AFORISMOS

Volumen IX

Salvador Navarro Zamorano

 

 

     
 
 
     

 

 

 

244º.- Si tu prójimo no te paga sus deudas, soporta eso con paciencia. Día vendrá en que céntimo por céntimo te será pagado con intereses.

         Cada uno de nosotros vive bajo la Ley de la Compensación y del Equilibrio.

         El Iniciado no se siente perjudicado cuando algo material le es arrebatado o si sus haberes no le son abonados. Sabe que hay un poder que actúa compensando los desniveles humanos.

         La existencia actúa con un programa elaborado por inteligencias superiores y lo comprobamos al recibir de ella todo cuanto hemos sembrado positivamente y sin interés egoísta.

245º.- ¡Vanidad! Tanto el justo como el pecador beben de su taza.

         ¿Cuántas cosas se han hecho con la vanidad que se esconde tras la voluntad ejecutura?

         Sería complicado estar separando de cada acto humano la pura voluntad de la vanidad; pero el indivíduo debería conscienciar su voluntad y deseo para depurar la simple intención de la estúpida vanidad.

246º.- Cielo e infierno no son más que manifestación de pensamientos agradables o desagradables.

         Los estados psíquicos han sido comparados a los cielos e infiernos bíblicos.

         Pienso que en un estado de total carencia, donde el deseo es sentido en extremo sin que pueda ser satisfecho en lo más mínimo, el infierno estará presente desde el primer momento.

         Los pensamientos armónicos y positivos tienen en sí la potencia necesaria para que estemos a placer en cualquier momento de nuestra vida, incluso en situaciones que nos hubieran sido difíciles en otro tiempo pasado.

 

 

 

 

 

247º.-La verdad es una herencia divina que se halla en el fondo del corazón humano.

         Llegar al fondo de la verdad, es tocar el corazón humano en profundidad.

         Nos cuesta llegar a esa dimensión, desconocida para millones de hombres, porque el corazón humano se distrae demasiado en el juego de lo superficial.

         Huímos del encuentro con nuestra divinidad interna, por miedo a la propia responsabilidad, sin querer asumirla y temiendo contemplar nuestra cara original que preferimos ignorar.

          Y renunciamos a nuestra legítima herencia para seguir con los viejos miedos y no renunciar a la falsedad de nuestra vida.

248º.- Antes un pecador sensible que un justo sin indulgencia para con su prójimo.

         Los conceptos de pecado y justicia han de ser más flexibles para llegar al entendimiento global de la sentencia.

         Digo que el que hombre ha de ser más sensible y real para llegar al recto entendimiento, pues caso contrario, estarían nuestras vidas bajo una capa de represiones.

         El justo sin caridad no suena, no cumple con su responsabilidad, decía Pablo el apóstol. El sensitivo, aún siendo culpable, obtiene más posibilidades de alcanzar el conocimiento de lo Divino.

249º.- El hombre raciocina de acuerdo con las propias conveniencias.

         Si reflexionamos con imparcialidad llegaríamos a esta conclusión: pensamos y racionalizamos, teniendo como objetivo final el bien ganancial o una manera egoísta de aumentar el bienestar futuro.

         No se nos ocurre pensar en el afán de lucro en que incurrimos, sino que lo contemplamos como de uso natural, ya que nuestra naturaleza material tiende a ello.

         Incluso el indivíduo religioso cae frecuentemente en el error de confundir los bienes materiales con el goce espiritual,  mezclar la paz y el amor en la tierra, con la promesa de bienaventuranza en la otra orilla de la vida.

250º.- Cuando el hombre se eleva por encima del sentimiento del deber eso se torna en su propio placer.

         El deber es la ética del hombre que acepta plenamente su cuota de responsabilidad en la existencia.

         Elevarse a un nivel más alto, es superar esta ética para transformarla en segunda naturaleza y ello conlleva el placer de mostrarnos tal como somos, haciendo con naturalidad lo que para otro es forzar la voluntad.

 

 

 

251.- Sufrir con paciencia es señal de progreso.

         La oración "sufrir con paciencia", no ha de producir un pensamiento de dolor, sino que ha de expresar un sentimiento de paz y comprensión (paz-ciencia). La misma palabra "sufrir", sugiere la tolerancia con paciencia.

         El progreso está en la total aceptación de la palabra y el sentir que de ella se deriva: tolerar, tener paciencia ante el dolor y saber que todo ha de pasar con el ritmo inevitable del tiempo, que hace justicia a todo acto humano.

         A la luz de la paciencia, vamos todo hacia el futuro, que no es más que la Luz que ha de llegar a cada hombre que camina.

 252º.- Cuando la envidia se transforma en celos, la aspereza del corazón se reviste de amargura.

         El corazón, sede de los sentimientos, tiene una delicada labor: separar lo auténtico de lo falso, la verdad de la mentira.

         Sentir envidia o celos es como devorar la sal creyendo que tiene un dulce sabor. Mentiras como: "la venganza es dulce", se propala entre la gente que ha llegado a creer en su realidad.

         Hay que dejar de vivir bajo el signo de la mentira. Veamos con claridad y equilibrio como el gusano de la envidia o el demonio verde de los celos envilece y perturba nuestra paz. No demos crédito a estos malos pagadores que, como decía el filósofo dirigiéndose al célebre conquistador Alejandro: "Si no te conquistas a tí mismo, vano será haber conquistado la tierra conocida.”

253º.- El ideal es el medio, pero liberarse de él es la finalidad.

            Los ideales son metas trazadas con el propósito de trabajar para cumplirlos, llegando así a la superación de nuestra vida material.

               Una vez alcanzadas, las metas han de ser diferentes, pues caso contrario llegaríamos al vacío existencial. Metas cada vez más altas y  apuestas más fuertes, porque ese es el propósito de la vida.

 

 

 

 
 
 

 

 

 

254º.- El valor del sacrificio está en la  espontaneidad.

            El sacrificio como obligatoriedad o por deber y hasta para hacer el bien, carece de espontaneidad. Hay un punto de cálculo en estas tres posibilidades, pero en la espontaneidad está la verdad sin cálculo; es como un no-hacer, donde todo se produce de manera natural.

            Cuando sacrificamos algo propio y querido a cambio de un bien general o beneficiando a otro, la virtud está en el propio acto sin esperar ningún otro tipo de compensación, pues en tal caso quedamos atados a la espera de una recompensa en esta vida o en la otra.

255º.- El optimismo es el resultado del amor.

            Todo amor es luz y a su intensidad debemos la claridad que recibimos a través de él.

            El calor es energía y su consecuencia es luz, que en el hombre se revela por su visión positiva de las cosas.

            El optimista nace en la luz y con ella vive y triunfa, haciendo su felicidad y la de quien es tocado por él, transformando su vida en una lámpara que alumbra desde lo alto, el sendero de los caminantes del desierto.

256º.- Todo lo que retiene al hombre en su jornada para el fin deseado, es tentación.

           La renuncia es la llave que abre la puerta de lo desconocido. Las tentaciones y seducciones nos sujetan a la materia pesada e impide el libre acceso a una dimensión superior.

             Hay una larga lista de tentaciones que nos manipulan secretamente, tocando el orgullo y ambición natural y se enmascara de razonamientos lógicos para conseguir sus propósitos, que es el de embaucarnos para seguir mintiéndonos eternamente, haciendo más duradero el sufrimiento en la tierra.

257º.- Cuando alguien niega las deudas que tiene contigo, esas deudas son pasadas a las cuentas de Dios.

              Hemos de aprender no dejarnos sorprender por gentes que niegan favores, gratitudes y cualquier otra cosa, de las que no se sienten deudores.

              Al contrario, veamos compasivamente como estos débitos son tomados por la Existencia y cargados en la cuenta particular de cada uno, para ser facturados y pasados al cobro el día que nadie conoce.

               Y clamarán en vano, pidiendo a gritos justicia, al verse desposeídos de bienes y honores, sin saber el por qué de lo que creen un castigo de los cielos.

 

 

 

 

 
 
 

 

258º.- Desear ardientemente venganza es desear veneno.

            No desear es la norma cotidiana del Iniciado. Porque, cuando no deseamos venganza, nos liberamos de la muerte, pues el cuerpo, los sentimientos y la razón, toman el deseo como un veneno letal, capaz de destruirlos en poco tiempo.

             La venganza da al rostro apariencia innoble y el indivíduo poseído por ella, pierde sus valores personales y en nombre de una justicia que no representa, comete acciones reprobables y, finalmente, es reo del Tribunal de la Conciencia, por la ignorancia que tiene sobre la tiranía de sus pasiones.

 

259º.- Las almas grandes se transforman en corrientes de amor.

             La grandeza se mide por la capacidad de dar.

             Altruismo, generosidad, amor ...... son hechos palpables de la grandeza del alma que ejerce estas virtudes con simplicidad y humildad.

             Las corrientes de amor son como esas corrientes de aire caliente que sostienen a las aves para un vuelo sin esfuerzos ni fatigas siendo utilizadas inteligentemente por ellas.

              Seamos conscientes de estas corrientes de amor que nos traen los Maestros y vamos a usarlas con perseverancia, pues nos vienen de Gracia.

 

260º.- Nadie pasará en la vida por aquello que no le fue destinado.

            Decimos no es justo lo que nos pasa en la vida, inconscientes de la verdad que proclama que todos tenemos aquello que podemos soportar.

            La suma de aciertos o errores cometidos en el transcurso de la existencia, nos sigue como una sombra o zona oscura de nuestra vida, y se presenta en momentos coyunturales para ofrecernos los resultados de nuestra labor.

            Así, el Destino que, generalmente nos parece ciego, se muestra justo y severo o generoso y benevolente, de acuerdo con nuestros comportamientos pasados. Y lo que para uno es Fatalidad, es Providencia para el sabio.

 

 

 

261º.- Cuando la llamada del discípulo alcanza cierto tono, llega el maestro para responderle.

              Vibración y ritmo son leyes que, utilizadas sabiamente, nos llevan a la realización del Maestro Interno.

                Las vibraciones correcta dentro del ritmo adecuado, consiguen que los cuerpos inferiores alcancen el nivel suficiente para que escuchemos la voz del Intimo que nos puede instruir día y noche.

                 Entender esto es ya entender mucho.

262º.- El mejor modo de vivir es llevar una vida natural.

            ¿Qué es la vida natural? Situarse exactamente en el justo medio de las cosas. La utilización prudente de los elementos sin llegar a la avaricia o el abuso.

             A esto le llamamos equilibrio.

             Cuando comemos, bebemos, trabajamos y dormimos, nos situamos en el acto sin distraer la mente en otra cosa, y no hay nada de más natural que esto.

             La mente estará en lo que hace el cuerpo, sin proyectarse hacia el pasado o el futuro. En esto reside la naturalidad.

263º.- No tomes el ejemplo de otro como disculpa para tus faltas.

            ¿Dónde encontrar un hombre que se juzgue culpable de sus faltas?

            Somos proclives a ver en los usos y costumbres de la mayoria, la excusa posible que corra un velo sobre nuestras faltas.

            "Como Dios manda"; "como todos lo hacen ......"; "es la costumbre"; "lo que siempre se ha hecho"; "la costumbre es ley";  estos son algunos ejemplos de la estupidez que hemos de soportar de tantos zoquetes y enemigos de la inteligencia que pululan en nuestro planeta.

            Seamos sinceros y afrontemos con valor los despropósitos haciendo una auto-crítica veraz de nuestra conducta en la más clara consciencia.

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

264º.- La indiferencia y la independencia son dos alas que permiten al alma volar para alcanzar su objetivo.

          Implicarse en el mundo de las cosas, supone estar atado a las circunstancias y al Destino.

            El hombre que confía en la Providencia es indiferente a los cambios y mudanzas, porque vive su presente con plenitud y aceptación, como Job en el mito bíblico obtieniendo la independencia de los deseos y pasiones materiales, que salen a su encuentro en cualquier tiempo de su vida: sexo, dinero, honores, fama, posesiones, que ahora pasarán como un desfile de encantadores mágicos que no merecen ni su más mínima aprobación ni aplauso.

265º.- Ofender a una persona es lo que mismo que tirar una piedra en el barro  y recibir las salpicaduras.

           El concepto de unidad es la base de la solidaridad humana.

           No hay ofensa ni agravio de cualquier clase que hagamos a una persona, que no alcance de alguna manera a todo el género humano.

           Es como llevar un traje limpio y pensar que una mancha en el pantalón no afecta al conjunto de la ropa.

           Al mirar y proyectar nuestra consciencia sobre un semejante, no olvidemos que lo que vemos no es más que un reflejo de nuestro interior. No juzguemos, pues si lo hacemos, nos acusaríamos sin piedad del mismo defecto que pensamos vemos en nuestro semejante.

266º.- La divinidad es la perfección humana y la humanidad, la limitación divina.

           La meta y el punto de partida parecen antagónicos, pero se encuentran juntos ante la mirada del sabio.

             Ir hacia arriba y buscar la no-forma o ir hacia abajo para tomar forma, tiene un punto de encuentro: la Meditación.

            Cuando lo entendemos, la multiplicidad se agota en la Unidad del Cosmos. Y la Realidad vive en nosotros, tomando el cuerpo como su Templo.

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

267º.- Muchos admiten la verdad para ellos mismos, pocos la ven en los demás.

           El ego se hace más sutil y astuto a medida que evolucionamos hacia la perfección.

          Encontramos verdades que nos impulsan hacia dimensiones más luminosas, pero no concedemos valor a los espacios que antes habíamos ocupado, donde otros seres se debaten en la oscuridad. Esto es ya una falta de consciencia.

            Y lo que agrava aún más nuestra situación, es que no vemos la verdad en aquellos que nos acompañan en el camino, suponiendo que sus verdades son espejismos y que la soberbia les impiden verlo, tal como nosotros lo contemplamos.

268º.- Seguir el camino de la desarmonía equivale a caer en la boca del dragón.

            En algunos mitos los dragones fueron asimilados a los poderes del mal.

           Cuando descuidamos la disciplina, la meditación, la contemplación y el trabajo, se inicia un proceso desarmónico que nos arrastra a la inercia, la pereza, la gula y otros desórdenes de conducta. A eso le llamamos "caer en la boca del dragón".

            Hay que vigilar día y noche, haciendo caso omiso de tentaciones y deseos que intentan seducirnos para materializar nuestras vidas y convertirlas en rutina, comodidad y sueño.

269º.- Un único espíritu y una única vida nos acompaña a todos; ¿cómo podemos, entonces, ser felices si nuestro prójimo está triste?

              Si entendemos esto, acabaremos con los nacionalismos, las políticas, las sectas, las guerras, la xenofobia, el hambre y otras epidemias que son como una sarna en la piel de la Tierra.

              Todo es vida y Una sola vida. Muerte natural es más vida natural. El llanto de cualquier ser humano lo provoca la ignorancia de su prójimo.

              Si este concepto fuera una asignatura obligada en todas las escuelas del mundo, las nuevas generaciones harían del planeta una casa común, para que toda la familia humana viva bajo un mismo suelo y un solo cielo.

270º.- Cada momento de vida vale más que cualquier otra cosa en el mundo.

              Cada segundo de vida es una plenitud cuando hay entrega absoluta.

              Vivir el momento a momento es religioso y da sello de autenticidad a la vida. Para obtener este regalo de la existencia, seamos simples, profundos y reales para todo lo que nos habita y rodea, respirándolo, estudiándolo y escuchando la sabiduría que nos transmite cada átomo que palpita en nuestro cuerpo.

 

 

 

 
 
 

 

 

 

271º.- La autocompasión es la causa de toda lágrima en la vida.

            Arrepentimiento y culpabilidad van de la mano, causando infelicidad y miserias.

              Si sustituímos estos complejos del ego por la firme determinación de no repetir los errores que provocan nuestra ceguera, las lágrimas serían transmutadas en alegría y paz.

               Vano es mirar hacia atrás para recrearnos en la memoria de nuestras faltas. Positivo sería mirar hacia adelante, habiendo aprendido a dar pasos firmes en dirección a nuestra libertad.

272º.- El hombre aprende la primera lección de amor, amando a una criatura humana pero, en realidad, ese amor pertenece a Dios.

           Todo amor es divino. No hay amores ilegítimos. Cualquiera sea el grado de sentimiento por otro ser humano, este impulso viene de una dimensión cósmica de alta frecuencia a la que llamamos amor.

            Desde el sentimiento de deseo más grosero al más alto poema de amor, todo es una escala de vibraciones con la que Dios se manifiesta en sus creaciones.

           Un día entenderemos que no hay inferior ni superior, ni bueno ni malo, positivo o negativo, sino una infinita gradación de la manifestación del Creador, a la que llamamos Sabiduría, Amor, Voluntad y Poder.

273º.- Una vida sana y una consciencia limpia son como el pan y el vino para el alma.

             El pan representa a la Madre-Tierra y el vino, el fuego del Espíritu del Padre. La vida sana es la dádiva de la Madre, cuando cumplimos sus preceptos naturales, y la consciencia es la plenitud de vida que da el Padre.

              El secreto de la Eucaristía,  del pan y el vino, la salud y la consciencia, son los tesoros de la Iniciación. Si lo comprendemos y llevamos a la acción, sabríamos qué significan las misteriosas palabras del Maestro: "... el Reino de los cielos está dentro de vosotros".

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos