AFORISMOS

Volumen X

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

 
 

 

 

 

305ª.- El que quiera hacer las paces con Dios, debe          primeramente hacer las paces con los hombres y          consigo mismo.

         El Maestro Jesús decía que antes de llegar al juez deberíamos pactar con nuestro adversario.

         El profundo significado de esta advertencia, es hallar primero la paz en nosotros mismos, proyectarla en nuestros hermanos y con la mente en completo estado de inofensividad, acercarnos a la Divinidad y ofrecerle los frutos de esta victoria.

         La violencia mental, las pasiones y los actos de crueldad, son la perversión de la ignorancia humana, manoteando ciegamente en el lodazal del egoísmo irracional.

306ª.- El único trabajo que cuenta, es el que hacemos sobre nosotros mismos. El resto son soluciones provisionales a las necesidades de nuestras vidas.

         La conquista de sí mismo es el mérito singular del luchador espiritual, del guerrero de Dios.

         Salir victorioso de las pruebas de corrupción y decadencia que la vida nos presenta cotidianamente, es lo que cuenta en nuestro haber individual.

         Lo que nos queda después de esto, no son más que comentarios anecdóticos sin trascendencia, y que sirven solamente de elemento de sobrevivencia física.

307ª.- Cuando las pasiones se elevan, el mundo se pone en movimiento; pero si se apaciguan, no se ve más que la vulgaridad de la duda.

                  Las pasiones son el caldo de cultivo donde nacen las virtudes. El amor, la fe, el entusiasmo, son las flores que nacen del lodo de las pasiones, y son preciosas cuando se cultivan con la debida atención.

         Una persona que reduce su fuego interior a cenizas, viviendo de rescoldos, por su tibieza es precipitado en el fondo de la mediocridad y el olvido.

         Pablo de Tarso, Francisco de Asís, Teresa de Avila, entre los místicos; Miguel Hernández, Gustavo A. Bécquer, Ruben Darío, entre los poetas y muchos otros que han dado luz a la humanidad, son ejemplos de pasiones, cuando pasando por el crisol de la consciencia se transmutan en virtuosismo.

 

 

 
 
 

 

 

 

308ª.- El Maligno parece meloso, adulador y seductor. El mundo lo busca y cae en sus redes; su salario es el          engaño, el tormento y la muerte.

         Si el pecado fuese amoroso, sano, positivo, no sería este mundo una prueba de dolor y sufrimiento.

         Somos engañados y seducidos por lo dulce o salado de las cosas materiales; continuamente caemos en los abismos de nuestra ambición, codicia y soberbia, en nombre de la lucha por la vida, la familia o la patria.

         Si nuestra conciencia tuviera voz la estrangularíamo con nuestras manos, antes que la vergüenza y el deshonor nos ahogasen.

 

 

309ª.- El santo parece duro y grosero, severo y ofensivo, todos le huyen, su regalo es la verdad, el consuelo, la paz y la vida.

         La disciplina nos parece dura e injusta porque ella tiene su propio camino, que rara vez coincide con el de nuestros deseos.

         La santidad llega por el rigor y la batalla diaria contra los apetitos desordenados del cuerpo y la precipitación insensata de la mente contra la voracidad del corazón. Así encuentra la paz y la vida perdurable.

         El pueblo se inclina por las fiestas y el regalo del cuerpo, cubriendo sus conciencias con creencias, supersticiones, fanatismos y obras muertas.

 

 

310ª.- El artista es un perpetuo recien nacido que se asombra de la creación aparente.

         El mundo del arte es el universo del asombro interminable.

         El alma donde el arte anida, es un semillero de ideas, colores y formas, y van naciendo a la luz después de los dolores de las contracciones del útero del genio.

         La naturaleza siempre es neutra, pero el artista le da sentido, proyección y lenguaje comprensible, para que los hombres entiendan lo que está oculto y comprendan lo visible.

 

 

 

311ª.- Todos estamos dotados para los goces materiales,          porque halagan a la bestia interior y no piden ningún esfuerzo.

         El cuerpo y sus sentidos buscan todos los días de su vida el goce y la complacencia de los deseos, porque la dimensión es física.

         Nuestro problema consiste en que los sentimientos y los pensamientos son atraídos por el cuerpo que los contiene y participan de sus apetitos.

         La sabiduría aconseja que cada cuerpo viva y evolucione en su dimensión natural y quede libre de los lazos que se ha ido creando al identificarse con el cuerpo.

         Y así crece la consciencia y nos eleva hasta el mundo de los dioses, donde somos recibidos para recoger nuestra herencia.

 

 

312ª.- La luz nos habita y nos circunda, pero permanecemos en las tinieblas de la duda o de la creencia.

         El hombre es luz y vive en medio de un fenómeno luminoso que llamamos Sol.

         Si nos cerramos para vivir con la ira, cólera o venganza, ellas se posicionarían en nuestra mente por tiempo indefinido, y seríamos poseídos por esa substancia mental llegando a causarnos todo tipo de perturbaciones.

         La ley del perdón y el olvido, es el medio de anular este daño que nos causamos y que nos ata irresponsablemente a la ley de acción y reacción, por la que somos bendecidos o castigados de conformidad con nuestra conducta.

 

 

313º.- Son los nombres los que forjan las cosas.

         Si ponemos nombres para conocer las cosas, las fijamos y damos existencia material.

         Estos nombres ayudan a que nos sintamos físicamente seguros y atados de alguna manera al universo manifestado.

         Los nombres son las referencias de identidad, los rótulos que nos hacen sentir que existimos, que somos alguien.

         Tener un nombre, alcanzarlo, son anhelos del ego humano cuyas consecuencias han sido tantas luchas y derramamientos de sangre.

 

314ª.- Imitemos los procedimientos de la naturaleza, pero no copiemos sus apariencias engañosas.

         La Madre-Naturaleza, a través de sus ritmos y ciclos, da lecciones de crecimiento y madurez. El eterno retorno enseña la cadena a la que vivimos sujetos para alcanzar la perfección final.

         Este proceder del cuerpo vivo de Gaya, ha de ser profundizado para saber de la Obra Cósmica, pero sepamos ver entre las formas, pues el continente no es lo que queremos visualizar realmente, sino el contenido, la esencia de la vida.

 

 

315ª.- ¿Por qué mendigar a los hombres, quienes no dan   más que gruñendo, y no pedir jamás jamás nada a Dios, quien dá más generosamente?

         Si un ser humano pudiera pedir sin límites de cantidad y calidad, Dios sería colocado al final de sus peticiones.

         Nos sentimos mal cuando tenemos que pedir a los demás; somos miserables, porque la necesidad toca diariamente en nuestra puerta y tenemos que humillarnos para satisfacerla y cubrirla.

         No le pedimos al Padre que está en los cielos porque no lo conocemos, ni sabemos pedir, o no se nos ocurre la idea. Decimos: "¡Son cosas de beatos o supersticiones!"

         No hay fe en nuestras fuerzas y lloriqueamos, ignorando que vivimos junto a la despensa más generosa del Universo y que sólo tenemos que extender las manos para tomar lo que precisamos aquí y ahora.

 

 

316ª.- ¿Quién puede extinguir el movimiento de la vida? La muerte lo disfraza, pero no lo suprime.

         La vida es eterna como el Ser que la creó. Ella tiene sus ciclos de aparición y desaparición, pero no muere sino que se oculta.

         Después del invierno llega inexorablemente la primavera; después de la noche viene el día; cuando expiramos, vuelve la respiración. Todo tiene un ritmo y con él la vida retorna.

         No existe la inmovilidad, porque la muerte no es más que una palabra para designar el descanso antes de la acción que lo sigue para marcar un nuevo ciclo.

 

 

 
 

 

 

317ª.- Examinándose naturalmente hasta el corazón y reposando en el mundo, se llega pronto a Dios.

         Consciencia y paz son dos palancas donde nos apoyamos para llegar pronto hasta Dios.

         Necesitamos la paz del mundo para tener los pies sólidamente enraizados en nuestra naturaleza y disponer de la luz necesaria en la consciencia para degustar la sabiduría divina.

         Sin estas dos virtudes, difícilmente podríamos caminar con rectitud y una multitud de sendas similares nos llevarían al engaño y a la pérdida de la orientación real.

 

318ª.- Muchos han creído hacer bien deseando ser mártires, pero nadie lo ha seguido en la resurrección.

         Cuando llegamos cerca de Dios el martirio es innecesario, porque carece de sentido y razón. Un mártir, por su propio sacrificio, evidencia su no-conocimiento de Dios.

         La vida que anhelamos no llega por la vía del sacrificio, sino por el amor y la sabiduría del Hijo, después de traspasar la esfera de la Madre, que nos dota con la entrada del Camino bajo el peso de la ley y la comprensión de su naturaleza material, natural y divina.

 

 

319ª.- Todo ha sido dicho y todo será repetido, hasta que los elegidos entren en el secreto luminoso de la palabra de          vida.

         La verdad es una y muchas las interpretaciones que cada Maestro da en el tiempo y el espacio; él va repitiendo e insistiendo, para que toquemos con nuestras manos la luz que desprenden sus palabras.

         Si las mil caras del diamante de la verdad son llegadas a conocer, el secreto nos será revelado y el Padre reflejará su cara en nuestro espíritu.

 

 

320ª.- Quien está desatado del mundo, lo puede ver y escuchar todo sin perjuicio; quien no está desnudo puede morir, incluso de la verdad.

         Cuando el vacío es parte integrante de lo que vivimos, se produce la no-identificación con el cuerpo y sus circunstancias; la objetividad está a nuestro alcance, y los prejuicios se diluyen; quien vive de los conceptos y las tradiciones, puede perder su vida, aún en medio de la luz creadora.

"No todos los que dicen: - "Señor, señor! expulsamos demonios en tu nombre" - son dignos del Reino. Yo les diré: - "No os conozco". -

 

321ª.- Defendamos la joya, pero no la mugre que la cubre, teniendo buen cuidado de no arrojar la joya al mismo tiempo.

         La verdad es tan común que pasa desapercibida entre millones de conceptos, teorías y palabras. Podemos encontrarla cada día, tomarla en las manos y no distinguirla entre otras parecidas o falsificadas.

         “Dicen que alguien buscaba la verdad y un sabio le indicó que estaba en una piedra muy caliente depositada en la orilla de un río y daba a su poseedor la virtud del conocimiento multidimensional.

         El buscador llegó a la orilla del río y encontró que las dos riberas  estaban llenas de piedras de todos los tamaños. Desesperado, resolvió ir tirando las piedras al río para deshacerse de ellas, comprobando antes que no se trataba de la piedra de fuego que deseaba.

         Durante muchos años tiró piedras al río y eso se convirtió en una rutina. Un día, al tirar una piedra, una más entre miles que había arrojado, se dio cuenta de que era la piedra ardiente que buscaba, pero ya la piedra estaba en el lecho del río, confundida con las otras sin valor.”

 

 

322ª.- Cada imaginación parece absurda hasta que está realizada en el mundo.

         La mente es el hogar donde nacen las fantasías y los sueños de la razón.

         De su irracionalidad o de su objetividad, depende la calificación de subconsciente desbocado o de consciencia creadora.

         Los sueños que se hicieron realidad señalan a los hombres que escriben la historia del mundo. Los sueños que se evaporaron como nubes, han sido enterrados en las fosas del olvido.

 

 

323ª.- Sobriedad, sencillez y caridad, son los médicos del                    cuerpo, alma y espíritu, pero el amor es el único remedio a nuestro destierro.

         Dice Pablo de Tarso que si no hubiera amor nada habría que lo sustituyese y nada valdría si no subyaciera implícito en todo.

         Virtudes como la de ser sobrio, simple y compasivo, son necesarias para que la vida se disfrute con plenitud, pero siempre faltaría la cualidad del amor para que fuera perfecta.

         El amor es como la sal que nos hace distinguir un alimento de otro y, sin amor, no habría fórmula capaz de romper la monotonía de una vida forzosamente insípida.

324ª.- Es mejor tratar con mil incrédulos que con un solo sectario ciego e ignorante.

         Se ha dicho hasta la saciedad que el fanatismo es el cáncer de la religión.

         Los sectarios son ofensivos y sordos a cualquier disuación, así como a los razonamientos de sus oponentes, por lo que es inútil el trato con ellos por la pérdida de tiempo que acarrea.

         El incrédulo está más abierto y escucha sin rechazar previamente cualquier argumento, por lo que es accesible a una enseñanza o a cualquier conocimiento.

325ª.- Muchos pretenden el monopolio de Dios, y así, cada uno excomulga al vecino en nombre de la Gracia y del Amor que no posee.

         De cualquier explotación que el hombre haya hecho a su semejante, ninguna ha sido tan manipuladora como el uso del nombre de Dios.

         El nombre de Dios ha sido y es utilizado para castigar, condenar o institucionalizar nuestros errores, ambiciones e ignorancias, en un gesto inútil de justificar las peticiones de nuestros innumerables egoísmos.

         Las Cruzadas, Guerras Santas, costumbres, moralidades y educación, se justifican poniendo el nombre de Dios como bandera que encubra nuestras inconfesables intenciones, proyectando la manipulación de nuestros semejantes con la utilización de la fe y la esperanza que ponemos al invocar este Nombre.

 

 
 

 

 

 

326ª.- El hombre puro no dobla la cintura ante el dinero, y es un signo raro y precioso entre todos.

         "Todo tiene un precio y todo se puede comprar", dice el hombre materialista. Pero toda regla tiene su excepción y en este caso ella es: la renuncia.

         Quien ha sabido renunciar no se inclina ante nada que no sea la Realidad, la Verdad. Él sabe que nada es eterno en este mundo, que los espejismos forman parte de nuestra vida y que no existe aquí, en la Tierra, un "para siempre".

         Cuando este concepto se asume y estamos convencido de ello, encontramos nuestro punto de equilibrio y el Tentador sufre el rechazo que viene  de nuestro vacío interior.

327ª.- La cantidad de creyentes importa poco ante Dios, es su calidad que cuenta sólamente.

         La multiplicación es una manifestación de la mente humana, que se complace en el deterioro del alma de todas las cosas, de eso que llamamos calidad, por su contenido de calor y profundidad.

         Las religiones, las ideas políticas, la sociedad en suma, busca el crecimiento masivo, sin preocuparse por la elección de sus componentes, porque la masa tiene la idea del número como protección y afirmación de su ideario, olvidando que "muchos son los llamados y pocos los elegidos".

328ª.- La verdadera filosofía descansa sobre el conocimiento del contenido del núcleo de toda cosa, y no sobre principios morales ni rituales minuciosos.

         El hombre está perdido entre las reglas, las ceremonias y toda una tramoya de vanas ideas sobre el destino, la vida y la sabiduría, provocando dentro de sí un desierto existencial que desea solucionar acudiendo a la Filosofía, la Lógica o la Psicología.

         La Verdad es conocer (con-el-ser) la profundidad que vive dentro de cada cosa que nos rodea. Nos enseña y educa el viento, el fuego, el mar y la lluvia, la tierra y todo lo que tiene manifestación sobre ella, y luego el cielo con sus estrellas, planetas y lo que contiene de esperanza substancial, para quien sabe leer y comprender los mensajes que recibimos a cada instante.

 

329ª.- Ser indiferentes a los bienes materiales y como ausentes a los dones espirituales, es la beatitud de la unión divina.

         Quien se acerca a la espiritualidad deseando tener poderes, encuentra las baratijas de los curanderos, hechiceros, pitonisas, y otros elementos que han sido presos por el bajo astral y se debaten entre los hilos de esa tela de araña del país encantado de los Elfos.

         Los buscadores de milagros son los frustrados y decepcionados del futuro, porque lo que encuentran es el poder material y una fama e influencia sobre sus semejantes que no es válida para darles luz.

         Creemos en la salud del cuerpo físico y en el equilibrio emocional y mental; tenemos fe en la paz del corazón y en el vacío mental, pero nada de eso es suficiente: son sendas por donde los ciegos y sordos van a morir con las manos vacías.

330ª.- La peor tentación es querer reformar y salvar el mundo, en lugar de la propia felicidad y salvación.

         El planeta Tierra ha dado a luz muchos visionarios e iluminados que han pretendido guiar y educar a los pueblos con ideas de libertad.

         No hemos entendido que puede haber un hombre sin dios ni religión, pero nunca un pueblo sin estos elementos que constituyen la suma de sus creencias.

         No comprendemos que pueda haber un hombre libre, pero nunca habrá un pueblo con ideas y disfrute de una libertad.

         La Historia es el relato de sus fracasos.

331ª.- La creación es como la imaginación de Dios coagulada por el Verbo.

         Aprehender lo inaprensible, es como tomar un puñado de aire cerrando la mano.

         Lewis Carrol dió una idea sobre ello cuando dijo que somos parte del sueño de Dios hasta que Él despierte, pues vivimos en el  séptimo día, que corresponde a su descanso y que nosotros simbolizamos con un día para descansar cada siete, haciendo buena la idea de que lo que está arriba es semejante a lo que está abajo.

         El Verbo, el sonido o el Big-Ban, dio principio al sueño de la vida que llegó a la Tierra desde las estrellas en forma de semillas, que un Ser de Luz (Lucifer), transportó en uno o varios cuerpos celestes, vivificando los calientes planetas y así dio nacimiento a un segundo sueño: el sueño del hombre.

 

 
 

 

 

332ª.- Un libro sagrado es necesario para conocer al Padre, pero una azada y una regadera no son inútiles para acercarse a la santa Madre.

         Un libro contiene ideas y pensamientos que pueden hacernos despegar de la tierra para conocer otras dimensiones del universo del espíritu.

         Las herramientas que utilizamos para que la tierra fructifique en plantas, flores y frutos, nos ayudan a estar más próximos al seno de la Madre que nos alimenta y cobija.

         Las ofrendas florales del mes de Mayo, costumbre de muchos pueblos, es el símbolo de la gratitud debida a la más hermosa fuente de vida que nos sostiene. Tierra-Sol, Padre-Madre, son sugerencias para ampliar nuestra visión interna.

 

333ª.- La verdadera suerte, es ser lo bastante reposado y          vacío para oír la voz interior de Dios.

         El problema de los llamados es no escuchar o ser sordos a la voz que reclama su atención.

         Cuando la mente se vacía de contenido y el cuerpo experimenta la paz, sin tensión nerviosa y muscular, hay posibilidad de que nuestra voluntad se dirija al interior y podamos escuchar la voz del Maestro interno.

 

 

334ª.- El sabio es un niño que sigue la naturaleza y se hace obedecer por los elementos, sin que se extrañe lo más mínimo.

         La confianza es la fe cotidiana y lleva a la realización de hechos que consideramos naturales por su repetición en el tiempo.

         La imaginación, la voluntad, la creatividad con las que todas las cosas que hacemos están impregnadas, no causa gran admiración entre las gentes de una sociedad con una cultura de masas.

         Pero el sabio tiene otra calidad de cerebro y se dirige a los cuatro elementos principales en los que se basa la Creación y los mueve según su voluntad y consciencia.

 

 

335ª.- La plegaria no es un fin, sino el aprendizaje del silencio en Dios.

         Oración es el silencio ante Dios. En esta plegaria no hay mente, ni emociones ni sensaciones.

         El cuerpo, con los elementos que lo completa, se hace permeable a la Luz que lo traspasa sin perder ninguno de sus atributos.

         En la plegaria hemos de ser como un cristal limpio y el estado de no-ser brota espontáneamente, siendo llevados por la Divinidad. Ya no hay pensamientos que interfieran, ni sentimientos que califiquen la cualidad de lo que recibimos, ni cuerpo que altere sus constantes vitales; ya no hay sombras que nos separen de la Luz.

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos