MEDICINA NATURAL

Salvador Navarro Zamorano

LA FE QUE MUEVE ENFERMEDADES

 

 

 

                                  LA FE QUE MUEVE ENFERMEDADES

 

        “Quien anda con fe va más lejos”. La frase bien puede resumir la conclusión reciente de un gran análisis que arroja los datos de 42 investigaciones científicas sobre Medicinas y espiritualidad realizadas en los Estados Unidos. En total, los investigadores del Instituto Nacional de la Salud de aquél país y de las Universidades de Iowa, Duke y Stanford, instituciones por encima de cualquier sospecha, acompañando informes sobre salud y comportamiento de 125.826 ciudadanos. Hechas las complicadas cuentas ha resultado: 29% de las personas viven más cuando van a misa o a la sinagoga con regularidad o frecuenta templos budistas o mezquitas. La religión para los científicos no importa. La diferencia es su práctica, creer en un Ser Supremo, bueno y protector.

        El tema es Dios, cada vez más en las alturas de las cuentas de los investigadores americanos. Según una encuesta terminada hace unos 6 años por la Universidad Georgetown de Washington, dos tercios de los trabajos apuntan el benéfico resultado de la fe sobre la salud de los individuos.

        Sin embargo, existe una diferencia sutil que precisa quedar clara. La gente no quiere probar si ocurren milagros o discutir si hay curación simplemente por la fe. Lo que se busca es conocer mejor los efectos de la fe en el organismo. De hecho, parecen bastantes positivos, además de numerosos.

        No faltan números favorables a los fieles. La matemática señala un riesgo casi un 50% menos de ser hospitalizados, por ejemplo. La probabilidad de que una persona religiosa se implique en una situación de riesgo es menor que la de otra cualquiera que no tenga soporte de alguna religión. Generalmente, el religioso no abusa del alcohol ni está viciado por drogas, lo que da una cualidad diferente en su favor a la hora de aceptar un tratamiento facultativo.

        Aún así, estamos lejos de condenar todos estos ensayos científicos que ha llevado la espiritualidad a las Juntas de los Colegios Médicos. Hay clínicas donde se practican técnicas de meditación para relajar a sus pacientes, consiguiendo con ello mejores efectos durante su medicación. Se contempla la fe como un recurso auxiliar en el camino de la curación, sin que ello sustituya el tratamiento formal.

        Así como una preocupación hace que liberemos neurotransmisores responsables del estres, que afectan negativamente el sistema inmunológico, tiene sentido que, al sentirse protegido por una fuerza superior, el cuerpo produzca otras moléculas, como pueden ser la endorfina, la serotonina y una serie de mensajeros nerviosos que alivian dolores, relajan y dan sensación de optimismo y bienestar.

        Si hay algo en lo que creo religiosamente es en el mecanismo de retroceso, de respuesta orgánica al estímulo de la fe.

        Menos placas de colesterol, defensas activadas, mejor capacidad respiratoria, aunque puedan ser explicadas por una respuesta orgánica, muchos médicos temen ver sus pacientes inquietos ante una prescripción que incluya la fe. Además, si fuese un medicamento no actuaría en todos los casos. Si el espíritu no se convence, el cuerpo no podrá ser engañado en ningún caso.

        Otro recelo es el que la enfermedad sea considerado como un castigo divino. Existe gente que mantienen una buena relación con su dios y no por eso gozan de buena salud.

        Cuestiones de esta naturaleza siempre salen en cualquier momento. Pero no causan tanta polémica como un estudio médico que se realizó en el Hospital Saint Luke en Kansas. Seleccionaron pacientes en estado grave dentro de la Unidad de Vigilancia Intensiva (U.V.I.) y dieron sus nombres y fotografías a varios grupos de oración. La incidencia de recuperación entre los enfermos que fueron objeto de los rezos fue un 10% mayor. Otras experiencias han tenido resultados semejantes. Aquí nadie puede hablar de sugestión. Sólo resta a la ciencia registrar estos episodios y entregarlos a Dios.

                                                           Salvador Navarro Zamorano

                                                           Especialista en Homeopatía. 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

Diccionario Esotérico

El Unicornio

CAMINAMOS

Místicos

 

 

 

  PAGINA PRINCIPAL