AFORISMOS
 
 
Salvador Navarro Zamorano
 

 

 

 
 
     

 

 

 

 61º.-  Las grandes asambleas se reducen a banderías, y las banderías, a un hombre. Napoleón Bonaparte.

Muchas grandezas esconden pequeños movimientos nucleares que se encargan de mover y dirigir la periferia; mientras que, tales núcleos reciben el impulso de una mente directora.

Así se construyen Cosmos, Gobiernos, Fundaciones y hasta Jerarquías planetarias, pero siempre es un núcleo individual quien motiva toda la acción.

62º.-  El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna. Publilio Siro.

Tener buen o mal carácter se identifica con la actitud ante los demás.

Aquí el autor va más allá y pone como ejemplo de carácter la voluntad decisoria que anida dentro de cada uno de nosotros y que nos selecciona de acuerdo con nuestra entereza.

63º.-  La decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. Fernando Pessoa.

¿Inconsciencia o inconsciente?

¿Un juego de palabras?

Actuamos con el automatismo inconsciente casi toda nuestra vida. Somos conscientes de muy pocas cosas.

Decadencia sería la degeneración de ese inconsciente, que nos conduciría a conductas primarias, casi prehistóricas, reviviendo al cavernícola que vivía gracias a sus instintos de animal acorralado ante la vida salvaje que le circundaba. Miedo, violencia, crueldad, alimento, poder, sexo, eran sus horizontes habituales.

 

 

 
 

 

 

64º.-  Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella. Séneca.

Las pasiones hacen al hombre. No tener pasiones equivale al más helado de los conceptos, al satanismo, que es la carencia total de sentimientos.

Las virtudes más puras no son más que grandes pasiones que han pasado por el crisol alquímico del dolor.

65º.-  La casualidad es siempre actual: ten siempre a punto el anzuelo. En la tranquilidad de las aguas, donde menos lo espera, estará tu pez. Ovidio.

No hay casualidad. Todo obedece a leyes exactas, casi desconocidas para el hombre, algunas de las cuales intuimos.

Quien conoce la causalidad del devenir de cada día, está preparado para vivirlo con la expectativa de aquello que unas veces se espera y otras sorprende.

Para él la vida transcurre en la paz de las cosas que van cayendo maduras del árbol de la causalidad.

66º.-  Independiente siempre; aislado nunca. Emilio Visconti-Venosta.

Visconti no ha dicho un despropósito. Hay una tendencia general en confundir los términos, aislamiento con independencia.

Unos quieren vivir aislado, mientras que otros desean ser independientes. La diferencia está entre el que busca la soledad y el que opta por tomar sus propias decisiones sin que nadie interfiera.

 

 

 

 

 

67º.-  Quien se siente en el fondo de un pozo para contemplar el cielo lo encontrará pequeño. Han Yu.

El mundo es cuestión de óptica de visión. Depende de “cómo” lo veas y desde “dónde”.

Si la abertura de la visión es pequeña, veremos una porción del Todo, equivalente al tamaño del agujero.

Pero, si apartamos los obstáculos, la visión del mundo en su totalidad puede producirnos vértigo.

68º.-  Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida. Robert Louis Stevenson.

El Ser como tal es en esencia una totalidad. Ni crece ni disminuye.

El hombre, en su labor de perfección, trabaja para descubrir qué hay detrás del velo de las apariencias para saber quién es él.

Ese esfuerzo es la capacidad que alcanzamos para llegar a la Realidad individualmente.

69º.-  Cuando oigas a un hombre hablar de su amor por la patria, es signo de que espera que le paguen por eso. Henry Louís Mencken.

El amor nace en el silencio, como las grandes obras que el genio elabora se construyen en soledad.

Las palabras apenas esbozan los sentimientos que las impulsan y son muy pobres para alcanzar y descubrir matices y sutilezas.

Si escuchas una y otra vez afirmaciones y protestas de amor y adhesión, piensa qué intereses están en la sombra para prosperar al amparo de la cortina de verborrea y retórica.

Viene a mi mente la portada de una revista satírica, donde un orondo capitalista decía: “Quiero tanto a mi patria que le voy a poner un piso”.

 

 

 

70º.-  Los libros tienen su orgullo. Cuando se prestan, no vuelven nunca. Theodor Fontane.

Esto puedo afirmarlo, aunque la cita literaria esté hecha con ironía.

El libro prestado rara vez retorna. Si al menos circularan de unas manos a otras, nos parecería que, de cierta manera, cumplen la misión para la que fueron impresos.

Hay lectores que cuando compran un libro se llevan dos ejemplares. Uno es para prestarlo.

71º.-  De los deseos, unos son naturales y necesarios. Otros, ni naturales ni necesarios, sino nacidos de la vana opinión. Epicuro.

¡El mundo de los deseos! La necesidad los crea y el interés les da sentido.

Vivimos en una sociedad donde las técnicas de ventas crean todo tipo de deseos, suscitando envidia, egoísmo y afán de posesión.

Los deseos banales prostituyen a las personas cuando canjean ideas y valores éticos, por dinero o poder.

72º.-  Las palabras son soledad. Henry Miller.

¿En qué estaría pensando H.Miller cuando escribió esta frase lapidaria?

¿En la incomunicación humana? Las palabras suelen ocultar la intención oculta de quien las pronuncia y con ellas se justifican injusticias, errores, traiciones e ignorancias propias y ajenas.

Cuántas veces no hemos escuchado: “No es lo que crees. Te lo puedo explicar”.

Naturalmente, podemos explicarlo, pero nunca desde la soledad de la verdad del alma, a quien no podemos mentir.

 

 

 

 

73º.-  Para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas . . . y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido. Lewis Carrol.

¡Matemáticas! Nadie se mueve por mucho que corra. Tenemos la sensación de que nos movemos, pero no es más que ilusión. Estamos en el mismo sitio.

Moverse significa cambiar de dimensiones; de una dimensión plana, superficial, a otra más profunda, sin dimensiones.

Para eso sobran  las piernas y se precisa un corazón, como en el cuento del “Mago de Oz” y una cabeza que coordine la sabiduría de cada movimiento. Contemplación y meditación. Desde el cuadrado al círculo. ¿Es que un cuadrado no contiene dos triángulos y cada uno de ellos mide 180º grados, equivalente a una circunferencia?

Quien tenga oídos para escuchar . . .

74º.-  El instante no es más que el triste punto entre el deseo y el recuerdo. Robert Musil.

No estoy de acuerdo en que el instante presente sea triste, si lo vivimos en plenitud, conscientemente.

Deseo por lo que va a llegar y recuerdo para lo que fue, son los ladrones que hurtan lo que vivimos en el tiempo presente.

¿Cómo protegerse de estas dos dimensiones que nos apartan del placer de vivir? Siendo constantes en la experiencia del tiempo que vivimos, fugaz por naturaleza, pero que cuando lo prendemos nos da sentido de eternidad.

 

 

 
 

 

 

75º.-  Mis amigos me dicen que soy agresivo, pero me lo dicen a gritos. Jaume Perich.

La paja en el ojo ajeno . . .

Está lo que se llama “psicología de transferencia” por la que vemos reflejados nuestros defectos y problemas en los demás, como chivos expiatorios de nuestros pecados.

La irresponsabilidad es el “modus vivendi” de estos personajes que, parasitan descargando las consecuencias de sus actos sobre su prójimo.

76º.-  No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldréis vivos de ésta. Bernard de Fontenelle.

La vida tomada con seriedad genera personajes estirados, envarados, amargados y moralistas hasta la exageración.

Aunque aceptemos nuestra parte de responsabilidad en el diario vivir, hemos de adornarlo de pequeñas alegrías, satisfacciones, sonrisas y amor de todas las condiciones.

La excesiva seriedad provoca un entorno triste y austero, con el destierro de las risas ya que su sonido puede rasgar las vestiduras del luto por la vida.

77º.-  Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza. Edgard Allan Poe.

Escribió Cervantes que, cuando Don Quijote recobró la cordura, le llegó el tiempo de morir.

Los genios de la historia han parecido excéntricos y locos a sus contemporáneos. El hombre común no es un demente ni un sensato, sino un ser ignorante que repite gestos, hábitos y lenguaje, con pocas variantes, durante toda su vida.

La genialidad y la magnificencia, son para otros niveles de individualidad.

 

 

 

 
 

 

 

78º.-  Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido. Jean-Paul Sartre.

Hay diferencias que distingue al hombre nuevo del hombre-masa. Cultura, educación, ética y espiritualidad, son características del hombre comprometido en la búsqueda de sí mismo.

Y aunque no parezca “superior”, hay algo en él que lo hace pensar por haber desarrollado esas potencialidades que cada hombre lleva dentro de sí.

Lo que llamamos “estar de acuerdo” no es más que un modo o manera de hacer convivencia. Varias partes diferenciadas que se unen en función de comunidad.

79º.-  La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua. Michel E. de Montaigne.

Equilibrio, estabilidad, es la mejor garantía de la posesión de sabiduría.

Esta armonía con la existencia transmite alegría y salud.

La concordia y la paz  llegan por la aceptación de las cosas, sin excepciones ni rechazos. Amor, odio, alegría, tristeza, risas, llanto, fidelidad, traición. Todos los extremos tienen cabida en el hombre sabio y alegre por naturaleza. En su interior, por un proceso de laboratorio alquímico, todo se funde y transmuta en leyes naturales y universales.

80º.-  Se comprende mejor la divinidad ignorándola. San Agustín.

Sabia reflexión la del doctor de la Iglesia. Pero, por ignorancia no interpretemos que sea desconocimiento, sino incorporar esta comprensión a nuestra existencia.

¿Quién recuerda sus primeros pasos? ¿O cómo aprendió a leer? ¿Y el manejo del automóvil? Todo estos aprendizajes han quedado relegados a la mente subconsciente. Ahora forma parte de nuestra vida.

Así, la comprensión de Dios, se transforma en un vivir en Dios.

 

 

 

 

81º.-  Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un cabello de mujer. Santiago Ramón y Cajal.

En sus relaciones con el género femenino el hombre muestra los instintos atávicos que hincan sus raíces en el mundo animal del que procedemos.

Ante la cercanía de la hembra y su posesión, mostramos los dientes y nos colocamos en actitud de ataque ante otro macho que pretenda arrebatarnos lo que ya consideramos una propiedad, calificándolos de rivales potenciales, cualquiera sea su intención.

82º.-  Deje palabras quien ame/que sin obras todas vuelan/porque palabras y plumas/dicen que el viento las lleva. Tirso de Molina.

Nunca me hables de amor, demuéstramelo cada día.

Palabras y contratos parecen hechos para incumplirlos. La seducción está envuelta en palabras. La gente de moral se casa y firman un contrato. Ambos gestos se rompen con más frecuencia de la que podamos imaginar, porque la verdad, como la realidad, es mudable y el hombre, por más que quiera jurar y asegurar lo que dice, sea por medio de palabras o escrituras, no puede cumplirlo en su totalidad.

Lo único que se puede hacer es ser fiel a sí mismo, demostrando cada día con hechos, la realidad de lo que somos y sentimos.

83º.-  Un sentimental . . .es un hombre que atribuye a todas las cosas un valor absurdo y no conoce el precio fijo de ninguna. Oscar Wilde.

El sentimental nunca tiene la justa medida de las cosas.

Por los sentimientos las cosas se deforman, aumentan o empequeñecen. No es raro que la razón se obnubile ante un sentimiento exagerado.

A veces confundimos sensibilidad con sentimentalismo, haciendo que esta virtud descienda hasta niveles prosaicos, donde bulle el mundo emocional de nuestra existencia.

La sociedad a la que pertenecemos es un mundo emocional, de sensaciones, explotado por los mercaderes de la información. Manipulados por los medios de comunicación, cada vez más uniformes, estamos desorientados y sin norte que nos sirva de guía.

 

 

 

 

84º.-  El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza. Ramón Gómez de la Serna.

Palpita la ironía en esta “greguería” del excéntrico y genial escritor. Las ideas, cuando no son digeridas, forman bloques rígidos, a veces inamovibles, que se arrugan por el paso del tiempo.

Las ideas, como todo en la vida, nacen, crecen, viven y a veces mueren. Si nos empeñamos en mantenerlas mucho tiempo sin renovarlas, se arrugan y generan toxinas letales.

85º.-  Los amigos se consideran sinceros; los enemigos lo son: por ello se deben aprovechar sus censuras para conocernos a nosotros mismos. Arthur Schopenhauer.

Se aprende más por oposición que por afirmación.

El cuerpo que encuentra un rechazo genera fuerzas para vencerlo y desarrollar su propio potencial.

Por ello, la sinceridad de quien odia, tiene su paradoja en la posible simulación de la persona que declara nos ama.

La figura retórica del “puñal clavado en la espalda” viene de la confianza en la mano que se dice amiga. El enemigo que se declara como tal, nos hace tomar medidas precautorias para hacernos más fuertes.

86º.-  ¿Quieres un buen consejo para tu éxito en la vida de relación? Ayuda a los otros a sujetarse la careta. León Daudí.

La técnica del disimulo y la hipocresía son modos diplomáticos de convivencia.

Ocultamos nuestras faltas y defectos con dificultad, mientras nuestros semejantes miran hacia otro lado, hacen que no las ven o se maquillan con otros disfraces.

La cobardía puede ser prudencia; el terrorismo una forma de violencia; el robo de “guante blanco”, ingeniería financiera y así sería interminable la relación de dobleces del lenguaje ocultando la miseria humana.

 

 

 

 

87º.-  Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás. William Faulkner.

La cuestión de confianza radica en que ante lo invariable de las actitudes de los llamados “malas personas”, tomamos una actitud fija que, al no experimentar cambios, termina resultándonos cómoda.

Los amigos y personas de reputación no dudosa, pueden mentirnos y traicionarnos, ya que confiamos en ellas sin albergar dudas sobre su futura conducta.

88º.-  No se deberían poner caras largas, por lo menos para no tener más superficie que afeitar. Fernandel.

El actor francés utiliza la frase “poner caras largas” para luego, con ingenio, construir la cita humorística.

Cierto es que, cuando ponemos la “cara larga” para mostrar nuestra contrariedad o enfado, frenamos la alegría y demoramos el tiempo de regresar al buen humor.

No dudemos que, con esa actitud, la superficie a “rasurar para lucir un buen afeitado” se vuelve más extensa.

89º.-  Algunas personas nunca aprenderán nada por la sencilla razón de que lo entienden todo demasiado pronto. Alexander Pope.

Hay un tiempo para sembrar, otro para crecer, un tercero para madurar y el último para recoger.

El aprendizaje veloz y no asimilado intelectualmente, hace que la semilla no fructifique en tiempo y sazón, es un saber perdido; como la parábola del sembrador y la semilla que cae en la roca.

El aprendizaje requiere un tiempo de asimilación y, desde ese espacio de espera se produce un salto para caer en la profundidad, cuna de la maestría y la inspiración.

 

 

 

 

90º.-  El arte de ser sabio consiste en saber a qué se le puede hacer la vista gorda. William James.

El psicólogo y escritor pone un poco de “sal gorda” en el comentario.

Un sabio no hace la vista gorda. Este arte al que alude W.J. debe ser el de la prudencia o el de la astucia, dotes de un buen hombre de Estado.

El Gobernante sensato hace la vista gorda en asuntos de su competencia si ello redunda en un bien público.

El sabio toma medidas correctoras para que no se produzca dolo por omisión o tolerancia de la Ley, conduciendo los asuntos públicos por vías éticas, limpias de censura o calumnias interesadas.

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos