ALCORAC

SALVADOR NAVARRO      

 

 

 

 

Circular nº  X  , año V

Llubí, 1º de Noviembre  de 1.999.

 

 

 

Dedicada a Marion S.M. con  toda  mi

comprensión y cariño por ser como es.

 

 

      " Es imposible servir a dos señores . . . . . . "

      Todas las personas están sobre dos caballos, pero no son dos sino muchos. Es así que creamos la angustia; es por eso que estamos continuamente ansiosos. La ansiedad demuestra que, de alguna manera, montamos en dos caballos. ¿ Cómo, entonces, podemos estar satisfechos ? ¡Imposible ! Porque los dos caballos se mueven en direcciones distintas y no podemos ir hacia ningún lugar.

 

      Con un caballo, el movimiento es posible, pues podemos llegar a alguna parte. Con dos animales, el movimiento es imposible.  Se negarán el uno al otro. Y ésta es la ansiedad  - no conseguir llegar a lugar alguno. En lo íntimo, esta es la angustia: la vida está escurriendo entre nuestra manos, el tiempo siendo cada vez menor, la muerte se va apróximando, y nosotros sin llegar a ninguna parte. Es como si nos hubiésemos convertido en una estatua soldada a alguna base, sin posibilidad de movernos. Pero, ¿ por qué está esto aconteciendo ? ¿ Por qué intentamos hacer lo imposible ?

 

      Procura entender tu mente, como funciona en tí, y entonces serás capaz de entender lo que Jesús está queriendo decir. Tú quieres ser tan libre como un trotamundos pueda serlo, porque él no tiene cargas, ni nada que proteger, ni cosa que pueda serle robada. No tiene miedos. No puedes arrancar nada de él, porque no guarda propiedad alguna; sin posesiones, está a placer en cualquier lugar del mundo. No tiene enemigos, porque no disputa nada con nadie.

 

      Tú quieres ser libre, pero también quieres estar tan seguro como un hombre rico, tan protegido como un emperador. El poderoso está resguardado, seguro, pero está enraizado. Aparentemente, ha tomado todas las previsiones: se protege contra la enfermedad y las inclemencias del tiempo, tiene una "armadura". Quisieras ser tan libre como un mendigo y tan seguro como un emperador, pero entonces estarás montado en dos caballos y será imposible llegar a cualquier destino.

 

      Amas una persona, pero quisieras que se comportara como un objeto, que esté completamente en tus manos. Pero no se puede amar una cosa, porque ellas están muertas y no tienen reacciones. Si el otro es realmente una persona, no puede ser poseído; es como el mercurio: cuanto más intentas cogerlo, más se escapa de las manos, porque ser una persona significa ser libre. Si es un ser humano, no puedes tenerlo; si lo consigues, es porque él no es un ser y tú no serás capaz de amarlo. Es sólo una cosa muerta y, ¿ quién consigue amar a un muerto ?

 

      Estás montado en dos caballos. Quieres a una persona como una cosa, lo que es inadmisible. Una persona tiene que ser libre y viva, así podrás amarla. Pero entonces tendrás dificultad, comenzarás a poseerla y matarla: tú eres el veneno. Si ella te permite ese veneno, más pronto o más tarde se transformará en un objeto. Por eso, muchas esposas se vuelven piezas decorativas en una casa, y los maridos los guardianes, y el amor desaparece. Eso ocurre en todas partes.

 

      La duda existe en tí porque tiene sus beneficios: ella te da un poder mayor para calcular, mayor protección. Entonces llega la duda y ella crea mayor ansiedad porque en el fondo estás inquieto. La duda es una enfermedad. A menos que tengas confianza, no puedes estar en paz, porque dudar significa vacilar y esto no te tranquiliza. Duda, significa : " ¿ Qué hacer? " Dudar significa: " ¿ ser o no ser ? ", y es imposible decidir.

 

      Ni en un solo punto la decisión es posible a través de la duda. Como máximo, consigues decidir con la parte de la mente que se carga de razones. Pero la otra parte sigue presente y no es tan pequeña. Por escoger contra la minoría es por lo que ella está siempre buscando una situación en la cual pueda probar que te has equivocado. La minoría está presente para crear una rebelión y será un tumulto constante en tu interior.

 

      Con la duda existe la intranquilidad. Ella es una enfermedad, una dolencia mental. Por eso es que un hombre que duda se hace cada vez más enfermizo. Pero no consigues engañarlo fácilmente porque es muy hábil; un experto en los caminos del mundo. No consigues engañarlo, pero continúa enfermo. Entonces existe un beneficio: él no puede ser engañado. Pero también hay una pérdida. El beneficio tiene un precio muy alto: permanecer intranquilo, vacilante, sin decidir nunca. Y, aunque tome una decisión, siempre será la parte mayor eligiendo contra la menor. Esa división crea un constante conflicto.

 

      Tú quieres confiar. También quieres tener fe, porque ella te da salud, acaba con tus indecisiones, hace que estés completamente seguro de lo que quieres. La certeza te da felicidad: la duda no existe, y estás equilibrado, total, sin divisiones  -  la totalidad es salud. La confianza es saludable, pero entonces eres vulnerable, porque te pueden mentir, engañar. Cuando confías, estás en peligro, porque existen personas a tu alrededor que les gustaría explotarte y que lo pueden hacer si estás confiado. Si dudaras, sería difícil hacerlo.

 

      Entonces estás montado en dos caballos : duda y fe -  haciendo lo imposible. Estarás en constante ansiedad y angustia. En ese conflicto, morirás. Un día u otro, habrá un accidente, estarás perdido antes de llegar a cualquier lugar, antes de saber lo que la vida es. Tu ser habrá desaparecido.

 

      Todos los hombres están intentando hacer lo imposible, por eso existen tantos problemas. Y yo te digo: esto sucede en todas partes. No existen dos caballos, sino millones de caballos al mismo tiempo. Y en cada momento estás cayendo en una contradicción.  ¿ Por qué ocurre esto ? El mecanismo debe ser entendido, y entonces es posible sea abandonado. La causa es la manera como toda criatura es traída al mundo. Como entramos en este mundo de locos, donde se crean las contradicciones y las aprendemos.

 

      Por ejemplo, hemos aprendido : " Ama a la humanidad, seamos hermanos de cada uno y de todos, ama a tu prójimo como a ti mismo ".  Y simultáneamente has sido educado, condicionado, para rivalizar con los demás. Cuando estás compitiendo, el otro deja de ser amigo para convertirse en tu enemigo, tu cliente, tu feligrés. Tiene que ser vencido, conquistado, convencido, seducido, y hasta destruido. Toda la sociedad, por tu propia competencia, es enemiga. Y si no consigues amar, tendrás que odiar, tener celos, sentir cólera, impotencia. Necesitas estar constantemente preparado para luchar y vencer; es un combate duro, porque si tuvieras compasión, podrías perder la batalla. Entonces tendrás que ser fuerte, agresivo y violento. Antes que el otro ataque, tienes que embestirlo. Antes de que sea demasiado tarde, debes acometer y vencer; caso contrario estarás perdido, porque millones de personas están compitiendo por la misma cosa, no eres el único. Y, ¿ cómo puede una mente en oposición estar amando a su prójimo ? ¡ Es imposible ! Pero a ti te dan las dos enseñanzas. Tienes que haber aprendido que la honestidad es la mejor política, y también que los negocios son los negocios. Ambas cosas, los dos caballos, te son dados de una sola vez. Y una criatura, inconsciente de los caminos del mundo, no puede ver ni sentir las contradicciones.

 

      Para ser consciente de este hecho, es necesario que haya una inteligencia bien madura. Un Jesús, puede sentir esta contradicción. Un niño es inconsciente de los caminos del mundo y tanto los maestros como los padres, la familia, son las personas que ama. ¿ Cómo pueden pensar que están creando contradicciones dentro del niño ? No pueden siquiera imaginarlo, porque esas personas son cariñosas con él, lo están criando. Son la fuente de energía, de vida, de todo. Entonces, ¿ cómo pueden esas personas crear contradicciones ? El problema es que los padres y la familia entera fueron educados con los mismos errores y no saben qué hacer, excepto repetir al niño todo lo que aprendieron de sus padres. Simplemente transfieren el mal de una generación a otra. Puedes llamarlo "tradición", "tesoro cultural", pero es un mal. Y lo es, porque a través de él nadie puede quedar sano.

 

      La sociedad continúa cada vez más neurótica. Y un niño es tan simple, tan inocente, que puede ser condicionado para andar por caminos contradictorios. En el momento que comprende la contradicción, ya es muy tarde. Su vida está casi perdida, sin tener consciencia de que está montado en dos caballos. Piensa sobre esta contradicción e intenta encontrarla en tu vida. Encontrarás miles de ellas, porque eres una confusión, un desorden, un caos.

 

      Cuando las personas me buscan y piden silencio mental, las escucho y siento mucho que eso sea casi irrealizable; el silencio sólo existe cuando las contradicciones desaparecen. Es preciso un gran esfuerzo, una inteligencia penetrante, comprensión y madurez para alcanzarlo. Tú no tienes nada de eso y piensas que repetir un mantra te hará silencioso. Si fuera tan fácil, el mundo entero sería un gran silencio. Piensas que por repetir " Osram, Osram " sacarás el ruido de tu mente. Ese mantra no es más que un caballo y la confusión vendrá igualmente. Con un caballo añadido, más problemas tendrás.

 

      Observa a los que llamamos hombres religiosos: están más perplejos que los legos, porque han adicionado nuevos caballos a sus viejos problemas. El hombre que vive en el mundo del comercio, está menos dudoso, porque puede tener muchos caballos pero todos pertenecen a este mundo; tienen una cosa en común. Pero el religioso tiene muchos más: los que pertenecen a este mundo y algunos caballos nuevos que añadió, que están fuera del mundo. Ha creado un abismo mayor : el otro mundo, el Reino de Dios, y continuar viviendo en éste. Ahora hay más peligros, carece de unidad, y eso es lo que llamamos neurosis.

 

      El modo cómo has sido criado está equivocado, pero ahora nada puedes hacer, porque eres un adulto, no puedes volver atrás. Tienes que entender lo que sucede y dejarlo todo a través de la comprensión. Si abandonas por lo que yo estoy diciendo, estarás añadiendo más caballos a los que tienes. Si renuncias por comprenderlo  - porque comprendiéndolo todo es por lo que lo abandonas -  entonces no añades caballo alguno. Al contrario, los viejos caballos serán devueltos a la libertad, y tú podrás moverte y alcanzar tus metas.

 

      Porque no eres tú sólo el que está en dificultades, tus caballos también lo están por tu causa ; ellos no pueden llegar a ninguna parte. Ten compasión de ti mismo y de los caballos. Pero eso puede ser hecho por la comprensión, por tu comprensión, no por mis enseñanzas o por las de Jesús. Él te puede indicar un camino, pero si continúas sin comprender nunca alcanzarás el objetivo.

 

      Dice Jesús : " Es imposible servir a dos señores, porque honrarías a uno y ofenderías al otro "

 

      Cuando Jesús dice " imposible " es imposible. ¿ Por qué es imposible ? ¿Qué es una imposibilidad ? Algo que no puede ser conseguido, haga lo que hagas, ninguna posibilidad de realización.

 

      ¿ Qué pasará si quieres hacer lo imposible ? Serás destruido por eso. Cuando alguien intenta hacer lo imposible, está destruyendo su propia vida.

 

      Observa a las personas que dudan. Verás que no consiguen vivir, es inaguantable. Vete a una clínica mental y encontrarás personas que están en duda sobre todo. No pueden ni moverse porque dudan de la más simple acción o movimiento.

 

      Conozco a una mujer tan llena de dudas que no conseguía salir para distraerse o aprender alguna cosa. Hasta era capaz de mirar varias veces la puerta de la calle, por si había sido dejada abierta. Cuando salía de paseo, le preguntaban : " ¿ Has cerrado la puerta ? " Se enfadaba, pero volvía atrás para verificarlo. Vivía con su madre y un perro, pero no quería a nadie más en casa, ¡ tanto era el temor que sentía ! No creía en las personas ni confiaba en ellas. Era una escéptica total. Cuando la duda va demasiado lejos, terminas con alguna neurosis, porque dudas de todo. Es un tipo de persona completamente fragmentada.

 

      Si en vez de eso escoges la fe, te volverás completamente ciego. Cualquier persona puede llevarte a cualquier lugar, no tendrás inteligencia propia, ni consciencia de ti mismo.

 

      A causa de eso estás intentando lo imposible, llegar a un acuerdo : no alcanzar un extremo, porque ahí la neurosis llegará ; no alcanzar el otro polo, porque la ceguera estará. ¿ Qué hacer ? La razón te dice : " Haz un acuerdo con ambas, un poco de duda y un poco de fe ". Pero es de este modo que estás montado en dos caballos. ¿ Es posible vivir sin la duda y sin la fe ?

 

      ¡ Es posible ! En verdad, ésta es la única manera de crecer: vivir sin la duda y sin la fe: vivir simplemente, espontáneamente, con consciencia. Esta es la verdadera fe : no confiar en nadie, confiar en la vida, donde quiera que ella te lleve, sin duda y sin fe ; moviéndote inocentemente.

 

      Un hombre que duda no puede vivir inocentemente. Antes de hacer algo, se pondrá a pensar. Y algunas veces pensará tanto, que cuando resuelve, la oportunidad ha sido perdida. Es por eso que los pensadores nunca hacen mucho. No consiguen actuar, son cerebrales, porque necesitan llegar a conclusiones y si no lo consiguen, ¿ qué hacer ? Así sienten que es mejor esperar y no actuar. Pero la vida no espera. Ahora, en el otro extremo, está el hombre que tiene fe, el creyente, el ciego. Cualquier persona, sea político, loco, o sacerdote, puede conducirlo. Pero ellos también están ciegos, y cuando un ciego guía a otro ciego, están sujetos a cualquier catástrofe. ¿ Qué hacer ? La razón dice: " Llega a un acuerdo ".

 

      Se hizo una experiencia importante en un laboratorio. Un ratón era el objeto del experimento: estuvo preso durante tres días, de modo que estaba hambriento. Lo colocaron en una plataforma, bajo la cual había dos cajas semejantes, del mismo color y tamaño, ambas conteniendo alimento. El ratón podía saltar tanto en la caja de la derecha como en la de la izquierda.

 

      El ratón saltó inmediatamente, no lo pensó ni un segundo. Pero al saltar sobre la caja de la izquierda, alcanzó una descarga eléctrico. Entonces saltó sobre la caja de la derecha. Allí no había trampa y pudo comer. Así aprendió el truco, y comenzó a saltar diariamente en la caja derecha.

     

      Después de tres días, se cambiaron las cajas de lugar. El ratón, al saltar sobre la caja de la izquierda, recibió un choque eléctrico y no pudo alimentarse. Quedó confuso sobre qué hacer o qué no hacer. A partir de ahí, antes de saltar, dudaba. Así es un filósofo, un ratón grande, en duda sobre lo qué hacer, cómo escoger.

 

      Y eso es lo que nos está pasando. Estamos confusos y ¿ qué hacer ? Y la única cosa que viene a la mente es que es difícil escoger esto, y difícil escoger aquello, entonces lo mejor es quedar sin hacer nada. Pero ahí no existe alimento. Claro que no tienes choques eléctricos, pero tampoco tienes comida.

 

      La vida está siendo perdida cuando se quiere saltar en el medio. Si fuese posible al ratón montar en las dos cajas, lo hubiera hecho. Estas son las dos posibilidades que se abren para el raciocinio: montar en dos caballos o quedarse en el medio. Una inteligencia aguda y penetrante es necesaria para comprender el problema, no hay otra solución.  Yo no te voy a dar ninguna solución, ni Jesús ni nadie: la solución está en comprender el problema. Tú lo comprendes y él desaparece.

 

      ¿ No es posible vivir sin fe y sin duda ?  ¿ No hacer ningún acuerdo ? Porque ese convenio acaba siendo un veneno: las dos cosas son contrarias y tu vida puede ser una contradicción y, si ella existe, la fragmentación estará presente y, el resultado final sería la esquizofrenia. Si escoges una y niegas la otra, entonces te serán anulados los beneficios que pueden venir de la contraria. La duda te da protección contra la explotación, la fe te da la certeza ; abandona una de ellas y sus beneficios desaparecerán. Si escoges las dos, estarás montado en dos caballos. Si llegas a un acuerdo, crearás una división en tu interior; dos es una multitud. ¿Qué hacer ?

 

      Basta comprender el problema y descender de los dos caballos, no hacer acuerdos. De este modo, un tipo totalmente diferente de ser llegará, habrá una cualidad opuesta de consciencia.  Pero, ¿ por qué no haces eso ? Porque esa cualidad precisa que estés despierto, consciente. Entonces no necesitas dudar de nadie, simplemente estar completamente abierto. Ese estado te protege de la explotación.

 

      Si un hombre completamente despierto te mira, es imposible engañarlo; su mirada es suficiente para que desistas de tu propósito. Si el engaño se produce, no es por tu astucia en engañarlo, sino porque él permite que lo hagas. Tú no puedes perturbar a un hombre que está alerta. Es imposible, porque tú eres transparente para él. Si él permite el engaño es por compasión hacia ti.

 

      Pero ese estado de consciencia parece difícil. Es por eso que tú escoges lo imposible. Y lo haces porque te parece más fácil. Siempre que estás en dificultad haces acuerdos, pero eso no te ayuda, porque significa que existen dos fuerzas contrarias, las cuales te dividen y crean una tensión en ti. Y una persona dividida no puede ser nunca feliz.

 

      Eso es lo que Jesús dice, pero no lo hemos entendido. Nos hemos apartado completamente de la doctrina del Maestro, porque la mente vive interpretando. Pensamos que Jesús decía: " Escoge un extremo. O este mundo o el otro.  No monten en dos caballos porque es imposible y  traerá dificultades". Y eso es lo que conseguimos interpretar.

 

      La mente se agarra a sus propias conclusiones, porque cuando una se pierde la confianza la acompaña. Entonces, cualquiera sea la situación, nos atamos a nuestras consecuencias. Eso da una base para que nuestro ego se levante.

 

      Un día, un campesino paseaba por un prado apoyándose en una vara muy larga. Un amigo que pasaba, le sugirió : " ¿ Por qué no cortas un pedazo de la punta de ese cayado ? " Y el campesino respondió : " No solucionaré nada, porque es muy grande la parte de abajo " .

     

      La racionalización puede ser un suicidio. ¡ Y lo es ! Piensas que es un raciocinio, pero es sólo una ilusión, no quieres responsabilizarte. No quieres perder la base, quieres confiar en tus ilusiones; y la confianza que viene a través de la mente es falsa, porque ella no puede darte confianza. Sólo puede darte cosas falsas, y tú la suples con otras tan falsas como ella. No es posible que llegues a las cosas reales, porque tu mente no tiene más que reflejos. Tu mente tiene pensamientos sin substancia. Puede vivir construyendo racionalizaciones y tú llegarás a sentirte bien con ellas.

 

      Los cristianos perdieron la esencia. Piensan que Jesús decía que escogiéramos. El significado es: no escojas nada. Porque si lo haces, la mente se refuerza, no habrá manera de destruirla; la mente que escoge se hace más fuerte a través de la elección. No es cuestión de elegir, porque a través de ese estado, nunca podrás ser total, porque tienes que negarte algo.

 

      Cuando escoges la fe, niegas la duda. ¿ A dónde va esa duda ? No es un objeto que pueda ser arrojado fuera, sino que está profundamente enraizado en ti. ¿ A dónde va ? Puedes cerrar los ojos, eso es todo; puedes simplemente reprimirla en tu inconsciente. Pero ella continúa existiendo, como un gusano que va devorando tu consciencia. Queda ahí, pero un día volverá a surgir. ¿ Y qué podrás hacer ? ¿ Cómo abandonarla ? Cuando escoges la duda, ¿ a dónde va la fe ? Ella forma parte de tu ser. Así que llegarás a un acuerdo: serás una amalgama de muchas cosas reunidas de cualquier manera ; no una síntesis, sino un acuerdo.

 

      Jesús dice exactamente lo contrario : " es imposible para un siervo servir a dos señores ; porque honrará a uno y ofenderá al otro ".

 

      Observa la última frase. Si escoges uno, ofendes al otro ; y la parte ofendida se volverá rebelde, se vengará.

 

      Eso sucede y la ciencia depende de la duda y no se permite ninguna confianza. ¿ Has observado a un científico ? Fuera de su laboratorio está lleno de fe. Puede ser engañado con facilidad, porque el lado de la duda funciona dentro del laboratorio y el de la fe funciona fuera de él. Es sencillo en lo que se refiere al mundo exterior, pero en su laboratorio es un experto y todo es puesto a prueba una y cien veces hasta llegar a una conclusión.

 

      Puedes engañar a un científico con más o menos facilidad, pero no es tan fácil engañar a un religioso. En los templos actúa con plena confianza; fuera de su centro religioso es muy astuto. Usa el lado de la confianza dentro del recinto sagrado y la duda en el mundo material. Es buen negociante, acumula bienes y explota al mundo.

 

      Un buen científico es un mal hombre de negocios, no puede ser ni un buen político. No es posible, porque el lado que duda está confinado en el laboratorio. Fuera, funciona el lado de la fe. Ya habrás escuchado muchos chistes sobre científicos distraídos. Porque ellos emplean toda la atención en su trabajo.

 

      Y por eso ocurre que encontramos contradicciones en la vida de los religiosos. Contempla sus rostros cuando rezan. Parecen inocentes, con los ojos emocionados, en contemplación. No consigues imaginar a esos hombres fuera del templo, ni como se comportan en sus compras. La parte emocional, confiada, acaba en el templo y, al salir, se liberan de ese estado de ser, comienza la duda y se vuelven desconfiados.

 

      Es así que vivimos una vida dual: este es el acuerdo. Y eso lo hace todo muy difícil, hace la vida casi imposible de ser vivida. Cuanto más intentas vivir una parte, más la otra perturba tus planes, tus esquemas, y se rebela.

 

      El camino que se ha de hacer, es no escoger. Es necesario comprender todas las contradicciones de nuestro ser. Es imposible abandonar uno de los dos aspectos de una cosa.

 

      Tienes una moneda, pero con dos caras. Imposible abandonar una de ellas. Te puede no gustar uno de los lados, pero tienes que aceptar ambas caras, y así la moneda entera estará contigo. La única cosa que puedes hacer es escoger el lado que no te gusta y poner el otro girado hacia arriba. Es así que la inconsciencia y la consciencia son creadas.

 

      El consciente es ese lado, el caballo que te gusta; y el inconsciente, es la otra parte, el caballo que no te agrada. El consciente es lo escogido. El inconsciente es lo rechazado. Son las dos iglesias: una a la que vas y otra donde nunca quieres entrar. En un hombre como Jesús los dos lados desaparecen porque no hay que escoger. Solamente la moneda entera puede ser abandonada; la mitad es imposible.

 

      La duda y la fe son los dos lados de una misma moneda, así como el calor y el frío parecen opuestos entre sí, pero ambos se pertenecen. Son polaridades de un todo, como la electricidad positiva y la negativa, así como un hombre y una mujer. Parecen opuestos, pero son polaridades de un mismo fenómeno. No puedes abandonar el polo negativo, sin hacerlo con el positivo; no puedes retener uno y abandonar el otro. Si lo haces, tu ser quedará dividido: el abandono es reprimido, lo negado irá al inconsciente. Entonces habrá una constante disputa entre ambos.

 

      Pero tú aun estás montado en dos caballos. La única posibilidad es abandonarlo todo y este es el secreto : no abandones, porque hacerlo significa escoger. Este es el punto más sutil y complejo : puedes abandonar, escoger el abandono contra la elección, pero volverán a existir los dos caballos. No. Esto debe ser realizado por la comprensión. El objetivo no es abandonar, sino comprender.

 

      Comprender toda la locura : lo que has hecho contigo mismo, todas las contradicciones acumuladas; mírate a través de todo eso. No te coloques ni a favor ni en contra, no condenes ni juzgues ; debes mirar hacia todo lo que tú eres. No escondas, no ofendas, no enjuices : " esto es bueno y aquello es malo", no evalúes. No seas juez, sino un observador imparcial, un espectador. Mira todo lo que eres, sea lo que sea ; sea cual sea la confusión en que estés, mira como eres tú.

 

      De repente, la comprensión nace y el abandono acontece. Es como si estuvieras intentando atravesar una pared y, de pronto, te das cuenta. ¿ Sigues esforzándote ? Deja de darte golpes contra el muro. Ese movimiento es simple;  ni a favor ni en contra, tú simplemente comprendes que es absolutamente inútil, imposible. Eso es lo que Jesús dice.

 

      Cuando la comprensión existe, el esfuerzo no es necesario. Y siempre que algo sucede sin forzarlo, es hermoso, porque es total. Cuando hay un esfuerzo es que estás luchando por alguna cosa. Pero, ¿ por qué luchas ? Porque aquello por lo que estás luchando aún tiene un significado para ti. El enemigo también lo tiene, tanto como el amigo; opuestos, pero lo tienen.

 

      Sólo es total aquél que no tiene amigos ni enemigos, que no escoge, que no se inclina por una cosa ni por otra ; aquél que simplemente se mueve de momento a momento, con una consciencia que no escoge y acepta todo lo que la vida le da. Aquél que fluctúa en vez de nadar ; aquél que no lucha. Si puedes entender esto, entenderás a Jesús.

 

      El significado común es: " escoge a un maestro, no a dos ". Pero por tus elecciones, nunca serás total; entonces, la cuestión no es escoger un maestro contra el otro, porque así siempre serás esclavo. Sólo el no escoger te dará libertad. Abandona todo el esfuerzo, y eso será hecho cuando tú comprendas.

 

      Esto es religión simple, fácil, natural. Es como un paseo por la mañana, sin dirigirse a ningún lugar. Solamente caminar es la meta ; sin hacer nada en particular, disfrutando de la brisa de la mañana, del sol, de los pájaros, deleitándote a ti mismo, disfrutando de tu ser total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS NÚMEROS Y LA BIBLIA

 

      El Nuevo Testamento.-

 

      El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros separados:

 

      3 x 3 x 3  =  27

 

      De estos 27 libros, 21   ( 3 x 7 )  son Epístolas.

 

      Los Autores .-

 

      Si examinamos los redactores, tenemos 28 escritores  ( 4 x 7 )  en el Antiguo Testamento y 8  ( 2 al cubo ) en el Nuevo Testamento :  juntos,  36  ( 6 x 6 ) .

 

      De las 21 Epístolas del Nuevo Testamento, 14  ( 2 x 7 )  son de Pablo y 7 por otros escritores.

 

      En esto tenemos un argumento en favor de la paternidad de Pablo en la Epístola a los Hebreos ; argumento que queda confirmado por las cantidades de usos verbales que se verán más adelante.

 

      No sólo encontramos esos fenómenos en los libros y escritores de la Biblia, sino también en el número de usos de importantes palabras y frases.

 

      Antiguo Testamento

 

      Propiciatorio           aparece 27 veces ( 3 x 3 x 3 )

      El candelero            id.        27 id.

      La ofrenda mecida id.           28 id.       ( 4 x 7 )

      La ofrenda sacrificial  id.           28 id.       ( 4 x 7 )

 

      Incienso,               id.        en Levítico, 7 veces

                              en otros pasajes 14                   2l  ( 3 x 7 )

 

      NOTA 1 :  En la próxima Circular, comenzaremos con el estudio de la numerología.     

                 

 

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos