Las Enseñanzas de Jesús de Nazareth y de las grandes religiones.

Salvador Navarro Zamorano

 

                                               P R Ó L O G O

 

         Lectura sorprendente. Éste podría ser el resúmen de un prólogo producto de la lectura del libro que tú, amigo lector, tienes en las manos. Pero escribir esto tan sólo, no sería justo en la obra, una más, de las producidas por la fértil e inteligente pluma de su autor, Salvador Navarro, buscador infatigable, otro en la oscuridad de la vida común, de la Verdad resbaladiza, rodante e inaprensible, como la filosofía Zen. Esta y nosotros buscamos la respuesta a las eternas preguntas. Y posiblemente la respuesta o respuestas en plural, las hallemos aquí, entre las páginas de este libro sincero que refleja el resultado de largas y apasionantes horas de estudio, investigación y paciencia que poco a poco han ido perfilando unos resultados adaptables a los conocimientos del lector, o si lo prefieres, como punto de partida o de llegada a estados psíquicos superiores.

         Yo te ruego un poco de atención después de leer lo escrito. Como el símbolo expresa unas idea en función de la posibilidad de captación del espectador, según sus conocimientos, dependiendo otras veces de su evolución, lo escrito aquí cumple en buena parte la misión de un veraz símbolo. Se tiene que leer varias veces, en distintos estados de ánimo, en condiciones adversas, para que el contenido de ideas vaya germinando en nuestro interior dando estas respuestas tantas veces buscadas. En el viejo frontispicio de se lee “conócete a ti mismo” pero generalmente no se acostumbran a citar las palabras consiguientes “porque si llegas a conocerte, conocerás el rostro de los dioses.”

         Y así es, de nuestro conocimiento, HOMBRE, con mayúsculas si se llega a producir, pasamos de inmediato a la autotransmutación de una especie general a un estado muy particular. SER, con todos sus atributos y consecuencias, pero éste es un proceso difícil que ya los antiguos alquimistas intentaban y algunos conseguían. La propia transmutación del ser humano en Ser Divino. No en balde se ha dicho y repetido por todos los grandes maestros que la Divinidad está dentro de nosotros, y que el fin último del hombre tendría que ser llegar a este encuentro . . . lo demás, poca, por no decir ninguna importancia tiene en esta rara, extraña y apasionante etapa de nuestra existencia a la que damos el nombre de vida.

         Estas y otras y más complejas disquisiciones metafísico-religiosas son las que van tomando cuerpo, claro y patente, dentro del lector. Son como semillas que por felices coincidencias van germinando y dando unos muy positivos frutos que nos pueden llevar a una de las Llaves Ocultas de la presente obra: “Contempla sin pensar lo visible y lo invisible.” Sí, en el momento en que nuestra estructurada mente analítica suspende sus funciones, en una fracción infinitesimal del tiempo terrestre, es cuando se puede producir la iluminación, el conocimiento de la esencia de las cosas, la integración con el Todo, los estados de iluminación, éxtasis, samadhi, satóri, o como tú quieras denominarlo. Estados que son conocidos por los Iluminados pero que no pueden ser traducidos en la limitación de las palabras. La unión de mente humana con la Divina, la integración del Yo con el Cosmos o con ese Dios inconmesurable e inefable siempre ha tenido una posibilidad en todo ser de la creación. Posiblemente el hombre es quién tiene más probabilidades de alcanzar el entronque Alfa-Omega, en donde espacio, tiempo y forma son distintos e iguales simultáneamente, en una contradicción que la física actual cada vez vislumbra con más intensidad volviéndose más mágica.

         Salvador Navarro ha tenido la gran habilidad de utilizar un doble lenguaje de múltiple contenido. Del maravilloso “Sermón de la Montaña” nos lleva a considerar los puntos esenciales de las grandes religiones. La Verdad está presente en todo lo escrito y dicho. Sólo cada uno de nosotros es capaz de hallar en nuestro interior esta Verdad. Yo deseo, amigo mío, que este libro sea para ti una luz en el Camino, una llave para la Gran Puerta, una Realidad en ti mismo.

         Que el Amor sea contigo.

 

 

 

 

                         Doctor Francisco de Asís Rovatti.

                                         Sociólogo.

                       Miembro de la Sociedad Teosófica

                             Internacional. Madrás. (India).

 

 

 

         Este Libro sobre el Sermón de la Montaña y las grandes religiones, fue escrito tomando como guía el Evangelio de San Matgeo, de la edición Nácar-Colunga.

         Los comentarios y los textos siguientes, han sido recogidos en libros, conferencias y comentarios sobre el tema, así como en la Escrituras Sagradas de la Humanidad, por lo que S.N.Z. se ha limitado a transcribirlos y recopilarlos, para ofrecer al lector sus ideas sobre ellos y hacerles una invitación a la reflexión y considere este Libro en toda su profundidad y universalidad.

 

 

 

 

                                               PARTE PRIMERA

 

   EL SERMÓN DE LA MONTAÑA

                      Según el Evangelio de San Mateo.

                      Versión directa de Nácar – Colunga.

         Las Bienaventuranzas y el Sermón de la Montaña, revelan el Método Cristiano de Iniciación interna y externa.

            Inici – ación es el acto de iniciarse en un Camino  - manera de vivir y convivir -, que conduce al reino de Dios, interno y externo; es realizar y religar el Yo humano y el Yo divino; es saber liberar el Sagrado Fuego Viril que se transforma en aquella “verdadera Luz que ilumina a todo Ser que viene al mundo.”

            No tengo la pretensión de estar presentado toda la Verdad contenida en las líneas y entre las líneas de los versículos evangélicos que voy a comentar. Aspiro a que el lector abra su “Camino” y haga su “Llave”, a fin de llegar a abrir el Portal de su Reino Divino y alcanzar la Paz, la Sabiduría y la Fuerza del Amor, para ser un servidor en la Obra de Fraternización Consciente de la Nueva Era que está surgiendo en el inicio del signo de Acuario.

            Jesús en la Era bajo el signo de Piscis, edificó en el hombre las bases internas sobre la roca de Amor y Perdón, de la Verdad y la Sabiduría.

            En esta roca viva, los nuevos mensajeros comienzan a construir las bases sólidas del Hombre Consciente, de sus posibilidades y de su herencia divina.

            Así, la Humanidad de la Nueva Era vivirá conscientemente en la Unidad y en la Cooperación Fraternal que será la religión del futuro, el eje indestructible de la Hermandad Consciente, religando y uniendo a cada hombre entre sí y todos con el Supremo Creador Universal, en armonía con las Jerarquías cósmicas y con todos los Reinos de la Naturaleza.

 

 

 

                                                                         1ª S E R I E

                                                            LAS BIENAVENTURANZAS

            Viendo a la muchedumbre, subió a un monte, y cuando se hubo sentado, se le acercaron los discípulos, y abriendo Él la boca, les enseñaba, diciendo:

            “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”

                                                                                     San Mateo: 5 – 2 y 3.

 

 

 

 

            ¿Quién es el pobre de espíritu? ¿Será aquél que aún no se abrió al mundo consciente, al impulso del Espíritu de Dios? ¿ O será aquél que está aspirando conscientemente la Gracia del reino de Dios?

            El reino de Dios es de ambos. El primero es el hombre simple que adora a Dios de manera natural y espontánea, sin fórmulas preparadas. Él no despertó todavía su consciencia, pero siente instintiva e intuitivamente, en sí y en el Todo Universal, la Vida del Espíritu de Dios.

            El segundo es aquél que sabe conscientemente que el reino existe y que Lo aspira y Lo respira. Es aquél que sabe cómo andar los Tres Caminos señalados por el Cristo, que son:

            “Pedid y se os dará”, en la certeza de recibir, si se mereciese. “Buscad y hallareis”, éste sabe de la existencia del reino. “Llamad y se os abrirá”, este es el camino de aquél que tiene la Llave en su consciencia y el Camino dentro de sí mismo.

            LLAVE OCULTA:              En la Gracia de Dios, serás rico.  Agradece.

            “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 4

            Manso es el hombre solo (man-so). De él todo le fue quitado y no se defendió ni atacó. Él siempre sirvió al Espíritu en Verdad y tiene la certeza absoluta que el Espíritu de la Verdad lo defiende directamente o a través de personas o actos, de manera a veces incomprensible al intelecto humano. Él no tiene miedo, no se intimida y no protesta; confía serenamente en el triunfo final del Bien y de la Verdad para todos, inclusive para los usurpadores, los cuales después de muchos sufrimientos, retornarán al Camino de los mansos.

            LLAVE OCULTA.  El Poder del Espíritu es como un Fuego.

            “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 5

                ¿Se refiere Jesús a aquellos que lloran para parecer que están sufriendo?

            ¿O será por aquellos que lloran para ganar alguna cosa?

            Los que lloran, según los Evangelios, son aquellos que lloran en su corazón, que sienten la pobreza de la comprensión humana; son aquellos que ven triunfar la injusticia y sienten la amargura de los olvidados al margen de la vida; que están viendo la abundancia de unos pocos mientras los muchos pasan hambre.

                Son aquellos que están viendo las guerras y no pueden impedirlas.

            Son aquellos que creen serenamente que los que sufren serán consolados (tendrán el Sol, vivirán en el sol: Con – sol – ados).

            LLAVE OCULTA:   Mira con tus ojos internos; siente con tu séptimo sentido.

            “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 6.

            El hambre y la sed de Justicia, es del alma que siente en su substancia no solamente su propia hambre y sed, sino también la vibración de hechos injustos contra otras personas.

            La “In – jus – ti – cia”, es una fuerza que intenta penetrar en el alma humana para darle el ímpetu de la rebeldía.

            El enemigo oculto actúa sutilmente en cada célula; él quita de la persona tratada injustamente la paciencia y la confianza, a fin de que no sepa esperar el triunfo final de la Justicia.

            La paciencia (Paz – ciencia o Ciencia de la Paz), está unida a la perseverancia confiante y al sentimiento de no querer mal ni hacerlo a aquellos que practican la injusticia.

            La injusticia es temporal pues la Ley de la Vida es el Equilibrio, que se consigue en más o menos tiempo.

            LLAVE OCULTA:   Ten un Avalador interno, un Ser que todo lo sabe y todo lo puede.

                                                Merécelo y con – fía.

            “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 7.

            Aquellos que sienten misericordia ( Mi – ser – icordia ), viven, piensan y actúan con la Sabiduría del Corazón. Alivian el sufrimiento ajeno sin pedir y sin querer esperan recompensa. Ellos no piensan solamente en sí, en su grupo o en su país.

            La Sabiduría del Corazón amplía su visión e ilumina sus mentes; ellos se sienten unidos a todos y al Ser Divino que vive en ellos; se abren a la Divina Opulencia; reciben y dan, y cuánto más dan, más reciben para dar. Viven en la Gracia de Dios y tienen el poder de resucitar los dones divinos sepultados en los seres infelices. En el sentido oculto y real el Corazón en un Ser Trascendental.

            LLAVE OCULTA:   No es el Corazón que está en el cuerpo; es el cuerpo que está en el

                                             Corazón, donde vive y es un átomo constructor.

            “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 8.

            Son aquellos que consiguen ver y sentir en el seno de las tinieblas de sus mentes y en la de los demás, la Pura Luz Original que es la continuación de la Vida de Dios en cada criatura.

            Esta pureza original de Energía Luminosa Divina, no se contamina con las impurezas de la mente o del sentimiento, aunque permita ser rodeada por ellas. El Espíritu de Pureza Divina va progresivamente mostrando al hombre que vivir en la impureza es un mal estar. El hombre que no está limpio por dentro y por fuera, atrae elementos sucios e inferiores que impiden su autodesarrollo físico, mental y espiritual.

            ¿Por qué el Divino Maestro dice: “Los limpios de corazón”, y no los limpios de mente?

            Es porque si el corazón estuviese sin malicia, el Átomo Divino Constructor del cuerpo que pontifica en el corazón, lleva a la mente por la corriente sanguínea, su propia energía-luz, purificadora e iluminadora.

            LLAVE OCULTA:   El limpio de corazón es casto en el uso correcto de la energía vital

                                             Sexual. Ve y siente la Divinidad en el sexo.

            “Bienaventurados los pacíficos por ellos serán llamados hijos de Dios.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 9.

            La Paz es la base, el Centro Receptivo y radiante.

            En el estado íntimo de Paz el Creador de los Mundos emanó  - sin interferencias ni agitación  - el Poder Energético Luminoso de su Vida.

            “Y el Espíritu Vital y Trascendental de Dios estaba sobre las aguas tranquilas”, y del Vergo Energético surgió la Luz.

            “Hágase la Luz”, comenta simbólicamente la Biblia.

            El Agua es magnética y recibió la Luz.

            El Agua simboliza el cuerpo de deseos del hombre.

            La Luz, habiéndose unido al agua, al aire, la tierra y al éter, construye y continúa construyendo todos los cuerpos y formas en que se manifiesta la Vida del Supremo Creador.

            La Luz florece en la Paz, en lo íntimo del aire, de la tierra, del agua y del éter.

            “Mi Paz os doy y mi Paz os dejo”, a fin de que la Luz se haga en cada uno de vosotros. Los Pacíficos son la Luz del mundo.

            La Paz de la humanidad vendrá solamente cuando cada hombre sepa recibir, sentir e irradiar la Paz íntima, la Paz del Corazón.

            LLAVE OCULTA:   En el seno de la Paz hay un movimiento. Aspira y respira la Paz

                                             en el Aliento de Vida; y la Luz del Espíritu de la Paz será en ti.

            “Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos."

                                                                                                San Mateo: 5 – 10.

            El Espíritu Luminoso de Justicia nos lleva al Equilibrio y a la Armonía, a la actuación perfecta de la Ley de Compensación que en más o menos tiempo, entrega a cada uno todo aquello que cada cual merece.

            Los perseguidores abren el Portal del Reino Interno de Dios cuando saber ser valientes, sin usar las mismas armas que sus perseguidores. Ser valiente es Saber, Querer, Osar y Callar.

            Quien sirve al Espíritu de Justicia Divina que es Luz y Amor en el Saber, en el Querer, en el Osxar y en el Callar, supera a las persecuciones porque sabe abrir en sí mismo el Reino de Dios y en Él vive, trabaja y sirve.

            LLAVE OCULTA:   Busca primeramente lo que es invisible e insonoro.

            “Bienaventurados sereis cuando os insulten y persigan y con mentiras digan contra vosotros todo género de mal por mí.

            Alegraos y regocijaos, porque grande será en los cielos vuestra recompensa, pues así persiguieron a los profetas que hubo ante de vosotros.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 11, 12.

            Maldecir y perseguir es no el Espíritu del Bien que a veces en algunos seres está cubierto por la ignorancia.

            ¡Ten piedad, oh Señor, para aquellos que no ven ni sienten la Luz deslumbrante del Espíritu del Bien, en sí y en los demás!

            La Piedad es un Fuego que purifica y se transforma en Luz en la Mente.

            Los malhechores y perseguidores son seres insensibles por la propia ignorancia.

            Ya pasamos por esa fase infeliz y si no hemos pasado tendremos un día que pasar, sea físicamente o en el astral.

            Ningún Maestro o Santo se volvió Maestro o Santo sin pasar antes por todos los estados humanos y por lugares impuros o inferiores.

            ¿Cómo podría un Maestro o un Santo ayudar a aquél ser estña hundido y preso en los mundos inferiores, si Él no hubiese pasado antes por el mismo estado?

            Por tanto, no nos vanagloriemos nunca de estar limpios. Jesús fue a esos mundos inferiores.

            Si sientes la Sabiduría en tu corazón, si tienes merecimiento, pasarás por este caos, pero en él no quedarás aprisionado; irás al mundo astral a vivir esta prueba, y así disminuirá tu período de prueba, pues en el mundo astral la velocidad es mucho mayor que en el mundo físico de vibraciones densas.

            Podrás hacerlo en sueños, en meditaciones. Meditar es entrar dentro de ti mismo y no pensar; es dejar que tu Ser Divino lleve su Pensamiento a tu Mente. Podrá así obtener valiosas experiencias liberadoras y redentoras.

            Si alguien mientre contra ti, dirige la Luz de tu Ser Divino sobre él, y así verás a tu enemigo como un instructor. Hacer el Bien al enemigo es el primer deber del candidato a la Iniciación externa e interna.

            Los profetas son aquellos iluminados que habiendo desvelado las “Causas”, supieron deducir las conclusiones de los efectos. Ellos saber ver lo visible brotar de los invisible.

            Entonces pueden predecir lo que va a suceder de Bien o de Mal, a favor o en contra de amigos y enemigos, gobernantes o gobernados.

            Muchos profetas fueron calumniados, perseguidos, quemados, crucificados e inmolados por causa de haber predecido y anunciado la Verdad de la Ley de Causa y Efecto.

            Pero ellos tuvieron su galardón en el Cielo de sus Consciencias Individuales unidas a la Conciencia del Padre Universal.

            LLAVE OCULTA:   Vive de acuerdo con tus cinco sentidos, pero oriéntate con la Luz del

                                             Sexto y Séptimo sentido.

            Jesús, después de haber anunciado estas Bienaventuranzas, comenzó en aquel Monte su impresionante Sermón, que quedó siendo denominado como el “Sermón de la Montaña.”

            Las palabras de Jesús aún recorren el mundo.

            Quien tiene “oídos”, las escucha.

 

                                                                           2ª S E R I E

                                                            EL SERMÓN DE LA MONTAÑA

            Comentaremos por versículos que se destacan entre los demás, pues son ellos explicación y continuación de los no comentados.

            “Vosotros sois la sal de la tierra.”

                                                                                                San Mateo: 5 –13.

            La Sal de la Tierra es el Amor y el Amor es el Sol Energético de la Vida.

            La Tierra simboliza las ambiciones de la naturaleza humana.

            No seas contra las ambiciones humanas cuando liberan estímulos en la fuerza luminosa divina en estado latente en cada Ser.

            Lo que no debes de aceptar y practicar es la ambición desmedida al servicio de egoísmos inferiores.

            Hacer el bien por amor al bien, sin pedir recompensas, es egoísmo superior.

            Sin la Sal que es un producto del Sol, una continuación del Sol en la Tierra, la propia Tierra no sería bendita y dadivosa, la Madre siempre pura, siempre virgen, fértil y prolífera. Así también , la naturaleza humana sin el Amor, no tendría razón de existir, porque el Amor no es solamente una fuerza de cohesión, de construcción, destrucción y reconstrucción, sino que en la naturaleza humana hay una Energía que eleva a cada Ser a la belleza y a la armonía pura de la unión con su complemento y también a la amistad fraternal, filial, paternal y a todo relacionamiento humano entre sí,y con todos los seres vivos de los reinos animal, vegetal y mineral.

            LLAVE OCULTA:   Pide a los Seres que forman la Naturaleza, la Sabiduría que Ellos

                                             Tienen. Sabe pedir y recibirás. Aprende a merecer las cosas.

                                             Reverencia la Vida de Dios. En ellos está la Vida de Dios.

            “Vosotros sois la Luz del Mundo.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 14.

            El Cristo, Energía Luminosa de la Vida de Dios Padre-Madre, individualizada en Jesús, el Hijo, dice:

            “Yo soy la Luz del Mundo.”

            El Cristo, en esa Unidad con el Padre y con la humanidad, quiere que cada ser sienta y se torne conscientemente una Luz Divina Individualizada. Al decir: “Vosotros sois la luz Luz del Mundo”, quiere elevar y emocionar el ego humano.

            La emoción restablece la ligazón del ego humano intelectual con el Yo Divino. El ego intelectual al recibir la Luz del YO SOY se siente predispuesto a unirse a un Yo Divino y a irradiar Su Luz para todos, incondicionalmente, como lo hace el Sol.

            LLAVE OCULTA:   Contempla sin pensar, lo visible y lo invisible.

            “No penseis que he venido a abrogar la Ley de los Profetas; no he venido a abrogarla sino a consumarla.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 17.ç

            Jesús sabía y sentía que la Ley de la Vida de Dios es fuerza inteligente, sabia y radiante, que tiene actividad perfecta en lo infinitamente pequeño y en lo infinitamente grande. Los Profetas tenían conocimiento consciente, inconsciente y super-consciente de la Ley de la Vida de Dios.

            Ellos tenían una ante-visión clara del futuro, no como adivinos, y sí como Seres Iluminados y Luminosos. Veían las Causas y divisaban sus efectos.

            La Ley de la Vida se manifiesta como Acción y Reacción, Atracción y Repulsión. Hay Causas que pueden ser removidas a tiempo; es por eso que poseemos el libre albedrío. Otras no pueden ser removidas a tiempo, pero sus efectos pueden ser suavizados.

            El hombre sabio y bueno puede escaparse de estas Leyes por el conocimiento y por el merecimiento; pero no puede impedirlas.

            El Espíritu de la Ley no castiga; equilibra y hace justicia de los hechos.

            El hombre puede interferir e incluir venganza o misericordia en la justicia.

            LLAVE OCULTA:     Si comprendes y perdonas, serás perdonado; el perdón cada uno lo                                     da espontáneamente, sin ser pedido.

            “Porque os digo que, si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 20.

            La justicia de los escribas y fariseos es la justicia que casi siempre el vencedor hace sobre el vencido, humillándole, despreciándole y vengándose. Esos falsos vencedores ostentan la bandera de la vanagloria.

            La Justicia de la Ley Divina respeta la dignidad humana, dando al vencido la oportunidad de levantarse y comenzar una nueva vida de restauración interior y exterior.

            Existe una figura de mujer con los ojos vendados, simbolizando la Justicia de la Ley. Esto significa que la Luz Divina no tiene predilección para con el rico ni para con el pobre.

            La Luz es toda clarividencia, sabia y consciente. Esta es la Luz del Gran Arquitecto de los Mundos, el Padre-Madre de todos los seres.

            LLAVE OCULTA:   Piensa, aspira y respira la Luz de la Unidad, de la Justicia y del Amor.

                                             Res – pir – ar.

            “Habéis oído que se dijo de los antiguos. No matarás: el que matare será reo de juicio.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 21.

            ¿Qué significa la palabra “matar”?

            Significa algo muy diferente del entendimiento común.

            Ma – t – ar, es realizar en el Seno del Aliento de Vida una acción para que su fuego destruya correcta o incorrectamente los cuerpos donde actúa este Aliento.

            La Ley máxima del Aliento Vital es alimentar, hacer crecer y morir las formas y los cuerpos.

            En la Naturaleza todo nace, vive, crece, muere y renace. Es el ritmo peremne de la creación y de la transformación.

            ¿Por qué estará el hombre fuera de esta Ley?

            La simiente lanzada al seno de la tierra ha de morir a fin de que la Vida sepultada en ella pueda crear la planta. La acción sabia de la Ley tiene la función de matar con el objetivo de realizar un nuevo nacimiento.

            Por esto se dice: “Hagamos una fiesta para este nuevo nacimiento que es la muerte.” Se consigue matar el cuerpo de Vida, pero nadie consigue matar la Vida.

            El mayor crimen es matar en alguien la esperanza, la alegría, la confianza, el estímulo, la fe, el ideal, el sentimiento de hermandad o la solidaridad.

            La maledicencia, hija de la ignorancia, es la más terrible de las armas que matan. Por eso, a continuación de este versículo, Jesús advierte que “quien así mata está sujeto a juicio en su Consciencia.”

            La muerte de los cuerpos es un fenómeno natural, pero nadie sabe anticiparlo ni provocarlo para la satisfacción de los deseos inferiores.

            Hay personas cuya naturaleza física fue formada en vidas anteriores, de alimentación carnívora. Matar los animales pacíficos para alimentarse, es realmente algo que el hombre precisa dejar de hacer sin perjuicio de su salud o de su equilibrio.

            El día que el hombre estuviese realmente evolucionado de tal forma que no sienta necesidad de alimentarse de carne y que sepa respetar a los animales inferiores, acontecerá que los propios animales feroces y los que constituyen plagas para las plantaciones, seguirán el camino apropiado que el Creador de los Mundos les indicó desde el principio de la Creación.

            Esto va a suceder y depende de la actitud humana para con todos los animales. La ferocidad de los animales es debida a la maldad de los humanos.

            En el reino animal el más débil es comido por el más fuerte. Pero, en el reino de los humanos conscientes y esclarecidos, conscientes de la Ley del Amor, el más fuerte es el alimento espiritual y el pan de la vida del más débil.

            Jesús dice: “Yo soy el Pan de la Vida.”

            LLAVE OCULTA:   Para renacer es preciso morir y para morir y renacer es necesario

                                             estar despierto.

            “Si vas, pues, a presentar una ofrenda ante el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego vuelve a presentar tu ofrenda.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 23, 24.

            ¿Qué significa la palabra “ofrenda”?

            ¿Dónde está el Altar de Dios?

            ¿Quién es tu hermano?

            Ofrenda es algo que está en el exterior y que deseamos llegar hacia dentro. Aquello que queremos ofrecer debe entrar en el corazón, recibir ahí su fuerza luminosa que es el Amor Puro, y después salir para ser llevado a otro corazón.

            La ofrende no debe, por tanto, ser hecha para cumplir una formalidad, sea un objeto, una palabra, un pensamiento. El corazón es el Altar de Dios en cada ser.

            El Átomo Divino, Constructor del Cuerpo, pontifica en el Corazón y emana su Vida en todos los obreros del cuerpo que son sus células depositarias y distribuídoras de la Energía luminosa de la Vida Divina. El Pensamiento del hombre está en su Ofrenda y para entrar y ser vivificada es impulsado por el soplo divino del Corazón; debe ser puro, limpio y sincero.

            Limpia tus pensamientos, vitalízalos en tu corazón y camina mentalmente o personalmente a quien tenga algo contra ti y reconciliate con él. Re – conciliar, significa volver al seno del Espíritu de Paz que excede a todo entendimiento humano. En la reconciliación debe estar el agradecimiento íntimo que es la Puerta Abierta del Corazón, el Centro Irradiante de Sabiduría de la Vida.

            LLAVE OCULTA:   Cada célula obrera en tu cuerpo es un Altar de Dios – Luz.

                                              Permanece puro para reverenciarla.

            “Habeis oído que fue dicho: No adulterarás.

Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola ya adulteró con ella en su corazón.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 27, 28.

            El hombre “adúltero” es un río caudaloso que inunca la tierra fuera de su lecho.

            Por el profundo significado de la palabra “adulte – río”, en su raíz oculta puedes evaluar el mal que te haces a ti mismo que eres el “río”, así como la tierra que tú inundas cuando transbordas el agua que se embolsa en tus deseos inferiores.

            El aspirante a Divino debe mirar a la mujer con “ojos limpios.” Así transformará la fuerza del deseo impuro en admiración, protección y respeto a la mujer. Es preciso estar atento.

            Estar atento es auto – observación, y ser actor y observador al mismo tiempo.

            En la tentación hay una fuerza divina, benéfica, vestida con los brillantes ropajes de los deseos inferiores. No se debe huir de la tentación. En la oración “Padrenuestro”, en vez de decir: “Líbranos de la tentación”, debes decir: “Padre Íntimo, ilumínanos y fortalécenos a fin de triunfar sobre la tentación.”

            LLAVE OCULTA:   El Pensamiento Divino está en ti. Recíbelo y actúa.

            “Si, pues, tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y arrójalo de ti, porque mejor te es que perezca uno de tus miembros que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 29-

            ¿Por qué, el Maestro Jesús dice: “tu ojo derecho” y no el “izquierdo?”

            El lado derecho del hombre es su lado positivo y agresivo, va derecho al blanco, derribando todo lo que encuentra a su paso. El pensamiento que está saliendo con fuerza por los ojos derriba todo y no tiene piedad de nadie. Si miras con los dos ojos, si oyes las dos voces dentro de ti, entras en el equilibrio y comienzas, en síntesis, a mirar con el “tercer ojo”, que como sabrás es el ojo “vidente” en ti. Este ojo sabe divisar la Luz del Bien y de la Verdad, sabe ver todo y sabe desviarse del “rayo”; sabe ver y sentir la Esencia Divina en todos los seres de la Creación. Debes estar sobre aviso: nunca mires cosa alguna con un ojo solamente, con parcialidad.

            LLAVE OCULTA:   Si tu ojo fuera limpio, todo tu cuerpo será luminoso y así ningún mal                                       te entrará.

            “Y si tu mano derecha te escandaliza, córtatela y arrójala de ti, porque mejor te es que uno de tus miembros perezca que no que todo el cuerpo sea arrojado al infierno.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 30.

            Es nuevamente el lado derecho del cuerpo del hombre, el agente positivo y agresivo.

            La mano humana tiene cinco dedos, representando los cinco sentidos externos. Cada dedo tiene una función especial. Dos dedos representan una fuerza que bendice. Con tus dedos puedes tú puedes sentir, palpar, gustar. Cada dedo puede también irradiar el sexto sentido interno divino. Y, de este conjunto, brotar el séptimo sentido divino. La fuerza de la vida emana de todo el cuerpo y puede ser canalizada por los cinco dedos de la mano derecha. Los cinco dedos de la mano izquierda tienen la función de recibir. Jesús, para obtener ciertos resultados levantaba su mano derecha con los dedos en determinada posición. En la “cadena de unión”, no hay forzosamente que estar entrelazando las manos; basta que cada participante deje sus brazos y manos relajados, y la energía luminosa que circula encima de los presentes se une formando un centro radiante, y los Seres de esta Luz llevan el Mensaje y esta energía de los participantes hacia donde sus pensamientos se dirigen, realizando estos Seres de Luz los deseos transmitidos.

            LLAVE OCULTA:   Lo invisible puede convertirse en visible.

            “También fue dicho: El que repudiare a su mujer, dele carta de repudio.

            Pero yo os digo que quien repudia a su mujer –excepto en caso de fornicación – la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 31, 32.

            Solamente es tu mujer aquella que en sus siete cuerpos es completamente tuya.

            Las leyes humanas formulan contratos matrimoniales, aunque las parejas no estén casadas y unidas por el Amor. Consciente y por los siete cuerpos o estados internos y externos, que son: el físico o instintivo, el pasional, el emocional, el sentimental, el mental, el espiritual y el divino.

            La Iglesia da una bendición para fortalecer y proteger la unión matrimonial, si esta ya existe. Débese recordar también que la “fornicación”, no es sólo física; puede ser también sentimental, pasional, mental, emocional y hasta visual.

            Si uno no es el tipo complementario del otro, en esencia no existe unión. Dentro de cada hombre existe la imagen y el tipo de mujer que le completa, y dentro de cada mujer está la imagen y el tipo de hombre que la completa.ç

            Si el hombre y la mujer vivieran más en su esencia, no habría desencanto en sus encuentros y uniones, porque toda unión o separación debe ser hecha con amor consciente.

            “El Reino de Dios vendrá cuando los dos formen una sola carne”, dice Jesús hablando del matrimonio. En verdad, cuando los átomos luminosos divinos se expresaren en el divino Acto creador,  a través de los siete cuerpos, el Reino de Dios se abrirá en cada uno en Unidad. Feliz el hombre que encuentra en su mujer las siete mujeres. Feliz la mujer que encuentra en su marido los siete hombres, considerándose que en cada cuerpo vive y se expresa el temperamento o Yo de cada uno.

            LLAVE OCULTA:   Busca la mujer que sepa encender y ascender tus fuegos y que los

                                             mantenga latentes para convertirlos en Luz. Haga lo mismo la mujer

                                             con respecto a su marido.

            “También habéis oído que se dijo a los antiguos: No perjurarás, antes cumplirás al Señor tus juramentos.

            Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera: ni por el cielo, que es el trono de Dios, ni por la tierra, pues es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, pues es la ciudad del gran Rey.

            Ni por tu cabeza jures tampoco, porque no está en ti volver uno de tus cabellos blanco o negro.

            Sea vuestra palabra: si, si; no, no; todo lo que pasa de esto, de mal procede.

                                                                                                San Mateo: 5 – 33 al 37.

            Pregúntase entonces: ¿por qué las Escuelas Iniciáticas exigen juramento?

            Respóndese: las Escuelas Iniciáticas piden al neófito un juramento, pero es un Juramento Solemne y Libre.

            La palabra Sol – emne, significa el Sol interior, el Sol de Vida Divina en cada ser, que se debe de expresar.

            El neófito es libre para responder las preguntas que le son hechas. Él puede responder, Sí o No. El Juramento Solemne no es un juramento común; es una respuesta del Sol Interior que se quiere expresar. La Ceremonia Iniciática y el Juramento Solemne tienen la finalidad de predisponer al neófito en todo instante, en el afán de su vida, a recibir la Luz Inefable de su Sol Interior que es una emanación del Sol Invisible Universal, del cual nuestro Globo Solar es también una emanación vital.

            LLAVE OCULTA:   No seas tiniebla, si puedes ser Luz. Derrama la Luz.

            “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.

            Pero yo os digo: No resistais al mal y si alguno te abofetea en la mejilla derecha, dale también la otra.”

                                                                                                San Mateo: 5 – 38 y 39.

            Esta afirmación son dos trascendentales advertencias de Jesús que no están de acuerdo con la lógica humana.

            “No resistais al mal”; con el mal hacer el bien. Esta es la Verdad de las Verdades.

            La mayor y la mejor defensa contra el mal es hacer el bien con pensamientos, sentimientos, palabras y hechos.

            La Luz del Espíritu del Bien defiende y protege a todo aquel que lo sirve. La misma Ley que rige la atracción rige también la oposición.

            Si respondes al mal con el mal, lo estás fortaleciendo y tu opositor se volverá con más fuerza contra ti, con mayor potencia volutiva, esto es: con la tuya y con la suya, que él te devuelve, por ser los dos afines.

            La segunda advertencia es científica pero incomprensible intelectualmente.

            En cuanto seas un ser “terreno”, es decir, esclavizado a los bienes de la tierra, estarás igual que la Tierra, girando en torno al Sol.

            Cuando el Sol Interno se ilumine dentro y fuera de tu vida, tú serás un Sol. Siendo tú un Sol irradiante, te podrán golpear de un lado a otro y tú continuarás brillando e irradiando tu deslumbrante Luz que es comprensión y amor.

LLAVE OCULTA :   Cuando seas un Sol, la Luz de tu Ojo Clarividente y Omnividente de                               tu Centro Frontal, correrá el velo de todo aquello que quisieres.

“Y al que quiere litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto.

Y si alguno te requisara para una milla, vete con él dos.

Da a quien te pida y no vuelvas la espalda a quien desea de ti algo prestado.”

                                                                                    San Mateo: 5 – 40 al 42.

Estos tres versículos apuntan asuntos muy significativos en la vida práctica y en la vida espiritual individual.

            ¿Por qué el Divino Maestro recomienda este procedimiento tan antagónico a las normas de los días actuales?

            ¿Por qué recomienda Él que demos más de aquello que nos piden?

            Hay una Ley que está oculta a la mente intelectual. Es la Ley del “Dar” sin la intención premeditada de “Recibir.”

            El Dar sin cobrar, es dar por la santa y pura alegría del Dar, porque Dar de esta manera es la santa alegría de amar. Es dar sin el miedo de quedar sin la previsión necesaria. Es dar conscientemente bajo la protección del Divino Ser Interior que todo lo Sabe y que todo lo Puede.

            Al Dar debemos buscar el sentido divino que está en cada sentido físico. Sólo basta que lo invoquemos con pureza de sentimientos.

            El sentido divino se manifiesta por una intuición, por un sentimiento, por una emoción que vibra en el cuerpo físico y nos enseña lo que debemos hacer y nos muestra lo oculto.

            LLAVE OCULTA:     Auto – obsérvate, auto –recuérdate. Recordar es volver al Corazón,

                                                punto radiante de Sabiduría Divina.

            “Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.

            Pero yo os sigo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persigue,

            Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el Sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos.

            Pues si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hace esto también los publicanos?”

                                                                                                San Mateo: 5 – 43 al 46.

            Los versículos 45 al 48, contienen la explicación de Jesús a los versículos 43 y 44.

            Lee:

            “Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen esto también los gentiles?

                                                                                                Versículo 47.

            “Sed, pues, perfectos, como perfecto es vuestro Padre celestial.”

                                                                                                Versículo 48.

            LLAVE OCULTA:   Une tu mente humana a la Mente Divina que está en ti y en todas las

                                             criaturas, y entonces verás, sentirás y contemplarás las maravillas

                                             del Divino Creador.

            Esta es la Divina Magia que te hará comprender, y te defenderá de las miserias humanas.

            Por las puertas del Bien entra solamente el Bien.

 

 

 

 

 

3ª S E R I E

                                                               ORACIÓN Y AYUNO

            “Estad atentos a no hacer vuestra justicia delante de los hombres para que os vean, de otra manera no tendréis recompensa ante vuestro Padre que está en los cielos.

            Cuando hagas, pues, limosnas, no vayas tocando la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa.

            Cuando des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea oculta, y el Padre que ve lo oculto, te premiará.

            Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en pie en las sinagogas y en los ángulos de las plazas, para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa.

            Tú cuando ores, entra en tu cámara y, cerrando la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo escondido, te recompensará.

            Y orando, no seáis habladores, como los gentiles, que piensan ser escuchados por su mucho hablar.

            No os asemejéis, pues, a ellos, porque vuestro Padre conoce las cosas de que tenéis necesidad antes que se las pidáis.

            Así, pues, habéis de orar: Padre nuestro . . .

                                                                                                San Mateo: 6 – 1 al 8.

            Hasta el versículo 9, Jesús expone sus enseñanzas sobre la oración.

            Vamos a intentar ver en lo oculto y sentir las palabras iluminadas del Maestro.

            Hay una relación ocultra entre las palabras “orar” y “arar”.

            Orar no solamente pedir, recogerse. Orar es arar, trabajar, afirmar la Fe Consciente o Inconsciente en el Supremo Poder de Dios, en su Omnipresencia. Es unir el pensamiento y el sentimiento a la Consciencia Divina Íntima y ésta nos lleva a la Luz irradiante de los Seres Excelsos y la Presencia Divina de todos los seres. Es abrir canales en sí propio y en los demás para que la Luz Divina de Vida que ilumina a todo ser, se exprese para orientarles y fortalecerlos a fin de buscar y hallar los medios de atender sus justas necesidades y servir la Obra del Señor. Y este trabajo debe ser hecho totalmente anónimo, silenciosamente, confiadamente.

            Pero antes se debe arar el terreno del cuerpo, de la mente y del sentimiento; extirpar la maledicencia , las dudas y los resentimientos, sin combatirlos.

            Arar es el primer paso para orar.

            “Pedid y recibiréis”, dice Jesús: Pero sólo recibiréis después de agotar los propios recursos. Ahí, entonces, tenemos el derecho y el deber de hacer nuestra petición.

            En todo pedido hecho en oración, debe estar presente la serena convicción de las palabras de Jesús: “Padre, hágase tu voluntad.”

            Solamente el Dios Íntimo, el Padre Íntimo de cada uno, sabe lo que necesitamos y todo pedido está bajo la Ley del Merecimiento. Si no sabemos Orar con fervor y positivamente, podemos contagiar con nuestras aflicciones y dudas a las personas por las que oramos, aumentando así su sufrimiento.

            La mejor manera de orar para ayudar a alguien es unir nuestro Yo Divino al YO DIVINO FUNDAMENTAL, situado en la base de la columna vertebral. No debemos pedir: “Líbranos de la tentación”, pues la fuerza de la tentación es fueza divina revestida con pensamientos y deseos inferiores. Debemos libertar esta Fuerza, pues ella atiende a nuestro libre arbitrio a fin de que podamos entender lo que es verdad y mentira.

            Líbranos de todo mal. Porque tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria. Amén.

            En los versículos 10 al 15, está la oración del Padrenuestro.

            “Cuando ayunéis no aparezcaís tristes, como los hipócritas, que demudan su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibiero su recompensa.

            Tú, cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará.”

                                                                                                San Mateo: 6 – 16 al 18.

            ¿Qué es realmente el ayuno?

            Es poner el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual UNO en armonía con el YO Divino que vive en secreto en cada ser.

            El ayuno nos conduce a la limpieza del cuerpo físico, a la purificación del cuerpo del alma, al auto-desarrollo del cuerpo mental y a la iluminación del cuerpo espiritual.

            Los cuerpos emocional, del alma, de la mente y del espíritu, son cuerpos sutiles formados por átomos luminosos, invisibles al ojo del hombre común, pero visibles para el clarividente.

            Hay diversas maneras de ayunar que conducen a resultados diferentes.

            No consiste el ayuno en dejar el cuerpo físico sin alimentos. Es también educar la mente, purificar los sentimientos para no absorber alimentos sutiles tóxicos, y saber orar para buscar el alimento de la luz para el espíritu.

            El alimento físico denso debe ser transformado en alimento fino y leve; esto se obtiene impregnándose este alimento con pensamientos elevados y vibraciones puras.

            El ayuno del espíritu es la oración, las obras y meditaciones, la reflexión, el silencio interior.

            Jesús fue al desierto y ayunó durante cuarenta días. El desierto simboliza la separación de las atracciones inferiores. Él fue en este estado íntimo, tentado por el enemigo secreto dentro de sí mismo, el Espíritu Inferior que lo tentó para que transformara piedras en panes.

            Todo esto pasó dentgro de los cuerpos de Jesús.

            Referente a los “cuarenta días”, esto simboliza un período de penitencia relativo, que debe ser aplicado a la naturaleza de cada persona que quiere ayunar.

            LLAVE OCULTA:   El ayuno es una acción y un alimento espiritual.

            “No alleguéis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín los corroen y donde los ladrones horadan y roban.

            Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban.

            Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón.”

                                                                                                San Mateo: 6 – 19 al 21.

            Los bienes materiales, incluso nuestro cuerpo físico, fueron creados y existen para ser correctamente usados, de acuerdo con las justas necesidades de cada ser.

            Los apegos y la falsa concepción de posesión o propiedad y su uso incorrecto, mantiene al ser humano en esclavitud, en los miedos y la superstición, incluso después de la muerte física.

            Tiene el hombre el libre albedrío para escoger uno de los tres caminos: el del retorno, el del abuso y el de la falta de uso de los bienes que conquistó, inclusive de sus cuerpos físicos y sutiles. Busque la orientación de la Sabiduría de Vida en su interno, en todos y en todo. Sepa buscarla con el objetivo de perfeccionarse a fin de servir mejor a la Obra del Señor en cada uno, en cada ser, en todo y donde estuviere el pensamiento, el sentimiento, el mental, espiritualmente y en obras.

            LLAVE OCULTA:   Sin pensar, escucha la Vida en ti, en el grano de arena, en cada

                                           semilla, en cada flor, circulando en todo.

            “La lámpara del cuerpo es el ojo. Si, pues, tu ojo estuviere sano, todo tu cuerpo estará luminoso;

            pero si tu ojo estuviere enfermo, todo tu cuerpo será tenebroso, pues si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡qué tales seran las tinieblas!”

                                                                                                San Mateo: 6 – 22 y 23.

            Hay un dicho popular que dice: “Los ojos son las ventanas del alma.”

            En el mirar está escrito, en idioma oculto, todo lo que pasa dentro de cada uno de nosotros. En el ojo físico, la Ciencia ya descubrió señales que indican el estado de salud de cada persona, así como el órgano que está enfermo.

            A través de los ojos podemos emanar una fuerza que mata o que resucita, que dá aliento o desánimo a tu hermano, que aprueba o desaprueba.

            El sentido oculto de la vista está en todos los demás sentidos físicos y ultrafísicos. Tú puedes mirar con las puntas de los dedos, con tu olfato, con tus oídos, con tu paladar o con tu mente. Tu mirada está en cada célula y refleja lo que ella piensa y siente.

            El ojo es una de las maravillas creadas por el Átomo Divino de la  Vida alojado en tu corazón. Si quieres usar bien esta maravilla de la Creación, vuélvete conscientemente simple como los niños, puro y bondadoso en tu corazón. Así entrarás en el Estado Íntimo para recibir la Gracia Divina y en ella serás clarividente y todo te será posible. Tu cuerpo será luminoso y en él ningún mal penetrará.

            LLAVE OCULTA:   Mira con los tres ojos. En el Centro, en la Unidad, se hará la Luz.

            “Nadie puede servir a dos señores, pues o bien, aborreciendo al uno, amará al otro, o bien, adhiriéndose al uno, menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

                                                                                                San Mateo: 6 – 24.

            Los dos señores viven y actúan dentro de nosotros. ¿Cómo podemos servir al mismo tiempo a aquella voz dentro de nosotros que dice “sí” y la otra que dice “no”?

            Nuestro Yo Consciente tiene el libre albedrío para servir a uno o a otro.

            El enemigo interno en nosotros, denominado “enemigo secreto”, creado y formado por los pensamientos y sentimientos inferiores propios y los ajenos, usa de todas las argucias y apariencias atrayentes o repugnantes para confundirnos. También puede fingirse amigo o protector.

            ¿Cómo discernir?

            Nuestro Yo Consciente tiene recursos propios. El primero es agradecer en nuestro corazón a estos dos Señores y procurar sentir que el propio enemigo interno es un agente de nuestra evolución. “No combatas el mal con el mal; hacer el bien; rezar el Padrenuestro”, como fue aclarado en los versículos anteriores. Debemos consagrarnos a nuestro Ser Divino Interior que está atengo a nuestras sinceras peticiones. Él es nuestro verdadero amigo en las horas dulces o amargas.

            Así iremos afirmando nuestro discernimiento.

            Pensemos, en las horas y momentos difíciles, en los Grandes Seres que también pasaron por los caminos que hoy recorremos. Esperemos con paciencia y confiadamente. Sintiendo y practicando de esta manera, nos liberamos de las seducciones del enemigo secreto a fin de servir a nuestro Verdadero Señor.

            LLAVE OCULTA:   Vinistes del Seno de la Vida, ya sagrado por el Dador de la Vida.

                                              Ahora, conságrate  Sacerdote (sacro – dote) del Altísimo, para recibir

                                              tu dote.

            “Por eso os digo: No os inquietéis por vuestra vida, por lo que habéis de comer o de beber, ni por vuestro cuerpo, por lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

            Mirad como las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros con sus preocupaciones puede añadir a su estatura un solo codo?

            Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Aprended de los lirios del campo como crecen; no se fatigan ni hilan.

            Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos.

            Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana es arrojada al fuego, Dios así la viste, ¿no hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?

            No os preocupéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, qué beberemos o qué vestiremos?

            Los gentiles se afanan por todo eso; pero bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso tenéis necesidad.

            Buscad, pues, primero el reino y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.

            No os inquietéis, pues, por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes; bástale a cada día su afán.”

                                                                                                San Mateo: 6 – 25 al 34.

            Desde el versículo 25 al 32, Jesús expone el ansia y la aprensión humana en cuanto a los bienes materiales, la seguridad, el alimento y los vestidos. Pero, en los versículos 33 y 34, Él nos da la Llave Maravillosa y Perfecta para que tengamos toda clase de bienes, a fin de servir mejor a la Obra Universal.

            LLAVE OCULTA:   El día de HOY es el resultado del día de AYER y la matriz del

                                             MAÑANA. Vive lo mejor posible el día y el momento PRESENTE, que

                                             es el “Eterno Ahora” y no temas al “Mañana.”

            REINO DE DIOS:  El descubrimiento del Reino de Dios dentro de cada ser humano es

                                             el punto más alto del Evangelio y la necesidad imperiosa de cada ser.

            Antes de crear al hombre, el Gran Arquitecto de los Mundos, creó el “Paraíso”, dentro y fuera de cada ser.

            El Paraíso es el Reinado Divino donde reina la armonía, cooperación, fraternidad, solidaridad, el cumplimiento de todas las necesidades físicas y espirituales. Esta es la verdad comprobada por la Ley de la Providencia Universal que dice: prueba y comprueba.

            “La organización del Universo es perfecta; donde existe la necesidad de algo, ahí también existe el suplemento; basta saber buscarlo y usarlo. Donde existe la dolencia, la enfermedad, ahí existe el remedio, las alud; basta saber buscarlo y usarlo.”

            El ser humano, habiendo abusado de su energía vital, como el mito simbólico de Adán y Eva, que por haber cometido el “pecado” fueron expulsados del Paraíso, ha perdido el sentido divino de cada sentido físico; por esto no sabe buscar, ni encontrar, ni abrir el Reino de Dios en sí propio.

            Jesús y otros Mensajeros de la Luz, del Amor y del Poder Divino, vinieron a este planeta para vivir como ejemplo, mostrar y demostrar, probar y comprobar, que el ser humano puede volver a la Casa del Padre, a su Reino y reinar.

            Jesús nos mostró tres caminos dentro de nosotros para encontrarnos o re – encontrarnos, para abrirnos o re – abrirnos al Reino de Dios, conforme se cita en el Capítulo 5, primera Bienaventuranza.

            Si el ser humano acepta esta Verdad, comienza el trabajo interno de reapertura, sin que muchas veces la mente intelectual lo perciba.

            Si cada día hicieres un bien a alguien, sea en pensamiento, palabras o actos, aunque este alguien sea tu enemigo, entrarás en la Ley del Merecimiento, en la Gracia Divina.

            Mejor aún si es tu enemigo, porque así harás dos buenas obras: una a él y otra a ti.

            “No juzguéis y no seréis juzgados, porque con el juicio que juzgaréis seréis juzgados y con la medida con que midiéreis se os medirá.

            ¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y nos ve la viga en el tuyo?

            ¿O cómo osas decir a tu hermano: Deja que te quite la paja del ojo, teniendo tú una viga en el tuyo?

            ¡Hipócrita!: quita primero la viga de tu ojo, y entonces verás de quitar la paja del ojo de tu hermano.

                                                                                                San Mateo: 6 – 1 al 5.

            Estos cinco versículos son básicos para llegar a una mejor autocrítica justa, imparcial y serena como actores y observadores de nosotros mismos en todo instante.

            El Dios Íntimo y sus Jerarquías conocen nuestras imperfecciones y por eso está dispuesto y pre-dispuesto a iluminarnos y fortalecernos siempre, cuando procuramos conocer nuestras imperfecciones y nos corregimos.

            En vez de juzgar, debemos ayudar a los demás a vivir sus experiencias a fin de que reciban las instrucciones que necesitan.

            Nuestr ayuda no debe ser la de “cargar la cruz” de los demás, y sí animarlos e iluminarlos para que vean el lado real y bueno de sus experiencias.

            LLAVE OCULTA:   Conócete a ti mismo para que puedas juzgarte por ti mismo.

            “No déis las cosas santas a perros ni arrojéis vuestras perlas a puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y revolviéndose o destrocen.”

                                                                                                San Mateo: 7 – 6

            ¿Qué significa la palabra “Santo”?

            Es la salud, la realidad, la verdad del YO SOY en cada ser.

            Sentimos que el “YO SOY” es la Energía Crística de la Vida, individualizada y tenemos que dar cuenta de la Energía de Vida que circula en nosotros.

            Desperdiciar la Luz Energética de la Vida es querer dar lo que es Santo a los que no quieren recibirla.

            Las perlas representan la Enseñanza Pura de los Excelsos Maestros y de los Seres de la Naturaleza.

            LLAVE OCULTA:   No te considere más santo o puro que los demás.

            “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque quien pide recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre.

            Pues, ¿quién de vosotros es el que, si su hijo le pide pan, le da una piedra, o si le pide un pez, le da una serpientge?

            Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quien se las pide!”

                                                                                                San Mateo: 7 – 7 al 11.

            Todo lo bueno, bello y maravilloso, ya nos fue dado por el Creador Universal-Dios. Su Vida tiene todo y está en todo.

            En la Vida de Dios tenemos el ser, en ella nos movemos, en ella vivimos.

            Basta que al “pedir”, al “buscar” y al “llamar”, tengamos merecimientos. Por esto, debemos pedir, buscar y llamar, después de haber agotado los recursos propios. Sólo después de esto, tenemos autorización y autoridad para pedir, buscar y llamar, en la certeza de recibir y ser escuchado.

            Siempre, en todo momento, hemos de sentir el impulso de decir: “¡Padre, hágase Tu Voluntad!”

            LLAVE OCULTA:   La Vida del Padre Íntimo está en ti. Escúchala en cada pulsación de

                                             la Vida.

            “Por eso, cuanto quisiéreis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos, porque esta es la Ley y los Profetas.”

                                                                                                San Mateo: 7 – 12.

            La Ley de Acción y Reacción, de Causa y Efecto, funciona con toda perfección en todas las dimensiones.

            En la dimensión material e instintiva, la reacción es idéntica a la acción. Tú, por ejemplo, como ser humano que ya alcanzó la mayoría mental, puedes escoger la manera de reaccionar, manera esta que define quién eres tú.

            “Ojo por ojo y diente por diente”, fue dicho a los pueblos antiguos.

            Jesús dice que reaccionemos de otra manera, enseñándolo así: “Harás el bien a quien te hace mal. Amad a vuestros enemigos.” Él nos mostró una nueva manera de vivir y convivir, pacífica y fraternal.

            LLAVE OCULTA:   Piensa con el corazón y siente con la cabeza, antes de hablar o

                                             Actuar.

            “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran.

            ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosta la senda que lleva a la vida, y cuán pocos los que dan con ella!”

                                                                                                San Mateo: 7 – 13 y 14.

            Todos somos Vida, seres vivientes venidos del Cuerpo del Ser Inteligente de la Vida Universal.

            Somos ríos de esta Vida y nuestra vida tiene todo lo que tiene esta Vida Infinita.

            Venimos inconscientes de la Fuente de esta Vida y a Ella volveremos conscientes, después de individualizarla a través de las experiencias vividas.

            Cada uno de nosotros tiene el deber y el derecho de abrir su Camino de retorno.

            Jesús habla del camino ancho que es una manera de vivir inconsciente sin que importe perjudicar los intereses de otras personas.

            El camino estrecho no es una manera de vivir miserable y con sufrimiento, sino que es una manera de ser bueno, justo, equilibrado y feliz, sin perjuicio del bienestar de los demás.

            No es pensar solamente en sí mismo, sino que el propio bien que nos hagamos sea siempre por el bien de los demás.

            LLAVE OCULTA:   La Estrella de Belén es la Luz que nos guía. Síguela.

            “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, más por dentro son lobos rapaces.

            Por sus frutos los conoceréis. ¿Por ventura se recogen racimos de los espinos o higos de los abrojos?

            Todo árbol bueno da frutos buenos y todo árbol malo da frutos malos.

            No puede árbol bueno dar malos frutos, ni árbol malo dar frutos buenos.

            El árbol que no da buenos frutos es cortado y arrojado al fuego.

            Por los frutos, pues, los conoceréis.

                                                                                                San Mateo: 7 – 15 al 20.

            En estos versículos Jesús nos advierte y aclara a fin de no ser envueltos ni absorbidos por los falsos profetas.

            Los falsos profetas de la actualidad son los forjadores de un sistema económico generador de guerras y miserias. Incitan a una competencia desleal, violenta y deshumanizada.

            ¿Cómo librarse de ellos?

            Cuando los lobos humanos de las multinacionales se estrellaren entre sí los humildes heredarán la Tierra.

            Humilde es todo aquél que conoce y practica la Ley de Dios, sea pobre o rico en bienes materiales; es todo aquél que tiene consciencia del sentimiento fraternal y lo practica, independientemente de credos, sistemas políticos, religiones, niveles sociales, Escuelas o Razas.

            “No todo el que dice: ¡Señor! ¡Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos.

            Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor! ¡Señor!, ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

            Yo entonces les diré: ¡Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad!

                                                                                                San Mateo: 7 – 21 al 23.

            ¿Por qué Jesús dice palabras tan cortantes como éstas?

            ¿Qué significa la palabra “iniquidad”?

            Iniquidad es todo acto, palabra, sentimiento y pensamiento, que sale del interior de cada ser, para intentar ocultar y anular la Verdad.

            Jesús conocía las falsas intenciones de los devotos y Sacerdotes que querían hacer su propia voluntad y no la Voluntad Divina que es la Verdad que libera.

            Y, como Jesús vino al mundo para cumplir la Voluntad Divina, siempre comenzaba sus sentencias decisivas, con las palabras: “En Verdad, en Verdad os digo . . .”.

            LLAVE OCULTA:   La Verdad Absoluta es la Vida de Dios, derramada en el interior y el

                                             exterior de cada ser. Es absoluta en el Todo y relativa en cada uno,

                                             de acuerdo con su grado evolutivo.

            “Aquél, pues, que escucha mis palabras y las pone por obra, será como el varón prudente, que edificó su casa sobre roca.

            Cayó lla lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa, pero no cayó, porque estaba fundada sobre roca.

            Pero el que me escucha estas palabras y no las pone por obra, será semejante al necio, que edificó su casa sobre arena.

            Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y dieron sobre la casa, que se derrumbó estrepitosamente.”

                                                                                                San Mateo: 7 – 24 al 27.

            Las palabras de Jesús aún recorren el mundo. Ellas están impregnadas, iluminadas y energetizadas por la Vida del Padre que fue individualizada en él y por Él.

            Son palabras de tanta pureza, simplicidad y sabiduría que entran en el cuerpo y en la mente, tanto de los hombres simples como de los sabios que están deseosos de ser buenos y útiles, sin exigir nada a cambio.

            La Vida del Padre, individualizada en Jesús, recibió el nombre de “Cristo” que, en idioma griego significa “la energía luminosa del Vebo”, de la Vida Divina que se hizo carne, como dice el Apóstol Juan.

            El Cristo en Jesús siempre decía: “Yo Soy el Pan de la Vida”. “Yo Soy el Agua Viva.” “Yo Soy la Verdad”. “Yo Soy la Puerta Abierta.” “Yo Soy el Verbo.”

            Las palabras y la vida de Jesús abrirán los Arcos de la Ciencia Oculta para toda la humanidad, a través del Amor, del Perdón, de la Fraternidad, del Coraje, de la Fe Consciente, de la Verdad y del Sacrificio (sacro-ficio) que significa practicar un Acto Sagrado, elevado, para el bien de todos.

            LLAVE OCULTA:   “Hace tanto tiempo que estoy contigo, y no me has conocido ni

                                                recibido.”

            “Cuando acabó Jesús estos discursos, se maravillaban las muchedumbres de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene poder, y no como sus doctores.”

                                                                                                San Mateo: 7 – 28 y 29.

            En estas Bienaventuranzas y en el Sermón de la Montaña, el Espíritu Crístico nos invita a la Iniciación, a entrar dentro de nosotros mismos.

            Agradecemos a Jesús, reverenciamos la Vida de Cristo en Jesús y en cada ser, tanto sea de la jerarquía humana y divina o pertenezca a los Reinos de la Naturaleza.

            Esta humilde interpretación de las Bienaventuranzas y del Sermón de la Montaña es una invitación fraternal a cada lector, con el fin de descubrir nuevas llaves y nuevas Fuentes de Sabiduría y practicarlas.

            La Chispa Divina que se transfiguró en Jesús está, estimado lector, en tu Cuerpo-Templo.

            Así es. Así fue. Así será para todo y Siempre.

                                                                                                            Amen.

 

                                                                          4ª S E R I E

                                    LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PECES Y LOS PANES

            “Jesús les dijo: No tienen necesidad de ir; dadle vosotros de comer.

            Pero ellos le respondieron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

            Él les dijo: Traédmelos acá.

            Y mandando a la muchedumbre que se recostara sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces y, alzando los ojos al cielo, bendijo y partió los panes y se los dio a los discipulos, y estos a la muchedumbre.

            Y comieron todos y se saciaron, y recogieron de los fragmentos sobrantes doce cestas llenas, siendo los que habían comido unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.”

                                                                                                San Mateo: 14 – 16 al 21.

            ¿Qué nos quiso demostrar Jesús?

            Jesús y otros Seres Iluminados tiene la Sabiduría y el Poder para extraer del Aliento de la Vida toda la Substancia necesaria para multiplicar panes, peces y lo que quisieren.

            Pero, lo que está oculto en la multiplicación de los peces y los panes realizada por Jesús, es algo muy humano y trascendental.

            El apóstol Juan, en su Evangelio dice, y lo dice con conocimiento de Causa:

            “Y el Verbo se hizo carne. En él estaba la Vida, y la Vida es la Luz.” (energía luminosa).

            El Verbo es la palabra, la Energía Dinámica Luminosa y Cósmica emanada de la Fuente de la Vida y, simbólicamente dicen las Sagradas Escrituras:

            “Hágase la Luz”, y en la Luz todo fue hecho y aún continúa siendo hecho, porque la Luz viene de la Fuerza o Energía de la Vida, que es el Amor en todas las dimensiones y atributos.

            Las Palabras de Jesús dicha a las multitudes, es un fluir de su Energía Luminosa, chispas de su Vida Divina. Esta Energía, al ser emanada de Jesús, no se dividió sino que se multiplicó y cada una de las personas presentes la recibió completa.

            Ahora, querido lector, prepárate para recibir la Luz que emana de las palabras del Maestro y llénate de coraje para recibir la Libertad desde la Verdad y la Vida. Que así sea.

                                                            FIN DE LA PRIMERA PARTE

                   

                                .............................. EL SE R M Ó N

                     D E

                     L A

                     M O N T A Ñ A

                     D E

                     L A S

                     GRANDES RELIGIONES

                                                               SEGUNDA PARTE

                                               H I N D U Í S M O

         1.- La verdad es una, los sabios la llaman de muchas maneras. Brahma o el Absoluto, es la única Realidad. Este mundo es irreal. Jiva, el alma individual, es idéntica a Brahma.

         2.- El conocedor de Brahma se convierte en brahman.

         3.- No hay salvación sin el conocimiento del Inmortal.

         4.- El Karma Yoga o acción desinteresada, purifica el corazón. Upasana o devoción, remueve las oscilaciones de la mente. Jnana o conocimiento, descubre el velo de la ignorancia.

         5.- OM es el símbolo de Brahma.

         6.- Un Jivanvukta o sabio liberado, está siempre en paz y bienaventuranza. Tiene una visión ecuánime y una mente equilibrada.

         7.- Tres cosas son muy difíciles de obtener. El nacimiento de un hombre, deseo de liberación y la compañía de grandes almas.

         8.- El Universo es la manifestación del Señor.

         9.- Así como un fragmento de sal no posee ni exterior ni interior, y no es más que sabor, así también esta Alma no tiene exterior ni interior y nada más es que conocimiento.

        10.- Sin la gracia del Señor no se puede tener conocimiento del Eterno.

        11.- La conquista de la mente es la conquista del mundo.

        12.- ¿De dónde venimos? ¿A dónde iremos? Estos son los problemas de la vida.

        13.- No es por medio de acciones, de estirpe o de riquezas, sino por medio de la renuncia, que la inmortalidad puede ser alcanzada.

        14.- Cuando nada más puede ser visto, oído y conocido, es cuando nos encontramos con el infinito Brahma.

        15.- Inofensividad, fidelidad, liberación del robo, de la lujuria, de la rabia, de la ganancia, procurando ser agradable y benéfico a todas las criaturas: este es el deber común de todas las castas.

        16.- Cuando las mujeres son cubiertas de honores los dioses quedan satisfechos; pero, cuando no lo son, ningún rito sagrado produce frutos.

        17.- No hay mayor virtud que la fidelidad, ni mayor crimen que la falsedad.

        18.- Sólo la verdad conquista y no la falsedad.

        19.- Sed sumisos. Sed misericordiosos.

        20.- ¡Señor! Sois la mujer. Sois el hombre. Sois la juventud. Sois la doncellez. Sois el viejo vacilante. Nacisteis con Tu Rostro vuelto hacia todas partes. Sois la abeja negra-azulada. Sois el papagayo verde con ojos rojos. Sois la nube, el trueno, las estaciones, los mares. Sois sin comienzo, porque sois infinito. Sois donde todas las palabras nacen.

 

 

 

 

 

                                       I S L A M I S M O

         1.- La creación nos lleva hasta la mitad del camino hacia Alá; el ayuno nos lleva hasta la puerta de Su palacio; la caridad nos da el permito para entrar.

         2.- No engañes y no serás engañado.

         3.- No mires a una mujer después de otra, pues en verdad, la primera mirada es disculpable, pero la segunda es ilegal.

         4.- El mundo y todas sus cosas son valiosas; pero más valioso que todo es una mujer virtuosa.

         5.- No hay necesidad de otro rosario, sino de aquel cuyo hilo vital es fuerte como las cuentas del amor, servicio, caridad y renuncia.

         6.- Rectitud no es volver el rostro hacia el Este o para el Oeste. Recto es aquél que cree en Dios hasta el último de sus días, en los ángeles, en el Libro, en los profetas; aquél que hace caridad a los pobres y es constante en la oración.

         7.- A Alá pertenece el reino de los cielos y de la tierra. Él es el Señor de la Vida y de la Muerte. Más allá de Alá no tienes amigo ni protector.

         8.- Perdona a tu siervo setenta veces por día.

         9.- No sirvas a nadie sino a Dios. Dispensa bondades a tu país, parientes, huérfanos y a los pobres. Sé constante en el orar. Da limosnas.

        10.- Dios es el primer y el último, lo visible y lo oculto. Él lo sabe todo. Fue Él quién en seis días creó el cielo y la tierra y despuésascendio a Su Trono. Donde estuvieres Él estará contigo. Él ve todas tus acciones.

        11.- Tu Dios es un solo Dios, no hay otro Dios sin Él, el Misericordioso, el Compasivo.

        12.- Dios es la luz del cielo y de la tierra. Su luz es un nicho donde existe una lámpara; la lámpara está en un vidrio y el vidrio es como si fuese una estrella centelleante.

        13.- Dios es quién hace la noche para que puedas reposar y el día para trabajar. En verdad, Dios es el Señor de la Gracia para los hombres, pero la mayoría de ellos no Le agradece.

        14.- En verdad, nosotros somos Dioses y, en verdad, a Él retornamos.

        15.- Haz el bien, porque Dios ama a aquellos que lo hacen.

 

 

 

       

                                Z O R O A S T R I S M O

         1.- Sois impugnable, Ahura Mazda, ahora y siempre. Sois Ser Trascendente, fijo entre las cosas movibles, inmutable entre las múltiples mudanzas.

         2.- Supremo es el Señor, el inalterable e inmutable, mientras que en todas partes, todo crece para morir, fortalece para debilitarse y nace sólo para morir.

         3.- ¡Sois la Luz, Ahura Mazda! Donde está la Luz, estás Tú. Vacío de Ti, es oscuridad. Oculto para todos nosotros, a todos Tú ves. Nada está oculto para Ti.

         4.- El Gran Uno no es un mero espectador del mundo. Él lo creó. Él es inmanente y el hombre puede entrar en íntima relación con Él.

         5.- Él es todo penetrante. No hay lugar concebible donde Él no esté. Los ojos, oídos, nariz y boca, son los que están más próximos de la cara, pero Él está todavía más cercano.

         6.- Él no es más que un mismo Dios, pero el hombre le da muchos nombres.

         7.- No seas pretencioso con tus grandes relaciones, familias o raza. En el final dependerás solamente de tus propias acciones.

         8.- La invisible y engañadora Muerte, llega para todos. Ella no acepta cumplimientos ni sobornos. No respeta a nadie y destruye todo impacablemente.

         9.- No hagas deseos codiciosos, pues el demonio de la insaciabilidad te aprisionará, transformándote en un ciego para la belleza y la pureza del mundo, tomando al Espíritu imperecible.

        10.- La carne, con sus innumerables formas y colores, divide y separa al hombre del hombre. Pero el espíritu es el mismo en todo.

        11.- Sed laborioso y moderado y come de tu trabajo regular. Ofrece una parte de tus cosas a los necesitados y para el bien.

        12.- La primera perfección son los buenos pensamientos. La segunda son las buenas palabras y la tercera las buenas acciones. Vivir en la falsedad es peor que la muerte.

        13.- Las tres mayores obligaciones del hombre son: amar a un enemigo y convertirlo en amigo; volver honesto a un deshonesto y dar instrucción a un ignorante.

        14.- Prepara el corazón, la mente, las manos y los pies, para estar siempre dispuesto a hacer el bien y cometer acciones legales.

        15.- Que todos los hombres practiquen estos cinco buenos trabajos, que son: la liberalidad, la fidelidad, gratitud y constantemente promover el bien y ser amigo en todo.

        16.- Una buena naturaleza es sólo aquella que nunca hace a los otros aquello que no es bueno para sí propio. No hagáis a los otros aquello que no gustarías que os fuese hecho.

        17.- La pobreza con honestidad es mejor que la opulencia que fue adquirida de los otros.

        18.- La mayor cosa, el mayor bien para el hombre en esta vida, es la Pureza. Alcanzará el mundo celestial aquél que procura esta Pureza por medio de los buenos pensamientos, palabras y obras.

        19.- La honradez es la mejor adquisición del hombre, la mayor riqueza del mundo. El mundo no es más que polvo, pero la honradez no termina nunca, porque es inmortal.

        20.- La esencia de la Religión es la Verdad y la esencia de la Ley es la virtud.

        21.- No os enamoréis del respeto y de la reverencia. Apártalos. Perjudican la Vida Espiritual.

        22.- La salud es una verdadera fortuna. La sabiduría es el verdadero oro, el diamante. El contentamiento constituye una verdadera riqueza. La fe, la virtud, la piedad y la honestidad, son los mayores tesoros del hombre.

        23.- No pecar es mejor que el arrepentimiento, castigo y renuncia del pecado.

        24.- Nada ganó quien no ganó su alma. La sabiduría que no es acompañada por la bondad, no es sabiduría.

        25.- La verdad no conoce fronteras raciales o geográficas. La verdad es la misma para todos. La verdad siempre triunfa y conquista la falsedad. La verdad ciega la mentira, así como el deslumbrante Sol ciega los ojos de la lechuza.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       J U D A Í S M O

         1.- Por tres  cosas el carácter del hombre es conocido: por la bebida, por la riqueza y por su rabia.

         2.- Sé fuerte como un leopardo, repentino como un águila, rápido como una gacela y bravo como un león, para cumplir la voluntad de tu Padre que está en los cielos.

         3.- A más carne, más gusanos; a más riquezas, más cuidados; a más mujeres, más hechicería; a más criadas, más licenciosidad; a más criados, más robos; a má asiduidad, más sabiduría; a más consejo, más comprensión; a más caridad, más paz.

         4.- Da poco quien da mucho de mala voluntad; da mucho quien da poco con una sonrisa.

         5.- Quien da nunca debe recordar; quien recibe nunca debe olvidar.

         6.- El mejor comercio es con Dios.

         7.- Teme a Dios y observa sus mandamientos, pues éste es todo el deber del hombre. Dios juzgará cada acto, cada cosa secreta, sea ella buena o mala.

         8.- El rico trae a su Dios en el bolso; el pobre en su corazón.

         9.- Toda palabra de Dios es pura. Ella es el escudo de quien en ella confía.

        10.- Si das un paso hacia Dios, Él da dos pasos hacia ti.

        11.- Dios da el remedio antes que la dolencia.

        12.- Una hora de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo es más que toda la vida del mundo futuro. Una hora de bienaventuranza en el otro mundo es más que toda la vida en este mundo.

        13.- Sé el primero en acoger a todos.

        14.- Aquel que niega, su crimen duplica.

        15.- Escucha con rapidez. Que tu vida sea sincera.

        16.- Responde siempre con paciencia.

        17.- El mejor predicador es el corazón; el mejor maestro es el tiempo; el mejor libro es el mundo; el mejor amigo es Dios.

        18.- La impureza en el comienzo es como la tela de araña; al final es como la cuerda de cáñamo.

        19.- Héroe es el hombre que hace de su enemigo su amigo.

        20.- Los sufrimientos son caminos de vida. Los sufrimientos armonizan más que los sacrificios.

        21.- Cálmate y sabe que Yo soy Dios.

22.- El cuerpo es la gordura del alma.

        23.- Pesa tus palabras en una balanza y pon una puerta con cerradura en tu boca.

 

 

 

 

 

                                       B U D I S M O

         1.- Abandona lo que está delante, lo que está detrás, lo que está en el centro, cuando atravieses el camino hacia la otra orilla de la existencia. Si tu mente es perfectamente libre , no estarás más sujeto a nacimiento ni vejez.

         2.- Llamo verdadero Brahma a aquél que corta todos los grilletes, que no ansía placer, que es independiente y que no vacila.

         3.- No sigas a nadie por palabras u obras; vive dentro de la Ley; sé moderado en el comer; vive en soledad; practica la meditación, tal es la enseñanza de Buda, el despierto.

         4.- Ni la desnudez, ni los cabellos largos, ni la suciedad, ni el ayuno o el rodar sobre la tierra polvorienta, ni el sentarse inmóvil, puede purificar a ningún mortal que aún no haya destruído las ansias y los deseos.

         5.- La profunda aspiración es el camino a la inmortalidad; la irreflexión es el camino que conduce a la muerte. Los que aspiran no mueren, los que no reflexionan son ya como muertos.

         6.- La dádiva de la Ley excede a todas las dádivas; la dulzura de la Ley excede a todo placer; la extinción de la sed sobrepuja todos los sufrimientos y dolores.

         7.- Un hombre no es sabio por tener sus cabellos blancos. La simple vejez es llamada edad vacía. Es llamado sabio quien vive en la verdad, en la virtud, en el amor, en la inofensividad, con autocontrol, moderación, quien vive pura e inteligentemente.

         8.- Si un hombre ofende a una persona indefensa, pura e inocente, el mal retornará sobre él así como el polvo arrojado contra el viento.

         9.- El perfume de la virtud es más excelente que el olor del sándalo, del jazmin y del lirio. Pobre es el olor que proviene del sándalo y del jazmín. El perfume de aquellos que están en posesión de la virtud, sube hasta lo más elevado del cielo.

        10.- El odio nunca cesa con el odio; el odio cesa con el amor.

        11.- Mejor que un reinado en la Tierra, mejor que vivir en el cielo, mejor que la soberanía sobre todos los mundos, es la recompensa del primer paso en la virtud o santidad.

        12.- Los dioses envidian a los que están despiertos, a los que practican la meditación, a los que son sabios y tienen su placer en la reclusión y en la renuncia.

        13.- La mancha del cuerpo es la pereza; la mancha del vigía es la negligencia; la mancha de la mujer es la falta de castidad; la mancha de un donador es la avaricia. Pero hay una mancha peor que todas estas manchas. Es la ignorancia, la mayor de las manchas. ¡Hombre. Quita de ti esta mancha y vuélvete inmaculado!

 

 

 

 

 

 

                                       J A I N I S M O

         1.- Ciertamente que el desaparecimiento del apego y de la pasión es la inofensividad. Este es el resumen de la escritura Jainista.

         2.- Los cinco votos del Jainismo son: abstenerte de quitarte la vida, abstenerte de la falsedad, del robo, de las relaciones sexuales y renunciar a todas las pasiones mundanas.

         3.- Controla la rabia con el perdón, la avidez con la humildad, el fraude con la honradez y la tristeza con el contentamiento.

         4.- No mates a los seres vivos por ninguna de estas tres maneras: por la mente, la palabra o la acción.

         5.- Nos convertimos en monjes por la ecuanimidad, en brahmanes por el celibato, en sabios por la sabiduría y en eremitas por la penitencia.

         6.- Seis deberes esenciales son prescritos para un santo, que son: arrepentimiento, renunciación, exaltación del Señor, obediencia al Señor, práctica de la ecuanimidad y desligamiento de la atracción del cuerpo.

         7.- Recta creencia, recto conocimiento y recta conducta, constituyen conjuntamente la senda para la emancipación final.

         8.- Por el recto conocimiento se distinguen las cosas rectas, por la fe creemos en ellas, por la recta conducta controlamos el influjo de las causas y los efectos y por la penitencia nos purificamos.

 9.- La inofensividad es la única religión.

        10.- Debemos adorar a Dios, servir al Maestro, estudiar las Escrituras, controlar los sentidos, hacer austeridad y dar limonostas.

        11.- La simpatía y la aversión son causadas por la Ley de causa y efecto. El Karma tiene su origen en la ilusión. El Karma es la raíz de los nacimientos y las muertes. El nacimiento y la muerte son miserias.

        12.- Así como la simientes totalmente quemada no produce frutos, así también la simiente en forma de Karma quemado, no produce más reacción.

        13.- Siempre y siempre se debe reflexionar, considerar y ponderar atentamente que todo es transitorio, sujeto a mudanza. La ligazón a las cosas debe ser abandonada.

        14.- Brahman es el que practica la penitencia, observa y cumple los votos y posee una paz mental perfecta.

        15.- No se puede escapar de los efectos de las acciones. Cada acción traerá sus frutos.

        16.- La recta creencia, conocimiento y recta conducta, son la fuente de la felicidad.

        17.- Jugar, comer carne y vino, el soborno, el derroche, el adulterio, la caza, el robo, son la siete cosas de este mundo que llevan al infierno.

        18.- Aquellos que pretenden evitar la violencia, deben evitar el vino, la carne y controlar la rabia.

        19.- No perjudicar es la primera de las virtudes.

        20.- El esclavo de su lujuria pierde la vida humana y divina.

        21.- El nacimiento es miseria. La vez es miseria, así como la enfermedad y la muerte. Samsara no es más que miseria, la vida terrenal en la cual el hombre sufre el dolor.

        22.- La sabiduría reconoce la verdad de la Ley.

        23.- Debemos respetar el voto de fidelidad, siempre evitando la burla, la tristeza, la cobardía y la rabia, pensando antes de hablar.

        24.- La religión es la más elevada de las bendiciones. Comprende y encierra la inofensividad, el autocontrol y la penitencia. Los mismos dioses se inclinan hacia aquél cuya mente esta siempre centrada en la religión.

 

 

 

 

 

               S I K H I S M O

         1.- Oyendo el Nombre de Dios un ciego encuentra el camino. Oyendo el Nombre, lo incomprensible se hace comprensible.

         2.- La codicia es un perro, la falsedad es suciedad, obtenida de carne podrida.

         3.- Todos los miedos parte de aquellos que meditan sobre un Dios sin miedo.

         4.- Come poco. Duerme poco. Ama, perdona y abstente.

         5.- Dios no pregunta al hombre cuál es su raza. Pregúntale lo que hizo.

         6.- La devoción no consiste en regios vestidos, en cenizas ni en cabezas rapadas o en sonidos de trompetas.

         7.- De todas las devociones, la mejor es el pronunciamente del nombre de Dios.

         8.- Haz del cuerpo el campo, de los buenos actos la simiente, irrígalo con el nombre de Dios. Haz del corazón el agricultor. Dios germinará en tu corazón y obtendrás la gloria del Nirvana.

         9.- De todos los deberes el mayor es la repetición del nombre de Dios.

        10.- Dios debe ser siempre recordado. Colócalo y Conviértelo en tu aliento.

        11.- No alcanzaréis el cielo por el servicio no sincero. Es por la práctica de la Verdad que seréis salvos.

        12.- Las palabras del mundo se pierden en cuatro o cinco días. Todos las dejan hacia atrás. Nada se llevan. Cultiva aquello que es imperecedero.

        13.- Repite el nombre de Dios. Las impurezas de tu corazón desaparecerán.

        14.- Haz de la palabra un árbol precioso, plántalo en buen suelo (el corazón)  y riégalo con amor.

        15.- No hay mayor penitencia que la paciencia, mayor felicidad que la alegría, mayor mal que la tristeza, mayor virtud que la piedad y mayor arma que el perdón.

        16.- Sin la devoción a los santos, el hombre es una roca árida. En la devoción a los santos él es Dios.

        17.- Haz de la piedad el algodón, de la alegría tu hilo, de la continencia el nudo, de la verdad tu lazo para el tejido de tu alma. No se romperá, no m,anchará, no quemará ni se perderá. Bienaventurado es aquél que lleva tal hilo colgando de su cuello.

        18.- Así como el fuego está contenido en toda la madera y la manteca en toda la leche, así la luz de Dios está contenida en todo lo que es elevado y bajo.

        19.- Quien procura el auxilio humano pierde tanto este mundo como el otro. Sólo hay un Donador. El mundo contiene sólo mendigos. Los que abandonan a Dios y se ligan a los hombres, pierden toda su honra.

        20.- Repitiendo el nombre de Dios existen cuatro caminos por los que se puede alcanzarLo. El primero es por la ligazón con las personas santas, el segundo por la verdad, el tercero por la alegría y el cuarto por el control de los sentidos. Por cualquiera de estos caminos que escoja el hombre, encontrará a Dios, sea un eremita o un padre de familia.

        21.- Sólo quién cesó de amar al mundo podrá servir a Dios.

        22.- El dolor es una medicina. El placer del mundo es una enfermedad. Donde exista tal dolencia no puede haber deseo por Dios.

                                       CONFUCIONISMO

          1.- El mundo no pasa de un lugar de descanso.

          2.- Planear cosas es propio del hombre, completar las cosas está en las manos de Dios.

          3.- Controlando la rabia de un momento podemos evitar el remordimiento de toda una vida.

          4.- Cúlpate a ti mismo, de igual manera que culpas a los otros. Disculpa a los otros de la misma manera que te excusas a ti mismo.

          5.- La obediencia es mejor que la reverencia.

          6.- Las mozas y los criados son la gene más difícil de lidiar. Tratándolos con familiaridad se tornan poco respetuosos. Conservándolos a distancia quedan resentidos.

          7.- Caminar en la senda de la virtud durante veinte años no es suficiente. Errar un solo día es demasiado.

          8.- Un hombre sabio es lento en el hablar y rápido en la acción.

          9.- La sinceridad es el fin y el comienzo de las cosas. Sin la sinceridad nada habría. La sinceridad es el camino que lleva a Dios. Es el camino para el cielo. Cultívalo sabiamente.

        10.- Los tres secretos de la felicidad, son: no ver, no escuchar, no hacer el mal.

        11.- El corazón de un hombre sabio se asemeja a un espejo que refleja cualquier objeto sin ser manchado por ello.

        12.- El corazón del hombre es más peligroso que las montañas y los ríos y más difícil de comprender que el propio cielo.

        13.- La firmeza y la resolución, la simplicidad y la gentileza de la palabra, son cualidades que llevan a una perfecta virtud.

        14.- Los iluminados están libres de dudas, los virtuosos de ansiedad y los valientes del miedo.

        15.- De todas las partes del cuerpo humano, no hay otra más importante que las pupilas de los ojos. La pupila no puede ser usada para esconder la crueldad humana. Si hay algo malo dentro del corazón, la pupila es opaca. Escucha la palabra de un hombre y mira para la pupila de sus ojos. ¿Cómo es posible al hombre esconder su carácter?

        16. La verdadera bondad es amar al semejante. La verdadera virtud es conocerlo.

        17.- El ruido no está en la Feria, ni la quietud en el bosque, pero todo está en el corazón del hombre.

        18.- Es mejor hacer buenas obras cerca de casa que caminar mil kilómetros para quemar incienso.

        19.- Cuando sabes, debes saber que sabes y cuando no sepas, saber que no sabes; tal es el verdadero conocimiento.

        20.- La tribulación y la dificultad traen vida. La facilidad y el placer acercan la muerte.

        21.- Si aún estás imposibilitado de desempeñar tu deber para con los vivos, ¿cómo podrás cumplir tu deber para con los muertos? En cuanto no conoces la vida, ¿cómo puedes conocer la muerte?

        22.- La mente iluminada es tu propio cielo; la mente oscura es tu propio infierno.

 

 

 

 

 

 

    T A O Í S M O

          1.- Donde existe apego existe esclavitud. Si no hubiesen ligaduras no habría esclavitud. Donde no existe esclavitud existe felicidad. Esta es la esencia del cultivo de la vida.

          2.- El Tao está en todas partes. Está en la hormiga. Está en la hierba. Está en el barro. Está en los excrementos.

          3.- Tao es el santuario donde todos los seres encuentran refugio. Es un tesoro sin precio. Es el guardián y el salvador.

          4.- El Tao cubre y sustenta todo.

          5.- Existen tres cosas preciosas. Primero, la mansedumbre; segundo, la frugalidad y tercero, la humildad. Sed mansos y seréis intrépidos. Sed frugales y seréis liberales. Sed humildes y seréis líderes entre los hombres.

          6.- Sin salir de casa puedes conocer todo el mundo. Sin mirar por la ventana puedes el camino del cielo. Sin moverte podrás saber; sin mirar podrás ver; sin actuar puedes ser activo.

          7.- Las palabras sinceras no son bonitas; las palabras bonitas no son sinceras.

          8.- Los grandes caminos son muy suaves, pero las personas gustan de los atajos.

          9.- Acumula virtudes y ganarás mértiso. Trata a todos con dulzura y amir. Sed leales. Sed respetuosos. Obedecen a vuestros mayores y sed bondadosos con los menores. No perjudiques a los pequeños insectos, hierbas y árboles.

        10.- Sed honestos con vosotros mismos para poder reformar a los otros. Sed compasivos con los huérfanos y las viudas. Respetad a los viejos.

        11.- Un sabio duerme sin soñar y camina sin ansiedad. No ama ni odia la muerte. Vive sin orgullo y muere sin ofrecer resistencia.

        12.- El Tao está en todas partes. En el lugar más alto, pero no es alto. En el lugar más bajo, pero no es bajo. En la vejez, pero no es viejo. Está en todas partes, pero en todo lugar nada es.

        13.- El hombre que está en armonía con el Tao entra en íntima unión con los objetos externos. Ninguno de ellos puede causarle daño ni obstáculos. Pasar a través de los sólidos, caminar en medio del fuego o sobre la superficie de las aguas, todo esto es posible para él.

        14.- El Tao actúa sin acción, hace sin hacer, encuentra aroma en lo que es inodoro, torna grande lo pequeño y poco los muchos.

        15.- Nacer no es el comienzo, morir no es el fin. La existencia es sin limitaciones.

        16.- No hay mayor pecado que la ambición, mayor calamidad que el descontentamiento con nuestra suerte, mayor falta que el deseo de acumular riquezas. Por tanto, la conformidad constituye una permanente e inalterable suficiencia.

        17.- Los que practican el mal a la luz del día son castigados por los hombres. Los que practican el mal ocultamente serán castigados por Dios. Los que temen a ambos, a los hombres y a Dios, están capacitados para caminar solos.

        18.- Bendito es el hombre que hablo sólo sobre lo que es bueno, que piensa sólo en lo que es bueno y que practica sólo lo que es bueno.

        19.- Promueve la bondad. Renuncia mucho. Acepta poco. No alardees de tus propias cualidades. No veas las faltas ajenas.

        20.- Aquellos que no hablan saben y aquellos que hablan no saben.

        21.- A una mente que es equilibrada, todo el mundo se rinde.

 

 

 

 

 

                                       S H I N T O I S M O

          1.- La conquista del Ser es la raíz de la benevolencia.

          2.- Adquiere la virtud que es más preciosa que la propia vida.

          3.- La virtud camina con las manos juntas de la felicidad.

  4.- La oración es de la mayor importancia en la petición de la Gracia Divina.

  5.- La honestidad es una cualidad fundamental para la obtención de la protección invisible.

  6.- No veas el mal, no escuches el mal, no hables el mal.

  7.- Una buena acción es mejor que tres días de ayuno en un templo.

  8.- La estima, la lealtad y la honestidad, son más elevadas que la vida.

  9.- La deidad se manifiesta lo mismo en la simple hoja de un árbol que en la tierna hoja de una hierba.

10.- La mujer es quién gobierna los grandes demonios.

11.- Las malas acciones retornan a quien las practica.

12.- El perdón es el más precioso de los tesoros. Es la base del contentamiento.

13.- Tanto el cielo como el infierno están en nuestro corazón.

14.- Si el corazón fuese puro las acciones serían buenas.

15.- Es tu propio corazón quién hace al mundo.

16.- Obedece estrictamente las órdenes de tus padres y las instrucciones de tus maestros, sed puros de corazón, abandonad la falsedad; sed aplicados en el estudio, para que podáis cumplir vuestro destino celestial.

17.- La honestidad es el verdadero corazón de los dioses.

18.- Revístete de bondad y retribuye el mal con ella.

19.- Ver la justicia y dejar de cumplirla, es un acto de cobardía.

20.- Nuestras vidas no pasan de ser una llama de una vela expuesta al viento.

21.- Nuestras vidas no son más que la ficción de un sueño.

22.- Si pretendes obtener auxilio, abandona el orgullo. Un pequeño grano de orgullo es como una gran nube de obstáculos.

23.- Un árbol que produce frutos, es conocido por sus flores.

24.- Lo que agrada a los dioses es la virtud y la sinceridad y no el número de ofrendas materiales.

25.- En cuanto la mente del hombre estuviere de acuerdo con el camino de la veracidad, los dioses lo protegerán, aunque éste no haga oración.

26.- Paz para la nación, seguridad para el ciudadano y una cosecha abundante, ésta es la oración del Shinto.

 

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos