ALCORAC

SALVADOR NAVARRO      

 

 

               

 

 

Dirigida a las Escuelas de:

                    Barcelona

                    Mallorca

                    Menorca

                                                                       

                                                                                   

 

 

                                                                                    Circular nº  12  , año V

 

 

                                                                                    Llubí, 1º  de Diciembre  de 1.999.

 

 

 

          La mente es raciocinio y lo absurdo es necesario sea extraído de ella. Pero, a través de razonamientos no podrás salir. Verás como se mueve y se mueve, pero el círculo continúa.

 

          Eso es lo que hemos hecho cada uno de nosotros durante toda nuestra vida. Una cosa nos lleva a otra, pero esta otra forma parte de un círculo, de igual manera que la anterior. Sientes que te estás moviendo porque el cambio está presente, pero sigues girando en sentido circular. Cuanto más piensas como salir, tanto más creas sistemas, técnicas y métodos, pero esto finalmente resulta un estorbo. El problerma básico es : la razón no puede llevar tus locuras hacia fuera, porque el raciocinio es el propio estado mental en el que te encuentras. Algo irracional se hace necesario. Alguna locura puede llevarte al estado que necesitas. Todos los grandes Maestros han creado situaciones irracionales. Si pensaras sobre ello, no comprenderías. Es necesario seguir sus indicaciones sin razonarlas. Es por eso que ninguna filosofía puede ayudarnos. Solamente la religión puede hacerlo, porque ella es la locura absoluta.

 

          ¿ Hay alguna razón para creer en Dios ? ¿ Alguien ha demostrado palpablemente que Dios existe ? No hay razonamiento que pueda probarlo. Su existencia es un acto de fe. Fe significa absurdo, no tener ninguna razón para creer y aun así seguir creyendo ; significa no tener argumentos, ni pruebas, y asimismo poner toda la vida en juego. Cualquier persona racional puede pensar que estás loco. Para ellos, Jesús estaba hablando sobre cosas absurdas.

 

          Decía un escritor latino : “ Yo creo en Dios porque Dios es absurdo “. No necesitamos creer en el mundo que nos circunda. ¡ Está ahí ! Nadie necesita creerlo. Todo prueba que está ahí. Alguien te arroja una piedra en el rostro y eso está probado, porque comienzas a sangrar, estás herido y la piedra es la prueba.

 

          Pero a Dios no puedes alcanzarlo con una piedra. No puedes ni siquiera tocarlo. No hay cómo verlo u olerlo. Y aun así, las personas creen.

 

          ¿ Qué ocurre cuando alguien es capaz de creer en desatinos ?  Queda fuera de razón. Repentinamente, el círculo se detiene, la rueda deja de girar, porque tú ya no la alimentas. Los argumentos y los pensamientos cesan. Estás fuera de todo como si hubieses despertado de un sueño. Y el mayor sueño es el de la razón, porque ella crea sueños maravillosos y tan reales que todo es olvidado por ellos.

 

          Cuando estás despierto y fuera del círculo vicioso, Dios aparece y lo demás deja de existir. No hay necesidad de creer. ¡ Sabes ! Todos los filósofos que intentaron durante siglos probar que Dios existe, no Lo han servido y han hecho mucho daño. Porque cuando das una prueba, haces que Dios forme parte de la mente humana. Si Dios es un acto probado, no conseguimos salir de la razón.

 

          Por eso, todas las personas religiosas, los Maestros, han inventado sistemas, para llevarnos más allá de lo razonable. El Zen tiene su propia técnica, conocida como “ koan “. Un rompecabeza absurdo. Sin solución. Pero, si lo trabajas con toda tu totalidad, repentinamente serás consciente del absurdo ; nunca antes.

 

          Podrás comenzar a reír, con una risa que viene cuando la razón no está funcionando. La risa normal tiene una razón. Si alguien cuenta un chiste o cae al resbalar en la calle, hay algo razonable en la risa. ¿ Por qué ?

 

          Existe algo en ese acto. El ego es la cosa más ridícula en el hombre, y cuando alguien resbala y cae, el hecho de la caída es más fuerte que él. El total absurdo del ego es probado : el hombre no es nada.

 

          Toda la civilización es egocéntrica. Culturas enteras, naciones, todos los sueños de grandeza están en el hombre, porque es el único animal que permanece erecto sobre dos pies. Por eso el hombre piensa que no es un animal, que es diferente, único. Pero cuando resbala y cae, de repente es arrojado dentro del mundo irracional ; es un animal indefenso y nada más. Por eso es ridículo ver a un hombre cuando cae.

 

          ¡ Piensa ! Si un mendigo tropieza por pisar una cáscara de plátano, es posible que apenas te rías. Pero, si es un primer ministro, te morirás de risa.   ¿Por qué ? Porque un mendigo es alguien insignificante ; está próximo al mundo animal, no es importante. Pero si fuera un rey o una reina  . . . . Esas personas han creado una falsa impresión en torno a sí mismas, como si fueran infalibles y no pudieran tener ninguna clase de torpezas. Y una simple cáscara de naranja desploma toda la situación. Será un animal sobre cuatro patas, no sobre dos.

 

          ¿ Qué ocurre cuando un misterio es comprendido por vez primera ? No solucionado, sino comprendido, porque la solución es imposible. En ese clima de energía somos conscientes de que el problema es absurdo, y la risa se expande por todo nuestro ser.

 

          Este es el primer paso.

 

          El segundo, es que todos somos imitadores. Es más fácil imitar que ser auténtico, porque la imitación está en la superficie. La autenticidad necesita un centro, te necesita en tu totalidad. Y eso es demasiado. Te implicas superficialmente ; en lo íntimo, estás separado. Imitar es fácil ; toda la cultura, la sociedad, está basado en ella.

 

          Todos dicen como tienes que comportarte, y cuanto te enseñan no es nada más que imitación. Las personas religiosas también la enseñan. ¡ Tienes que ser como Jesús, o como tal santo o santa ! Nadie te dice que seas tú mismo. Parece que todos están contra ti. Nadie quiere darte libertad para ser auténtico. Para vivir en este mundo debes estar imitando siempre a alguien.

 

          Eso es ridículo, porque las mismas cosas han sido dichas por los grandes Maestros. Vivimos en un mundo irreal, de actores. Es difícil encontrar un hombre real. Si lo encuentras, no lo abandones, acércate a él, porque su realidad puede ser contagiosa. Su proximidad puede ser transformarte. No necesitarás hacer cosa alguna. Simplemente observarlo, sentir su forma de ser, eso es suficiente.

 

          Pero la sociedad ha hecho de ti un imitador. No eres real sino falso. Nunca te ha sido permitido ser tu mismo, y esa es la única cosa que puedes ser. Puedes imitar, pero será una comedia, superficial, esa falsedad nunca podrá sustituir a tu auténtico ser. ¡ Cómo podría hacerlo ! Puede, como mucho, ser un traje, una postura, un gesto.

 

          Así que, cuando llegas a un retiro, cerca de un maestro, piensas usar los viejos métodos del mundo. Pero esta imitación no te va a servir de ayuda ; eso será una barrera. En el mundo está bien imitar, porque vivimos en un teatro planetario. Si aquí fueras real, tendrías problemas ; si eres falso, serás aceptado. Este mundo quiere que seas una sombra, no una realidad, porque eso sería peligroso.

 

          Las sombras pueden ser cambiadas, dominadas, obedientes, pueden seguir a cualquier cosa ; todo lo que les digan que hagan, eso harán. Un hombre real no dice siempre que ; algunas veces dice no. Y cuando niega, quiere decir no.

 

          Desde que nacemos, entrenamos a las criaturas a ser falsas. A esto lo llamamos carácter. Si son falsas, las apreciamos, las premiamos con medallas, decimos que son reales. Y si un niño se rebela, ya tenemos un niño con problemas. Precisa un psicólogo o enviarlo a alguna parte donde puedan cambiar su sistema de pensamientos.

 

          Una esposa no permite a su marido comportarse como él desea. El marido no permite la libertad de su esposa, pues teme que consiga llegar a ser ella misma. Nadie permite a nadie ser él mismo, porque es peligroso.

 

          ¡ Reprime ! Y la sociedad es reprimida. Si la gente es triste, es natural que sea así ; no podría ser de otro modo. Las personas falsas no pueden ser felices. Como mucho, tristes, deprimidas, abandonadas a una soledad que no quieren, poniendo su interés o cariño en animales domésticos, ocultando secretos de relaciones que prefieren sean ignoradas, por temor a no ser como los demás. Freud dice que no existe remedio para la humanidad que espera la felicidad. No se equivoca. Del modo que la humanidad marcha, si continúa de esta manera, solamente un estado de tristeza, de depresión, de desespero, sería posible. Apenas un soportarse a sí mismo de algún modo, como una carga, sin energía burbujeando, sin vitalidad, sin cantos, sin flores, sin nada ; solamente un arrastrarse por los años y la vida.

 

          Las personas falsas no pueden ser otra cosa. Cuando están cansadas, enojadas, de lo que llamamos sociedad, van en busca de un maestro para encontrar la verdad. Allí comienzan a usar las viejas técnicas, pero saldrán como perdedores. Está bien ser falso con personas falsas, porque con ellas es muy difícil ser uno mismo. Pero cuando estás buscando la verdad, cuando hay necesidad de conocer lo que es realidad, la imitación no es permitida. Si lo haces estarás cargando con viejos modos de vida, y eso será una barrera.

 

          En la espiritualidad no se permite la imitación.  Jesús nunca formó parte de una sociedad. Permaneció toda su vida como un extraño, como cualquier persona auténticamente religiosa. Y cuando mueren, muchas religiones e iglesias son fundadas sobre sus tumbas. Esas religiones son parte de la sociedad, manejadas y controladas por ellas.

 

          La sociedad tiene tramas engañosas. Si consigues escapar del mundo laboral, social, serás investigado por alguna religión, porque ella es una extensión de ese mercado planetario. El mundo del dinero controla a la iglesia. En realidad, es propietario de ella. Un sacerdote de cualquier religión no representa a Dios, sino al mercado religioso, a la economía política de la sociedad. Decía Marx que la religión es una pieza del juego en manos de los capitalistas, de los poderosos y explotadores. Pero se equivocó con Jesús y otros Maestros, porque ellos no vivieron formando parte de una sociedad, sino que existieron en soledad, como extraños. Existieron como mensajeros de Dios. Este es el significado de Hijo de Dios,o hijo del Hombre.

 

          Y ahora os contaré una historia que adornará esta Circular sobre los muertos - vivientes, los imitadores, los hombres falsos de este mundo.

 

          Había un Maestro, que antes había sido un profesor bastante conocido,

          pero cuando estaba estudiando bajo la orientación de un monje,

          le fue pedido que explicara el sonido de una mano batiendo palmas.

         

          A pesar de que este hombre trabajó intensamente,

          un día el monje le dijo :

          “ No estás trabajando lo suficiente.

          Estás muy apegado a la comida, la riqueza, las cosas.

          Sería mejor que te murieses “.

 

          Cuando el profesor volvió por segunda vez,

          el monje volvió a preguntar que tenía para mostrar

          sobre el sonido de la mano batiendo palmas.

          Y entonces, el hombre cayó al suelo, como muerto.

          “¿ Estás muerto ?  ¡ Muy bien !  dijo el monje.

          Pero, ¿ qué hay del sonido ? “

          Mirando hacia arriba el profesor dijo :

          “ ¡ Oh !  Aún no tengo la solución

          “ ¿ Qué ? “ gritó el monje,

          “ Los muertos no hablan. ¡ Fuera de aquí ! “

 

 

          Recuerda : solamente alguien que fue discípulo puede llegar a ser un profesor. Quien nunca fue discípulo, no ha podido saber lo que es un aprendizaje, ni podrá jamás ser un maestro. Antes de poder enseñar, debemos aprender. Pero todos quieren ser profesores, sin haber sido alumnos. El ego quiere ser el maestro, no el discípulo. Entonces habrá un falso maestro. En tal caso, no sólo estará en peligro sino que todos sus discípulos lo estarán igualmente. Cuando un ciego está conduciendo a otros ciegos, todos acaban cayendo.

 

          Recuerda esto, porque el ego siempre quiere enseñar.  Para él es maravilloso dar consejos. Percibe este ego en tí, porque también lo haces. No puedes perder la oportunidad de enseñar a alguien. Has perdido millones de oportunidades para aprender, pero no pierdes ni una sola para enseñar. Si alguien está hablando, metes la nariz en la conversación. Si hacen una pregunta, y no sabes el significado de ella ni conoces la respuesta, pronto te buscas cualquier explicación, porque tu ego se siente muy bien cuando te muestras como una persona con experiencia en cualquier tema. Tú conoces y el otro no sabe. Por eso existe tanta atracción por ser profesor de algo. Y tú te transformas en un conocedor y los demás en ignorantes.

 

          Este es el viejo truco : tú tienes las riquezas y el otro es pobre ; tú tienes una posición social y el otro es nadie ; tú tienes conocimientos y el otro es analfabeto. Cuando puedes sentir que alguien está debajo, tú te sientes arriba. Esto es una utilización. Esta es la razón por la cual existen tantos maestrillos en el mundo, pero pocos maestros de verdad. Esto siempre fue así y siempre lo será.

 

          Recuerda también no dar consejos a nadie, a menos que hayas pasado por un proceso de aprendizaje. Y aprender es difícil porque requiere una rendición. Tienes que abandonar tu ego, llegar a ser nadie. Esta es la paradoja : a menos que seas un no-ser, nunca serás un Yo. Lo falso tiene que ser abandonado para que lo real pueda surgir.  La falsa moneda tiene que ser arrojada fuera para que la búsqueda de la real, de lo auténtico, pueda ser iniciada.

 

          Estando bajo la orientación de un monje, le fue dado un problema para resolver, uno de los más famososos koans Zen : ¿ Cuál es el sonido de una mano batiendo palmas ?

 

          Inmediatamente, la mente dice : “ Inútil. ¿ Cómo puede una sola mano batir palmas ? “ Para hacerlo se necesita otra mano. Si fueras lógico te apartarías de un maestro así, porque lo que dice es absurdo. El problema es de imposible solución, es una simple cuestión de raciocinio. Pero entonces no comprendes lo que el Maestro quiere. ¡ Y ese es el secreto !

 

          Muchas veces, habrás dejado a un Maestro porque pedía o decía cosas imposibles. Pero él siempre pide lo imposible, porque es la única manera de que puedas cambiar. Con lo posible siempre serás el mismo. Todo lo que tu mente encuentra factible está dentro de ella. Lo que ella dice que es imposible, está más allá de sus posibilidades. Religión es el esfuerzo para hacer posible aquello que no puede suceder.

 

          Si este profesor hubiera sido un hombre polémico, se hubiera retirado inmediatamente. Pero siguió con el monje aun sabiendo que le pedía un imposible. Quizá pensara : “ Puede ser imposible para mí, pero si él lo dice, debe haber algo que yo no puedo comprender ahora “. Eso es confianza.

 

          Si dices : “ Yo no lo puedo entender. A menos que me lo explique primero, no veo salida al problema “, el monje no te diría nada, porque no hay nada que decir ; no existen explicaciones. Solamente el cambio de tu consciencia te dará ojos capaces de saber y reir con el maestro.

 

          El maestro pide lo imposible porque necesita tu fe. Si pidiese lo posible, no habría necesidad de confiar. Cuando pides razonar, descubrir, estás confiando en la mente. Pero cuando no puedes comprender, cuando tu mente se siente incapaz de hacer algo sobre el particular, se niega a hacer ; pero, si con todo, permaneces con el maestro, demuestras tu confianza.

 

          “ A pesar de seguir trabajando arduamente “  . . . .

 

          Existen dos posibilidades : o rechazas al maestro o excluyes tu mente. La lucha no es entre tú y el monje ; es entre tu mente y la de tu maestro. Cuando ella es derrotada no hay barreras entre ambos, se alcanza la unidad. El discípulo se vuelve un maestro ; y el maestro se torna un discípulo : todas las barreras caen. El obstáculo es la mente. Ella intenta decirte que el maestro está loco : “ Te está pidiendo algo imposible, algo que nadie puede hacer. No pierdas el tiempo.”

 

          Pero él trabajó duramente. Rechazó la mente y eso le hizo confiar. La mente es muy racional ; la confianza es irracional.

 

          “Un día su  maestro le dijo : “  No estás trabajando lo suficiente “.

 

          Él trabajaba con todos sus sentidos, pero los maestros son imposibles ; nunca podrás satisfacerlos. Son como un martillo pegando fuerte en el yunque, cada vez más duramente, porque nadie sabe cuanto pueden hacer.

 

          Cuando tú dices : “ Estoy trabajando duro “, el maestro sabe que sólo una parte de ti está trabajando.Los psicólogos dicen que un hombre de talento, incluso un genio, nunca usa más del diez por ciento de su energía. ¿ Y los hombres comunes ? Pueden usar apróximadamente un tres o cinco por ciento. El noventa y cinco por ciento de su energía vital es perdida. Entonces tú dices : “ Estoy trabajando duro “, y no sabes lo que estás diciendo. El fragmento que estás usando puede estar trabajando intensamente, pero es una pequeña parte; las otras restantes están dormidas. El maestro te quiere entero en esto, porque cuando tú eres total  . . . . la transmutación es alcanzada.

 

          “ No trabajas lo suficiente. Estás apegado a la comida, al dinero, a las cosas. Sería mejor que murieses “.

 

          ¿ Qué está diciendo este maestro ? Estas son adicciones comunes del mundo. La comida es un apego que se torna muy grande cuando renuncias al sexo.

 

          Cuando en un convento o un retiro espiritual se renuncia al sexo, se vive en estado célibe. Cuando esto ocurre toda la energía se apega a la comida. Eso es un problema para ser comprendido, porque el sexo y la comida es lo que hay de más profundo en cada uno de nosotros.

 

          Si estás con el sexo, la comida no te importa demasiado. Caso contrario, tu energía fluye en dirección a la comida. Mira los monjes, sacerdotes y otros religiosos : en mayoría son barrigudos. ¿ Qué ocurre ? Porque comen y comen, pero esto es un fenómeno natural ; es preciso comprender el por qué. Renunciaron al sexo ; entonces la energía que se movía para esa dirección, ¿hacía dónde se va a mover ahora ?

 

          La comida y el sexo son básicos. La comida lo es aun más, porque se puede vivir sin sexo, pero no sin comida. En realidad, los que viven sexualmente, encuentran más fácil vivir sin él, porque no están solos sino que hay otra persona, y eso crea problemas más tarde o temprano. Ya eres problema suficiente para tí mismo y otra persona crea aun más. Cuando una pareja vive una relación sexual, los problemas no se duplican ; ellos se multiplican. No existe una simple suma, sino una multiplicación.

 

          Así que, los que han vivido una relación sexual, saben muy bien que el sexo crea más problemas que los que soluciona. Pero cuando tú lo percibes, ya estás tan dentro que no puedes salir. Este es el problema : la experiencia viene por la experiencia, pero entonces no sirve para nada porque ya estás implicado. Y si se lo explicas a alguien que está fuera, no te escuchará ; dirá que es muy difícil estar solo, que necesita alguien para compartir su vida. Ignora lo que sucederá cuando comience a relacionarse.

 

          La comida es más básica que el sexo. Es necesaria desde el primer momento que la criatura nace : el sexo no. Una criatura puede vivir catorce o dieciseis años sin el sexo. Pero, desde el primer momento que llega a este mundo, el primer grito viene por la comida; ella es la base de toda su existencia biológica. El sexo es la base de la existencia biológica de la sociedad, de la tuya. Sin el sexo, la sociedad desaparecería ; podrás vivir sin él, pero no reproducirte. Los niños no nacerían, y la sociedad terminaría por envejecer y morir.

 

          Si todos fuéramos religiosos, lo que es imposible, habría paz en el mundo, una paz real porque no habrían personas. Sería un suicidio global. Pero tú puedes existir sin el sexo.

 

          Así, cuando la energía que se mueve en dirección al centro sexual, es detenida, se dirige hacia la alimentación. Ella y el sexo son los dos elementos básicos.

 

          Comer te puede dar un placer sexual, porque ambos centros están conectados. Por eso, besar es una cosa tan erótica. Si besas a una persona apasionadamente, sentirás que está naciendo la energía sexual. ¿ Por qué, si la boca y el sexo están tan distantes ? Porque están ligados ; son dos polos de la misma energía.


          Si suprimes el polo sexual, la energía se mueve hacia la boca. Comes más, masticas chicles, chupas caramelos y cosas así. Si no lo haces, comenzarás a charlar continuamente, porque de esta manera la boca se mueve.

 

          Este profesor de la historia debió hacerse adicto a la comida. El monje le dice : “ Estás muy apegado a la comida, a la riqueza, a las cosas “.

 

          Cuando un hombre está condicionado por los apegos, puede abandonar las cosas de este mundo, retirarse a un convento, pero eso no establece ninguna diferencia. Puede dejarlo todo, pero el apego permanece. Trabaja en nuevas direcciones. Puedes dejar tu casa y tener dos piezas de ropa, pero seguirás apegado a esas telas. Toda la energía del apego a la casa, están ahora en los vestidos. No hay diferencia. El apego es el mismo.

 

          . . . . ¿ y aquél sonido ?  Eso también es un problema. Si estás apegado a la meditación, ese será tu mundo. Cuando te apegas a tus oraciones, ellas se tornan una barrera. Y la oración es un pecado cuando la haces con apego. Cuando estás orando sin apego, sin necesidad de la mente, ella entonces es real.

 

          El problema puede resolverse cuando la mente está muerta, cuando has hecho todo cuanto has podido, te sientes incapaz, y dices : “ Desisto, no puedo seguir más tiempo en esto “. Sin la mente, la consciencia se hace presente, el testigo llega sin pensamientos, y el problema es solucionado : puedes escuchar el sonido de una mano batiendo palmas.

 

          Existe un sonido, AUM. Cuando estás completamente silencioso puedes escucharlo. No se crea por el choque de dos objetos. Ni creado por dos manos batiendo palmas, no viene a través del conflicto. Es la música universal, el propio sonido de la existencia. No es creado. Está presente.

 

          Los místicos orientales dicen que hasta la materia, la roca, no es más que el AUM condensado. Exactamente como hoy los científicos dicen que la materia no es más que electricidad condensada, vibraciones eléctricas.

 

          Existe ahora la posibilidad de tender un puente entre la ciencia y la religión. Si preguntas a un científico, te dirá que el sonido no es más que vibraciones eléctricas. Si preguntas a los místicos, te dirán que la electricidad son vibraciones del sonido. Por eso existen historias en las que a través de la música se crea el fuego. Una onda de sonido particular y el fuego nace. Eso ahora es una verdad científica.

 

          La creación continua de un sonido particular puede producir mucho calor. Pero el son que tú creas no es el AUM. Es un sonido no creado del cual viene la propia creación. Es por eso que AUM es un símbolo Universal de la Realidad Última. No es una palabra, sino un símbolo sonoro. Todo está condensado y manifestado en él.

 

          Cuando el monje le dice al profesor que “ sería mejor que murieses” , éste no comprendió. Pensó que era una técnica. Se dijo : “ Puedo manipular la mente, así que moriré “ ¿ Cómo se puede manipular la muerte ? Si la mente se pone a manipular, es que estás vivo. Puedes representar una comedia, pero estás vivo.

 

          Existe sólo una muerte, que es la de la mente. Pero ella no puede provocarla. Si lo hace, seguirás siendo el agente y sobrevivirás.

 

          “Cuando el profesor vino al monje por segunda vez, éste le preguntó si tenía algo que mostrarle “  . . . .  porque estas cuestiones no son algo que se pueda responder. La respuesta tiene que ser mostrada a través de los ojos, de tu propio ser. Tú te transformas en la respuesta.  No puedes decirla ; si lo haces, es la mente la que lo estará haciendo.

 

          “ El profesor inmediatamente cayó, como si estuviese muerto “

 

          Esto fue una comedia. El monje había dicho “ ¡ Muere ! “ Entonces era mejor morir. Pensó que eso estaría muy bien. Pero la mente seguía trabajando. Fue su pensamiento el que resolvió que debía ser así.

          “  ¿ Estas muerto ?  ¡ Muy bien !  dijo el maestro, “ pero, ¿ qué hay del sonido ?  Mirando hacia arriba, el profesor contestó : “ ¡ Oh ! Eso aún no lo he solucionado “.

 

          Esto es maravilloso, porque el maestro está diciendo : “ Si estás muerto, el problema está solucionado. ¿ Qué hay de aquel sonido ? Tienes que haberlo escuchado. Porque cuando la mente no está, tienes que haberlo oído “. Por eso, no hay posibilidad de dejarlo de escuchar. Cuando la mente no está presente, él comienza a sonar dentro de tí. Cuando la mente desiste, aunque sólo sea por un momento, él surge, puedes conocerlo.

 

          Es la mente quien contesta. Si el profesor hubiese callado . . . . Pero, ¿cómo puede estar en silencio ? Él estaba representando, no había un silencio real. No puedes engañar a un maestro, aunque mueras. Tu comedia no puede convencerlo.

 

          El maestro dice : “ Hombres muertos no hablan “ . Cuando la mente desaparece y el maestro pregunta, no llega ninguna respuesta. Todo el ser es la respuesta. El discípulo permanece en silencio, se muestra a sí mismo. No hay necesidad de responder. El maestro verá. En realidad, no se te pide una respuesta. Si contestas, te equivocas.

 

          Ninguna respuesta es necesaria. Tienes que mostrarla a través de todo tu ser. Pero esto sólo puede ocurrir cuando la mente desaparece.

 

 

 

 

                                        NAVIDAD Y NUEVO AÑO 2.000

 

 

          Desde las páginas de esta Circular quiero haceros llegar mis deseos de que esta Navidad sea tiempo de reflexión para el Nuevo Año, y de que la suma de vuestras experiencias sea la base para una nueva luz de entendimiento para el futuro. Mis más sinceras gracias por vuestra dedicación a la noble labor de la perfección individual y colectiva.  ¡ FELICIDADADES !

 

 

 

                                                           

         

         

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE

 

          Recuerdo a los suscriptores que no hayan abonado su Cuota del año 1.999, que tienen la última oportunidad de hacerlo.

 

          Ingresar 4.000.- Ptas. a nombre de Isabel Navarro Reynés, en la Caixa de Barcelona. Libreta de Ahorro. Entidad 2.100. Oficina 0167. Control 52. Número de cuenta 0100480584. LLUBÍ  ( Mallorca ).

 

 

 

 

                                                       U  N  O

 

 

          No se puede tener duda en cuanto al significado de este número primario. En todos los lenguajes es símbolo de unidad. Como número cardinal denota unidad. Como número ordinal, primacía. Siendo la unidad indivisible, y no constituída por otros números, es por ello independiente de todos los demás, y su fuente. Lo mismo sucede con Dios. La Gran Primera Causa es independiente de todo. Todos tienen necesidad de Él, y Él no precisa ayuda de nadie.

 

          “Uno” excluye toda diferencia, por cuanto no hay ningún segundo con el que pueda ni armonizar ni entrar en conflicto.

 

          Por ello el primer mandamiento declara : “ No tendrás dioses ajenos “.

 

          Declara que hay en Dios una suficiencia que no necesita de ningún otro ; y una independencia que no admite a ningún otro.

 

          Señala el principio. Tenemos que comenzar con Dios. Todas nuestras obras y palabras deben estar caracterizadas por las primeras palabras de la Biblia : “ En el principio Dios “. Nada es correcto que no comience con Él. El testimonio de Cristo es : “ Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas “. Los ángeles anunciaron : “ Gloria a Dios en las alturas “. Éste fue el comienzo de su anuncio. Y fue después de esto que se refirieron a la “ buena voluntad “ para con los hombres. Éste debe ser también el gran principio que gobierne todo nuestro testimonio y nuestra obra. No podemos dar “gloria a Dios”  sin hacer bien a los hombres. Y no hay una verdadera buena voluntad para con los hombres que no surja de un deseo de glorificar a Dios. La rápida decadencia, que es la gran marca de estos últimos tiempos, proviene del descuido de este gran principio. Dios es excluído, y el hombre es exaltado. Por ello, el evangelio de Dios está siendo rápida y casi universalmente cambiado por el evangelio del hombre, que es llamado de una manera abierta “ socialismo cristiano “. Pero se trata de un socialismo sin Cristo. Comienza con el hombre ; su objeto es mejorar la vieja naturaleza aparte de Dios y reformar la carne ; y la medida de su éxito es la medida en que el hombre pueda llegar a ser “ bueno “ sin Dios.

 

          Solamente una palabra se emplea para denotar una cierta cosa, aunque aquella palabra pueda ser empleada y aparezca muchas veces como sinónimo.

 

          El nombre para la Verdad es una ilustración de esto. Son muchas las palabras que se emplean para denotar engaño y mentira, pero sólo hay una palabra para “verdad”.  La verdad es una y las mentiras son infinitas

 

          Los cabalistas han señalado que, siendo que el hombre es pura falsedad, Dios lo señaló a la muerte, para que con el temor de ella ante sus ojos, se volviera piadoso y aprendiera la verdad.

 

          Enseñaban que la muerte de los santos de Dios era “ estimada a los ojos de Jehová “, porque sólo en la resurrección puede conocer lo que han perdido, la imagen de Dios, y así  “ La verdad brotará de la tierra “.

 

          Pero hay un hecho más sencillo acerca de esta palabra : que la primera letra Alef, es la primera letra del alfabeto ; la media, Mem, está en medio del alfabeto ; y la última, Tau, es la última letra del alfabeto.

 

          Aron  -  un ataúd.

          Mittah  -  una camilla

          Tachrichim  -   lienzos funerarios

 

          De principio a fin, cada letra y cada palabra expresa y contiene la Verdad. En tanto que Jesús es Él mismo el Alfa y la Omega,  el primero y el último, el principio y el fin de los caminos.

 

          El número uno se define como impar, activo y auto-creador, siendo su origen escondido al ser humano así como su raíz esencial. En sentido sefirótico es el Poder supremo y fuente de todos los números. Geométricamente es el punto conocido espiritualmente. En el Tarot, es la primera de las cartas : El Loco, síntesis del juego. En Astrología, es el Principio Creador, el Sol, el Eje del Mundo. En la Cábala es la letra Madre : Alef.

 

          La Unidad encierra todos los números. Su raíz cuadrada, cúbica y esencial, es exactamente la UNIDAD, la cual distribuye su influencia en todos los planos.

 

          Se llama Uno  a todo ser real considerado en sí, en su esencia, en lo que le distingue de todo otro ser, en lo que de él hace una in - dividu - alidad, algo que la inteligencia no puede analizar, aunque este algo esté revestido con una fórmula múltiple, lo que es lo normal.

 

          El Uno puede asumir infinidad de variedades, que lo aproximan más o menos, a uno o al otro polo del Absoluto, hasta contactar con esos polos.

 

          Se perciben pues tres clases de Uno : los dos extremos, y todos los intermediarios en número infinito.

 

          Los dos extremos son : por una parte, aquel que, sin dejar de ser real, puede llenar todo el intervalo, toda la diferencia entre ambos polos, y por otra parte, aquél que, por el contrario, es lo bastante pequeño para dejar vacante todo ese intervalo, dicho en otras palabras, son el Todo  y la Nada.

 

          El Polo Todo-Poderoso del Uno absoluto es el Ser al que llamamos Dios.

 

          El Polo no - ser del Uno absoluto es lo que llamamos Nada.

 

          Todo ser finito es una combinación de esos dos polos. El elemento de naturaleza infinita que lo anima, es lo que denominamos el Espíritu ; en relación a Dios, lo denominamos el Verbo, debido a que es el pensamiento particular que Dios realiza por la creación ; la forma es la expresión, la exteriorización de ese pensamiento.

 

          El primer acto de creación es la extensión del Polo Ser  hasta el Polo No - Ser, para combinarse con él ; es la manifestación del Uno Absoluto. A esta combinación, la llamamos la Virgen Celeste, con la Tradición de todos los tiempos : La Virgen es la Criatura y la primera de las Criaturas.

 

          El Verbo que la anima es el Pensamiento divino total, puesto que llena el espacio entre los dos polos. A este espíritu de la Virgen lo denominamos la Sabiduría. Rige a la Virgen en cuanto a su función informadora,  nutridora y protectora de los seres secundarios, función dentro de la cual la llamamos la Naturaleza.

         

       

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos