AFORISMOS (Volumen 24)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

330º.-  Se triunfa con lo que no se aprende. Coco Chanel.

         El aprendizaje es la herramienta que el hombre utiliza para desarrollar sus capacidades psicotécnicas. Al principio de su historia le sirvió para sobrevivir en un medio hostil; más tarde, fue perfeccionándolo y descubrió que no sólo servía para cubrir necesidades básicas, sino que podía comunicarse con otras personas, tanto cercana como lejanas, así que para expresar ideas, y así nació el arte y con él la civilización.

         El hombre moderno dedica un tercio de su vida al aprendizaje y otro tanto para reciclar lo aprendido, De ahí la importancia que la enseñanza tiene en una sociedad moderna.

         Ahora bien. ¿A qué se refiere Coco con su cita? Pues que mucha gente ha llegado a la fama súbitamente, sin haber aprendido nada. Pero ella no añade que son ídolos de papel, que al menor contratiempo se rompe. El triunfo sin una base sólida, es como el humo sin fuego, que al menor soplo de viento se desvanece. La historia repite hasta la saciedad ejemplos de hombres que han llegado al poder por haber sido señalados a dedo por los favores o la fortuna, pero su reinado ha sido efímero y ha dejado una estela de ruinas.

         331º.- El arte de conducir a los hombres no es más que el arte de asociar sus ideas. Cardenal de Retz.

          Un líder supone un conductor de masas. Representa en sí mismo las aspiraciones de la mayoría de sus seguidores.

         Si el líder es religioso, sus enseñas intentan aglutinar la idea de salvación futura a cambio de una ética y un ritual concebido para tal fin.

         Si el líder es político, trataría de elaborar una programa que recoja el máximo de peticiones de su electorado, que promete cumplir en el supuesto de ser votado por la mayoría.

Como se verá, es un arte de pastores de hombres, utilizado con frecuencia excesiva por lobos con variados disfraces que ocultan la negra piel para hipnotizar primero y devorar después a las inocentes ovejas, que siguen pastando en la ignorancia de que cualquier cosa que ocurra en el hato no deja de ser normal y, a veces, hasta comprensible.

         332º.- Las disputas de los señores se leen sobre la espalda de los campesinos. Proverbio ruso.

         Antiguos y nuevos señores de la guerra han conservado las líneas de conductas que han gobernado con sus ambiciones; que tropas y ciudadanos luchen para saciar su sed de riquezas y conquistas. Reyes, Papas, Caudillos, Zares y toda una caterva de conquistadores, han ahogado en sangre la libertad de los pueblos con el mensaje hipócrita de civilizarlos o liberarlos.

         En nombre de la libertad y otros mensajes parecidos, se han atropellado los derechos del hombre para vivir en paz, por el sólo hecho de tener algo que los demás codician.

 

 

 

         333º.- Sólo el solitario es solidario. José Bergamin.

         La auténtica solidaridad no está en la manifestación masiva ni en el grito exaltado. Hay indicios de manipulación en toda esa parafernalia gestual.

         El solitario, es decir, el no comprometido, es capaz de sentirse partícipe del problema de su vecino y colaborar plenamente, si estar atrapado por ninguna sigla, bandera o autoridad. Le basta tener la mano tendida en señal de ayuda incondicional.

         334º.- Un hombre tiene que haber caído muy bajo para considerarse feliz. Charles Baudelaire.

         El poeta hace de la felicidad un estado de ignorancia absoluta. Opina que un hombre feliz ha de ser idiota o vivir ajeno a todo tipo de problemas.

         El hombre que vive estados de felicidad es consciente de sí mismo y del entorno social que lo rodea. En cada crisis ve la posibilidad de un cambio y en cada problema, diferentes soluciones que aplicar.

         Y, tanto los cambios como las soluciones, son retos que la vida pone a su paso, contribuyendo a facilitarle pequeñas dosis de felicidad.

         335º. - El aire hace al águila. Johann W. Goethe.

         Decía un poeta muy querido por mí: “. . . ningún pájaro vuela donde el aire no existe.”

         Primero fue el aire, luego llegaron las aves. El primero crea la función de la segunda. Es un proceso lógico. Cómo decir que el libro hace al lector.

         El espíritu hace al hombre. Si esa cualidad espiritual es inexistente, el hombre se ha de considerar como no realizado, incompleto

 

 

 

 

 

 

 

         336º.- La infancia muestra al hombre, como la mañana al día. John Milton.

         Los primeros años de vida marcan el futuro del niño. Una infancia feliz deja una huella indeleble que, en la madurez, influye gratamente en todos los ámbitos de actuación humana.

La sociedad está poblada de gente afectada por depresiones, problemas conyugales, desapego laboral e insolidaridad comunitaria, que han tenido una infancia sin amor, sin ejemplos familiares, sin escuela de formación, ni ejemplos sociales a seguir.

         Todos estos mimbres no consiguen componer la urdimbre necesaria para formar a los individuos sociales necesarios para dar sentido a una comunidad digna de tal nombre. Por eso es cada vez más necesario formar hombres desde la infancia y no esperar a que ellos mismos o el tiempo sean los artífices de este trabajo.

         337º.- Si hablas a un funcionario, haz que los rublos hablen por ti. Proverbio ruso.

         Ninguna máquina funciona sin aceite o grasa para lubricar su engranaje. El funcionario estatal o municipal que conozco, está fosilizado, es maquinal, frío y distraído en sus labores.

Aún recuerdo la célebre frase que se acuñó en un tiempo pasado, referente a este tipo de empleado del Estado: “Vuelva usted mañana”, un mañana que estaba en un futuro indeterminado. Las célebres: “está en tramitación” o “pendiente de firma”, inspiraba sensación de desesperanza por una demora que parecía interminable.

         Había soluciones. Una de ellas es la que apunta el proverbio citado. Pagar. La popular “mordida” mejicana o la “propina” española. Entonces, la máquina burocrática comenzaba a moverse.

         338º.-  Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Sócrates.

         Ningún tiempo pasado fue mejor. Lo que existe es el recuerdo y la nostalgia de los momentos felices; la memoria ha borrado las asperezas de lo desagradable y endulzado las amarguras vividas.

         La juventud de ayer, es como la juventud de hoy y como la que ha de venir en el futuro. ¿Qué puede hacerla distinta? El tiempo en que se vive.

         A Sócrates le parece mal que se crucen las piernas. Hoy es un gesto inadvertido. El resto de sus lamentos fue y sigue siendo actual.

         ¡Qué lento es el camino del hombre hacia su perfección!

 

 

 

 

 

         339º.- En el silencio madura el fruto que la palabra puede hacer caer, Proverbio.

         La oscuridad, la soledad y el silencio son los úteros que guardan las semillas de la sabiduría que, cuando son regadas con la atención, crecen y dan frutos. Estos, al madurar, pueden manifestarse como pensamientos que se expresan con palabras.

         Cuando se habla y lo que se dice utiliza estas fuentes y canales, el mundo calla para escuchar.

         La voz del silencio es el sonido de la sabiduría.

         340º.- Más puede negar un asno que probar un filósofo. Adagio escolástico.

         El hombre está programado para la negatividad y la contradicción. Continuamente negamos la paz, el amor, la lealtad, la amistad y todo lo positivo y agradable que la vida nos depara, mientras que afirmamos que sin ello la vida no tiene valor.

         Por negarnos, somos capaces de ser tan testarudos que rechazamos el beso de un amigo, la mano tendida del rival o la cálida sonrisa inocente de un niño.

         Y la vida, sin embargo, es un sí continuo, claro y potente. El Sol, cuando amanece, da una afirmación al día; al caer, la lluvia afirma la fertilidad de la tierra; el canto del ave, desde lo alto de una rama, anuncia la primavera.

         Un día, cuando el hombre abandone su carga pesada de negaciones y se identifique con la Vida, con la Tierra que le da cobijo y alimenta, dará un sí integral al plan cósmico de salud, alegría, amor y bienestar.

         341º.- Quien ha osado volar como los pájaros, una sola cosa más debe aprender: a caer. Rainer María Rilker.

         He aquí sintetizada la vida de los Mesías: “Aprender a caer”.

         Dice el Evangelio: “Pues que, ¿por ventura no era conveniente que el Cristo padeciese todas estas cosas, y entrase así en su gloria?”. (Lucas 24:26).

Cualquier Avatar en la tierra, que sabe de otros espacios y dimensiones, debe aprender del dolor, sufrimiento, crucifixión y muerte del ego. Sólo entonces, el descenso a los infiernos supondrá la liberación de todos los encadenamientos del pasado.

         El mito de la muerte de Jesús el Cristo da todas las claves del misterio

.

 

 

 

 

         342º.- La luz es la sombra de Dios. Inscripción medieval.

         La vida interior de las personas está tejidas de luces y sombras. Si la luz es la sombra y, a su vez, la sombra es la luz, estamos ante algo que necesita explicación.

         Toda luz nace de una sombra original, caso contrario no sería considerada luz. Pero la luz, cuando intensa, es cegadora y lo convierte a nuestros ojos en sombras, pues no somos capaces de absorber tanto esplendor. Tenemos solamente la capacidad de captar una pequeña parte.

         Cuándo aceptamos la dualidad luz-sombra, unificamos el mundo y ¡paradoja!: la oscuridad da nacimiento a la vida y la luz inicia el proceso de desaparición o muerte física.

         Y la Vida navega sin cesar por el mar infinito del Cosmos.

         343º.- La razón es en sí misma asunto de fe. Es un acto de fe afirmar que nuestros pensamientos tienen cualquier relación con la realidad. G.K.Chesterton.

         Profundo es el pensamiento de Chesterton. Esta razón a la que se refiere es nuestra consciencia de percepción a través de los sentidos físicos, que se ve continuamente burlada por la realidad.

         ¿Por qué? Porque ella es cambiante. Se oculta una y otra vez bajo mil disfraces. Hoy, cuando examinamos el mundo con sofisticados aparatos de análisis, nos sorprende ver cómo el principio activo de un veneno, sirve para desencadenar el efecto contrario.

La "realidad" física hace que veamos la vida acabando en la muerte; el día muriendo en el claro-oscuro de la noche y el fin de las cosas anunciando el nacimiento de las nuevas oportunidades.

         Todo es un continuo devenir. Pero nuestra “realidad” lo ve a través del contraste. Placer y dolor es la misma sensación en diferentes tonos de sensación; risa y llanto, grito y canción, hambre y saciedad, cielo y tierra.

         ¡Despertad, hijos de la luz!

         344º.- Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil. José Ortega y Gasset.

         Estas palabras del admirado y admirable Ortega y G. deberían grabarse en oro y ser colocadas en el frontispicio de todos los Parlamentos y Casas de Gobierno del mundo.

         No hay derechas ni izquierdas. Tanto a un lado como en el otro, existe la misma podredumbre: culto al poder y deyecciones con hedor a dinero sustraído al pueblo.

         Sólo hay hombres. El resto son doctrinas, programas, partidos y todo el sofisma político que somos capaces de digerir sin temor a vomitar para guardar las apariencias de nuestra piel de lobo devorador.

         Si el hombre es honrado, procede con ética y ama a su pueblo, no necesita más que gobernar con prudencia, sabiendo que ha de rendir cuentas a su país y a la historia.

 

 

 

 

 

 

 

         345º.- Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables. Ernesto Sábato.

         Las modas, en cualquier ámbito de actividad humana, es fruto del tiempo. El hombre, de manera inexplicable para él, obedece a corrientes telúricas que lo empujan hacia delante o hacia atrás en sus actos más cotidianos.

         ¿Adónde va la música actual? ¿De dónde vienen los tatuajes y adornos metálicos incrustados en la piel humana? ¿Y las comidas de insectos y otras variedades de gusanos del mar o de la tierra? ¿Y esa masa de piltrafas de carne con la que se confecciona las "comidas rápidas"? ¿No son propias de épocas pasadas?

         La ropa uniforme en corte y color, ¿No es algo así como un afán de perder la identidad en la uniformidad?

         No explico los cambios en el arte porque no soy experto, pero sí estoy de acuerdo con Sábato.

         Vivir para ver.

         346º.- No sabe nada y cree saberlo todo. Esto le faculta claramente para la carrera política. G. Bernard Shaw.

         Un político es como un charlatán de feria que intenta vender un producto que sabe es inocuo y nunca produce el efecto que promete. Es como el que da de comer con la cuchara vacía.

         Pero el político es un embaucador sofisticado, desarrollado. Tiene explicación para todo, especialmente para demostrar que sabe hasta lo que no sabe.

         He recordado un personaje de televisión española, “Locomotoro”, que actuaba en un programa infantil, allá por los años 60, que repetía constantemente que “sabía hasta lo que no sabía”.

         Hubiera dado la talla del político perfecto.

         347º.- Los bellos caminos no llevan lejos. Proverbio chino.

         Los caminos adornados de bellos elementos distraen mucho y hacen perder el tiempo. Son anchos y cambian poco su aspecto: están satisfechos de ser como son.

         Hay otros caminos, pedregosos, sin asfaltar, cubiertos de hierbas solitarias. Estos son los que toma el hombre prudente y sabio, porque puede limpiarlos, arrancar las malas hierbas, extraer piedras que impiden el paso y dejarlos aptos para transitar por ellos. Será su propio camino y el que marcará el destino a los que vienen detrás.

         Cuando alguien sigue el camino de otro, aunque sea la senda de un ser extraordinario, queda en una simple imitación, una copia patética del iniciador, sin personalidad propia. Será un títere previsible de manos manipuladoras desde otra dimensión que ni ve ni comprende.

         Ser uno mismo es una razón de ser.

 

 

 

 

 

         348º.- No contemos el dinero ganado; ya hemos perdido bastante tiempo ganándolo. G. Bernard Shaw.

         Esta cita remeda el dicho popular de “no mirar hacia atrás”. Efectivamente, el tiempo invertido en adquirir un bien, material o espiritual, es suficiente en sí mismo. Recapitular el camino andado, supone estancarse, detenerse, y eso indica una pérdida de tiempo, que demuestra no haber madurado hasta el punto de asimilar por completo la ganancia que nos parece recompensa por nuestro esfuerzo.

         Cuando se llega a una meta o final de un trabajo que nos ha supuesto una gran labor, hay que disfrutar de la posición adquirida y es de necios volver la memoria al pasado superado. Sería como el anciano que retrocede a los juegos de su infancia o como la cuerda elástica que, una vez llega al máximo de tensión vuelve al punto de partida.

 

 

        349º.- ¿Cuándo será el fin del mundo? – El día que yo muera. Proverbio árabe.

         El fin del mundo no es más que la llegada de la muerte física.

         No deja de ser un tópico acudir al famoso “fin del mundo” cuando se habla de una hipotética catástrofe de grandes dimensiones. Pero el mundo está ahí, soportando pasivamente nuestras locuras: bombas atómicas, de hidrógeno, de neutrones, etc., eliminación de florestas, contaminación de mares, ríos y fuentes y otras demencias humanas.

         Aunque la Tierra se transforme en desierto y el mar en un inmenso basurero, el mundo sigue y seguirá creando vida, sea tal como la conocemos o mutando en otros elementos vivos desconocidos.

         La muerte física es el único fin transitorio que conocemos.

 

 

         350º.- De todas las reacciones posibles ante la injuria, la más hábil y económica es el silencio. Santiago Ramón y Cajal.

         La reacción ante una ofensa supone, en último análisis, un sentimiento de culpabilidad.

         El silencio es una actitud para demostrar la atención que merece una respuesta airada o insultante; no aceptar el ataque verbal que no altera la ecuanimidad del ofendido, ni la potencia con otra ofensa que no hace más que poner más leña al fuego.

         Devolver la injuria con el silencio, consigue aquietar la animosidad y dar razón al más prudente.

 

 

 

 

 

         351º.- La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo sino en que aún se es joven. José Luis Coll.

         La tristeza de la vida es sentirse joven dentro de un cuerpo viejo y gastado por los años.

         El espíritu es siempre juvenil y, en ocasiones, la vitalidad lo acompaña. Y, aunque la enfermedad no haga acto de presencia, el tiempo transcurrido ha hecho una labor de mina en huesos, sangre, vísceras y piel, por lo que el vehículo físico carece de potencia necesaria para complementar el elemento pasional, menos alterable por el tiempo.

 

         352º.- Hay quien consagra gran parte de su vida a evitar las corrientes de aire. W. Somesert Maugham.

         Es un concepto de vida inútil. “Consagrar la vida a evitar las corrientes de aire”. También hay quien dedica gran parte de su tiempo en coleccionar tapas de botellas, pipas para fumar, cajas de cerillas, latas vacías de cerveza, y así sucesivamente.

         Somos expertos en sistemas de ocio y otros pasatiempos y distracciones que hacen derrochar el tiempo precioso de vida que tenemos. Es un triste fracaso esa pérdida de tiempo que impide evolucionar hacia dimensiones superiores y, a cambio, empantanamos los días en un marasmo sin luces ni propósitos.

 

         353º.- La paciencia es, en el hombre, el testimonio de su sabiduría. Rey Salomón.

No en vano se habla con admiración del sabio Salomón, un rey mítico que llevó al pueblo de Israel a su máximo esplendor. La paciencia es un don que tiene el hombre para esperar el bien.

         Si las cosas van mal o como no se han previsto, hemos de tener la paciencia para confiar en un cambio que las haga favorables para nuestros propósitos.

         Combatimos el mal con paciencia y la enfermedad nos convierte en “pacientes” esperando el regreso de la salud. Pacientemente aprendemos a través de experiencias que nos hacen más expertos y sabios en el vivir cotidiano.

         La paciencia es la ciencia de la paz.

 

 

 

 

         354º.- Yo tengo tan buena memoria como buen olvido. Miguel de Unamuno.

         Sabio es el ejemplo de Don Miguel. La memoria es la base de la inteligencia y del saber, por eso ha de ser buena.

         El buen olvido es señal de prudencia y discreción ya que en los subterráneos de la memoria debe ser cuidadosamente archivados el bagazo de los problemas, disgustos, envidias y otros gusanos de la vida que, con el mejor criterio deben estar en el plano de la indiferencia.

         Cuando se establece el estado del desapego amasado con el del olvido, podemos decir que no hay nada que pueda impedir nuestra marcha serena apoyado en la memoria de nuestro origen superior.

         355º.- Amar es cambiar de casa el alma. Constancia C. Vigil.

         Si amas, la persona amada será depositaria de este amor y el alma se ubica en un tiempo sin tiempo, en otra alma, ampliando su espacio natural, multiplicando su potencial.

         El amor, como su opuesto el odio, es capaz de incendiar un mar de corazones, si dentro de sí mismo no hay ninguna otra pasión; es una luz que puede hacer amanecer al mundo, si encuentra almas capaces de albergar y dar vida a este amor.

         Recuerdo una canción que dice: “Amor es el pan de la vida . . .” y eso es el amor: alimento para el alma.

         ¿Habrá alguien capaz de multiplicar este pan y obrar un nuevo milagro?

         356º.- Antes de desear algo ardientemente conviene comprobar la felicidad que le alcanza a quien ya lo posee. La Rochefoucauld.

         Sabio consejo. La experiencia ajena no puede ayudar. Lo que deseamos puede ser positivo o negativo para quien lo tiene. Es un problema de observación. Ahora bien. Depende de la persona que lo disfruta. La buena o mala utilización, informa de nuestras posibilidades para la tenencia y disfrute del bien deseado.

         Si hacerlo fuera posible, muchas imprudencias podrían subsanarse y aumentaría el nivel de conformidad con nuestras tenencias y deseos.

         357º.- El estilo, como las uñas, es más fácil tenerlo brillante que limpio. Eugenio d´Ors.

         Ocurre igual con la fama. La brillantez depende de la inversión que hagamos en publicidad. La limpieza es otra cosa, más íntima y personal.

         Los grandes hombres que han brillado a su paso por la historia, más tarde nos han defraudado cuando ha sido conocida la poca limpieza de los motivos que le hicieron entrar en esa página de galerías de famosos.

         La lógica más elemental indica que es necesario que algo esté limpio antes de darle brillo; lo contrario, lo vuelve todo falso, como algunas monedas que no tienen curso legal.

         358º.- ¿Los negocios? Muy sencillo: el dinero de los demás. Alejandro Dumas, hijo.

         Podemos preguntar a los Bancos, Empresas de Seguros Generales y otros similares. Su negocio es el dinero de los impositores. Cuando esa riqueza se acumula, es facilitada en calidad de préstamo, añadiendo un interés. Con la suma total de intereses se pagan directivos y empleados, de tal manera que muchos de ellos llevan una vida regalada.

         Esa es otra paradoja de la vida. Nos prestan dinero, que es nuestro, añaden intereses y lo pagamos con años de sacrificio, ahorrando de nuestros esquilmados ingresos, que sufren otros impuestos, municipales, sociales y estatales.

         Ellos, los que manejan el dinero del pueblo, se prestan dinero con intereses mínimos y cobran nóminas de escándalo que ellos mismos se señalan sin que intervenga ningún organismo fiscalizador.

         El negocio es “el dinero de los demás”. En tan breve frase está condensada la teoría del capitalismo más cruel e hipócrita que el hombre ha creado.

         359º.- No quiso la lengua que de casado a cansado hubiese más que una letra de diferencia. Lope de Vega.

Ingenioso y mordaz, este Príncipe de las Letras. Un casamiento, generalmente, deviene en monotonía que lleva al cansancio.

         Pero no se trata de un cansancio físico sino anímico, que lleva al aburrimiento y el hastío, por falta de ánimo, entusiasmo, chispas de brillantez o de intereses compartidos.

         Contra esta enfermedad de la sensibilidad no hay más remedio que recomendar dosis de amor, creatividad en la relación de pareja, respeto mutuo, iniciativas para nuevas oportunidades y paciencia para edificar cada día nuevos elementos al edificio matrimonial.

         Es una manera de desmentir al gran comediógrafo y poeta español.

 

 

         360º.- Pueden amar los pobres, los locos y hasta los falsos, pero no los hombres ocupados. John Donne.

         El amor requiere de tiempo y espacio. Los que no tienen estas dos cosas, nunca saborearán la miel del amor.

         Hace muchos años que la vida moderna creó la imagen del hombre ocupado, frente al otro personaje que tenía tiempo para todo. Se ha creado al hombre moderno con un perfil tenso, nervioso, irritable, agresivo, de hablar incisivo, comidas rápidas y sueño inquieto. Su amor es sexualidad por horas, su familia asunto de fin de semana.

         El hombre tranquilo ha pasado ser un individuo desfasado, anormal, fuera de su tiempo, propio de una imagen bucólica novelada, que no tiene cabida en este mundo moderno donde se premia la rapacidad, donde se roba las horas al descanso y el triunfo material es el único posible.

         Es el principio del hombre – máquina y el fin del hombre – orgánico.

         ¿Será posible? Si así fuera, hubiese llegado la locura como síntoma de normalidad colectiva.

 

                                                        F I N

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos