AFORISMOS (Volumen 23)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

         301º.- Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como pensar que no existe. Entonces prefiero no pensar en eso. Gabriel García Márquez.

         ¿Qué importa si Dios existe o no? Lo que es vital para el hombre es preparar su vida para propiciar la llegada de ese Dios dentro de sí.

         Si pensamos o dejamos de pensar en ello, tampoco es de interés inmediato. Lo que importa es que la meditación y el silencio mental puedan crear un vacío interno para que el Espíritu pueda instalarse en ese templo humano.

         Aunque las palabras del escritor desprendan un ligero escepticismo, si fueran llevadas a efecto en toda sus dimensiones, los resultados serían muy distintos a los que pueda parecer al lector.

         302º.- Nuestra envidia dura siempre más que la felicidad de aquellos a quienes envidiamos. La Rochefoucauld.

La envidia, como cualquier otro sentimiento de inferioridad, es una constante en los hombres de baja condición moral, que no soportan el bienestar o la felicidad de su semejante.

         Esta lacra moral, como otras de la misma índole, toma posesión de la persona que los alberga y mantiene, actuando como un tumor canceroso que crece sin cesar hasta dañar completamente la vitalidad del infeliz que la soporta.

         Está demostrado que las bajas pasiones generan problemas físicos y psicológicos, mientras que la nobleza del corazón produce saludables reacciones que se refleja en la expresión feliz del afortunado que la disfruta.

         303º. - El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. Proverbio hindú.

         El mundo que vemos es un reflejo de nuestro reino interno. El ánimo triste o afligido lo ve todo con pesimismo. Una persona alegre ve el mundo como un campo de excelentes oportunidades.

         La realidad es que hay un mundo invariable y que somos nosotros los que hacemos el mundo de acuerdo con nuestro estado interno.

         Basta escuchar la opinión de alguien sobre el estado del planeta para hacer un retrato de su situación interna. Así, quien se expresa en términos de crítica negativa, revela su mal juicio y la peor opinión que tiene sobre los hechos.

El hombre feliz lo ve todo con bondad y comprensión, no juzga a nadie y piensa que un buen diálogo siempre es mejor que una lucha fratricida.

 

 

 

         304º. - Quienes opinan que el dinero todo lo puede, sin duda están dispuestos a todo por el dinero. E. Pierde Beauchéne.

         El poder económico ha sido y es la palanca que mueve al mundo. Las luchas territoriales por pastos más ricos y productivos, guerras por derechos comerciales o por el tráfico de mercancías, salpican las páginas de la historia de todos los países.

         En el ámbito personal contemplamos el mercado de hombres y mujeres ofreciéndose como mercancía al mejor postor en un espectáculo impúdico, tanto en los medios de comunicación como al nivel particular. Deseamos ser comprados y cuando es otro el elegido nos sentimos humillados.

         El dinero actúa como un corrosivo contra el cual no oponemos defensa alguna. Por dinero matamos, robamos, mentimos y prevaricamos.

         Contra ese poder no hay más que un arma: la renuncia.

         305º.- Todo necio / confunde valor y precio. Antonio Machado.

         Esta necedad está muy extendida. Si preguntamos: “¿Cuánto vale?” damos por supuesto que a mayor precio mejor calidad.

         Pero la relación entre ambos conceptos no siempre es así. Un buen comprador hace cálculos entre calidad y precio para escoger lo más económico con la calidad más aceptable. Las marcas de fábrica suelen ser casi siempre un espejismo que deslumbra y engaña con precios altísimos y mediana calidad.

         El valor real de las cosas está señalado por su utilidad, duración y precio en un mercado competitivo.

         306º.-Quédate ante la puerta si quieres que te la abran. No deje el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos. Farid al-din Attar.

         La última afirmación explica las dos anteriores. Ante una puerta cerrada o en un camino del que no quieres apartarte para ser guiado, nosotros somos los únicos que podemos pensar y ver dificultades.

La causa de todos los problemas se da como consecuencia de la ceguera interior; de no ver más que dificultades ante oportunidades que parecen insalvables o caminos que recorremos dificultosamente tanteando en la oscuridad.

 

 

 

 

 

 

 

         307º.- La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. William Faulkner.

         Sueños, ideales, pensamientos, son parte integrante de la psiquis humana, siendo la parte más valiosa de la que disponemos para construir futuros.

         La grandeza de estos sueños está en relación directa con la cualidad de la mente que los produce incesantemente, por lo que un sueño va sustituyendo a otro anterior, formando una cadena ininterrumpida de belleza del corazón y el alma.

         La sabiduría se desprende los sueños de grandeza como la fruta madura cae del árbol, para complacencia y satisfacción de quien recoge las semillas y las utiliza para su siembra.

         308º.-  El corazón es un tejido que se rasga con mucha facilidad, pero que se remienda muy rápidamente. Alejandro Dumas, hijo.

         Las heridas del corazón pertenecen al mundo de los sentimientos, es decir, una dimensión capaz de enfermar y sanar con relativa facilidad.

Dumas, como autor de novelas románticas, sabe de las vicisitudes del corazón humano y se atreve a decir que el corazón “se remienda muy rápidamente”, con tanta firmeza que me parece le da un tono cínico.

         Cada persona es un corazón que late con ritmo propio y lo que guarda en su interior es como un secreto inviolable que llevamos con placer o con color. Ningún remiendo es capaz de hacer nuevo un tejido rasgado: sólo lo disimula.

         309º.- El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto. Charles Chaplin.

         Si la vida se escribe como un libro, el final es invariable y, por tanto, perfecto.

El tiempo se encarga de revelar la verdad, el amor y la mayoría de los grandes secretos que guardamos. Si sabemos leer en ella, sería el libro perfecto.

         La vida enseña que las cosas son perfectas tal como ellas están y nosotros estamos situados correctamente en el lugar y momento ideal.

         Aceptarlo o rechazarlo es nuestra opción, pero de cualquier manera que lo hagamos, nada puede hacerlo cambiar.

 

 

 

 

 

         310º.- La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin. Benjamin Disraeli.

         Magia e ilusión se tocan en primer amor. La química del cuerpo enamorado crea sueños impregnados de imágenes ilusorias que se envuelven en un velo de encantamientos, distorsionando la realidad.

         Los cuentos como los amores, se escriben con magia. Príncipes azules, cenicientas, hechizos y sortilegios, magos y hadas recitando fórmulas y ensalmos para provocar milagros y, en todos, siempre el amor triunfante que, discretamente, es el hilo conductor de la narración.

         Y terminan con la consabida frase: “ . . . y fueron felices . . .” que lo deja todo en manos de un futuro que no conoceremos.

         311º.- Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro. Johann W. Goethe.

         El verdadero descanso viene después de un trabajo intenso. Cuando hemos acabado una tarea laboriosa vemos con alegría la belleza de lo realizado y nace en nuestro interior una necesidad de descanso.

         Atardecer tiene acento de sopor, siesta, modorra; la activa mañana ha pasado y la tarde pide reposo, quietud, preludio de la noche anunciada por el suave crepúsculo que llega silencioso en el arrebol de nubes naranjas y violetas.

         El descanso instituido como día sagrado en todas las grandes religiones, llegó con el mito bíblico del, “ . . . y el 7º día descansó.”

         312º.- El que se fía de cualquiera demuestra poca discreción y sensatez; el que de nadie se fía demuestra tener todavía menos. Arturo Graf.

         La cita literaria nos coloca en una encrucijada. ¿Abrirnos y dar confianza y amor o cerrarnos y nos permitir la entrada a ningún extraño? Parece un dilema, pero veamos los dos contrastes.

         Un corazón abierto a todos, es un camino al que es fácil acceder pero también podemos herirlo sin dificultad, pero tiene todas las posibilidades del amor, amistad y nobles sentimientos.

         Un corazón cerrado no tiene ninguna posibilidad. Está condenado a la oscuridad y la soledad, es un paisaje deprimente. El odio, los rencores, la falsedad, frustraciones, celos y otras bajezas, tienen en él un lugar para instalarse y hacer un nido común.

 

 

 

 

         313º.- El corazón del hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler, corréis el riesgo de que se triture a sí misma. Martín Lutero.

         Un corazón humano necesita sentirse amado, comprendido, acogido y aceptado. Estos sentimientos son recibidos y dados con gratitud y devoción.

         Cuando se carece de algunos o de todos ellos, el corazón sigue latiendo pero esta vez en el vacío, y en su movimiento parece que muele como un molino, pero ahora la rueda gira locamente sin grano que molturar.

         Un corazón frío, sin calor humano que lo alimente, muere de inanición, de hambre de amor.

         314º.- Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura. Antonio Machado.

         Si decimos que alguien “despega” se supone que desde la situación que se encontraba ahora se ha colocado en un lugar superior.

         El hombre tiene tendencia a “alzarse del suelo”, “despegarse”, “alcanzar la Luna”, y otras frases que intentan expresar el anhelo de abandonar el suelo que pisa para escalar nuevas posiciones de más altura.

         La prudencia aconseja no olvidar nuestros orígenes, la verdadera dimensión de lo que fuimos; es como quien planifica la construcción de una casa y primero ha de pensar en la solidez de los cimientos y la red de desagües para la sanidad del edificio.

         315º.- Ser natural es la más difícil de las poses. Oscar Wilde.

         Sencillez y naturalidad. La simplicidad de estas dos palabras nos deja apenas adivinar lo difícil que es llegar a disfrutar la posesión de ambas cualidades.

         Nacemos naturales, sencillos, espontáneos y después los padres, la escuela y la sociedad se encargan de borrar los primeros rasgos de la niñez para falsearlos con la excusa de hacernos aptos para convivir con los demás, con sus ambientes de disimulos, competitividad y agresividad.

         El mito del Paraíso, el cielo angélico, el Vhalaya, el estado de Nirvana o Samadhi, no es más que el deseo de retornar a la infancia, cuando fuimos felices sin ser consciente de serlo.

 

 

 

 

 

 

 

         316º.- Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Jorge Luis Borges.

         Una frase ingeniosa. Está basada en la idea de que “terminamos pareciéndonos a aquello que odiamos”.

         Si elegimos ideales de dicha, no hay duda que hemos tomado el camino más conveniente a nuestros intereses.

Si aceptas ideas de odio o venganza, están dentro de lo posible que estas vibraciones negativas perturben nuestra vida haciéndonos un daño considerable.

         La palabra “enemigo”  cuya etimología es “echar fuera”, ha de olvidarse y eliminarse de nuestro lenguaje para sustituirla por otra más amable, como “amigo”. Es suficiente para demostrarnos que hemos hecho la mejor elección posible.

         317º.- Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios justos. Lin Yutang.

         Este escritor oriental demuestra su fidelidad al pensamiento de Confucio.

         La moral cívica, la educación social, es necesaria para la convivencia pacífica del pueblo.

         Confucio dio las reglas éticas necesarias para que los ciudadanos ordenaran sus vidas familiares y de relaciones sociales, basadas en el respeto a los ancianos y las instituciones.

         Amores y odios justos puede significar que se ha de alcanzar un equilibrio suficiente para no romper la armonía emocional del individuo como ente social.

         Éticamente correcto.

         318º.- El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo.

         El futuro es como el juego de la Bolsa. Los pobres no pueden invertir dinero y comprar acciones, porque sus riquezas no existen. El temor a las pérdidas impide que los timoratos y cobardes no jueguen. Los atrevidos, osados y valientes ven la posibilidad de beneficios y arriesgan su dinero, pensando es la mejor oportunidad de obtener ganancias con rapidez.

         Así es el juego de la vida. El ignorante, encuentra no estar preparado para recibir lo mejor que el mundo le ofrece. Para el cobarde, la vida es una ocasión para dejarla en manos de otros que le ofrece mejores seguridades. Un valiente contempla cada hora del día como una oportunidad para recibir experiencias y conocimientos que les hagan apreciar la alegría de vivir.

 

 

 

 

         319º.- Cada cual sufre su propio naufragio. Lucano.

         El hombre es un náufrago de sí mismo. Ante una situación angustiosa hunde su navío se ahoga con él.

         El hecho de esconder la cabeza cuando el enemigo se aproxima, pensando que si no lo ve no existe, no es sólo un fondo del instinto animal que posee, sino que lo imita al evadirse de sus obligaciones.

         Ese sentido suicida que lo impulsa a hundirse con su barco (un acto inútil en sí) el poeta latino Lucano lo subraya en esta cita. Cada hombre es el capitán del navío de su vida y, cuando desesperado, se inmola instintivamente, escapa de sus obligaciones por la puerta falsa de la existencia.

         320º.-Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes al contrario, la hacen más profunda. Gustave Flaubert.

         Dicen que recordar es volver a vivir. Flaubert, dice algo que parece exactamente lo opuesto, que los recuerdos hacen más profunda la soledad, que no la llena.

         Todo depende de la perspectiva desde donde se contempla. Si hemos llegado a una edad en la que se nos ha ido acumulando los problemas, cualquier tiempo pasado fue mejor y somos capaces de añorar la felicidad perdida.

         Pero, si los años transcurridos nos da cierta serenidad, entonces los recuerdos se ven con añoranza, nostalgia, sin que sean capaces de perturbar nuestro presente, pues ya no tienen significado actual.

         Como veréis, es cuestión de situación y de vivencias.

         321º.- Donde quiera que se esté bien, allí está la patria. Cicerón.

         He aquí un concepto pragmático de la vida.

         Decía un viejo alemán, que se bañaba en una playa de Las Palmas, respondiendo a la pregunta sobre su ausencia de la II Guerra Mundial: “Mi patria es la olla”.

         Se asimila el concepto de Patria a la situación económica satisfactoria. Si hay bienestar social y familiar, la Patria puede transformarse de un ideal a una razón egoísta que justifique la indiferencia o el olvido.

 

 

 

 

 

 

         322º.- La verdadera humildad consiste en estar satisfecho. Henry F. Amiel.

La auténtica humildad consiste en bajar hasta el infierno de nuestras pasiones para conocernos profundamente y aceptarnos con todas nuestras imperfecciones.

         Estar satisfecho no da una medida propia para la humildad, pues la satisfacción viene de un estado donde el ego no exige nada al estar cumplida su renuncia a todo y no desear nada más.

         No soy de la opinión del autor de la cita y hasta me atrevo a decir que no sé en qué estaría pensando cuando la escribió. Como lo ignoro, no me inclino a seguir imaginando qué le motivó a escribirla.

         323º.- La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros. Ralph W. Emerson.

         Claro  retrato  de la clase política. Con la excusa del mejor interés del pueblo, en nombre de cualquier decisión de un organismo nacional o de cualquier postura personal, fruto de la soberbia y la incapacidad e ineficacia, se cometen errores continuamente, que degradan nuestra auto-estima.

         La estupidez humana es capaz de producir socialmente daños irreversibles, acogiéndose patéticamente a leyes obsoletas o razones descabelladas, para disfrazar y ocultar la pequeñez e inmadurez de los mandatarios elegidos por un pueblo hastiado e indiferente que mira hacia otro lado.

         324º.- La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio difícil. Hipócrates.

         He aquí una descripción de la existencia del hombre sobre la tierra.

         Para lo que necesitamos aprender, la vida es corta; el Arte, infinito para cristalizar el ansia de belleza que el hombre ansía; la existencia es pródiga en ocasiones perdidas por su fugacidad o la incapacidad del hombre para detenerlas en sus manos; una experiencia que se debate entre la duda como principio y la incertidumbre como camino y, como colofón el juicio. Última razón que se niega a sí misma ante la realidad que muda de aspecto y parecer periódicamente.

         Todo ese conjunto de paradojas, entre la afirmación de sí mismo y la negación de ser, transforman al hombre moderno en un proyecto inconcluso, aunque grandioso en esencia y potencia.

 

 

 

 

         325º.- No hay nada más silencioso que un cañón cargado. Heinrich Heine.

         Hay dos maneras de guardar silencio: de asombro ante un poder o frente a la inmensidad de nuestro interior.

         Un cañón cargado es un símbolo siniestro de poder. La pintura sombría, la figura sólida, fría y silenciosa y la carga de muerte que lleva en su interior, le da esa característica de máquina del horror que la misma fonética imprime a su nombre.

         Desde su invención hasta el arma sofisticada de nuestros días, su posesión ha sido decisiva en sangrientos combates de ejércitos enemigos.

         Y, hasta hoy, tenemos frases para describir su poder: “bajo una lluvia de fuego”, “un diluvio de metralla”, etc..

         Poéticamente mortal.

         326º.- Demasiado al Este es el Oeste. Proverbio inglés.

         Hay un tópico verbal que dice: “los extremos se tocan”. El bien exagerado termina siendo un mal. El mal que se perpetúa hace una siembra de bien. Cuando un daño se encona suele conducir a expresiones de un bien acentuado.

         A título individual, cuando llevamos una pasión exagerada por alguien o algo, nos sucede igual que una hoguera que cuando tiene un fuego excesivo corre el riesgo de consumirse con rapidez inesperada, es decir, que la pasión se desvanece con increíble fugacidad.

         Los excesos mueren por consunción. El Este muere en el Oeste y viceversa.

         Y esto es aplicable a cualquier ejemplo.

         327º.- La edad nos protege del amor. Pero el amor protege de la edad. Jeanne Moreau.

         El amor nace, cualquiera sea la edad de quien ama. Sentirse enamorado hace que de nuevo se anuncie la primavera de la juventud en la persona tocada por el travieso Eros.

         Cuando el amor llega a una persona que, aparentemente no está en condiciones físicas para participar de nuevo en un cortejo o de unirse carnalmente a otra persona del sexo opuesto, nos parece como si renaciera, se volviera juvenil y comenzara a adoptar actitudes de mocedades ya olvidadas.

El sistema indicado para prevenir estos síntomas sería estar permanentemente enamorado, siempre joven. Paradojal.

         A menos que se prefiera inocularse una vacuna para prevenir esta “enfermedad”, declarada contagiosa.

         328º.- De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras. Marco Aurelio.

         El hombre que tiene su vida inmersa en el seno de una sociedad moderna, generalmente posee más bienes de los que necesita para satisfacer sus necesidades básicas. Es un consumidor de productos que actúa compulsivamente, incitado muchas veces por una publicidad agresiva.

         Cuando no tenemos en propiedad algo que nos ofrecen para comprarlo, le damos un valor que está en consonancia con nuestra escala de necesidades. Si el objeto deseado pasa a nuestras manos, desde ese momento pierde parte del valor que antes poseía. Es un mecanismo psicológico, que deprecia lo que se adquiere y aumenta el interés por lo que no se tiene. La posesión desvaloriza la estimación por lo poseído.

         Sólo luchamos por lo que se nos resiste a pasar a ser objeto de propiedad.

         329º.- Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia.

         La fuerza está en el círculo. Las cuadraturas son más frágiles y se rompen con facilidad. La naturaleza evita las líneas rectas y es pródiga en círculos y curvas.

         La cabeza de cualquier animal, sea ave o mamífero, tiene tendencia a lo circular para proteger el interior de golpes accidentales.

         Los depósitos metálicos que contienen grandes cantidades de líquido, son construidos en forma circular o esférica, por presentar mayor resistencia y capacidad.

El autor de la cita acude a la señalización de la forma circular de la cabeza y hace un símil entre las ventajas naturales de la figura geométrica y las ideas que se renuevan incesantemente para su mayor potencialidad.

         330º.-  Se triunfa con lo que no se aprende. Coco Chanel.

         El aprendizaje es la herramienta que el hombre utiliza para desarrollar sus capacidades psicotécnicas. Al principio de su historia le sirvió para sobrevivir en un medio hostil; más tarde, fue perfeccionándolo y descubrió que no sólo servía para cubrir necesidades básicas, sino que podía comunicarse con otras personas, tanto cercana como lejanas, así que para expresar ideas, y así nació el arte y con él la civilización.

         El hombre moderno dedica un tercio de su vida al aprendizaje y otro tanto para reciclar lo aprendido, De ahí la importancia que la enseñanza tiene en una sociedad moderna.

         Ahora bien. ¿A qué se refiere Coco con su cita? Pues que mucha gente ha llegado a la fama súbitamente, sin haber aprendido nada. Pero ella no añade que son ídolos de papel, que al menor contratiempo se rompe. El triunfo sin una base sólida, es como el humo sin fuego, que al menor soplo de viento se desvanece. La historia repite hasta la saciedad ejemplos de hombres que han llegado al poder por haber sido señalados a dedo por los favores o la fortuna, pero su reinado ha sido efímero y ha dejado una estela de ruinas y fracasos.

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos