MEDICINA NATURAL Salvador Navarro Zamorano LA LUCHA CONTRA EL SIDA |
LA LUCHA CONTRA EL SIDA
Drogas más potentes y cambios en el tratamiento con los “cócteles de medicamentos” contra el Sida, prometen mejorar la vida de los portadores del virus. Además, cada día aparecen nuevas vacunas contra la enfermedad.
Millares de personas tienen una vida con mejor calidad, y siguen luchando contra tan fuerte enemigo. Con los cócteles anti-HIV la medicina consigue el control ganando más tiempo. Ahora existen otros desafíos. Minimizar los efectos colaterales de las drogas, encontrar medicinas más fuertes y una inmunización contra el mal son algunos de ellos.
En la busca de un tratamiento menos agresivo para el organismo, los especialistas buscan un consenso. Una propuesta que ganó cuerpo en una de las últimas Conferencias Internacionales, en Africa del Sur, fue la de suspender temporalmente los medicamentos. Entre los objetivos están los de abaratar los costos y paliar los efectos colaterales de los fármacos.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas americano, realiza tests para comprobar la eficacia de esta interrupción programada, que sería hecha de dos maneras. En la primera, el paciente toma la medicación durante dos meses y la suspende 30 días después. En la segunda etapa, las drogas son administradas 7 días consecutivos, suspendiéndola los 7 días siguientes.
Al dejar de dar los medicamentos por un tiempo, se permite que el sistema inmunológico no olvide que hay un enemigo que se ha de combatir. Las primeras experiencias demostraron que el sistema defensivo se fortaleció. Mientras esta nueva táctica se pone en práctica, avanzan los estudios en torno de drogas para combatir el virus en diversos frentes.
A pesar de los progresos en el tratamiento del Sida, hoy es una realidad de que el virus HIV está encontrando mecanismos para escapar de la acción de los medicamentos. Por eso, muchos médicos apuestan por la llegada al mercado de nuevas medicinas para evitar las réplicas del virus. Por ejemplo, el ABT 378, un inhibidor del Laboratorio Abott. Es un gran avance por tratarse de una droga más potentes que las ya conocidas. Serían necesarias muchas mutaciones del HIV para resistir esta medicación. Al mismo tiempo que las buenas noticias aparecen, llegan otras preocupantes. Se ha constatado la presencia de tres subtipos diferentes del microorganismo en un único paciente. Ese fenómeno ha de estar ocurriendo con numerosas personas que lo ignoran. Con tantos subtipos el cerco al virus se hace más difícil.
Mientras llega la cura del Sida, los seropositivos aprenden diariamente una lección primordial: es necesario ser fiel a la medicación. También hay que prestar una atención especial a la dieta. Una alimentación adecuada fortalece el sistema inmunológico y alivia los efectos colaterales de los medicamentos, tal como diarreas y náuseas. Una dieta convencional no atiende las necesidades de estos enfermos. Pensemos en nutrientes inmunomoduladores que aumentan la resistencia celular. Entre ellos están los pescados, leguminosas y nueces. No pueden faltar los antioxidantes, que atacan los radicales libres, capaces de debilitar las defensas. Zanahorias, col y brócolis son ricas en esas sustancias.
La práctica de actividad física es igualmente importante. Ayuda a prevenir uno de los daños más crueles causados por las drogas, la lipodistrofia, que es una alteración en la distribución de grasas por el cuerpo. Los ejercicios mejoran la autoestima del paciente y, al aumentar la capacidad cardiovascular y la masa muscular, robustece la máquina defensiva del cuerpo.
Consciente de que es preciso continuar la búsqueda de la mejor calidad de vida, se recomienda hacer medicación, yoga, incluso bailes de salón.
Salvador Navarro Zamorano
Especialista en Homeopatía.
LIBROS ON LINE Salvador Navarro Zamorano
|
|
Enlaces de Interés
|
|
PAGINA PRINCIPAL |