AFORISMOS (Volumen 20)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

211º.-  Es más fácil quedarse fuera que salir. Mark Twain.

         Nos encontramos mal si nos expulsan violentamente de cualquier lugar o situación. Si, al contrario, nos sentimos rechazados o no queridos, el sentimiento de frustración es menor y se olvida antes.

         En la vida somos invitados a salir de situaciones que creíamos eran fijas o arrojados de lugares que pensábamos eran nuestros. Esto crea rencor, deseos de venganza y otros sentimientos negativos.

         Si no hemos conseguido tener acceso a la propiedad de objetos o estados de relativo bienestar, es posible tener una paz originada por el sentimiento de la no-propiedad ni derecho sobre personas y cosas.

         212º.- La tontería se coloca siempre en primera fila para ser vista; la inteligencia detrás para ver. Isabel de Rumania.

         La ostentación es poco amiga de la discreción. Queremos ser vistos y oídos, admirados y temidos. Esto lleva implícito el fracaso, la crítica y la burla. Los hombres públicos saben de qué estoy escribiendo.

         Estar colocados en primer lugar significa un esfuerzo para mantener la posición y una tensión por los que vienen detrás intentando desbancarnos.

         La inteligencia escoge una posición retrasada y así contempla la situación y hace un razonamiento adecuado de ella.

No cabe dudas si hemos de escoger dónde estar.

         213º.- Si la honradez no fuera un deber, debería ser un cálculo. Concepción Arenal.

         Ser honrado es el mejor de los negocios.

         En primer lugar, ser honrado consigo mismo, no mentirnos y obrar de idéntica forma con los demás,.

         En segundo lugar, hacer caso omiso de lo que dice Doña Concepción, pues una honradez calculada no deja de ser una astucia premeditada, lejos de la actitud que se supone ha de poseer. Un cálculo, aunque sea por honradez, es  premeditado, una jugada inteligente para obtener el máximo provecho de una situación hipócrita, simulada         .

         La honradez no es un deber ni un cálculo, sino una actitud, una forma de ser propia, la flor del árbol de la rectitud que cultivamos en nuestro interior.

 

 

 

         214º.- Cada vez que proveo una plaza vacante, creo cien descontentos y un ingrato. Luis XIV de Francia.

         Los reyes eran y son especialistas en cosechar ingratitudes y traiciones, engaños y burlas. Siempre cortejados por camarillas de aduladores profesionales nunca pudieron confiar en nadie que no utilizara esa confianza en provecho propio.

La cita del rey Luis confirma el conocimiento que tenía de esta problemática y las razones que le asistían para recordar a los descontentos e ingratos que sus favores provocaban.

“Nunca llueve a gusto de todos” dice el refrán y recordamos como cada vez que regalamos o donamos alguna cosa, alguien expresa su descontento por no parecerle bien lo que hacemos.

         ¡Mundo de ingratitudes, descontento y malagradecidos!

         ¡Cuánta miseria y codicia alberga el corazón humano!

         215º.- ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! Groucho Marx.

         Vivimos en una sociedad de valores. Todo vale o cuesta algo y su adquisición no se consigue sin pagar el precio tasado.

         Vivimos en una época en la que el dinero parece tenerlo todo y la tristeza es la de quien no es comprado esperando venderse al mejor postor o al que presente un precio razonable.

         Los valores intangibles están en decadencia. Amor, fe, espiritualidad, virtud, piedad, caridad, han sido reemplazados por creencias, sexo, materialismo, insolencia, beneficencia y otros que no son dignos de mención por su bajeza moral.

         Basta salir a la calle y ver las publicaciones de revistas, diarios y otros llamados informativos, para pulsar la degradación social e hipócrita en que vivimos.

         216º.- No nos quejemos demasiado de ver a la hipocresía gobernar a los hombres. El mundo sería un infierno si no existiera la hipocresía. Gistave Le Bon.

         El autor de la cita se refiere al cultivo de las maneras corteses y plenas de urbanidad, como norma de conducta y convivencia social, con el objeto de conseguir una aparente paz social que permita una vida pacífica en los pueblos.

No importa que bajo el manto de las conveniencias sociales se escondan innumerables mentiras, traiciones, venganzas, cobardías, medios ilícitos de ganancias, prevaricaciones, señuelos para cazar incautos y mil añagazas y maneras de adquirir ganancias ilegales.

         Decía Napoleón que lo importante “no es el fuego sino que no se vea el humo del incendio”.

         ¡Hipocresía, cuán alto es tu precio y qué bajo tu valor!

 

 

 

 

 

 

         217º.- Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen a hombros. E. Jardiel Poncela.

         La ironía del genial comediógrafo hace que la imagen de una ceremonia fúnebre, se transforme en sonrisa cómplice.

         Es costumbre hablar moderadamente bien de los que acaban de morir y hacer mención de sus buenos actos y cualidades practicadas en vida, aludiéndose de un modo sesgado a algunos “pecadillos” que salpimentaron sus días.

         La memoria puede hacer volver a la mente aquellos funerales en los que, después de escuchar el panegírico del difunto, quedábamos confusos, sin saber si nos habríamos equivocado de ceremonia, pues de lo que sabíamos a lo que escuchábamos, había tanta distancia como de la realidad a la ciencia-ficción.

         218º.- Raramente se encuentra un jurisconsulto que litigue, ni médico que tome medicinas, ni teólogo que sea buen cristiano. Baldassare Castiglione.

         Decía un farmacéutico que conocí, que en su farmacia tenía medicamentos para venderlos, pero que no pensaba nunca tomar alguno de ellos.

         Esto ocurre en muchas profesiones; carpinteros con las puertas rotas, son usuales entre profesionales del serrucho y el cepillo; el electricista con apagones por defecto de su propia instalación eléctrica, etc.

         Un abogado sabe por experiencia que los litigios se enredan una y otra vez, pero siempre devengan gastos a los litigantes; los médicos recelan de la eficacia de aquello que recetan y, si llega el caso, buscan alguna otra alternativa para su salud; en cuanto a los teólogos . . . Dice el refrán: “mientras más cerca de Roma, más lejos de Dios”. Lugares de culto, romerías, festividades patronales, etc., son motivo de negocios, ferias de ganado, consumo de alcohol, bailes y reuniones galantes y una buena lista de actividades mundanas.

         219º.- La miseria es una enfermedad que, si no se cura a los treinta, se hace crónica. Pitigrilli.

         Es norma general en este mundo tan materialista que, entre los veinte y los cuarenta años, el hombre entregue su vida para lograr los medios económicos suficientes que le permita afrontar con seguridad los años de vejez.

         Esta “enfermedad” como la llama el autor de la cita, es un mal endémico y, por tanto, muy extendida entre los pueblos.

         Las causas de este mal podemos encontrarla entre acaparadores de riquezas, avaros, pícaros, conquistadores y otros cuervos de diferentes plumas; pero, también en la pereza, la desidia, la ignorancia y otros elementos que no sirven a la cultura del bienestar.

 

 

 

 

         220º.- Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo. Fernán Caballero.

         La ausencia de humanidad no es más que ceguera voluntaria para no ver la luz en el alma de nuestro prójimo.

         Desde ese punto a la injusticia no hay más que un paso. Al ser injusto caemos en la cicatería, negando a otros el derecho al bienestar material.

         El encadenamiento psicológico desde la humanidad personal hasta la generosidad, es correcto. Si falla la primera, las otras siguientes quedan obsoletas.

         221º.- Hay hombres que nos inspiran el deseo irresistible de molestarles; aquéllos cuyas virtudes no compartimos. Graham Greene.

         Simpatizamos por afinidades. Nos relacionamos por intereses. Formamos grupos sociales por razones de proximidad, hábitos, lengua y otros elementos que favorecen la convivencia.

Cuando no se dan estos supuestos, sentimos rechazo o aversión contra aquellos que nos parecen diferentes; a veces, los vemos como enemigos, si tales distinciones son contempladas como amenaza.

         De este modo se han formado tribus, clanes, pueblos, comarcas, regiones, comunidades, naciones y razas, unidos por el nexo de la cultura e intereses mutuos.

         Lo contrario de este pequeño comentario ocurre cuando no compartimos nada con el vecino, el extranjero, el extraño, por lo que nace en nosotros el deseo de competir, dominar y vencerlo en cualquiera de estas manifestaciones.

         222º.- Por estas dos cosas no debe uno enfurecerse nunca; por lo que puede remediar y por lo que no puede remediarse. Thomas Fuller.

         La filosofía de la cita literaria es evidente. Si se puede remediar no hay que detenerse en lamentos; y si es remediable, hay que hacerlo pues de nada sirve tomar otra actitud.

         Las personas comunes pasan la vida protestando en vez de tomar medidas para componer el desaguisado y esta pérdida de tiempo es aprovechada por el diligente para seguir avanzando en su camino sin mirar hacia atrás.

         Ante lo que no tiene remedio carece de sentido el llanto ni la queja, lo positivo es olvidarlo y tomar con manos firmes el timón de la nave de nuestra vida.

 

 

 

 

         223º.- Cuando una batalla está perdida, sólo los que han huido pueden combatir en otra. Demóstenes.

         A veces las palabras pueden llevarnos a engaño. Dice el autor “los que han  huido” como si se tratase de cobardía o desbandada. Hoy, lo podríamos llamar “retirada estratégica”  y con ello la moral de la tropa no se vería lastimada.

         Salvar cuanto se pueda para volver a presentar batalla y resistir, es táctica normal en los ejércitos, cuyos generales no sienten rubor en ordenar una retirada si las circunstancias lo aconsejan y no por ello se habla de derrota.

         224º.- La ausencia disminuye las pasiones medianas y aumenta las grandes, como el viento apaga las velas y enciende más el fuego. La Rochefoucauld.

         Es posible que el autor fuera sincero cuando escribió el aforismo pero vivimos en el siglo XXI y las personas han cambiado y mucho.

         Hoy, basta la ausencia o lejanía para que el olvido cause estragos en el corazón de la gente joven. Las llamas prenden fácilmente y con voracidad, pero con la misma violencia que arde se apaga el fuego de las pasiones, para más tarde reavivarse con otros arrebatos.

         Ahora todo es plástico, perecedero, ceniza sentimental de fuegos prematuramente ahogados y apagados.

         225º.- Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio de dos saltos. David Lloyd George.

         ¿Hay una segunda lectura?  ¿O el autor quiso escribir algo gracioso?

         Si es la segunda hipótesis, no hay nada que decir y lo acepto con una sonrisa.

         En el supuesto de que sea la primera, pensaría que un precipicio tiene dos orillas y la caída es segura, pues no puedes inventarte una tercera ribera.

         Entre el nacer y el morir hay un espacio que llamamos vida, pero no sirve de apoyo ni descanso, pues carece de seguridad. Sólo sirve para demostrar nuestra capacidad para saber saltar. . . o vivir.

         Es una cuestión de equilibrio y potencia.

 

 

         226º.- Ninguna frontera tienta más al contrabando que la de la edad. Robert Musil.

         Cuándo nos preguntan la edad que tenemos ¿por qué mentimos o dudamos en contestar?

         Unos la dicen con satisfacción porque disfrutan de una apariencia más juvenil. Otros contestan esa pregunta con otra, para que respondamos con una al azar y que se ha de basar en el aspecto del sujeto.

         La mujer, o la toma como ofensa o no dice la verdad.

         Lo cierto es que la edad de alguien acaba siendo tema de cábalas o cálculos.

         ¡Como si ello tuviera importancia o pudiese servir para algo!

         227º.- El que da con una buena posada no se ha alejado de su camino. George Herbert.

         Un buen camino es aquél que tiene comodidades, amenidad y motivo para la alegría. Si, además, proporciona experiencias positivas, no cabe duda de que hemos encontrado la senda del bien.

No hay más que pensar en una noche fría, lluviosa, caminando por una calle o carretera solitaria, buscando una lámpara encendida en una casa donde encontrar lumbre y comida para protegernos de la inclemencia del tiempo.

         ¡Hogar, dulce hogar! dice la expresión popular, siempre sabia y previsora.

         228º.- Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado. George Eliot.

         Nada fortalece más que un buen ataque. El cuerpo se vigoriza después de la enfermedad y el hombre cuando pasa el infortunio.

         La primera tentación bíblica nos dotó de consciencia haciéndonos hombre. Como ejemplo mítico, tiene un valor considerable. Verse desnudo, equivale a ser realista con nuestras imperfecciones y ser expulsado del Paraíso a estar fuera de la inconsciencia.

         A partir de este punto, la inteligencia comenzó a desarrollarse, aunque queriendo sustituir a la sabiduría, sin haberlo conseguido nunca por falta de nivel.

         La tentación se atreve a forzar la inteligencia y lo consigue con relativa facilidad. Con la sabiduría es incapaz de alcanzar su propósito ni una sola vez.

 

 

 

 

         229º.- La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo. Galileo Galilei.

         Todo cuanto existe es número; todo está contado, pesado y medido. Pitágoras fue un místico que vivió muy cerca de la Verdad. Conoció la armonía del universo. Próximo a él se encuentran Bach, Escher, Godel y otros.

         Los cabalistas y numerólogos, así como los matemáticos, interpretan la Vida con misteriosas ecuaciones que representan enigmas indescifrables para el no iniciado en tal ciencia. Muchos han conocido a Dios a través de los números, como Einstein, Raynaud de la Ferrerie y otros buscadores del Infinito.

         Todavía, ante nuestros ojos, los Libros Sagrados de las religiones guardan secretos que sólo los matemáticos o los místicos iniciados podrán desentrañar.

         230º.- Créeme; no es de sabios decir: “Viviré”. Mañana es ya demasiado tarde: vive hoy. Marcial.

         “Viviré” es una expresión de esperanza, de poder seguir viviendo, de estar en lucha y no rendirse.

         Vivir es más exacto. Sólo se vive en el tiempo presente. Lo demás es una entelequia, ilusión.

         Pero el hombre evade su presente. Hay algo dentro de él que teme lo inmediato. Vivimos en el “después”, “más tarde”, “dentro de un momento”, “mañana” y así alargando plazos hasta el infinito.

         Es un lenguaje político, viviendo de promesas del “lo haremos mañana” o en cualquier otro tiempo menos el del “ahora”, del tiempo presente. Es como el “sí” y el “no”. El primero es inmediato, pero el segundo, aunque niega, deja abierta la puerta al pacto, la negociación, a lo que podría ser.

         231º.- El único modo de desembarazarnos de una tentación es ceder a ella. Oscar Wilde.

         Oscar Wilde es un virtuoso de la psicología. ¿Quieres temer al fuego? Quémate.

         La tentación deja de serlo  cuando se la conoce, se puede aquilatar, calificar y entonces puede dejar de interesarnos.

         Se sabe de una tentación cuando caemos en ella sin temor, con ánimo de conocerla y valorarla para considerar si realmente se gana más de lo que se pierde.

         Hecho así, la tentación se esfuma haciendo valer su condición de efímera.

 

 

 

 

         232º.- Primero el hombre aprende en la vida a andar y hablar. Más tarde, a sentarse tranquilo y mantener la boca cerrada. Marcel Pagnol.

         Una paradoja más. Primero aprendemos para, finalmente, desaprender. De la nada venimos para llevar una existencia experimental, y luego marchar hacia la nada.

         Pero se ha de comprender que, estar sentado y tranquilo manteniendo la boca cerrada, no se ha de entender en sentido literal, sino que tiene un significado más profundo.

         Tranquilo y sentado, ha de interpretarse como: serenidad, paz y quietud; la boca cerrada es para expresar sabiduría y prudencia, un silencio que es oro. Hay otras bocas cerradas, pero lo son por ignorancia o cobardía.

         233º.- Lo que es un caballo resulta obvio para todo el mundo. Definición de un caballo en la primera enciclopedia polaca.

         Una rosa es una rosa decía el poeta. Las cosas son como son, dice el filósofo.

         Si lo evidente es la dinámica de la lógica ¿por qué ese afán de buscar explicaciones en las cosas por contrarias que parezcan?

         Y es que para todo hay explicaciones; para el bien y para el mal, para el crimen y el perdón, para la virtud y el pecado. El hombre es capaz de justificar la razón y la locura con argumentos ingeniosos, para eludir su parte activa en la comisión de sus actos.

         234º.- No hables hasta que esté seguro de que tienes algo que decir y sepas lo que es. Entonces dilo y luego siéntate. Dale Carnegie.

         Si queremos estar seguros de lo que vamos a decir, sabiendo lo que es, el mundo quedaría más silencioso.

         Todos hablamos y a un tiempo. La comunicación es un excelente negocio. La radio, TV, Internet, teléfonos de todo tipo y otros artilugios, nos tienen comunicados de tal manera que podemos satisfacer mil veces al día nuestra verborrea.

Pero, si para ello se han de cumplir las dos condiciones del primer párrafo, las bocas callarían y la algarabía tendría un final.

         ¡La paz del silencio!

         ¿Será verdad que somos como un tubo con dos aberturas y un vacío interno?

 

 

 

 

 

 

         235º.- Sigo el camino trazado por la Providencia con la seguridad de un sonámbulo. Adolf Hitler.

Ignoraba esta frase del dictador austríaco y hasta dudo que fuera de él.

         La seguridad de un sonámbulo es la de soñar mientras cumple un deseo inconsciente. La idea de la cita parece señalar a un ser mecánico, sin otra voluntad que la de la mente subconsciente dirigida por una fuerza superior a la que llama Providencia.

         Pienso que la frase fue mal elegida, pues más pareció el Destino o la Fatalidad que la Providencia. Su vida, un camino sembrado de millones de muertos sin causa, su rostro de integrista iluminado, habla de la histriónica seguridad de una mente grabada por ideas fijas de un mesianismo demente.

         236º.- El sueño de la razón produce monstruos. Francisco de Goya.

         Esta frase ha pasado a la historia de la vida del pintor aragonés.

         Cuando la razón se detiene y no avanza en el terreno de la lógica y la experiencia, comienza a soñar con síntomas de alucinaciones.

Estos sueños, románticos o altruistas en sus orígenes, se van solidificando, tomando formas definidas, hasta que entran en un mundo de creaciones antinaturales, inhumanas, que obedecen las órdenes más estrafalarias y disparatadas, editando leyes redactadas por el capricho o demencia del momento y con la voluntad de ejecutar ciegamente las excentricidades que afloran del inconsciente.

         237º.- Nunca se debe mirar a una persona que duerme. Es como si abriéramos una carta que no ha sido dirigida a nosotros. Sacha Gutry.

         Es significativo que la cita literaria aluda a la fase del sueño como reveladora de la auténtica expresión humana.

         Se dice que “la cara es el espejo del alma”, pero hay personas que consiguen enmascararla o hacerla inexpresiva.

         Durante el sueño, la mente consciente no ejerce control alguno, por lo que se transparenta en el rostro expresiones de terror, angustia, felicidad, amor y otros sentimientos que el sueño libera inconscientemente para descargar tensiones acumuladas.

         El sueño hace con la mente el mismo trabajo que el agua con la piel: limpia y deja que pueda seguir transpirando los poros, manteniendo saludable el sistema orgánico.

 

 

 

 

         238º.- Lo más profundo que hay en el hombre es la piel. Paul Valéry.

         ¿Quiso P.V. hacer un comentario sobre la ineptitud general de no profundizar en ninguna idea, para conformarnos con la superficialidad?

         ¿O se refería, como hombre, a que somos incapaces de ver el interior de la gente, sin desear entrar más allá de las apariencias?

         Las dos conjeturas revelan un hombre escéptico con el ser humano y con una experiencia que nunca cubrieron sus expectativas.

         En esta feria de vanidades, cuesta mucho tiempo e interés tener la alegría de encontrar un hombre que lleva con plenitud una vida interior.

         239º. La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno. Walter Scott.

         Esta cita literaria tiene más de una variante.

         Vengarse de algo que creemos ha sido causa directa o indirecta del daño recibido, es idea general que el hombre practica desde su infancia biológica e histórica.

         Se vengan niños y adultos, colectivos y pueblos. Todos encontramos que un motivo es suficiente para pensar en venganza, para hacer a nuestro prójimo todo el daño posible.

         A veces, decimos que la venganza, para que sea más rotunda, se ha de hacer con la mente fría. Otros, dicen que es placer de dioses. ¡Como si ellos la necesitaran! Algunos, expresan que la idea de vengarse les da fuerzas para seguir viviendo hasta el momento de cumplirla.

         ¡Cuánta ruindad esconde el corazón del hombre!

         240º.- La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuelan de lo que son. Winston Churchill.

         La vida de cada uno de los hombres no es otra cosa que una sucesión de ilusiones puestas en un futuro más o menos lejano. Casi todos los sueños giran en torno a cosas que parecen imposible puedan cumplirse en el tiempo, pero que la imaginación procura creando caminos que los haga posibles y reales.

         Pero, en nuestra existencia nos encontramos en situaciones que, sólo con excelente humor podemos soportar; caso contrario, pasaría a un estado de frustración.

La sabiduría enseña aceptar todos los sueños con posibilidad de realización y a trabajar con las herramientas que disponemos para que se cumplan.

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos