ALCORAC SALVADOR NAVARRO Dirigida a las Escuelas de : CIRCULAR nº 1 Barcelona
(2) Mallorca Menorca Las Palmas 1º de Enero de 1.996
En
este segundo año de ALCORAC, comenzamos una nueva etapa a través de
las enseñanzas de Maestros inmortales, tal como Pitágoras, de cuyos
Versos Áureos hago unos comentarios a los ocho primeros, en una de las traducciones que obran en mi poder.
El
lector disculpará la extensión de esta Circular, pero ello sirve para
dar mayor sustancia a las ideas del Maestro y espero que esta segunda
etapa de ALCORAC, Circular mensual de la Escuela AVE FÉNIX, sea del
agrado de alumnos y simpatizantes a los que dedico un año filosófico,
y con esta confianza doy las primicias de este primer ensayo. Gracias
por vuestro interés.
I. Honra ante todo a los Dioses Inmortales
tal cual lo establece la Ley. II. Venera el Juramento. Venera asimismo a los
nobles Héroes. III. E igualmente a los Iniciados de la Tierra,
venéralos, ejecutando lo que dicen las reglas de la Ley. IV. Honra a tus padres, así como a tus parientes. V. En cuanto a los demás, haz tu amigo al que
se distingue por su virtud. VI. Presta atención a sus consejos y a sus virtuosos
actos. VII Evita sentir odio hacia tu amigo por una falta
pequeña. VIII
Hazlo así mientras puedas; recuerda que el poder habita cerca de la necesidad.
Pitágoras representa al eterno peregrino
por la peremne filosofía de su vida. Es un seguidor de la verdad.
Arriesgó todo lo que tenía por la búsqueda de la Verdad. Viajó por
todas partes, por casi todo el mundo conocido de aquellos días, en
busca de Maestros, de Escuelas místicas, de cualquier secreto oculto.
Desde Grecia, fue a Egipto buscando la Atlántida perdida y sus secretos.
En
Egipto, la gran biblioteca de Alejandría aún estaba intacta. Poseía
todos los secretos del pasado aún preservados. Fue la mayor biblioteca
que haya existido en la Tierra. Más tarde fue destruída por obra de
un fanático. Esta biblioteca era tan inmensa, que cuando fue quemada,
el fuego continuó durante seis meses.
Veinticinco
siglos antes de Pitágoras, un gran continente, la Atlántida, desapareció
en el Océano. Este gran mar llamado Atlántico, tiene el nombre a causa
de este continente desaparecido.
La
Atlántida fue el continente más antiguo de la tierra, y en él la civilización
alcanzó un altísimo nivel. Pero, cuando una civilización alcanza una
altura, un peligro aparece: el peligro de desintegrarse, de suicidarse.
La
humanidad está nuevamente frente a este peligro. Cuando el hombre
se vuelve poderoso, no sabe qué hacer con el poder. Cuando el poder
es mucho y la comprensión pequeña, el poder siempre se muestra peligroso.
La Atlántida no fue tragada por el océano por una calamidad natural.
Actualmente, la misma cosa está sucediendo; el poder del hombre sobre
la naturaleza. Fue a causa de la energía atómica que la Atlántida
se sumergió - fue el suicidio del propio hombre. Entretanto, todas
las escrituras y todos los secretos de la Atlántida habían sido preservados
en Alejandría.
Por
todo el mundo existen leyendas, historias, sobre un gran diluvio.
Estas historias proviene de la desaparición de la Atlántida. Todas
esas historias -cristianas, judáicas, hindúes-, hablan sobre un gran
diluvio que en el pasado destruyó casi toda la civilización. Apenas
unos pocos iniciados, algunos adeptos, sobrevivieron. Noé era un iniciado,
un gran Maestro. Y el arca de Noé es sólo un símbolo.
Algunas
personas escaparon de la calamidad, salvaguardando todos los secretos
que la civilización obtuvo. Estos secretos fueron preservados en Alejandría.
Pitágoras
vivió en Alejandría durante años. Estudió y fue iniciado en las Escuelas
místicas de Egipto, particularmente en los misterios de Hermes. Después,
siguió hacia la India, siendo iniciado en todo lo que los brahmanes
de esta antigua tierra descubrieron, en todo lo que la India conocía
del mundo interior del hombre. Por años está en la India, yendo seguidamente
al Tibet, después a China y Caldea. Este era todo el mundo conocido
de la época.
Durante
toda su vida, Pitágoras fue un buscador, un peregrino, buscando una
filosofía - filosofía en el verdadero sentido de la palabra: amor
por la sabiduría. Fue un amante, un filósofo, pero no en el sentido
moderno de la palabra, sino en el sentido antiguo. Porque un amante
no puede sólo especular, un amante no puede sólo pensar sobre la verdad:
él tiene que buscar, que arriesgarse, que aventurarse.
La
verdad es la amada. ¿Cómo es posible continuar solo pensando en ella?
Es necesario estar en contacto con ella por el corazón. La busca no
puede ser sólo intelectual; tiene que ser profundamente intuitiva.
Al principio, tal vez necesite ser intelectual , pero sólo al inicio.
Sólo el punto inicial puede ser intelectual, el final tiene que ser
alcanzado por el propio centro del ser.
Pitágoras
fue uno de los hombres más generosos y más liberales: democrático,
imparcial, abierto. Fue respetado por todo el mundo; desde Grecia
a China fue reverenciado. Fue aceptado en todas las Escuelas místicas;
era recibido con alegría en todos los lugares. Su nombre era conocido
en todas las tierras. Hasta mucho después de iluminado continuaba
pidiendo ser iniciado en nuevas Escuelas. Estaba intentando crear
una síntesis; intentando conocer completamente la verdad cuanto humanamente
fuera posible.
Estaba
siempre preparado para inclinarse ante un Maestro. Y era un hombre
iluminado y esto es muy raro. Cuando las personas se iluminan la búsqueda
cesa, procurar desaparece. No se tiene más razón de ser.
Buda
se iluminó y nunca más fue a otro Maestro. Jesús se iluminó y no buscó
otro Maestro. Lao-Tse, Zaratustra y Moisés. Por tanto, Pitágoras fue
algo único. Nadie paralelo a él jamás ha existido. Aún después de
iluminarse, estaba preparado para ser discípulo de cualquier persona
que tuviese algún aspecto de la verdad para revelar. Su búsqueda era
tal que estaba dispuesto para aprender con cualquier persona. Era
un discípulo absoluto. Estaba dispuesto a aprender con toda la existencia.
Permaneció abierto y siendo alumno hasta el final.
Colocó
todo su esfuerzo, y fue un esfuerzo inmenso en aquellos días, en viajar
desde Grecia hasta Oriente. Esto era muy peligroso. No es tan fácil
como hoy. Era un riesgo y andar de un país a otro llevaba muchos meses.
Cuando
Pitágoras volvió, ya era un hombre viejo. Pero muchos seguidores se
juntaron a su alrededor; nació una gran Escuela. Y, como siempre acontece,
la sociedad comenzó a perseguirlo,
así como a su Escuela y sus discípulos. Durante toda su vida
procuró la filosofía y la encontró. Unió todos los fragmentos en una
inmensa armonía, en una gran unidad.
Fue
perseguido de un lugar a otro. Muchos atentados fueron hechos a su
vida. Era casi imposible enseñar todo lo que había acumulado. Y su
tesoro era inmenso: en verdad, nadie jamás tuvo un tesoro
como el de él. Pero es así que la tonta humanidad se comporta
y siempre se comportará. Ese hombre hizo algo imposible: un puente
entre Oriente y Occidente. Él fue el primer puente. Llegó a conocer
la mente oriental tan profundamente como la occidental.
Pitágoras
era griego. Fue educado con la lógica, con la praxis científica griega;
después fue a Oriente. Aprendió entonces los caminos de la intuición.
Aprendió como ser un místico. Fue matemático por derecho propio. Y
un matemático tornarse un místico es una revolución, porque son polos
opuestos.
El
Occidente representa la mente masculina, la agresividad intelectual.
Oriente representa la mente femenina, la intuición receptiva. Oriente
y Occidente no son nombres arbitrarios, la división es significativa
y profunda.
No
podemos olvidar lo que dijo Rudyard Kipling, pues tiene sentido. Dijo
que Oriente y Occidente nunca se encontrarán. Hay un fragmento de
verdad en esto, porque el encuentro parece imposible, el modo de trabajar
es diametralmente opuesto.
Occidente
es agresivo, científico, conquistador de la naturaleza. Oriente no
es agresivo, sino receptivo, preparado para ser conquistado por la
naturaleza. Occidente está ávido de conocimientos. Oriente es paciente.
Occidente toma las iniciativas para alcanzar los misterios de la vida
y de la existencia, intentando abrir las puertas. Oriente simplemente
espera, con profunda consciencia: "Si tengo valor, la verdad
me será revelada".
Occidente
se concentra en la mente: Oriente medita sobre la mente. Occidente
es pensante, Oriente es no-pensante. Occidente es mente; Oriente es
no-mente.
Kipling
está lógicamente cierto: parece imposible que Oriente y Occidente
se puedan encontrar.
Oriente
y Occidente no representan sólamente una división de la Tierra: representan
su mente, su cerebro. Su cerebro dividido en dos hemisferios, exactamente
como la Tierra. El lado izquierdo es Occidente y está conectado con
la mano derecha.
El
proceso de los dos es completamente diferente. El hemisferio izquierdo
de la mente calcula, piensa, es lógico. Toda la ciencia es producida
por él. El hemisferio derecho es un poeta, un místico. Él intuye,
siente. Es una especie de caos. Pero ese caos tiene su belleza, su
poesía, su música.Hay mucha savia en él.
La mente
calculadora es un fenómeno semejante al desierto. La no-calculadora
es un jardín. Allí se abren las flores y cantan los pájaros.......
es un mundo totalmente diferente.
Pitágoras
fue el primer hombre que intentó lo imposible y triunfó. En él, Oriente
y Occidente fueron uno. El yin y el yang se volvieron uno. El fue
la unidad total de dos polos opuestos. Intelecto e intuición del más
puro calibre. Pitágoras fue una altura, un pico iluminado por el Sol,
y también fue un profundo valle. Una rara combinación.
Pero
el esfuerzo de toda su vida fue destruído por la estupidez de los
hombres, por la masa mediocre. Estos pocos versos fueron la única
contribución dejada. Esto fue todo lo que quedó del esfuerzo de este
gran hombre. Y parece que tampoco fue escrito por su propia mano.
Se supone que todo lo que él escribió fue destruído.
El
día que Pitágoras murió, miles de discípulos fueron masacrados, quemados.
Se sabe que un discípulo de la Escuela pudo escapar. Su nombre era
Lysis. El escapó, pero no para salvar su vida, sino para poder rescatar
alguna cosa del Maestro. Estos Versos de Oro de Pitágoras,
fueron escritos por Lysis, el único discípulo sobreviviente.
La
Escuela entera fue quemada y millares de discípulos asesinados. Todo
lo que Pitágoras acumuló en sus viajes: escrituras de China, India,
Tibet, Caldea, Egipto, años y años de trabajos, fueron quemados.
Lysis
escribió estos pocos versos. Y por causa de una antigua tradición
de que un verdadero discípulo no conoce otro nombre a no ser el de
su Maestro, estos versos no fueron llamados Versos de Lysis,
sino que son llamados Los Versos de Oro de Pitágoras.
Esto
ha pasado otras veces. En la misma India, ocurrió con Vyas, un gran
Maestro. Existen tantos libros con su nombre que sería imposible que
un solo hombre hubiera escrito tanto. ¿Qué pasó?
Todos
los libros son firmados por Vyas, pero no todos fueron escritos por
él, sino por sus discípulos. El verdadero discípulo no conoce otro
nombre a no ser el de su Maestro. Él desaparece en el Maestro; por
tanto, cualquier cosa que escriba, lo escribe en nombre del Maestro.
Lo
mismo sucedió en Egipto con Hermes: hubieron muchas escrituras, todas
escritas por los discípulos. Lo mismo con Orfeo en Grecia y con Lao
Tsé y Confucio en la China.
El
discípulo pierde su identidad, para unirse al Maestro.
Cosas
de inmenso valor han sido destruídas por la estupidez. Pitágoras fue
el primer hombre que experimentó la creación de una síntesis. Veinticinco
siglos pasaron desde entonces y nadie ha intentando el mismo experimento.
Nadie antes y nadie después. Para esto es necesaria una mente científica
y mística al mismo tiempo.
Han
habido grandes místicos: Buda, Lao-Tse, Zaratustra. Y grandes científicos:
Newton, Edison, Einstein. Pero encontrar un hombre que se sienta a
voluntad en ambos mundos, completamente en casa con los dos mundos,
es muy difícil. Pitágoras era ese tipo de hombre.
La
síntesis que él intentó era necesaria, principalmente en sus días,
así como también es necesaria hoy, porque el mundo está nuevamente
en el mismo punto. El mundo se mueve como una rueda. La rueda es grande:
un círculo se completa cada veinticinco siglos. Veinticinco siglos
antes de Pitágoras, la Atlántida se suicidó a partir de su propio
crecimiento científico. Pero el crecimiento científico sin sabiduría
es peligroso. Es como darle una espada a una criatura.
Ahora,
veinticinco siglos han pasado desde Pitágoras. El mundo está nuevamente
en un caos. La rueda ha llegado al mismo punto. Son necesarios 2.500
años para que este momento se presente. El hombre se vuelve sin raíces
y comienza a sentirse inútil. Todos los valores de la vida comienzan
a desaparecer. La ignorancia y la oscuridad nos rodea y perdemos el
sentido de la dirección. Las personas llegan a sentirse como un accidente,
sin un propósito, sin ningún significado. La vida parece ser una consecuencia
de la casualidad. Como si no hubiera ninguna vida después de la muerte.
Cualquier cosa que el hombre haga se vuelve mecánica, rutinaria, sin
sentido. El hombre se siente sin razón de ser.
Este
tiempo de caos, de desorden, puede ser una gran maldición o puede
ser una transición cualitativa en el crecimiento humano. Depende de
como lo usemos. Es en tiempos caóticos cuando nacen las grandes estrellas.
Pitágoras
no estaba solo. En Grecia, Pitágoras y Heráclito. En la India, Buda
y muchos otros. En la China, Lao-Tse, Chuang-Tzu, Confucio y muchos
más. En Irán, Zaratustra. En la tradición brahmánica, grandes videntes.
En Judea, Moisés. Todas estas personas, todos estos grandes Maestros,
nacieron en cierto punto de la historia humana. Hace 2.500 años.
Ahora
estamos nuevamente en un caos. Y el destino del futuro del hombre
depende de lo que hagamos ahora. O nos destruímos, como hicieron los
atlantes y el mundo se transformará en un nuevo Hiroshima, destruídos
por nuestro propio conocimiento, por nuestra ciencia en un suicidio
colectivo y, tal vez, algunos como Noé y sus seguidores puedan salvarse,
o habrá una transición cualitativa.
O el
hombre se suicida o renace. Ambas puertas están abiertas.
Si
este tiempo puede crear personas como Heráclito, Lao Tse, Zaratustra,
Pitágoras, Buda y Confucio, ¿por qué ellos no pueden crear una gran
humanidad?. Pueden hacerlo. Pero nosotros seguimos perdiendo la gran
oportunidad.
La
masa común vive en tal inconsciencia que no puede ver más allá de
lo que su vista alcanza. Ella es ciega y es la mayoría. La
llegada de los próximos 25 años será de inmenso valor. Si pudiéramos
crear un gran momento en el mundo para la meditación, para el viaje
interior, para la paz, para la tranquilidad, para el amor, para Dios
...... si pudiéramos crear un espacio para Dios en muchas personas
en estos 25 años, la humanidad tendría un nuevo nacimiento. Nacería
un hombre nuevo.
Si
perdemos este tiempo, entonces seguiremos sin cambiar. Algunas personas
despertarán, pero esto será muy personal. Aquí y allá, de cuando
en cuando, una persona se volverá consciente, divina. Pero, la mayor
parte de la humanidad continuará atrasada, en la oscuridad, en la
miseria. La mayor parte de la humanidad, continuará viviendo en el
infierno.
Mientras
tanto, estos momentos, cuando el caos se esparce, el hombre pierde
sus raíces y nos vamos desconectando con nuestro orígen, son muy valiosos.
Si pudiéramos aprender algo del pasado, de nuestra historia, de Pitágoras.....
Las personas no consiguen utilizar a Pitágoras y su comprensión. No
consiguen utilizar su gran síntesis, las puertas que él dejó abiertas.
Un sólo hombre hizo algo inmenso, algo imposible, y esto no ha sido
utilizado por nosotros.
Estoy
intentando hacer exactamento lo mismo. Yo siento una afinidad espiritual
con Pitágoras. Estoy construyendo una síntesis de Occidente con Oriente,
razón y religión, intelecto con intuición, mente masculina con femenina,
cabeza y corazón, lado derecho con el izquierdo. Sólamente la armonía
nos puede salvar.
Este
es un período valioso. Vamos a arriesgarnos con alegría, porque ¿qué
hay de más alegre que dar origen a un nuevo hombre, ser el vehículo
de un nuevo ser, para una nueva humanidad?
Será
doloroso como todo nacimiento lo es. Pero el dolor puede ser bienvenido,
si comprendemos lo que va a pasar a través de eso. Si podemos ver
a la criatura llegando a la luz, el dolor no será más dolor. Podemos
aceptar el dolor del parto como una madre que está siendo creativa
cuando una nueva criatura nace a través de ella. Dios la utilizó como
vehículo. Ella se regocija aunque halla un dolor externo. Cuando esta
alegría existe, el dolor funciona como telón de fondo.
Los
versos de Pitágoras están divididos en tres partes; son conocidos
como los tres famosos "Ps" de Pitágoras: preparación,
purificación y perfección.
Prepararse
significa conseguir un estado receptivo, abierto. Prepararse significa
crear un espacio, un deseo por la verdad. Prepararse significa no
ser solo curioso, intelectualmente interesado en la verdad, sino estar
empeñado en la búsqueda. No como un especulador, sino como un participante.
Preparación
es la parte introductoria que crea en nosotros el Templo interno.
Cuando se llega cerca de un Maestro, la primera cosa que sucede es
quedar con una gran sed, con ansia. El Maestro esparce la semilla
de un gran deseo. Te vuelve muy descontento. Es posible que hayas
venido a él buscando una satisfacción, un consuelo, pero él te hace
ardiente, llameante, con nuevos deseos con respecto a lo que ni soñastes.
Él trae todo esto hacia fuera, a la luz. Coloca su energía en ti y
te vuelve tan sediento, tan descontento, que comienzas a buscar por
todas partes, en todos lugares.
Preparación
significa que el discípulo está siendo conscienciado para la verdad
de que estamos viviendo en la oscuridad, y la luz tiene que ser buscada
y seguida, consciente de que estamos desperdiciando nuestras vidas,
de que no estamos viviendo con la verdad, de que a menos que nos encaminemos
en dirección a Dios, la vida será vacía. El discípulo tiene que ser
sacudido de sus sueños, sueños de dinero, de poder, de prestigio,
y tiene que recibir un nuevo sueño, el sueño supremo en el cual todos
los otros sueños son consumidos. El sueño supremo es conocer la verdad,
conocer lo que es, conocer de donde venimos, conocer cual es la fuente
y la meta para donde estamos marchando.
Entonces
viene la segunda parte: la purificación. Después que el deseo aparece,
tenemos que ser purificados, porque para llegar a la verdad suprema
hemos de abandonar muchos pesos innecesarios, muchos fardos que siempre
estuvimos cargando. Los hemos llevado siempre sobre nuestros hombros
porque pensábamos que eran valiosos. Nuestro sistema ha de ser purificado
de todos los tóxicos que hemos absorbidos por el camino. Hemos bebido
muchos venenos. Son hindúes, mahometanos, cristianos, pero todos son
venenos, todos son prejuicios, condicionamientos sociales.
Purificación
significa abandonar todos los condicionamientos, las ideologías, los
conceptos, las filosofías enseñadas por otros. La persona tiene que
ser completamente limpia, una tabla rasa. Sólo cuando está
completamente limpia, cuando no tiene nada escrito en sí, es cuando
Dios puede escribir algo. Sólo cuando está totalmente silenciosa y
las palabras dadas por la sociedad desaparecen, Dios le puede hablar.
La verdad sólo puede susurrar sus misterios en nuestros oídos cuando
estamos absolutamente vacíos y vacío es pureza.
La
purificación es como un purgatorio. El hombre tiene que abandonar
muchas cosas. En realidad, la verdad no está lejos; no la vemos porque
hemos acumulado muchas cosas a su alrededor. Hicimos crecer muchas
capas, muchas personalidades, muchas máscaras a su alrededor. Todas
esas máscaras tienen que ser abandonadas. Es necesario que seamos
auténticos, verdaderos,
completamente desnudos.
Purificación
significa: parar de escondernos, parar de mentir, parar de ser falso.
La
tercera parte es la perfección. Cuando hayamos dejado de ser falsos,
cuando hayamos abandonado todos los venenos acumulados en el camino,
cuando el polvo haya sido limpiado del espejo, la perfección llega
por sí sola.
La
perfección es la parte que une, la unión mística.
Primeramente
el deseo, un deseo intenso y total ..... porque sólo cuando la persona
está totalmente deseosa de la verdad es cuando está preparada para
sufrir los dolores de la purificación. Si el deseo fuese tibio, no
estará preparada para pasar por el dolor. Es doloroso ser purificado.
Es como sacar la pus del cuerpo. Aunque a final de cuentas
sea bueno cuando sale la pus, el veneno, pues quedamos menos
enfermos. Pero, si la dejamos dentro y se esparce, la
estamos ayudando a crecer.
La
persona sólo puede estar preparada para purificarse si su deseo fuese
hasta el punto de estar preparada para morir. Y la purificación es
una especie de muerte, porque la personalidad que siempre pensamos
que éramos, tendrá que morir. Es necesario abandonar todo con lo que
estamos identificados. Este ha sido nuestro ego. Todo lo que es glorioso
y precioso para nosotros ha de ser abandonado como basura. Esto es
doloroso. Es como perder un reino para ser un mendigo.
A menos
que el deseo sea total, no estaremos preparados para hacer esto. Y
cuando la purificación sea completa, cuando hayamos abandonado todo
lo que no es esencial, la perfección llega por sí misma. No es necesario
ser perfecto. Tenemos que crear el espacio para que la perfección
se desarrolle. La perfección es un acontecimiento.
* * *
* * * *
El
primer verso:
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales tal cual lo establece la Ley.
Lord
Bacon, una gran mente científica, escribió en su famoso libro Novum
Organum, que Pitágoras fue un fanático. Esto es absurdo. El libro
de Bacon es muy bueno. Con excepción de esta afirmación, el libro
es de gran valor.
Se
afirma que existen tres grandes libros en el mundo. El primero es
el Organum de Aristóteles (organum significa principios).
El segundo es el Novum Organum, nuevos principios, de Bacon.
Y el tercero es el Tertium Organum, el tercer principio, de
Ouspensky. Ellos son realmente libros incomparables.
Pero
es sorprendente que Bacon haya llegado a la conclusión de que Pitágoras
era un fanático, porque él era justamente lo opuesto, el opuesto absoluto
de un fanático. Si fuese un fanático, no habría aprendido todo los
tipos de esoterismos, ni hubiera estado abierto para aprender en todas
las fuentes posibles. En verdad, el fanatismo nunca formó parte de
la mente griega.
La
mente filosófica no puede ser fanática ni dogmática. Es un pre-requisito
de la filosofía estar abierta, indagar, dudar, cuestionar, permanecer
abierta a la verdad, venga ella de la forma que venga. Es un pre-requisito
no decidir nada anticipadamente, no caer en ese tipo de actitudes
en la cual una persona concluye sin conocer. No podemos aceptar nada
desde el principio sin investigar, sin conocer, sin experimentar.
¿Por
qué Bacon llama a Pitágoras de fanático? El fanatismo nace en la mente
judaica, nunca fue griego. Nació en los judíos. Se propagó en el cristianismo
y en el islamismo, porque ambas son ramas del judaísmo. La idea de
que "Nosotros somos el pueblo escogido de Dios", es peligrosa.
Crea fanatismo. La idea de que "Nosotros tenemos la verdad y
nadie más la tiene", o "Existe solo un Dios y no muchos
dioses" es peligrosa, porque ese único Dios acaba siendo mi
Dios. Entonces, ¿qué pasará con tu Dios? Estarás equivocado,
serás un pecador. Tendrás que ser convertido.
Pitágoras
vivió en tantos países, con tan diferentes visiones de la vida, con
tantos puntos de vista filosóficos, con tantas religiones, que no
podía ser un fanático.
El
primer verso dice:
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales .....
Él
no usa la palabra "Dios" sino "Dioses", y esto
es significativo. Es el estado de una mente no fanática. Dioses. ¿Por
qué el plural? ¿Por qué, no Dios? Porque en el momento en que dices
"Dios", estás cayendo en una peligrosa red..... entonces,
¿qué pasará con los Dioses de otros pueblos?
Pitágoras
no es monoteísta; no cree en un Dios. Dice: Todas las personas del
mundo tienen sus creencias como verdaderas. Y él sabe de eso,
porque siguió muchos caminos. Y siempre llegó a la misma conclusión.
Existen
muchos caminos para llegar al pico de una montaña. La montaña tiene
muchos senderos, pero todos llegan al pico. Vienes del sur, del oeste......puedes
seguir un sendero rocoso u otro diferente. Son muchas las alternativas.
Pitágoras
sabe que la verdad es una, pero no lo dice. La verdad es única, pero
no se puede expresar. Si alguna vez puedes expresarla, entonces, por
favor, no uses el singular; el plural es mejor. Dicen los Vedas: "la
verdad es una sola, pero las personas sabias la han descrito de muchas
maneras".
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales tal cual lo establece la Ley.
Pitágoras
vivió con muchas personas, con adoradores de diferentes Dioses. Está
diciendo a sus discípulos: "Cuando vayan a un templo adoren al
Dios del templo, de la misma manera que allí las personas lo adoran.
Respeten a las personas que están orando y adorando".
Este
es también mi pensamiento. Todas las oraciones son buenas. Todas alcanzan
a Dios. Y todos los caminos finalmente llegan a Él. No hay necesidad
de antagonismos. Todos los templos, mezquitas, sinagogas y pagodas
son Suyos. Cualquier lugar dedicado a Dios es tuyo.
Pitágoras
está diciendo a sus discípulos: Donde quiera que estén, observen a
las personas, respeten sus oraciones, respeten su Dios, respeten su
visión. Puede ser sólo un aspecto, pero es un aspecto del propio Dios.
Puede ser sólo una cara, pero Dios tiene muchas caras. Él desciende
de un modo en Krishna, de otro en Jesús, de otro en Moisés, de otro
en Mahoma. Todos los profetas son de Él, todos los mensajeros son
de Él.
concluirá
en la Circular de Febrero.
I N T E R E S A N T E
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