AFORISMOS

Volumen VIII

SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

   

 

 

 

213º.- En esencia, todo ser humano es Cristo.

         Hemos de conscienciar que nuestra verdadera naturaleza, nuestra Esencia, es ser Hijo de Dios, perfecto, armonioso, rico y libre. Por la práctica diaria de la Meditación, tendremos una más exacta medida de nuestra Esencia Divina y comprenderemos la perfección magnífica e incomparable de todos los seres del cielo y de la tierra.

 

214º.- Cuando tenemos consciencia de nuestra perfección interior, admiraremos la perfección interior de toda persona.

         Si sentimos admiración por algo, en verdad estamos queriendo tomar consciencia de su perfección interior. Cuando la Luz del Amor de Dios nos ilumina, somos generosos y amamos sinceramente a todo y a todos; sólo tenemos palabras de admiración y surge el Paraíso ante nosotros. Observando el mundo con mente optimista, recibimos la Luz de Dios.

 

215º.- Si tienes una buena idea, dá el primer paso para concretizarla.

         Si tu mente está sintonizada con la mente de Dios y tienes la idea de realizar una buena acción, es porque llegó la hora de ponerla en práctica, pues ha habido un proceso de maduración interior inconsciente. No dudes. La oportunidad es como una persona calva que tiene cabellos solamente en la frente. Es necesario agarrarla cuando se aproxima, pues sería imposible hacerlo después de haber pasado.

216º.- El ser humano es la más bella de las flores porque en él se manifiesta la gran vida del Universo.

         El hombre, como hijo de Dios, recibe los cuidados amorosos de sus padres en el plano terrenal y se desarrolla teniendo el ambiente como tierra y las múltiples experiencias como fertilizante; crece su tronco, se llena de hojas, absorbe la luz de todas las circunstancias positivas; su alma se llena de profundidades y se amplía; las ramas crecen y brotan los botones que anuncian las próximas flores; viene el exuberante florecer y, finalmente, produce frutos bellos y perfectos.

 

 

 

 

 

217º.- Recibimos al final aquello que damos desde el principio.

         Se recibe lo que se dá: esta es la ley universal. Es la ley de causa y efecto. Trabajar para los demás es trabajar para sí mismo. Esto es porque el otro y yo somos uno; tu Vida es, en el fondo, la misma Vida del otro. Quien dá en abundancia recoge en abundancia, pues la cosecha viene del cielo.

218º.- Siembra en la mente de tus hijos el sueño de una vida bella, benéfica y noble.

         No destruyas el sueño de tus hijos. Estimulálos para que tengan un grande y noble ideal. Fija como objetivo algo bien alto, tanto como el Sol, y que lanzen el dardo del idealismo; y, aunque no alcancen la altura deseada, la flecha volará muy alto. Ayúdales a idealizar metas cada vez más elevadas.

219º.- Quien acepta los buenos consejos con docilidad, progresará siempre.

         Admitamos con prontitud nuestros errores. Nada enseña más que la propia experiencia y la consciencia de habernos equivocados. No consideremos desfasados los consejos de los padres o de los buenos amigos y consejeros. Existen positivas experiencias que se mantienen inalterables a través del tiempo. Quien escucha humildemente a las personas de más experiencia, progresa siempre.

220º.- El trabajo hecho con alma es siempre una obra prima.

         En la sociedad pasada, predominaban los hombres de espíritu elevado, que no trabajaban exclusivamente por intereses económicos. Debemos imitarlos, dedicando lo mejor de nosotros a todo lo que hacemos. Así nacen las más nobles virtudes, las artes y las ciencias de la Humanidad. Dedicar la vida a algo noble es lo mismo que entregarnos a la edificación de un alma inmortal, a amar impersonalmente a todo cuanto contiene vida en el cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

221º.- Dedicándonos totalmente a la felicidad de los otros, es como seremos felices.

         El esfuerzo para hacer felices a otros, también nos trae la felicidad. Obtendremos la verdadera dicha cuando la alegría de nuestro prójimo resplandezca en nuestro corazón. Abandonar el egoísmo es proporcionar a los demás todo lo que poseemos de noble y verdadero, y eso trae felicidad real.

222º.- Quien es sabio, reverencia todos los seres del cielo y de la tierra.

         Si estamos llenos de la sabiduría espiritual, conoceremos las leyes de la mente. Reverenciaremos en cada persona la verdadera naturaleza, perfecta y divina que manifiesta, y dejamos de ver sus defectos. Así nacen a nuestro alrededor la paz y la armonía.

223º.- Abramos los ojos de la mente y el corazón y veamos que la gracia de Dios brilla en todas partes.

         Veamos la luz que se encuentra en el interior de todas las cosas. La Vida resplandece en la atmósfera; respirar el aire es respirar la Vida. El amor brilla en el agua que corre; beber el agua es beber el amor. La gracia de Dios está en todos los alimentos; comer es absorber la gracia de Dios.

224º.- A quien se encuentra enfermo, perdón, amor y paz son indispensables para su curación.

         El enfermo que desea curarse debe visualizar las personas por las que siente odio, rencor o esté simplemente en desarmonía con ellas y, con las manos juntas, orar en los siguientes términos: "Yo perdono a estas personas (citar nombres) y las acojo en mi corazón con el amor de Dios. Igualmente, Dios me perdona y me envuelve con Su infinito amor".

 

 

 

 

 

 

 

225º.- Vivir el  "ahora" es dedicarse al trabajo         del cuerpo y del alma.

         Si deseamos vivificar el  "ahora", demos totalmente la vida al objetivo fijado, cualquiera que él sea. Concentremos la atención y sea una entrega total a nuestro qué hacer.

226º.- Si abandonamos el ego y lo anulamos  por nuestra entrega a los demás, fluirá para nosotros la Sabiduría Divina.

         Concentra tus esfuerzos en aquello que beneficia al mayor número de personas y ejecuta lo que fuera necesario para ello. En el momento que abandonas totalmente el ego, una nueva fuerza te orientará con sabiduría superior. Después,  cuando abandonas el Yo y te entregas a Dios, se abre el canal mental que te une con la Armonía Divina.

227º.- Cuando te encuentres ante una dificultad, sabe que  Dios te está probando.

         Actuando según la sabiduría humana, es imposible percibir la necesidad de cambiar el rumbo de nuestra vida. En muchas ocasiones, Dios nos alerta a través de inesperados obstáculos, obligándonos a desviarnos del camino equivocado. Por eso, es importante orar siempre y contar con la Sabiduría de Dios, creyendo que no existen problemas, por más complejos que sean, que no puedan ser solucionados con Su ayuda.

228º.- Cuando tú te esfuerzas hasta más allá del  límite de tus capacidades,  se realiza lo que deseas.

         Jamás perdamos la esperanza, desistiendo de un ideal, porque en el mundo mental él está camino de la materialización. Además del amor, esfuerzo y oración, es necesaria la alegría para concretizarlo. Vamos a esforzarnos con mente alegre para alcanzar el objetivo que nos proponemos en la vida.

229º.- El hombre fue creado para ser feliz. De nosotros depende volver al estado original.

         El niño, gateando y agarrándose a alguna cosa, se esfuerza por conseguir andar. El esfuerzo en busca de la felicidad es un comportamiento propio de quien nació para ser feliz. A través de múltiples tentativas, el ser humano es capaz de alcanzar su objetivo.

 

 

 

 

 

230º.- Muchos hombres sanarían si aceptaran con gratitud  lo que la vida les dá.

         Cuando se alcanza un estado espiritual capaz de aceptar todo con gratitud, desaparece el miedo. El temor permanece en cuanto la persona esté buscando el camino de evadirse de todas las cosas. "No escaparé más. Venga lo que venga, estoy preparado para aceptarlo",  y cuando se toma esta decisión, el miedo se disipa y se cura la enfermedad. Agradecerlo todo es reconciliarse con todo.

231º.- Quien aprende y progresa diariamente no envejece. Cuando dejamos de aprender y progresar, comienza la vejez.

         Quien siempre avanza y mejora, teniendo consciencia de que está creciendo de alguna manera, no envejece. La predisposición para renovarse, proporciona rejuvenecimiento físico. Esto no significa correr tras las modas, sino absorber diariamente nutrientes para el alma y elevarse cada día. Escuchemos siempre la Verdad en el alma.

232º.- Las palabras alegres iluminan el alma de quien las dice y las escucha.  Actúa con alegría y todo será alcanzado.

         Las palabras alegres y positivas vivifican, tanto a nosotros como a los demás. Pronunciar palabras optimistas y esperanzadoras es una caridad mucho mayor que una limosna. Quien proporciona alegría a su semejante recibe cien por uno. Esta es la llave de la felicidad.

233º.- El secreto de la belleza del cuerpo es mantener un ideal en la mente y avanzar hacia adelante y hacia arriba.

         Si tienes un ideal y esperanza de alcanzarlo, posees una expresión fisonómica viva, luminosa y bella, independientemente de tus facciones físicas. El rostro de una persona se vuelve agresivo o bondadoso, malicioso o puro, dependiendo de la naturaleza del sentimiento que cultiva diariamente en su interior. Es importante, pues, irrigar la mente con amor y mantenerla limpia de impurezas y malicias.

 

 

 

 

 

 

 

234º.- Ser honesto hasta el fin es una virtud. Sin la honestidad, ningún acto es virtuoso.

         Para mantener la honestidad ante las presiones del mundo material, es necesario tener coraje. Obviamente, necesitamos la virtud de la paciencia y la armonía con todos, pero sin tener connivencia con equívocos ni falsedades. Ante la firme decisión de mantener la honestidad hasta el fin, los obstáculos ceden y dan paso.

235º.- Lo que hace opaca nuestra infinita capacidad, es la mente presuntuosa que dice: "Ya progresé lo suficiente".

         "Aún estoy en el comienzo". Quien piensa así, con modestia y humildad, no sufre decepciones. Siendo el hombre hijo de Dios, por más alto que llegue, aún posee una infinita capacidad para ser manifestada. Creerse un ser divino, es pensar: "Aún estoy en el comienzo".

236º.- Lo que se mentaliza o pronuncia  con hondo sentimiento constituye una eficaz oración.

         Lo que  piensas o pronuncias, todo es oración. Orar no es solamente aplicar unos minutos al día ante un altar, un oratorio o en el silencio de un espacio determinado. Quien piensa permanentemente en algo, está orando para su realización. Por eso, es importante pensar o hablar constantemente, en sentido positivo y bueno, de cualquier cosa que sea tema de evolución o de proyecto.

 

 

 

 

 

 

237º.- El hogar es la escuela de la vida. La verdadera escuela del alma tiene su comienzo en la vida familiar.

         El hogar es la primera escuela donde el alma comienza su aprendizaje. La familia está constituida por almas que poseen vibraciones semejantes. El estado de nuestras mentes aparece proyectado en el temperamento de los niños, en el estado de salud de los familiares, en la actitud de los padres. Si corregimos nuestras mentes y actitudes, los otros cambiarán espontáneamente de comportamiento.

238º.- Si piensas sinceramente todo el tiempo en la felicidad de tu prójimo olvidando tus propios problemas, estos desaparecerán.

         Pensando con devoción por la felicidad ajena, mentalizando nuestra perfección y armonía interiores, nuestra alma se purifica y eleva. Y, poniendo en práctica las enseñanzas del amor, el alma se llena de contento, la Vida vibra de alegría. Y cuando la Vida vibra, se recupera naturalmente la salud del cuerpo y la del alma.

239º.- La represión provoca resentimiento. Las palabras amables son dócilmente cumplidas.

         Las represiones exaltadas no mejoran a las personas; por el contrario, provocan rebeldía y traumas internos. Las palabras suaves armonizan los sentimientos, hacen cesar las discordias, traen paz y transforman el ambiente en un paraíso. La agitación desaparece ante las palabras amables.

240º.- Todo ha sido creado con alegría. La alegría es una fuerza creadora.

         Dios creó el universo y al hombre con la alegría de la Vida. Todo lo que existe es manifestación de la alegría divina. Y, siendo el ser humano una manifestación de Dios, cuando él se alegra, Dios se alegra. Sin alegría el hombre no consigue llegar a la creatividad.

241º.- Dios jamás creó la enfermedad; por tanto, ella no existe. La enfermedad es manifestación ilusoria. La ilusión es el juego de la mente.

         Porque Dios no creó la enfermedad, por más real que ella parezca, no pasa de ser una imagen ilusoria. Es lo mismo que estar enfermo durante una pesadilla; no es una existencia verdadera.¡Despierta de ese sueño! ¡Abandona los sentimientos hostiles y las tristezas! ¡Abandona los sentimientos que están proyectando la dolencia! Veremos que así ella desaparecerá.

 

 

 

 

 

 

242º.- Se tiene la verdadera libertad cuando la mente se libera de los apegos.

         No confundamos el amor con los apegos. El verdadero amor consiste en alegrase con la felicidad del otro y concederle libertad, sin apegarse a él. El ser humano aprende las primeras lecciones de amor a través del apego, pero, cuando libera a la persona amada, ese amor madura. Se obtiene libertad total cuando el apego cesa.

243º.- Lo que aparenta ser adversidad es un aviso para que corrijas tu camino.

         Las contrariedades son una invitación para desarrollar la capacidad infinita que se aloja en nuestro interior. No aparecen para contrariarnos, y sí para que tengamos oportunidad de exteriorizar el amor, la sabiduría y la capacidad de nuestro ser interno. La Vida jamás crea obstáculos que impidan el progreso del ser humano.

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos