MEDICINA NATURAL

Salvador Navarro Zamorano

MISCELÁNEA

 

 

                                                 MISCELÁNEA DE NOTICIAS

          Presión alta sin sal.-

          Hasta ahora no existía ningún test inócuo y simple para determinar el grado de sensibilidad de los hipertensos a la sal. Resultado: basta que la presión suba un poco y llega la recomendación de prohibir la sal. Con todo, se sabe que existen personas más o menos sensibles.

          Poco a poco el misterio va siendo revelado. Estudios recientes relacionan la sensibilidad a la sal con niveles altos de proteína heptoglobina en la sangre, que aparece en dos versiones, dependiendo de la herencia genética.

          Han sido estudiadas centenares de personas, la mitad con la presión alta. Las portadores del factor hereditario heptoglobina-1, eran dos veces más sensibles a la sal que los portadores de la heptoglobina-2. En los demás, con proporciones equilibradas de los dos factores, quedaron en el término medio.

          No se aclara el mecanismo de acción de la heptoglobina sobre la hipertensión. Se trata de pura investigación. Como mucho, se confirma que no todo hipertenso necesita eliminar la sal de su dieta. El desafío ahora es descubrir cuál de los hipertensos necesita privarse del más universal de los productos de cocina.

          HIERRO Y COMPORTAMIENTO.-

          La deficiencia de hierro no es común entre los adolescentes. Por eso, la novedad ha sido un estudio en relación con la carencia de hierro entre delincuentes juveniles. Las pruebas realizadas con internos en reformatorios, constató que un tercio de los 163 adolescentes de ambos sexos que fueron estudiados, presentaban bajos índices de este mineral en el organismo, en comparación con la población de la misma edad.

          En su estudio los investigadores mantienen la idea de que la carencia de hierro se asociaba también a una significativa variedad de problemas, como retraso infantil, reducción de capacidad de aprendizaje, dificultad de concentración y comportamiento problemático en la adolescencia.

DE NUEVO LAS SANGUIJUELAS.-

          Desde los tiempos bíblicos hasta hace dos siglos, ningún médico digno de tal nombre atendía a la llamada de un paciente sin proveerse de una provisión de Hirudo medicinais en su maletín. El remedio de nombre complicado no es más que la sanguijuela, pequeño gusano que se pega a la piel y succiona la sangre del paciente.

          La extraña práctica parecía definitivamente superada hasta que hace treinta años un biólogo norte-americano demostró que las sanguijuelas aún tienen que ver con la medicina. La milenaria “medicina” fue usada principalmente en implantes de pequeñas partes del cuerpo, como dedos y narices. Los cirujanos descubrieron que, aplicadas en la zona del implante, las sanguijuelas evitan la formación de coágulos, provocando una prolongada micro-hemorragia en la zona afectada que restablece la circulación sanguínea.

          OLORES QUE EMBARAZAN.-

          El sistema reproductor femenino no es indiferente a los olores que emana el cuerpo de su pareja masculina. Quiero decir que en el sudor del hombre hay sustancia favorecedoras del buen desempeño reproductor de la mujer, de tal suerte que la procreación sea naturalmente estimulada.

          Se han expuesto a 8 mujeres con ciclos menstruales irregulares a una solución alcohólica conteniendo extracto de sudor masculino. Después de tres meses oliendo la solución varias veces por semana, tuvieron sus ciclos normalizados.

          En pequeños mamíferos y especialmente insectos, esos agentes odoríferos, denominados feronomas, actúan como poderosos atrayentes sexuales. En el ser humano la actuación es diferente. No estamos dotados de un sistema nasal con redes sensoriales localizadas en el paladar y directamente conectadas a la parte del cerebro unida a la función reproductora.

          Aún así, sin este sistema, hombres y mujeres producen feronomas, y los investigadores han probado que tienen un papel fundamental como reguladores de la ovulación. Tal vez podamos pensar en un medicamento futuro en forma de spray nasal para ayudar a mujeres cuya irregularidad menstrual sea causa de infertilidad.

 

          VITAMINA B. Y CÁNCER DE PULMÓN.-

          Es cuestión de apagar el cigarrillo. Se ha comprobado que varios componentes químicos del tabaco destruyen las vitaminas del complejo B, posibilitando el cáncer en el pulmón. Se ha descubierto que el óxido nitroso presente en el humo del tabaco inutiliza la vitamina B-12, mientras que otros elementos de polución del humo inactivan el ácido fólico.

          Estas conclusiones sugieren un vínculo entre la deficiencia de esas vitaminas en los pulmones en la frecuencia del cáncer en los fumadores.

 

          EL SEXO DÉBIL.-

          Cuando se habla de dolores crónicos, los hombres están lejos de pertenecer al sexo fuerte, no por culpa de ellos sino por las presiones sociales.

          Se estudiaron 47 hombres y 127 mujeres que habían sufrido dolores durante más de seis meses seguidos. Todos tuvieron síntomas psicológicos de stress (ansiedad, hostilidad, depresión y confusión), pero en los hombres las manifestaciones eran más severas, a pesar de que relataron la misma sensación dolorosa sentida por las mujeres.

          Esa fragilidad masculina ocurre por presiones sociales y psicológicas sobre el hombre. La mayoría se ve como la fortaleza familiar socialmente, esperándose que sean productivos para ganarse la vida. El resultado es que ponen el vigor físico como su mayor triunfo. Además, como es menos aceptable que expresen emociones, tiende a mantener sus males interiorizados.

          Cuando un dolor debilitante los ataca, se rompe el dique responsable de las emociones y estos hombres fuertes y responsables, quedan totalmente inconsolables.

          Se sugiere que los pacientes procuren reflexionar. Si el hombre percibe que parte de su stress viene de la presión social no se sentirá culpable por estar enfermo, esta consciencia le ayudará a superior el sufrimiento. En cuanto a la familia se aconseja den a los pacientes la seguridad de que es normal en un adulto, sea hombre o mujer, volver a ser dependiente de los demás.

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

Diccionario Esotérico

El Unicornio

CAMINAMOS

Místicos

 

 

 

  PAGINA PRINCIPAL