente de todo,
soy el Alfa y el Omega. Esto es puro vedanta.
No se puede encontrar afirmaciones como esta en ningún otro lugar, es
necesario ir al Bhagava Gita y a los Upanishads. Esto es lo que Krishna
le dice a Arjuna: "Yo soy el Todo, la fuente de todo. Todo viene
de mi y todo retorna a mi. Abandona tu ego y ven a mis pies". Existe una tradición
y ella no la puedo probar, pero al menos para mí no necesita pruebas.
Hay una tradición de que la palabra "Cristo" es una forma
derivada de la palabra "Krishna". Es posible. En algunos lugares
de la India, por ejemplo en Bengala, Krishna es llamado Kristo, porque
Krishna no es el nombre de una persona, sino una adquisición, lo mismo
que la palabra "Buda". "Buda" no es un nombre, sino
una adquisición total de alguien que se iluminó. La palabra "Buda"
significa "aquél que despertó". ¿Qué significa Krishna? Significa
aquél que se tornó el centro del mundo. "Krishna" significa
centro magnético, lo que atrae, lo que es el centro de toda la existencia.
"Cristo" tiene un significado parecido. María le dio el nombre
de Jesús. "Cristo" fue añadido a Jesús cuando se transformó
en el centro del mundo. En esta afirmación está diciendo: "Yo soy
el centro, el Todo". Es posible que "Cristo" sea una
forma de "Krishna". Esto es significativo, porque las afirmaciones
de Krishna en el Gita son exactamente iguales a las de Jesús. La tercera cosa a ser
entendida es que los Vedas nos aceptan tal como somos, porque el rechazo
humano significa rechazar al Propio Dios. El rechazo significa que alguna
cosa tiene que ser hecha; que tal como somos, algo está equivocado,
alguna cosa debe ser eliminada. Tenemos que cambiarnos y entonces seremos
bendecidos. Los Vedas dicen que tal
como somos, tenemos la bienaventuranza. No hay nada que debamos de hacer
y el propio concepto de hacer ha sido la causa de nuestras miserias.
El propio concepto de hacer, de que algo hemos de hacer, ha sido la
propia causa de la miseria, porque todo lo que hacemos nos lleva hacia
el mundo. Es por eso que dice que a causa del karma, y
karma significa hacer, nosotros estamos en el mundo. Karma
no significa hacer mal, sino simplemente hacer.
Por estar dando demasiada atención al hacer, es por lo que estamos en
el mundo. No demos mucha atención
al hacer, sino que prestemos toda nuestra atención al ser. No pensemos
en lo que debe hacerse, pensemos en lo que somos. El vedanta es amoral;
no se preocupa con la moralidad ni con la inmoralidad. No tiene Diez
Mandamientos, no da órdenes, no dice nada del "deber". Dice
que tal como somos, ya tenemos la bienvenida, que como ya somos,
somos buenos, verdaderos. El problema no es el rechazo de los otros,
es nuestro propio rechazo. Si nos rechazamos entramos en un círculo
vicioso. Entonces intentamos mejorar, pero nada puede ser mejorado,
porque ya somos el Propio Dios. Si lo intentamos, entraremos en la miseria,
porque es imposible mejorarse a sí mismo. Tal como somos, es Divino.
¿Cómo se puede mejorar lo Divino? Si lo intentamos, quedaremos moviéndonos
de una vida para otra, mejorando, mejorando y la mejora nunca llegará.
Es como correr sin salir del mismo lugar: pensamos que estamos corriendo
rápido porque estamos sudando y con la respiración fatigada y pensamos
que hacemos un gran trabajo; pensamos que estamos corriendo y llegando
a alguna parte, pero estamos parados en el punto de partida. Toda nuestra vida es
una carrera sin salir a ninguna parte. No estamos yendo a ninguna parte,
porque no hay ningún lugar a donde ir. El Supremo que está dentro de
nosotros no puede ser mejorado. Esto tiene que ser realizado, no conseguido;
sólo necesitamos mirar hacia nuestro interior y comprender quién somos
nosotros. El problema no es que seamos malos, sino que no miramos hacia
nuestro interior; el problema es de conocimiento, no de ser. El problema
es tener una perspectiva real de donde mirar hacia sí mismo. Es como si un diamante
aprendiese a convertirse en una piedra preciosa. Si el diamante tuviera
una gran idea e intentara ser una piedra preciosa, la misma idea sería
una barrera. Todos los esfuerzos del diamante serían inútiles, porque
él ya es una piedra preciosa.Cuando el diamante entienda la futilidad
de sus esfuerzos, abandona todo y se vuelve consciente de quien es,
y el problema está resuelto. Todo lo que hacemos crea
karma y el karma es un círculo, una rueda: un karma
nos lleva al otro y nos movemos de una parte de la rueda para la
otra. El karma no nos puede liberar, porque somos libres. Esta
es la cosa más difícil de comprender: que ya somos libres. Las personas buscan un
Maestro para que les digan lo que tienen que hacer, porque no llegan
a entender que son libres. Necesitan les digan que hagan alguna cosa
hasta que se cansen, hasta que un día se sientan tan cansadas que terminen
diciendo: "No quiero hacer nada más". Sólo entonces se les
puede decir que no han tenido nunca necesidad de hacer cosa alguna.
Pero, al principio, necesitan hacer y mucho. Si el Maestro les dijera
que no hay nada que hacer, buscarían a otra persona. No hay nada que hacer.
Tal como somos ya somos Divinos. Esto es vedanta. No es moral, es religión
pura. Por ese motivo no hay muchos Maestros en el mundo. Sus doctrinas
tampoco pueden ser tan populares como el cristianismo o el islamismo.
¡Imposible! Porque todos tenemos una profunda necesidad de hacer cosas.
Y si alguien nos dice: "No necesitas hacer nada, tú ya eres Dios",
no lo escucharíamos. No está diciendo palabras absurdas; nadie se acepta,
todos nos rechazamos. Hemos de alcanzar un objetivo. ¿Por qué pasa esto en
la mente humana? Es a causa de nuestra infancia. Con pocas excepciones,
todas las personas pasan en su infancia por cosas parecidas.La infancia
posee un elemento básico que crea problemas. Este elemento es: ningún
niño es aceptado tal como es. La criatura nace e inmediatamente la sociedad,
los parientes, los padres, los hermanos, las personas a su alrededor,
comienzan a cambiarlo, hacerlo guapo, más educado, más moral. Tal como
somos, la imperfección está y alguna cosa ha de ser hecha y, sólamente
así, podemos ser aceptados. Al poco tiempo el niño
comienza a sentir que no aceptan su forma de ser. Si hace algo bueno,
es aprobado; si hace algo mal hecho, es rechazado. Si obedece, es aceptado;
si desobedece, no es amado y hasta puede ser visto con decepción o con
rabia. El niño aprende una cosa: la cuestión no es ser, es hacer. Hace
una cosa perfecta y todos lo amaran, hace algo equivocado y
lo rechazarán o estarán en su contra. El niño no es el punto.
Hagamos algo bueno y el mundo nos aceptará o hagamos algo equivocado
y las puertas se cerrarán. Y si hasta la puertas del padre y la madre
se cierran, si hasta aquellos que nos aman no pueden ver nuestro ser
interno, ¿qué decir del resto del mundo? El niño aprende una cosa:
para vivir en este mundo, lo importante es saberse comportar y hacer
las cosas bien hechas, nunca con errores. Esto crea un profundo rechazo
de sí mismo, porque aquellas cosas erradas continúan viniendo. El niño
comienza a sentirse culpable; comienza a rechazarse a sí mismo. Piensa
que es un niño malo. Y el problema es que las cosas llamadas mal hechas
o equivocadas, son naturales, el niño no las puede evitar; tiene que
aprender con ellas, persistir hasta llegar a la corrección. Concluirá en la próxima
Circular del mes de Agosto PENSAMIENTOS
Que
sea tu camino una función de amor que lleve al hombre a encontrar a
Dios en sí mismo, en Verdad, felicidad y alegría.
Que
toda ciencia humana se torne religiosa y toda religión sea llena de
ciencia.
Aprende
a no juzgar, a no suponer, a no maldecir, porque los pensamientos son
sutiles vibraciones que pueden ser usados como espadas que hieren.
Aprende
a pensar con un corazón sin violencia, con una nueva cabeza que piense
más allá de los condicionamientos, más allá de las programaciones que
no nos permitan ser nosotros mismos.
Aprende
que la vida no es una lucha sin sentido en una selva de fieras luchando
por el dinero. La vida es felicidad, es canto de paz, y cada mañana
debe ser reiniciada con una nueva luz que nos llega de un nuevo sol.
Permite
que la semilla de la Verdad crezca dentro de tí y crece dentro de la
semilla. Crece para transformar tu vida, como lo hizo Jesús, transformándote
en un gran árbol donde sacien su sed de Verdad y Amor las nuevas generaciones.
|
REVISTA ALCORAC
LIBROS ON LINE Salvador Navarro Zamorano
|
Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones
|
Enlaces de Interés
|
Como ser Don Quijote en el siglo XXI
|
OBRA
LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO |
Entre el silencio y los sueños |
(poemas) |
Cuando aún es la noche |
(poemas) |
Isla sonora |
(poemas) |
Sexo. La energía básica |
(ensayo) |
El sermón de la montaña |
(espiritualismo) |
Integración y evolución |
(didáctico) |
33 meditaciones en Cristo |
(mística) |
Rumbo a la Eternidad |
(esotérico) |
La búsqueda del Ser |
(esotérico) |
El cuerpo de Luz |
(esotérico) |
Los arcanos menores del Tarot |
(cartomancia) |
Eva. Desnudo de un mito |
(ensayo) |
Tres estudios de mujer |
(psicológico) |
Misterios revelados de la Kábala |
(mística) |
Los 32 Caminos del Árbol de la Vida |
(mística) |
Reflexiones. La vida y los sueños |
(ensayo) |
Enseñanzas de un Maestro ignorado |
(ensayo) |
Proceso a la espiritualidad |
(ensayo) |
Manual del discípulo |
(didáctico) |
Seducción y otros ensayos |
(ensayos) |
Experiencias de amor |
(místico) |
Las estaciones del amor |
(filosófico) |
Sobre la vida y la muerte |
(filosófico) |
Prosas últimas |
(pensamientos en prosa) |
Aforismos místicos y literarios |
(aforismos) |
Lecciones de una Escuela de Misterios |
(didáctico) |
Monólogo de un hombre-dios |
(ensayo) |
Cuentos de almas y amor |
(cuentos) |
Nueva Narrativa | (Narraciones y poemas) |
Desechos Urbanos | (Narraciones ) |
Ensayo para una sola voz VOL 1 | (Ensayo ) |
En el principio fue la magia VOL 2 | (Ensayo ) |
La puerta de los dioses VOL3 | (Ensayo ) |
La memoria del tiempo | (Narraciones ) |
El camino del Mago | (Ensayo ) |
Crónicas | (Ensayo ) |
Hombres y Dioses Egipto | (Ensayo) |
Hombres y Dioses Mediterráneo | (Ensayo) |
El libro del Maestro | (Ensayo) |
Los Buscadores de la Verdad | (Ensayo) |
Nueva Narrativa Vol. 2 | (Narraciones) |
Lecciones de cosas | (Ensayo) |
MAESTRO TIBETANO
orbisalbum.com
ASOCIACION VICENTE BELTRAN ANGLADA
La Cueva de los Cuentos
Consultas y sugerencias dirigirlas a :
orbisalbum@gmail.com