ALCORAC
SALVADOR NAVARRO 

 

 

ALCORAC

SALVADOR NAVARRO                   

Dirigida a las Escuelas de :                   Llubí, 1º de abril de 1.995

            Barcelona (2)

            Mallorca                      CIRCULAR nº 4

            Menorca

            Las Palmas                    El trabajo de la humanidad se resume en dos

                                         palabras, sin la cuales no es posible distinguir

                                         la unidad en la pluralidad: adquirir conscien

                                         cia.

DOS MOMENTOS SAGRADOS.

La primera circular del presente año, hacía incapié en la necesidad de realizar con nosotros mismos un balance de la actividades individuales, como forma de conscienciarse de las actividades desarrolladas durante un ciclo que se cerraba y más aún, estimular una toma de posición con relación al nuevo año que se iniciaba.

Naturalmente, el verdadero objetivo era el de recordar que en la vida y en la Naturaleza todo es cíclico, todo obedece a las leyes exactas y precisas, y que el ser humano por una absoluta falta de consciencia, tiene enormes dificultades para centrar su atención, una vez que su mente, obedeciendo a la ley de la energía centrífuga, busca siempre el exterior, lo superficial, lo que está fuera de sí. Entretanto, el verdadero objetivo de la persona es invertir el sentido de esa fuerza, pasando de centrífuga a centrípeta, con lo cual su atención encontrará el centro de todo lo que existe, la fuente interior de la cual provienen todas las cosas.

El centro es el centro sin laterales, sin alto ni bajo, sólo el centro; por esto la Escuela ha insistido tanto en el estudio de las palabras concentración y meditación, principalmente esta última, que ha sido utilizada exhaustivamente, indebida y además inadecuadamente por muchas sociedades en nuestros tiempos, ya que es una palabra mágica y, por tanto, capaz de fascinar a las personas de un modo general.

Buscando el verdadero significado de la palabra meditación, se verifica que está compuesta de tres vocablos: me (a mí), dictar y acción, con lo que ella puede ser entendida como acción de dictarme a mí mismo. De la misma forma, analizando la palabra concentración se descubre que ella está compuesta de los siguientes vocablos: con, centro, en acción, que puede ser entendida como la acción de estar en el centro.

UN CUIDADO ESPECIAL CON LA RUTINA

Para el hombre medio y profano, en el lenguaje espiritualista, puede parecer extraño que alguien quiera dictar alguna cosa a sí mismo; la misma impresión es válida también para nosotros mismo, vista bajo un punto de lógica está inserta en el plano mental concreto, donde todas las cosas necesitan estar codificadas, cada cosa en su lugar, como una rutina.

La rutina es la que necesita ser bien cuidada para evitar simplemente la repetición de todo cuanto ya fue dicho, porque ella es una especie de paralización donde no hay movimiento ni vida. Todo en la vida es movimiento, la base de todo el progreso. Tal afirmación, nada tiene que ver con los actos ritualísticos, que son otra historia y será objeto de atención en próximas circulares.

Simplemente repetir y repetir que estamos meditando es cometer un engaño, pues en realidad son poquísimas las personas que realmente alcanzan un estado meditativo, una vez que la meditación es un estado posterior a la concentración, como una especie de octava superior. Nadie puede meditar sin antes concentrarse, ni ocurre por lógica alguna, porque una vez siendo un grado más alto no puede ser conquistado de manera meramente repetitiva o racional.

Meditar está por encima de plano mental concreto y viene desde dentro hacia fuera, cuando el indivíduo conquistó el arte y la técnica de la concentración. Entonces, en primer lugar invierte la fuerza durante la concentración, de fuera hacia dentro, dándose atención a sí mismo y depués, por merecimiento, la individualidad comienza a trabajar desde dentro hacia fuera, dictándose a él mismo.

UN MOMENTO SAGRADO TODOS LOS DÍAS

Por todo esto, los momentos de concentración deben ser sagrados para todos los que quieren realmente progresar en el camino de la espiritualidad. Por tanto es preciso entender que en esa jornada, en esa como cualquier otra, sea espiritual o material, no hay premio sin merecimiento, lo que equivale a decir que el salario solo puede ser recibido cuando el trabajo es realizado. Todo lo demás es injusto e indigno, y como en el plano espiritual estos vicios o no virtudes con los que se puede pensar en ganar, es meramente ilusión y acaba con la conceptuación efímera de la vida física.

En los días actuales, a pesar de todo  el progreso obtenido, algunas personas continúan desmarcándose pensando que pueden obtener y conservar los frutos de los vicios siempre de actualidad, tal como la corrupción, la injusticia y las ganancias ilícitas de todo tipo. No pasa un único día sin comentarios del tipo "conozco a alguien que lo hace mucho peor", "esto es una injusticia", "el gobierno es el primero en dar mal ejemplo", "si a este nadie lo ha castigado, ¿por qué me tiene que pasar a mi?", "yo solo quiero mi parte", "lo que yo haga no va a perjudicar a todos", "el impuesto sobre la renta sólo tiene que ver con los asalariados",etc., etc.

LOS DOS TRABAJOS DEL ALUMNO INICIADO

Una vez más es necesario estar atento para no entrar en el mismo tipo de raciocinio que mancha todos los lugares y momentos, porque es verdad que esto ocurre en el mundo de los sentidos físicos, pero quiero decir que esto solamente tiene validez para aquellos que creen en estas cosas y, más aún, para aquellos que sintonizan con su vibración negativa.

Realmente es muy difícil no dejarse influenciar por la negatividad que se vive en los días actuales y buscar siempre la consciencia de que todas estas cosas son siempre efímeras. El primer trabajo del indivíduo que anhela progresar en el camino espiritual es no dejarse influenciar por los vicios; el segundo, es trabajar con las virtudes. ¿De donde provienen las virtudes sino de las profundidades que existen en el interior de cada uno?.

De la posesión de estos conceptos se puede retornar al punto anterior, de que es necesario hacer de la concentración diaria un momento sagrado, de comunión con las energías más elevadas, cuando se puede realmente unir lo alto con lo bajo.

Una persona en condiciones normales encuentra tiempo para casi todo lo que quisiera hacer en la vida. Desde el amanecer del día su vida está compuesta de numerosas rutinas, tal como: conectar la radio para escuchar música o los noticiarios, lavarse, vestirse, desayunar, leer el diario, trabajar, hablar por teléfono, hablar de amenidades o futilidades, almorzar, estudiar, ver la televisión, descansar, divertirse, dormir, etc.

DEL CULTO AL PLACER

Algunas cosas son absolutamente necesarias y hasta indispensables, pero esas son las que menos dan placer. El problema no está relacionado con esas rutinas, pero sí con las otras, las que están asociadas al placer efímero, sin ningún propósito, tal como hablar como un papagayo por teléfono, donde los adolescentes pasan hasta una hora diaria abordando entre ellos futilidades, y el placer, que consume los mejores momentos de la vida.

La sociedad en que vivimos cultiva el placer más que todo en la vida, porque está directamente relacionado con el plano de las emociones. Desde el punto de vista espiritual, el placer es bueno, así como todas las cosas, pero desde que sean un medio y no un fin en sí mismos, esto es, que sea gozado con moderación y equilibrio, para no desarmonizar el todo.

El error es hacer del gozo el objeto final, pues una vez acabada la esencia del placer el hombre necesita volver a empezar todo de nuevo, fruto de la eterna insatisfacción que caracteriza las acciones humanas. Como el gozo es efímero, hay necesidad de alcanzarlo nuevamente, invirtiendo el significado del placer, que pasa a ser un culto que no libera sino que esclaviza. La mayor prueba es el culto al sexo en la sociedad actual, también relacionado con el plano de las emociones, y que en vez de llevar al indivíduo por el camino de las virtudes, cada vez más lo prende por el camino del vicio.

Las escuelas de misterios de los antiguos templos tenían en común rituales donde la ceremonia de iniciación de profanos eran oficiadas por sacerdotes que al principio hacían dos preguntas a los candidatos: ¿qué es la virtud? ¿que es el vicio? El objetivo era justamente inducir a los neófitos a reflexionar sobre la diferencia que existe entre el vicio y la virtud, separados por una tenue y sutil línea, que puede ser percibida por el hombre que está caminando por el camino interior.

Por tanto, dentro de todas las rutinas cotidianas, es absolutamente plausible encontrar 10 ó 15 minutos para ejercitar la concentración, para estar en contacto con la individualidad, para trabajar por el propio progreso individual, para sentir la presencia interior del hombre celeste que dio origen a cada hombre y a quien la Escuela llama el Padre que está en el Cielo.

Verdaderamente este es el principal objeto de la misión de nuestro paso por este Jardín del Edén del sistema solar, porque toda vida se destina a un fin y este es la adquisición de la consciencia de Dios.

LOS EQUINOCCIOS DE 1.995

El mes de Marzo registra el inicio de un nuevo año sideral, cuando el Sol en su trayectoria por el Zodiaco está a  0º en el signo de Aries.

Del latín "aequinoctium", equinoccio significa día igual a noche, ya que el nacimiento del Sol se da exactamente sobre el punto cardinal Este. En esas dos fechas, tanto el dia como la noche tendrán exactamente 12 horas.

Greenwich

Primavera               21 de Marzo         02 horas 14 minutos a.m.

Otoño                     23 "  Sepbre.        00   "       13     "       p.m.

SOLSTICIOS DE 1.995

Tambien del latín "solstitium", solsticio significa parada del Sol. En el solsticio de verano, los dias son mayores y las noches más cortas; en el invierno ocurre exactamente lo contrario.

Greenwich

Verano                  21 de Junio                08 horas 34 minutos p.m.

Invierno                 22  "   Diciembre        08   "       17    "        a.m.

MEDITACIÓN ESPECIAL DURANTE LOS PLENILUNIOS

Los plenilunios son fenómenos de la naturaleza y están a disposición de las personas que quieren trabajar por la causa de la armonía y de la espiritualidad, en beneficio de sí mismo y de la humanidad.

Ocurriendo en el momento exacto de la luna llena, los plenilunios se pueden interpretar como un choque de fuerzas provocado por la alineación del Sol con la Luna. En el horario exacto del plenilunio, que podría ser llamado punto neutral o punto cero, tales energías alcanzan su punto máximo de equilibrio, provocando una especie de contacto con la Nada, de donde proviene el Todo. Por esto mismo, son momentos de alta espiritualidad. La Tierra, localizada entre el Sol  y la Luna, en una línea perfecta, recibe todo el influjo de la substancia o energía generada en ese instante.

El fenómeno comienza minutos antes del horario de la luna llena, prolongándose hasta unos minutos después. Para todo aquél que desea progresar en el camino de la espiritualidad, se recomienda la realización del siguiente ejercicio de concentración y meditación, que debe ser hecho en todos los plenilunios del año:

1º Busca un lugar tranquilo y ponte cómodo.

2º Vacía la mente de las preocupaciones del dia.

3º Haz la respiración rítmica, llevando la atención desde la mente al corazón.

4º Con la atención centrada en el corazón, imagina al Sol y la Luna, teniendo a la Tierra en el centro, en una línea perfecta. Las vibraciones de la Luna y del Sol fluyen sobre la Tierra, generando un aura de color amarillo brillante, envolviendo al planeta y a los seres que lo habitan.

5º Imagina la virtud de la Armonia bendiciendo a todos los seres.

6º Concluye el trabajo, elevando una oración a tu Padre que está en el Cielo, agradeciendo la oportunidad de trabajar conscientemente en esos momentos de alta espiritualidad.

PLENILUNIOS DE 1.995

Greenwich

15 de Febrero     00 horas 15 minutos p.m.

17    Marzo 01    "     26    "     a.m.

15    Abril 00    "     08    "     p.m.

14    Mayo  08    "     48    "     p.m.

13    Junio 04    "     03    "     a.m.

12    Julio 10    "     49    "     a.m.

10    Agosto      06    "     16    "     p.m.

09    Septiembre  03    "     37    "     a.m.

08    Octubre     03    "     52    "     p.m.

07    Noviembre   07    "     21    "     a.m.

07    Diciembre   01    "     27    "     a.m.

DATOS IMPORTANTES

Todo estudiante sabe que el horario universal es el de Greenwich, en Inglaterra, cuya convención sirve de base para todos los cálculos científicos y astronómicos. Por ello, es necesario adaptar el horario local al horario cósmico o sideral para calcular el tiempo adecuado para la meditación. Es necesario calcular el horario astronómico y conocer el horario que nos diferencia en el lugar donde vivimos, para realizar los ejercicios.

Si buscamos en nuestra memoria, vamos a comprobar que siempre hubieron personas que adoptaron ciertas actitudes o conductas tenidas como extrañas o misteriosas, muchas de las cuales fueron o son consideradas simples supersticiones. Pero, cuidado, ni siempre o casi nunca debemos juzgar a quien quiera que sea, sólo por las apariencias.

Detrás de algunas de esas actitudes, se puede esconder la adopción de conocimientos ocultos que ayudan a acelerar el ritmo de la jornada por los caminos de la manifestación. Entre esos están las prácticas de plenilunio o dia de la Luna llena o Luna plena. Pero, ¿quien realmente conoce el trabajo oculto y silencioso que es realizado por millares de personas en todo el mundo?.

Igualmente, en las sociedades iniciáticas, apenas un reducido número de personas, conoce los secretos del plenilunio, cuyo conocimiento fue perdido u olvidado a lo largo de los siglos. Entretanto, el efecto de ese trabajo no puede ser evaluado, tanto por la cantidad de participantes como por la cualidad y calidad de su evolución. !Y él es absolutamente vital para la humanidad¡.

Consciente de la importancia del trabajo meditativo durante los plenilunios, la Escuela recomienda a todos sus alumnos para conectarse en esos momentos de alta espiritualidad para la vida de la humanidad, y más aún, establecer su práctica como una obligatoriedad individual.

Acentuando la alta espiritualidad del momento, neutralizando las fuerzas negativas y positivas durante el plenilunio, su influencia dura cerca de 46 horas, siendo 23 horas antes y 23 horas después. La influencia aumenta a medida que se aproxima el horario. En ese período de 46 horas, el alumno debería aprovecharlas para tratar de asuntos de naturaleza elevada y espiritual, recogiendose, concentrándose, meditando, dando vacaciones a los asuntos de naturaleza meramente material, entre los cuales puedan estar asuntos de realización de negocios, bodas, etc., porque siendo muy fuerte la influencia magnética hay alto riesgo en la consecución feliz de esos contratos.

El trabajo de naturaleza espiritual sufre una gran influencia en las fases de la Luna. Profundos conocedores del asunto, como las sociedades iniciáticas, obedecían a un calendario prácticamente olvidado en la actualidad.

Divididos en aprendices, compañeros y maestros, los trabajos eran realizados preferentemente de la siguiente manera:

Aprendices            Luna nueva y menguante

Compañeros          Luna nueva, menguante y creciente

Maestros               Luna llena, menguante, nueva y creciente.

Recordemos que los aprendices llevaban como instrumentos de trabajo, la regla, con la que desbastaban la piedra.

Los compañeros utilizaban el compás. De ahí la etimología, compás - compañero.

El maestro poseía el plano de la construcción del Templo.

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos