CURSOS

Salvador Navarro Zamorano

AUGUSTOS MISTERIOS DE LA MADRE

 

 

 

 

 

 LOS DIOSES SIMBOLICOS

 

          La Barca, el Pez, el Amor, la Amistad con Dios, el Dios del Agua.

          El Carnero, la Justicia, el Fuego, Amon-carnero, Yahvé, Jehová Júpiter.

          El Toro, Marduk, Apis, Ptah, Dios de la Tierra.

          Los Gemelos, la Fraternidad, lo Semejante, el Doble, los Dióscuros, Rómulo y Remo, Jano, el Hacedor de Caminos, los 2 Juanes, los 2 Testigos, la Serpiente o Cáncer, la Ciencia, el Nombre, Hermes, el Dios de la Verdad.

 

 

DIOSES METAFORICOS

          El Sol, el León, el Rey, la Jerarquía, Mitra, Ra, el Dios del Fuego.

          La Virgen, la Preservadora, la Previsión, la Providencia, Ishtar, Isis, Ariana, Kuang-Yin, Cibeles, Miriam o María, Dios de la Tierra.

          Libra, la Balanza, el Aliento, la Igualdad, la Voz, el Dios del Aire.

          Escorpión, las Tinieblas, lo Oculto, lo Inconsciente, Seth, el Tao, el Verbo Interno, la Luz Interior, el Sentido Interno, el Zen, Krishna, el Dios del Agua.

          Sagitario, el Arquero, la Voluntad, Horus, Eros, el Lobo, el Centauro, el Arco, el Dios del Arca, el Dios de la Gloria, “el que me envía”, el Dios del Fuego y del Bien.

          Capricornio, la Nacida de las Aguas, la Cabra, el Pez, la Tierra Prometida, Gea, la Fundación, la Kaaba, la Madre, la Diosa de la Tierra y la Verdad.

 

         * * * * * * * * * * * * * * * *

          El hombre ha ido desde hace 10.000 años por estas estructuras mítico-religiosas, desde el Conocimiento al Modelo, del Creador a Jehová, de Jehová al Cristo. Hoy se intenta ir desde el Amor a la Libertad.

 

 

LA VIRGEN.-        Culto desde hace 15.000 años. Incluye la continencia, la preservación y previsión. Sus atributos son el trigo y la castidad.

 

EL SOL .-    11.500 años antes de Cristo, llega el Dios Solar y viril, reinando hasta unos 800 años antes de Cristo. (Culto de Zoroastro o astro cero). Sus símbolos son el León, el Oso, el Abedul, el Toro, el Agua de Roca, el Gigante.

          Como dios del Fuego, el León-Sol se relaciona con el Arquero y con Aries (el Carnero), así como con la Justicia.

          Como dios de la Belleza y la Armonía, el León-Sol se relaciona con Escorpión, Tauro y Acuario. El árbol ilustra el signo de Acuario. El Escorpión, se identifica con la Piedra Roja.

          Sagirario el Arquero, se opone al Ojo del Cielo. El Carnero-Aries, de cuernos de hierro, anuncia el Diluvio.

 

          El Sol deja un día de ser el Dios del combate y sigue como Iniciador, Creador, Liberador. Un día reaparece en otros mitos: el Hogar, el Nicho, el Rey, pero ya no está solo. El hombre deja de ser sensible a los cultos solares y se abre a los lunares. Los árabes y otros pueblos semitas cuentan por Lunas. Los sacerdotes la relacionan con los ciclos femeninos llamados “mudas” y se relaciona con la piel de la serpiente. Se crea la Pitonisa y las Casas de Mujeres. La Luna es simbolizada por el mito del cráneo y como Diosa del Agua abarca tres estructuras: Escorpión, Cáncer y Picis, que antes del Zodiaco eran representados por el Dios Ahorquillado, la Serpiente y la Barca.

 

 

EL DIOS UNIVERSAL .- El primer significado del Sabio fue Sacerdote de la Serpiente y se creó el Círculo-Huevo, que busca la alianza con otras creencias, como la del Maná o lo Invisible, la Cabra con cola de Pez, la Diosa Caprichosa y Escorpión, la Intuición, todos cultos del Matriarcado.

          Un día, el hombre nacido de las aguas, el nauta, el navegante, el pescador y el sacerdote de la serpiente, se opusieron a la Sacerdotisa y le restaron poder.

          El Arquero había saltado el Ojo al Sol y nos alejamos del Círculo y entramos desde el consciente al inconsciente, al Dios de la Oscuridad, Varuna en los Vedas y los Celtas, Escorpión dios del agua. Pasamos del calor al frío, de la luz a la oscuridad, del Sol a la Luna. De la Serpiente a los Gemelos, todo se descompone y cambia de nombre: del monoteísmo pasamos al politeísmo.

          Después del cataclismo-Diluvio, se crea la Voz, el Arca (que viene de la Barca), y el Arquero. El Dios de las Aguas se relaciona con la Barca y la Serpiente.

          El mito de los Gemelos se simboliza por el Ave y el Arbol, dioses del Aire. Horus lleva cabeza de Halcón; Anubis, cabeza de chacal. Isis encuentra a Horus bajo un sicomoro, aunque Isis es una diosa de tierra. Los Gemelos son la Fraternidad, proceden del Arquero y la Virgen los ama y protege. Ellos crean la semejanza, la Magia.

 

 

LOS GIGANTES.-           Hijos de los ángeles-pájaros y las vírgenes, combaten a los Gemelos. Son herederos del culto solar y odian al Dios Doble. Ahora la Virgen dirige a los dioses de la tierra y el Arquero a los dioses del fuego.

          Los Gemelos inician la momificación; la creencia del muerto y su doble astral; el “mas allá”, se crea la imagen y el “dispensador de formas”. El mundo ya no está en Dios, sino que es el Dios Formador encarnado en el mundo, a través de reflejos o enviados. El Arquero, la Virgen, los Gemelos. El Mensajero ya no hace conocer a Dios, sino que lo hace ver, lo muestra por virtudes o por la Magia.

 

DE LOS GEMELOS AL TORO.-         De 5.000 a 4.500 años antes de Cristo.

          Ante la decadencia de un dios, se hace preciso uno nuevo. Se necesitan siglos para su fórmula y 2.000 años para adorarlo.

          Una cosa es el esoterismo, otra la vocación del Despertar y otra la Fe Universal.

          El esoterismo de los Magos de este tiempo no era tan preciso como el de los griegos.El Zodiaco aún no existía, aunque sí las estructuras, aunque fragmentadas.

          El factor Noche y Luz es el fundamento del esoterismo dialéctico. El factor dioses muertos y dioses vivos, era conocido por los sacerdotes. Pero el factor universal sólo podía ser presentido.

          En esta época hay menciones a dioses de Aire y de Tierra, a los que se asimilan a los dioses del Fuego, como el Sol y el Arquero. Mientras que los que son dioses de Agua se asimilan a los de Tierra, como el Escorpión y la Serpiente. Es una aplicación del factor noche-luz, en su dialéctica.

          Esta ciencia de los sacerdotes les permite saber que un día los dioses de la tierra vencerán a los del aire. En esta época hay pinturas que muestra a la Diosa Madre o Virgen, que pare un Toro. En Egipto se adora a la Diosa (Isis), junto al Toro (Apis). Se sabe que el Toro, dios de la tierra, traería otras divinidades: Capricornio, la Virgen Eterna.

          La Tierra como Fundación ya es un mito muerto sustituído por la Virgen, mito que se manifestó en la época anterior en el plano del Bien y que sobrevive a otros mitos.

          Los Magos la representan con otros mitos del Bien: el Arquero y la Barca.

          Los dioses de la Tierra, la Madre y la Virgen, habían preparado a los pueblos para la llegada de los Gemelos. Los dioses del Fuego preparaban la del Toro.

          La Abeja, sincretismo Virgen-Arquero, por su miel-alimento y su aguijón, adquiere un carácter real durante siglos.

          En Egipto, Horus-el Halcón y el Arquero, son dioses del Bajo Nilo. En el Alto Egipto, Seth, dios de la Oscuridad, Serpiente y Barca, se oponen a los Magos del Bajo Egipto.

          El símbolo de la Abeja se opone al del Junco, planta de agua. Aquí se revelan dos cultos bajo un común denominador: la Adoración de la Virgen, unida al Arquero y a la Serpiente (Ureus).

          Cuando Seth se eclipsa, aparece el Toro, la Diosa-Vaca, coincidiendo con una victoria feminista (el Matriarcado), sobre reyes y sacerdotes. Es una época con abundancia de objetos de tocador: peines, vasos, copas de afeitar, y se perfecciona la agricultura, como la construcción de silos para granos y molinos. Las mujeres pueden reinar y el mundo cae en un nuevo materialismo, significado por el lujo encontrado en los hallazgos arqueológicos.

          Ahora los Magos buscan el culto del Fuego, el Toro del Sol con el disco solar entre los cuernos, acompañando una diosa-leona o la Abeja y Sagitario.

          Los Magos nostálgicos de la Era del Círculo y la Serpiente, rechazan esta creencia.Como no toleran más que a la Virgen, porque en esa época no pueden escapar de ello, la relacionan con la Madre-Tierra y con la Serpiente como Verdad; o bien con la Barca, plano del Bien y con la Serpiente (agua).

          Ahí están las leyendas egipcias del Sol naciendo de una piedra-serpiente; Ra, el Sol, mordido por la Serpiente, es curado por la Virgen. Y, finalmente, el sincretismo de Ra con la Serpiente. De esta confusión llega la negación de los mitos.

          La segunda mitad de este milenio asiste al renacer del paganismo. Hay gran abundancia de dioses: la diosa Madre, el Arquero, Capricornio, el Sol-León, la Serpiente, el Doble, el Toro o la Vaca, el Carnero, la Barca, el Arbol; todos se identifican con Capricornio, Sagitario, Escorpión, Libra,Virgo, Leo, Cáncer, Géminis, Tauro,Aries, Piscis y Acuario.

 

          Como acontecimientos míticos, se citan:

          El eclipse de la Serpiente. El Escorpión se inclina hacia el plano de la Creación con el Sol-León y el Arbol.

          Al final de la época comienza la creación de la escritura silábica, cuneiforme, el Zodiaco, el número y la labranza, que es un don del Toro.

 

 

LA DECADENCIA.-

          Durante 500 años, hay un proceso de maduración, que va desde el número a la aritmética y desde el primer Toro a la labranza o desde los 12 dioses del Zodiaco.

          Sabemos que el dios de la Belleza se alió con los tres dioses de la Armonía: el Sol, el Escorpión y el Arbol.

          El Arbol fue el primero que recibieron los sacerdotes. El cedro, está ligado al Maná, al Viento; el pino a la Virgen; el roble, al Sol; el sicomoro, al Agua; la acacia, al Arquero, etc. Hay representaciones de árboles estilizados con ramas simétricas, precursor de los candelabros sagrados.

          Los Reyes se identifican al Escorpión.Reproducen su imagen en sus armas. Nace una nueva religión: la Diosa-Serpiente. La alianza entre la Diosa, Virgen o Madre y la Serpiente, se concreta a través del símbolo de la Piedra, Capricornio-Escorpión a la vez, y la Serpiente es ahora la Luna que controla las aguas.

          A través de la Serpiente y de la Virgen Lunar, o del Escorpión y la Tierra, los mitos de Agua y de Tierra se alían.

          La Trinidad nació entre el río Tigris y el Eufrates; Marduk, Bel y Enkiea, en una sola potencia, es la primera trilogía, unión de tres elementos: tierra, fuego y agua. Este tres que no es más que el número, reemplaza al 1 del Círculo y al 2 del Modelo-Reflejo.

          Todo lo demás es dominio público: el Templo de Marduk, la Pirámide escalonada, la imagen del Dios; el Zodiaco, la Escritura, el Bronce, el Pastoreo,etc.

          El único Dios es el Escorpión-Toro-Sol. Ahora el mundo no está contenido en Dios, como en la era del Círculo; no es el reflejo de Dios, como en la era de los Gemelos; es la obra de Dios.

          El Dios del Aliento (El) está ausente, así como el Dios de la Justicia. Marduk ignora el Bien y el Mal. Los grandes de este Templo, no son los Sabios ni los Magos, sino los Iniciados, el que crea algo de la nada. Después, el tiempo hace que las vías míticas se separen y se vuelve a llamar en su ayuda al Doble - la Imagen (el Idolo), y se vuelve al culto del Aire y al renacimiento del Mago y su arte: la momia, la curación, el ritual, etc. Politicamente las reinas suceden a los reyes, pero la Virgen no impide la corrupción de las costumbres: cortesanas, prostitución, etc. En Egipto, el Sol-Ra sigue por el desierto a la Virgen-Leona que lo traicionó. Las diosas abandonan Egipto.

          El Viento es destruído, el Doble muerto, la Virgen rechazada y renace la Serpiente, Horus, la Barca, pero ya son sólo ídolos. Se edifican templos al Toro por todas partes. En Egipto, la India, Ur, China. Aún se sigue un culto al Sol, Escorpión y al Arbol, pero comienza otra Era.

          3.000 años antes de Cristo, comienza la creencia en un retorno cíclico del tiempo, mediante una liturgia. Las fiestas del comienzo del año, coinciden con el equinoccio.

          El Zodiaco es dividido en 360º y en 12 periodos. El día, en 12 horas de 60 minutos de 60 segundos cada uno; el año solar en 12 meses de 60 x 60 horas y el año mítico en 60 x 60 años solares y el Gran Año cuenta con 12 años míticos.

          Es un sistema matemático en el que el 60 es la unidad, y todo se expresa a su través. El símbolo del nuevo esoterismo es matemático y ya no es estático. Su analogía es constante: el Toro sigue al Doble, que a su vez sigue al Círculo, etc.

          La Duración de un Gran Año, 3600 años, es muy prolongada, pero permite al sacerdocio esperar por una nueva vida de Marduk a pesar de su decadencia.

          Los egipcios creían en un reinado de 500 años (tiempo de vida del Ave Fénix) y en el año sótico, compuesto por el movimiento de Sirio y la inundación del río Nilo, sobre el 1º de Julio.

          Al ser su Año Solar de 365 días y no de 365 1/4, esta coincidencia no se repetiría sino cada 1.460 años. Esto provocó la caída de la II Dinastía (2.778 a.c.).

 

          El mesianismo era igual en Egipto que en Ur. Y se crea una nueva entidad: Toth. Confundido por los griegos con su Dios-Piedra, Hermes, Toth será el dispensador del Carnero. Parece extraño este sincretismo de la Piedra Roja, la vieja Madre, los Gemelos y Apis, pero notemos que el dios de la oscuridad Toth y los símbolos de la Justicia, como la Abeja, ya se habían relacionado con el Fuego y con lo Bello, así como con el Agua (Escorpión) y de la Verdad (la Abeja). El primer gesto mesiánico del Desconocido, es elemental, como el Fuego y se encargó al Sol-León (Ra en Egipto) (Bel en Caldea), la creación del Desconocido.

 

          El primer sincretismo es la nostalgia de los Dioses manes y el del Arbol dispensador; la vid (vino), el manzano (sidra), la libación al dios, con cuernos, se adelanta como ofrenda de sacrificio, aunque la bebida puede ser sangre.

 

          Más tarde, los Magos de Egipto, recordarán que el Doble es un dios de Aire. Renace el ídolo, la momificación y la magia. El culto mesiánico se hace involutivo.

          El sincretismo Ra-Toth, nos lleva a Seth (la Serpiente) y a la Barca (el Agua).

 

          Veintidós siglos antes, la Abeja había simbolizado a la Virgen-Arquero, antes de ser la lucha o el fuego. La Barca de la Oscuridad era utilizada por el Sol en su exilio para atravesar el mundo de las tinieblas. Como conductor de la Barca, Toth pierde la apariencia de Ibis. Ahora, con aspecto de mono, es el Dios Sabio.

          En esta renovación de la dialéctica (sombra-luz), Toth-Seth, llega el culto de los dioses reptiles y los dioses de la luz.

          2.600 años a. C. un sacerdote-iniciado Imuthés, encarna el nuevo espíritu. Aunque no era la Justicia, las nociones bien-mal se insinúan. En su “Instrucciones morales”, los egipcios quizás creyeron llegado el tiempo del Desconocido como estaba predicho. Pero aún faltaban 8 siglos.

          Poco después, la degradación esotérica unía al Dios-Roca o Capricornio y al Dios Solar. Todos los demás dioses nacieron de ellos por parejas: Osiris-Isis, Seth-Nefti, Geb-Nut,etc.

 

          A Toth, secretamente, se le relaciona con el dios del Aliento, con el nombre de Amón. Se le representa por medio del Mono, tanto en Egipto como en la India. Después de la muerte de Imuthés, este recibió el título de “Hijo de Ptah” y se le consideró como el descubridor de la piedra tallada para la construcción.

 

          En estos años se pueden distinguir 3 periodos:

 

          a)       La alianza entre el mesianismo elemental y el universal.

                    El descenso a los infiernos de la Virgen (Ishtar) y el ascenso solar, con la recreación de la ciudad solar, Heliópolis.

                    La alianza entre la Jerarquía y el pueblo común, hacia el Faraón “hijo” a la vez de Amón-Ra o de Ra-Horus-el Halcón. Encarnaba por un lado la autoridad del derecho divino y los principios de conciencia. Estos son 12: los sentidos (vista, oído, olfato); los poderes (espíritu de conquista, creación, muerte, generación); las aspiraciones del alma (la Gloria, la Inteligencia, el Poder, la Sabiduría y la Voluntad).

 

          b)       El dios del Viento desapareció en el reinado de Tauro, pero después de 9 siglos, los sacerdotes seguían adorándolo, del que nacería el carnero de la Justicia.

                    Desaparece Amón y el Espíritu de la Profecía y el Aliento es encarnado en una Serpiente.

                    En esta corrupción, las religiones del Toro renacen. Los templos son lucrativos negocios comerciales y agrícolas, en el que el Pontífice es un gran hacendado, posee tierras, bosques, pescas, y comienza una filosofía entre metafísica y magia.

                    Se establece la existencia de 3 planos: Inteligencia (Ibis-Toth); el Alma y la Facultad de desdoblarse y el Verbo, la Palabra, las Potencias creadoras, generadoras y nutricias.

                    Era la trinidad platoniana de lo Verdadero, el Bien y lo Bello, o la trinidad musulmana y cristiana: Yo, Tú, El.

                    En el hallazgo de los tres modelos se reconoce la influencia de los Magos. Sin campo de acción, sin templos, los Magos son dueños secretos de una civilización: los Faraones y Reyes los escuchan. El pueblo cree en su magia, aunque los desprecie.

                    De los 3 modelos, la Figura, la Imagen, encarna el presente; el Verbo, un tiempo místico, incomprensible y la Inteligencia, una época por venir, inconcebible.

 

          c)       A partir del Reinado de Teti I, el tema es la autoridad real y la voluntad guerrera.

                    Los Magos falsearon la búsqueda mística. La momificación, el arte, etc., atestiguan una época realista, en la que los dioses nada inspiran. Los Estados ahora son materialistas. Egipto, India, Akkad, fundada por ¨Sargón (Anatolia, Sumeria, Persia).

                    Sargón no puede ser considerado un ateo. Se divinizó a sí mismo, con la leyenda del Renacido-Salvado de las Aguas. Los mitos son la autoridad, la ley-

                    La trinidad del Fuego está depravada por los Magos con la protección del Rey. Se sueña con la Preservadora y se esperan grandes cosechas.

                    La fuerza militar y la riqueza agrícola, son realidades, como las medicinas del Doble, fijado en estatuas de barro cocido.

 

 

2.400 a 2.000 A.C.

          Muere Sargón y su reino se divide guerreando entre sí, invadido por persas y otros.

          Bajo el reinado de Pepi II, los nómada atacan las grandes ciudades de Egipto.

          Por ese tiempo se adora un nuevo Toro cubierto de espigas. La nueva Virgen Isis, es diosa de la Tierra, de la agricultura, del número y la medida, así como la ley.

          El hombre busca apoyo en los dioses y los sacerdotes amenazan a sus divinidades si no dan su ayuda.

          El hombre entiende que vive en un mundo contradictorio, donde todo cuanto afirma es negado en el acto, nada es seguro.

          Se vuelve a adorar a la Virgen, la Madre y el Toro, la Serpiente, la Barca, Amón y el Arbol.

 

 

2.030 A.C.

          Hay 3 libros: el Rig-Veda, hindú. El I-Ching, de China y el Libro de los Muertos, de Egipto, cuyo esoterismo ilumina un poco la confusión del periodo.

          Esta residen en los 8 grandes dioses adorados por parejas y tenidos por “muertos” en Egipto o “fuera de época” en China e India.

          Son, en China el Yin y el Yo (madre y padre) primer hijo y primera hija. En Egipto, Shu y Tefnut, Min y Trifis, Onuris y Mehet, Khnum y Heket.

          Estas 4 parejas, representan: Tefnut, la Madre o Adita en la India, era del Sagitario el Cazador.

          Onuris-Horus o Indra en India. Era de la Oscuridad.

          Min o Varuna en India, era del Maná y Khnum o Amón, dioses del Aire en la India.

          El Viento muere en la era de Tauro y Escorpión en la de los Gemelos. Sagitario está muerto en la era del Círculo y la Tierra-Madre en la Solar.

          Los dioses “vivos” deberían ser cinco: La Virgen (la Aurora en la India); el Sol: Mitra o Ra (el Rojo, en China); la Serpiente (Naga en la India); los Gemelos, el Doble, el Toro; pero el 4º dios, Ahriman, Osiris, Tamuz, no está presente, aunque la era de Tauro lo separa de su reino.

          Hay que recordar los 3.000 años de Merok, solar; los 2.000 años de Seth. Los Vedas, llaman Krita, a la época triunfante de un dios y se le calcula 4.000 años de vida y un crepúsculo de 4 siglos, pues en el tiempo el dios se descompone y degenera. Pasa por ausencias y crepúsculos, hasta que muere o sale regenerado, según los Magos.

          Una preocupación de los Magos egipcios es regenerar a Osiris. También los pueblos sienten la ausencia y los lamentos desesperados del dios, del Doble, de la Magia, del Más allá, de la Amistad. Esta nostalgia es sensible en todos los libros sagrados de la época, India, Palestina, Sumeria y Egipto.

          Se citan dos vías que conducen a Dios, a la Tierra Prometida. Un camino es el Fuego, sus dioses son masculinos y uno es Osiris. El otro camino es el Agua y sus dioses son femeninos; uno de ellos es la Serpiente, pero Thoth conduce la Barca.

          Estos dos caminos se concretan en dos cultos opuestos. Primero dominó las Aguas, más se espera al Dios Desconocido que nacerá de la Virgen. Esta recibe varios nombres: Isis, Ari-ana, Gula, Ishtar y la Serpiente. Pero, a pesar de lo femenino de los signos, no pueden olvidar los dioses del Viento o del Aliento. En un sincretismo, la Serpiente tiene la apariencia del Rayo.

          La Diosa-Madre aliada con la Serpiente, conserva su carácter lunar. Se la adora en la Piedra Circular de dónde asoman cabezas de serpientes.

          El Carnero que esperan estos pueblos es más un dios de Verdad o de Justicia que de Fuego; es más un mito de consciencia que de combate.

          El profeta del Carnero, Fryxos, es obligado a huír, pues los sacerdotes del Toro desean su muerte. Atraviesa desde Grecia el Mar Negro sobre el lomo del Carnero y llega a un pueblo adorador del Fuego (el Sol y el Centauro) y de la Tierra (la Madre, la Virgen, el Toro). Impuso a estos pueblos el culto del carnero, para completar el mito del Fuego y los llevó al culto del Maná; de la Voz, en el plano de la Verdad. Tras su muerte, las vírgenes y profetisas exaltaron el culto del Aire (la Voz, el Doble, el Arbol). La nostalgia del Doble, entre los pueblos nómadas, explica la alianza de los símbolos del Círculo y del Pan. Las profecías, los sueños místicos, anunciaban un dios diferente, no de Justicia, sino de Fraternidad, de Amor. En Egipto, el dios ahora es Amón. En la India, los del Aire; Amón comienza a llevar la Balanza. Justiciero, entre Escorpión y la Virgen, el dios busca la alianza con el Agua, el Fuego y el Aire.

          El Arquero, el Centauro, Nin, Horus o Indra, no está exluído. Pero el Sol, el Doble y el Arbol tampoco. El Arquero está en la constelación de Orión y Sirio es la flecha.

          La Virgen, ligada al Arquero, pierde su carácter lunar y erótico. Se convierte en la Virgen combatiente, la Santa.

          De Acuario, solo queda el Arbol. Sus sacerdotes le dan un nuevo aspecto.

          Upanapishtim, el Noé sumerio, construye el Arca, componiendo las partes del Doble; el Arquero y la Barca; la Voz y el Arbol. Es padre de los viticultores y el delirio báquico.

          Baco es adorado como dios del Arbol y de la vid.

          El Rig-Veda lo ignora, pero venera el Soma, droga que se relaciona con Indra y los dioses del Aire y es un canal hacia el futuro Carnero Agni, dios del Fuego.

          Estos cultos: Baco, Soma, el Fuego y la Voz, es un rechazo a los demonios de la oscuridad.

          Si se rechaza a la Madre y a la Serpiente, al Dios Desconocido, sólo pueden nacer los dioses del Fuego y del Aire. Así dice un texto del Libro de los Muertos:

          “Salve, árbol de la diosa Nut (ligada en Tauro a la Diosa-Madre),

          acerca a mi nariz tu aliento”. .... “Si él respira, yo respiro” ......

          Pero el futuro Dios no puede hacer nada con los del Aire. Nada hará aparecer la Justicia.

 

 

ABRAHAM

          Decir que el Carnero es de Fuego y Verdad, es decir que la Justicia es por un lado lucha y por otro, conocimiento; o que el justo debe ser al propio tiempo sabio y héroe.

          El Sabio y el Héroe se ha combatido siempre, desde la Era Solar al Círculo, a la de Tauro. Hacía entonces falta de que un Héroe se convirtiera en Sabio. Este fue Abraham de Ur, exilado en Haram, donde fundó una ciudad.

          En su juventud luchó y triunfó, sobre Goim y Elam. Arrojado los ladrones de Sodoma, el rey se negó a pagar. Así se reveló al patriarca la necesidad de la Justicia.

          Este viajero (Sodoma, hititas, Egipto, India), es un curioso de cultos y dioses.

          No ignora la espera de un dios del Bien que revela en la ofrenda de Melquisedecq. La tentación del Arbol le acerca a los dioses del Aire, pero él no comete el error de los falsos profetas. Sabe que la Voz (El) no es sólo un Dios del Aire, sino que renace sin la ayuda de Baco, en el plano de la Verdad, ni necesita al Doble. Y aporta otro mito, el Rito-Madre, la Piedra-Altar, para el sacrificio.

          Entonces instituye la Justicia. No hay deber alguno fuera del Círculo en el que se escucha la Voz, en la Alianza del Arquero y el hombre. El Arco Iris vuelve a ser Arco de Alianza y el valor es tan necesario como la Verdad. El Círculo (familia, tribu), es el lugar del Signo (la Circuncisión), sin necesidad de esoterismo.

          Cuando Abraham descubre esta ley, tiene 50/60 años y no tiene hijos. Sarah es como su hermana. Agar está cerca. Tiene un hijo: Ismael. Pero la Voz le ordena que los arroje al desierto y recibe otro hijo, su futuro. Tiene 100 años. Y la Voz ordena que lo sacrifique. Pero el Carnero lo detiene.

 

         El Carnero es un símbolo caldeo.

          Su signos zodiacales eran:

         El Dios Solar = el León

          La Sabiduría =  la Serpiente

          Lo Semejante=  el Pájaro

          La Creación  =  el Toro

 

          Así se sella la alianza entre el Dios nuevo y el hombre, entre el Círculo de Fuego, la Presencia y el Yo, entre persona actuante y pensamiento-juez.

          Los nuevos dioses no se presentan como unidad. Es como un movimiento asimilando formas para abarcar los sueños y aspiraciones de la humanidad. Se impuso el dios vivo, pero no sin luchas, en un mundo pagano y que rechaza la unificación de creencias.

          Durante más de un siglo, el dios vivo es ignorado, el hombre siguió su búsqueda en la trama de los mitos.

 

          Estamos sobre el año 2.000 a.C. y son los sacerdotes quienes parecen rechazar con más fuerza la llegada del dios. Unos se giran a los antiguos dioses y otros pocos se abren al mesianismo. Entre los primeros están los sumerios de Ur. En Egipto domina el Ka (monoteísmo), Ptah y el panteísmo de Apis, Hator, etc., y quien domina la región del Tigris y el Eufrates, es Marduk.

          Los egipcios creen en un dios de la Barca, de doble rostro. En el mono Toth. Y hay una división esotérica, donde las regiones por su geografía tienen divinidades: Aire (Enlil), Fuego (Shamash), Agua (Sin) Tierra, (Ishtar).

 

          El culto de Amón-Carnero en Tebas, data del año 2.000 a.C. así como los dioses del Fuego, Horus y Ra.

          Desaparecen las dinastías caldeas de Uruk y de Ur y los Magos se convierten en Iniciados errantes, hasta el siglo I d.C. Son los astrólogos.

          Llega el imperio asirio, gobernado por semitas-amorreos e imponen el culto del Dios del Círculo, el Arquero. Se sacrifican corderos o carneros.

          Otro culto es el de la Alianza del Fuego y el Aliento con el Arquero. Estos cultos revelan la influencia de Abraham y otros sacerdotes nómadas.

          Ismael, hijo de Abraham, crea la primera Kaaba o templo cuadrado, cuyos primeros dioses fueron la Flecha y la Madre-Piedra.

          Jacob, hijo de Isaac, encarnará las 12 estructuras míticas, desde Ruben (agua subterránea) a Benjamín (lobo-arquero), representados por dioses zodiacales.

 

 

JACOB

          La encarnación es un hecho mágico ligado a los dioses del Bien. Las 12 tribus son el renacimiento del doble. Esta es la historia de Jacob, 1.800 años a.C. El Doble es fundamental, Jacob sabe que el primer concebido nace en segundo lugar.

          El disimulo explica sus actos: es astuto al cubrirse de pelos; la magia, le hace dueño de ganado. Roba a Laban los 2 ídolos y sus 2 mujeres se encuentran con los ángeles de los 2 campos. Descubre en sí, dos voluntadas opuestas que lo divide.

          El mito lo lleva a comprender a los dioses del Aire: el Arbol, en el que oculta los ídolos, la Voz que le habla, el Dios de la Balanza.

          A partir de Jacob, el dios de los nómadas ya no es sólo el Aliento, sino de Fuego y Verdad, es una Voz-Luz (Aur-Rua), Yahvé, hijo de los dioses (Elohim)..

          Yahvé es también dios de la Verdad. El Círculo y la Piedra son sus símbolos. La Piedra ungida es ahora símbolo de Jerarquía. Israel descubre que no se puede triunfar sin enfrentarse. Para vencer al enemigo, hay que contenerlo, encerrarlo en un círculo más amplio que el suyo. Si este Círculo es de Fuego, el hogar, conviene elegir como aliados a los miembros de la misma tribu.

          Para ello hay que desnudarse ante todos, confesarse de lo que se es: borracho, cobarde, débil o retorcido. No hay justicia, sino del Yo al Mi. Los vicios de Noé, Abraham, Isaac, Jacob, son reglas de vida. La embriaguez será éxtasis, el orgullo será ambición, la pereza es meditación, y la astucia una fuerza.

 

 

LEXICO ESOTERICO

 

1        Símbolo de la unidad, origen de la vida. El uno es una luz esparcida en  distintos rayos que vuelven al punto de origen. Llamado número del Padre.

 

2        El número de la Tierra, el reflejo del 1 en la materia. La dualidad positi-va-negativa de las cosas. Símbolo del polo femenino llamado la Divina Madre. Elemento opuesto en la Naturaleza.

 

3        Equilibrio. Trinidad actuando en pensamiento, sentimiento y acción.

 

       Número místico. Hay 7 iniciaciones menores, 7 espíritus ante Dios,etc.  Es el número de la Armonía Divina, de las 7 esferas, de las 7 columnas del Templo que el cuerpo representa.

 

8        Símbolo de vitalidad, del poder creador. Significa recompensa, devuelve lo que se ha perdido. Es la espiral o retorno de fuerzas redimidas del   mundo animal. Une la polaridad masculina-femenina por el fuego de la serpiente.

 

 

ELOHIM      Espíritus creadores o seres divinos de orden inferior; son seres  andróginos o dobles.

 

EL HIJO       El más elevado Iniciado del periodo Solar. El Cristo.

 

EL PADRE   El más elevado Iniciado del periodo de Saturno. Voluntad y poder.

 

EON            El tiempo, la eternidad.

 

ESPIRITU SANTO El aspecto poder-creador de Dios y un rayo de ese atributo lo empleamos para perpetuar la especie.

 

ESPIRITUS PLANETARIOS  Son 7, que proceden de Dios y nos tienen a su cargo, como Padres, para nuestra evolución.

 

ESPIRITUS VIRGINALES Fueron primero hombres y luego dioses. No tienen conciencia del Yo, poder anímico ni mente creadora.

 

ANGELES   Seres de evolución distinta, que fueron humanos en una encarnación anterior, llamada Periodo Lunar. Expertos en manipular el éter, pues su cuerpo más denso está hecho de esa sustancia y son instructores de animales y vegetales, respecto a sus funciones de propagación y  nutrición.

 

ARCANGELES Seres de una encarnación anterior, llamada Periodo Solar, cuando éramos como plantas. Manipulan el elemento llamado materia del deseo, pues su cuerpo más denso está hecho de esta sustancia. Trabajan con la humanidad como espíritus raciales.

 

ARCANGELES ARCONTES  Los que tienen una doble vida: una de pureza en una región superior y otra de misión en la Tierra.

 

ELEMENTALES Entidades no humanas que se manifiestan en materia etérica y/o astral, llamados Gnomos los de la tierra; Silfos, los del aire; Salamandras, los del fuego; Ondinas, las del agua. Otros nombres, son: duendes, hadas, faunos, trasgos, etc.

 

ELFO           Un elemental del aire.

 

SERAFINES Jerarquías de seres que en el Periodo Lunar despertaron el gérmen del Espíritu Divino en el hombre. Representan el Fuego Divino y despiertan el amor en los hombres.

 

QUERUBINES Seres que en el Periodo Solar despertaron el germen del Espíritu de Vida en los hombres. Están encargados de despertar la inteligencia.

 

TRONOS     Señores de la Llama. Es una jerarquía que en el periodo de Saturno despertó en el hombre el cuerpo denso. Dirigen las organizaciones humanas. Ayudan a formar el cuerpo físico.

 

VIRTUDES Tienen el don de hacer lo que llamamos milagros.

 

DOMINACIONES   Regulan las actividades angélicas.

 

POTESTADES Tienen a su cargo las agrupaciones humanas y hacen frente a los espíritus rebeldes.

 

PRINCIPADOS Se ocupan de hacer cumplir sus obligaciones a los hombres.

 

GNOMOS    Un elemental de forma humana enana, que habita en la parte etérica del mineral. Su rey es llamado Gob.

 

NAYADES  Ninfas de los ríos y las fuentes.

 

NINFAS      Elementales del agua (ondinas) y tierra, llamadas: Nereidas (mar); Náyades (fuentes); Potámidas (ríos); Oreadas (montañas); Driadas (selvas); Napeas (bosques).

 

PITRIS        Padres progenitores, antecesores de la raza adámica, producidos por la manifestación lunar.

 

ADI  Primero. Plano atómico del sistema solar.

 

ATMA    Alma cósmica.

 

PRALAYA   Periodo de reposo o disolución.

 

MANVANTARA Periodo de manifestación.

 

SIRIO Estrella del Can, consagrada a Isis y relacionada con la Gran Pirámide.

 

LOTO     Emblema de pureza. Representa al Sol y la resurrección en Egipto.

 

MONADA   La voluntad espiritual, la intuición y mente superior que se encarna. El triple espíritu en un plano.

 

JEHOVAH   Nombre hebreo para la Divinidad; uno de los Elohims; representa el Espíritu Santo cristiano. Es el más elevado iniciado del periodo lunar y su atributo es la actividad.

 

JERARQUIA   Conjunto de elevados seres espirituales que dirigen la evolución. Se dividen en 12 jerarquías. El primero y segundo orden han pasa do más allá del conocimiento. Los últimos, son los espíritus virginales, la humanidad actual, y forman una Jerarquía por sí mismos.Hay otras 7 jerarquías llamadas Elohim.

 

JESUS       Facilitó su cuerpo al Cristo. Fue un Maestro Esenio. Actualmente es un Maestro en Sirio.

 

CABIRES    Espíritus cósmicos. Nombre genérico para los dioses.

 

KUMARAS    Son los 7 seres autoconscientes más elevados del sistema solar. Suma total de inteligencia y sabiduría. Se manifiestan por medio de un sistema planetario.

 

LIPIKAS      Señores del Destino o Archivadores celestes. Inteligencias que guardan los registros akásicos.

 

LOGOS       El Verbo manifestado. La conciencia que anima toda vida y forma de un sistema solar.

 

LOGOS PLANETARIO Son los 7 espíritus que se manifiestan, cada uno por medio de un planeta, así como el hombre lo hace con su cuerpo.

 

LUZ ASTRAL    Es la que rodea la Tierra, cuerpo astral de ella.

 

LUZ PRIMORDIAL La que tiene su origen en el Caos o Tinieblas.

 

LUZ SIDERAL Luz astral.

 

AGUA-PEZ    El desapego puede ser definido como “carencia de sed”. Este es el sentido oculto, porque implica la idea del agua (símbolo del agua y del deseo), cualidades astrales. Tenemos la idea de que el hombre es el pez. Este símbolo tiene dos significados principales:

1.- El pez es símbolo de Vishnú, del Cristo Solar, Jesús individual.

2.- El pez nadando en las aguas de la materia, es el hombre como personalidad. Donde no hay deseo de renacer hay “carencia de sed”. La mente si no está sedienta por mujeres-hombres, alimento,  bebida o poder, ni por alcanzar cielos, no llegará a tener conciencia de ser Maestro.

 

La afirmación: “Como un hombre piensa, así es él”, está basada en hechos ocultos. Toda forma posee un alma; tal principio consciente es idéntico al humano en naturaleza, pero no en desarrollo y alcance.

          Cuando seleccionamos el objeto sobre el que vamos a meditar, se construye mentalmente una escalera para llegar al no-objeto. A medida que la mente asume la actitud meditativa, el cerebro queda bajo su control, como la mente lo es por el Alma

      

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

REVISTA ALCORAC

 

 

orbisalbum.com

 

 

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos