ALCORAC
SALVADOR
NAVARRO
Dirigida a las Escuelas de : CIRCULAR
nº 5
Barcelona
(2)
Mallorca
Menorca
Las
Palmas Llubí,
1º de Mayo de 1.996
KRISHNAMURTI - GURDJIEFF
DOS MAESTROS
*
*
LA VERDAD
ES UN ESTADO EN EL CUAL DEJA DE EXISITIR LA LLAMADA ACTIVIDAD DEL
PENSAMIENTO (Krishnamurti)
Jiddu,
KRISHNAMURTI.- Brahman y pensador
hindú. Nació en l.897 y fue presentado como el nuevo Mesías, por la Sociedad
Teosófica. En 1.911, creó la Orden de la Estrella de Oriente. Influído por el
mundo occidental, adoptó una filosofía de espiritualismo individualista y negó
su condición de Mesías. Autor de "la Vida liberada", "El
sendero", la Fuente de la Sabiduría", "A los pies del
Maestro", etc.
* *
* * * * *
Un
Maestro no es más que un fenómeno personificado de felicidad y de gracia, de
bienaventuranza, de alegría total. En él, este fenómeno está vibrando. Si
confías en él, su vibración te puede alcanzar. Un Maestro no es un profesor ni
un instructor, porque no te enseña. Un Maestro no tiene interés por doctrinas o
principios, sino que en sí es una presencia. Si confías en él, estará presente,
porque es una permanente disponibilidad, accesibilidad. A su través tendrás la
primera chispa de Dios, el primer vislumbre del Divino. Después podrás seguir
solo tu camino.
Un
Maestro no te puede emancipar, pero te puede llevar hasta la orilla de tu
liberación. Todo ha de ser conseguido por ti, porque lo que te sea dado por
alguien, podrá ser quitado por otro. Sólo aquello que te pertenece puede ser
tuyo. Un Maestro no te puede dar. Puede únicamente bendecirte, pero esta
bendición es un fenómeno vital.
A
través de él, puedes mirar dentro de tu propio futuro.
A
través de él, puedes ser consciente de tu propio destino.
El
Occidente conoce instructores y profesores. Son quienes nos enseñan sobre la
Verdad. Un Maestro te dá el sabor de la Verdad. Busca al Maestro, porque
profesores hay muchos. Los Maestros son un raro fenómeno.
Cuando
se quiere ayudar realmente a las personas, es natural que ellas no lo
comprendan. Si no queremos ayudarlas, eso no ocurrirá; puedes ser adorado, o te
pueden respetar. Cuando sólamente se habla, se filosofa, nadie tiene temor,
porque no estás tocando en las vidas de ellos.
Es
muy bonito conocer teorías y sistemas de pensamientos. Es un alimento para el
ego. Las personas se vuelven más sabidas y esto les gusta.
Pero,
cuando se quiere ayudar realmente, los problemas comienzan. Las vidas
comienzan a cambiar, los egos se sienten amenazados y hay interferencias con
los viejos hábitos y mecanismos. Es creado un antagonismo. Intentarán de todas
las maneras posibles interpretar mal todo lo que te hace cambiar.
Las
personas de una sola dimensión son bellas, pero inútiles. Krishamurti ha estado
hablando durante años y muchos son los que lo han escuchado y leído. Pero ellos
continúan siendo los mismos desde el principio y nada se ha alterado en sus
consciencias. Cierto es que se han hecho más conocedores, más lógicos y más
argumentadores. Cuando se discute con ellos (son los mejores para discutir
cualquier cosa), se enredan por los mundos más sutiles y delicados del
pensamiento. Son capaces de analizarlo todo, sea consciencia, meditaciones o
atención. Son eficientes, pero siguen siendo mediocres como siempre lo fueron,
pero con una diferencia: su mediocridad está ahora cargada por un falso
conocimiento que han conseguido almacenar.
Krishnamurti
ha sido un fenómeno intelectual porque prefirió no entrar en la vida de las
personas. Eso es peligroso y jugar con fuego.
Hay
Maestros que se sientan en su trono en el Templo, reciben flores y obsequios de
las personas y es adorado por ellas. Pero eso no afecta a sus vidas en su
totalidad. Como mucho, se mueven emocionalmente, como Krishnamurti los mueve
intelectualmente; otros, tocan las emociones de las gentes y ellas lloran con
felicidad, pero sin nada que pueda transformar. Son lágrimas momentáneas y de
vuelta a casa todos continúan como siempre fueron.
Gurdjieff
es seguramente un pionero. Con él comenzó un concepto totalmente nuevo de la
vida espiritual. Lo llamó "el cuarto camino". Fue un incomprendido
porque no estaba interesado en repartir conocimiento, no se preocupaba por
consolar a nadie. No quiso dejar grandes teorías, visiones o alucinaciones. No
le importaba las lágrimas, emociones ni sentimientos. No quiso que nadie lo
adorase, sino transformar a sus alumnos.
Transformar
a una persona significa que tus manos tendrán que ser un cuchillo, porque se
han de cortar muchos pedazos. Las personas están tan equivocadas que todo está
cambiado en ellas y cualquiera que quiera cambiar su estilo de vida, se
convierte en una amenaza para las demás. Sólo algunas personas con coraje
suficiente pueden entrar en el mundo de alguien como Gurdjieff. Es preciso
tener valor para morir y sólo entonces poder renacer.
Gurdjieff
es como una partera. No es un profesor, sino un Maestro. Krishnamurti es un
profesor. Es una persona maravillosa, iluminada, pero una estrella distante. Se
puede mirar, apreciar, escribir sobre él y nada más. Es un fenómeno distante.
Nunca se le podrá alcanzar, la distancia es inmensa. El tampoco se esforzó por
alcanzar a nadie, no estableció puentes. ¿Cómo, entonces, podemos hacer esta
unión? Si fuésemos capaces de eso, no tendríamos necesidad de crear el puente.
Alguien con esa capacidad estaría preparado para transformarse por sí mismo y
no precisaría de un Maestro
Krishnamurti
es distante, frío. No se compromete y sabe que todas las miserias son falsas. Y
es eso mismo, pero no para los que sufren. El hombre despierto sabe que quien
llora y sufre, está soñando su sueño. Esto es verdad en lo que se refiere al
hombre despierto. Pero, a pesar de ser un sueño, una pesadilla, no deja de ser
verdadero para quien lo tiene. El hombre que está profundamente dormido no
puede hacer ningún esfuerzo para conectar con otro despierto, porque está
demasiado atado a sus propias pesadillas.
Pero
es peligroso perturbar el sueño de alguien, aunque sea para sacarlo de su
pesadilla. Nadie quiere ser molestado, nadie quiere que nadie interfiera en su
vida.
Las
personas tienen ideas extrañas sobre la libertad. Ellas no son libres ni pueden
serlo. No pueden ser libres en su sueño. ¿Cómo un hombre dormido puede tener
libertad? Pero pueden tener ideas sobre el particular, y alguien como Gurdjieff
es una interferencia. Pero su compasión es mayor que la de Krishnamurti.
Hay
Maestros maravillosos, cantando, orando, adorando y alabando las glorias de
Dios. Es algo que está más allá. Están siempre haciéndonos recordar que en su
vida todo es posible, pero nada más que eso. Más sus vidas son de tal manera
que no crea en nosotros ninguna mutación y pronto los olvidamos. Nos gustan;
muchas veces nos encantaría estar con alguno de ellos, poder verlos, sentirlos.
A esto Buda lo llamó "contar el carnero de otro". Ellos son bellas
flores, pero nosotros no seremos rosas sólamente porque los miremos.
Es
necesario un gran esfuerzo. Las montañas son escaladas bajo circunstancias
desfavorables. A menos que un Maestro intente aproximarse durante nuestro
sueño, a menos que nuestro ser sea agitado, que él tome nuestras manos y nos
saque de la ignorancia, será casi imposible.
Y
cuando encontramos en el camino alguien como Gurdjieff, todo lo absurdo que
hemos ganado será destruído. El lo destruirá sin clemencia. A veces tendrá que
decir cosas que no son realmente verdades, pero lo hará para anular nuestras
ideas. Estamos acostumbrados a un estilo de vida; la mente quiere siempre lo
viejo, lo conocido, lo familiar, aunque sea miserable. Aún así, la mente teme a
lo nuevo, porque tendremos nuevamente que aprender a comportarnos, aprender a
ser. ¿Y, quién quiere aprender? Somos tan eficientes en relación a lo viejo,
nuestro ego está tan satisfecho que, entonces ¿por qué disgustarnos?
Un
amigo me preguntó: "¿Cómo es posible que alguien como Gurdjieff, un hombre
de tanta comprensión, no haya entendido la idea de la energía kundalini?"
Gurdjieff
la llamaba "kundabuffer". Estaba en contra de la idea de la
kundalini. Acostumbraba decir que la peor cosa que podría pasar a una persona
viva era la ascensión de la kundalini. Este amigo quedó confuso.
Pero
pocos comprenden lo que Gurdjieff decía realmente. La llamaba kundabuffer a
causa de las tonterías que los teósofos habían esparcido por el mundo. Hablaron
tanto sobre el poder de la serpiente y todo era basura; no sabían nada. Sólo
fabricaban, inventaron teorías, ideas. Todo conjeturas.
En
verdad, de cien libros que se han escrito sobre la kundalini, más de noventa y
nueve son absurdos. Las personas que rodeaban a Gurdjieff lo vieron todo a
través de las filosofías, de las hipótesis y doctrinas teosóficas. El estaba
destruyendo el conocimiento de esa gente. Sabía mucho más que Annie Besant,
Helena Blavatsky o Leadbeater. Estos eran especialistas en la creación de
doctrinas. Crearon un movimiento casi universal sobre auras, colores y
kundalini ..... palabras nuevas extraídas de antiguos conocimientos
espirituales. Y crearon mundos imaginarios con estas palabras.
Gurdjieff
acertó en llamarla kundabuffer y también acertó al decir que lo peor que podría
pasar a alguien en la vida era la ascensión de la kundalini. Pero no olvidemos
que hablaba a sus discípulos en un contexto determinado. Destruía el
conocimiento que poseían sobre el poder de esta energía. El primer paso de un
Maestro es destruir tu conocimiento porque todo él es básicamente falso, de
segunda mano.
Antes
de que nos familiarizemos con la verdad, la mentira tiene que desaparecer. A
veces los Maestros tienen que ser crueles. Otras, tienen que decir cosas que no
son realmente verdaderas.
¿Cuantas
personas que dicen haber obtenido la ascensión de esta energía han ganado un
premio Nobel, o contribuído al conocimiento científico, el arte, la poesía, la
música, la pintura o la escultura? ¿Cuantas de las personas que dicen haber
obtenido el poder de la kundalini han contribuído de alguna manera al
enriquecimiento del mundo?
Pero
esto atrae a las personas. Seguramente Gurdjieff las hubiera expulsado con un
soplo. Todos somos atraídos hacia los absurdos místicos, por la estupidez
oculta, por la basura esotérica. Es nada más que comenzar a hablar de chakras,
centros de energías y kundalini, y todos quedan muy atentos. No hay necesidad
de saber nada de esto. Ningún Maestro, sea cualquiera la religión que haya
protagonizado, habló sobre kundalini.
Existe
una verdad en lo que se dice, pero no exactamente lo que se le dice a la gente.
El conocimiento que gira en torno a esta energía mística es absurdo y Gurdjieff
lo condenaba. En el fondo, muchas doctrinas y escuelas no son más que política
mística, llenas de estudios y argumentos, pero de ningún modo poseen alguna
realización.
Los
Maestros destruyen las creencias, incluso las fundamentales. Dicen: "No
hay almas. Nacemos sin alma, pero tendrás que crearla con grandes esfuerzos.
Sólo personas elegidas pueden crear un alma. Hay millones de hombres que
caminan sobre la tierra sin poseerla".
Es
posible sorprender a alguien, diciendo: "Tú no tienes alma. No hay nada en
tu interior; estás vacío, no hay nadie ahí. Tú ni has nacido; eres sólo un
cuerpo, un mecanismo. Si, tienes posibilidades, tienes potencial para
convertirte en un alma, pero tendrás que esforzarte para eso, tendrás que hacer
un gran trabajo y entonces será posible."
Hace
siglos que los sacerdotes de todas clases vienen diciendo que nacemos con un
alma y esto ha creado un gran equívoco, porque pensamos: "Por qué
preocuparme? Yo soy un alma, soy inmortal. Mi cuerpo morirá pero yo
viviré".
¿Qué
intentan hacer los Maestros? Quieren sorprenderte en tus propias bases;
intentan arrancarte de tus teorías inútiles que no hacen más que atrasarte en
tu trabajo sobre tí mismo. Ellos arrancan la alfombra bajo tus pies. Nos
sorprenden tanto que a veces tenemos que replantearnos la situación. Crean tal
situación que tendremos que partir en busca de un alma pues, ¿quién quiere
morir?
La
idea de que nacemos con un alma inmortal ayudó a muchas personas a consolarse,
pensando que no morirían, que la muerte no es más que una apariencia, un sueño
largo y descansado. Gurdjieff dice: "Todo eso no es nada. Estás muerto
para siempre, a menos que crees un alma.....".
Ahora
veamos la diferencia: siempre has oído decir que tienes alma y este Maestro
cambia los conceptos. Dice: "No eres un alma, sino una oportunidad. Puedes
aprovecharla o perderla."
Quiero
deciros que Gurdjieff está usando un truco, que no está diciendo la verdad.
Todos nacemos con alma material y construímos un alma espiritual y eterna, pero
¿qué se puede hacer con personas que usan la verdad como consuelo? Un Maestro a
veces tiene que mentir y sólo un Maestro tiene ese derecho, para
sacarnos de nuestro sueño.
Cuando
tienes tu alma inmortal, tu obra aquí en la tierra, este Maestro te diría al
oído: "No te preocupes ahora. Olvida cuanto te he dicho. Pero era
necesario. Tenía que gritar: ¡Fuego! o no te despertarías."
Pero
estos Maestros son incomprendidos. Entenderlos es misión casi imposible. Sólo
es posible comprenderlos cuando se va junto con él, entregándose a él. Es el
trabajo que los Maestros realizan en secreto. Y no puede ser diferente, porque
un verdadero trabajo sólo puede ser realizado en una Escuela Secreta, tiene que
ser oculto. No es público ni puede serlo.
En
la Edad Media los místicos se ocultaron detrás del ropaje de la Alquimia.
Tuvieron que desaparecer a causa de los cristianos. Ellos destruían cualquier
fuente que pudiese crear conflicto con su ideología. No permitían que nadie
practicase cualquier otra cosa o hablase. El cristianismo y nada más era el
camino.
Los
místicos tuvieron que ocultarse. Crearon un disfraz: la idea de la alquimia.
Dijeron: "Somos alquimistas y no tenemos nada que ver con la
espiritualidad. Todo lo que existe está podrido. Buscamos el secreto de la vida
inmortal y de la eterna juventud. Intentamos encontrar los medios de
transformar metales básicos en oro."
Y para engañar a las gentes construían laboratorios químicos. Pero eran
fachada, no era el verdadero trabajo, pues este sucedía en un lugar cualquier
dentro de una escuela secreta.
El
verdadero trabajo era la creación de seres humanos integrales y cristalizados,
la creación de seres iluminados. El verdadero trabajo era la meditación, ya que
el cristianismo no la permitía. Decían que era suficiente rezar. Esto no era
sólamente en Occidente, también en la India y otros países sucedía el mismo
fenómeno.
En
el caso de Krishnamurti, ¿por qué está en contra de las técnicas de meditación,
mientras que otros Maestros las favorecen?
Estar
en contra de las técnicas meditativas es otra técnica más. No es sólo
Krishnamurti quien usa este método, sino que hay otros que lo hacen. Es un
método muy antiguo.
Hace
más de 2.000 años que se usó en el budismo-zen y se practicó en la China. Ya se
creía en aquél tiempo en el sistema de no-técnicas. El Zen está basado en ello.
Los Maestros del Zen dicen que si haces algo, no tendrás resultados, porque
¿quién es el que hace? ¿Quién es el autor? ¿Tú? Tú eres la enfermedad y nada puedes hacer. ¿Quién hace el
esfuerzo? Nuestra mente; y la mente tiene que desaparecer y nadie puede
destruir su propia mente con la ayuda de la mente.
El
Zen afirma que no hay técnicas, ni métodos, ni disciplinas dejadas en libros y
que no hay Maestros. Pero la belleza de todo es que el Zen ha dado un gran
número de Maestros que dejaron escritas bellas palabras en el mundo.
Tengo
que dejar claro que la no-técnica es realmente una de las técnicas
fundamentales. El énfasis está en el "no", de forma que niega a tu
mente. La mente puede tener dos actitudes: SI o NO. Esas son dos posibilidades,
dos alternativas, como sucede con todo. NO es el femenino y SI es el masculino.
Podemos usar el método del NO o el del SI. Si seguimos el método del SI, habrán
entonces muchos métodos, y tendrás que decir muchos SI. Si seguimos el del NO,
no habrán métodos, sino uno, porque no puede haber más de un NO.
Consideremos
este punto: hay muchas religiones en el mundo, y muchas clases y corrientes religiosas.
Pienso hay más de 300 religiones actualmente. Así que, los adoradores de dioses
tienen 300 clases diferentes de templos, iglesias, mezquitas, pagodas,
escrituras sagradas. Pero sólo hay un ateísmo, no pueden haber dos. Los ateos
no tienen sectas. Cuando se afirma que Dios no existe, ya no hay nada más que
decir. No puedes diferenciar dos NO. Pero, si afirmas que Dios existe, entonces
hay posibilidades de diferencias. Porque mi SI va a crear mi propio Dios y tu
SI va a crear el tuyo. Mi SI puede ser dicho a Jesús y el tuyo a Mahoma, pero
cuando dices NO, entonces todos los NO son iguales. Por eso no existen en la
tierra sectas de ateos.
Lo
mismo pasa con las técnicas: el NO tiene una sóla técnica; el SI tiene 112
técnicas y hasta son posibles muchas más. Podemos crear nuevas combinaciones.
Por
eso Krishnamurti tiene su método. En realidad, Krishnamurti es después de una
sucesión de Maestros Zen. Lo que habla es Zen.
Por
eso, cuando surge el NO, es fresco, reciente y nuevo. El SI cree en la tradición.
Siempre que decimos SI hay una tradición. Muchos Maestros dicen: "Afirmo
que no estoy diciendo nada nuevo; antes de mí, muchos profetas enseñaron lo
mismo."
El
NO es siempre nuevo, como si de repente hubiese nacido. El NO no tiene raíces
tradicionalistas. Es por eso que Krishnamurti parece ser siempre nuevo, pero no
lo es.
¿Qué
técnica es esa de "negar" técnicas? Ella puede ser usada y es uno de
los medios más sutiles de destruir, de acabar con la mente. La mente intenta
agarrarse a algo, a alguna cosa que le sirva de amparo, una muleta, un soporte;
la mente necesita andamios para existir, porque ella no puede existir en un
vacío. Por eso ella crea muchos tipos de muletas, como: iglesias, escrituras y
entonces es feliz, tiene algo donde afirmarse. Consecuentemente, por ese apego,
la mente permanece.
Esa
técnica de "no-técnica" de Krishnamurti, es destruir todas las muletas, todos los soportes. Ella insiste en
la no-existencia de escrituras, porque todas las Biblias no son más que
palabras y ninguna te puede ayudar porque todo lo que conozcas a través de
ellas es prestado. Ninguna tradición puede ayudarte, porque la Verdad tiene que
ser alcanzada individualmente, auténticamente. Tienes que llegar hasta ella,
alcanzarla y no puedes recibirla de otro por transferencia. Ningún Maestro
puede darte la Verdad, porque ella no se parece a una propiedad. No es
transferible, no puede ser enseñada porque ella no es información.
Si
un Maestro te enseña, vas a aprender palabras, conceptos, doctrinas. Ningún
Maestro puede hacer de nosotros Iniciados. Eso tiene que sucedernos sin ningún
auxilio. Si ocurriese con alguna ayuda, ella es dependiente y no nos puede
conducir, no nos puede llevar a la última libertad.
Esas
son las partes de la "no-técnica". A través de críticas, negaciones,
las muletas son destruídas. Quedaremos solos, sin Maestros, sin Escrituras, sin
tradiciones, sin iglesias, sin saber a donde ir, sin ninguna dependencia.
Seremos arrojados al vacío. Pero la mente es astuta. Si Krishnamurti nos dice
que todo eso son cosas - ninguna muleta, ningún apego, ningún Maestro, ninguna
escritura, ninguna técnica - vamos a terminar agarrándonos, apegándonos a
Krishnamurti. Mucha gente hace años que están apegadas a él.
El
punto básico ha sido perdido de vista; y el punto fundamental es este: que para
que esa técnica de "no-técnica" funcione, hay que destruir todos los
andamios, las muletas, no apegarnos a cosa alguna. Y eso es casi imposible. Es
por eso que tantas personas, durante estos últimos 50 años, han escuchado y
leído a Krishnamurti, pero nada les ha pasado. ¡ Es tan difícil, laborioso,
espinoso y arduo, casi imposible, quedar sin algún amparo, quedar completamente
solos y estar despiertos al mismo tiempo, para que no le sea permitido a la
mente crear algún tipo de muleta ! Porque la mente es muy astuta, muy sagaz y
hábil, y ella puede crear muletas sutiles de nuevo. Puedes dejar de leer la
Biblia, pero entonces vas a llenar el espacio con libros de Krishnamurti.
Puedes ver como ríen de Jesús, o de Mahoma, pero si alguien ríe de Krishnamurti
vas a quedar con rabia, irritado. Es un círculo vicioso; hemos creado una
muleta y estamos apegados, agarrados a ella.
No
apegarse es el secreto de este método. Si lo consigues, bien. Si no lo
consigues, entonces no te pierdas. Hay métodos. Úsalos. Y deja quedar claro que
tú no puedes estar solo, necesitas la ayuda de alguien. Y esa ayuda es posible.
También la transformación es posible a través de ayudas.
Estos
son los opuestos: NO o SI. Puedes caminar con uno o con otro, pero tienes que
decidir. Si sientes que puedes caminar solo .....
¿Por
qué buscamos a Krishnamurti? Vamos a él para aprender, para ser enseñado, vamos
a recibir conocimiento prestado. Si así no fuese, no habría necesidad.
Nosotros
continuamos pidiendo consejos, procurando muletas. Vamos a comprender que si no
podemos permanecer caminando sin muletas, entonces es bueno salir en busca de
amparo, de un guía, conscientemente. Pero, si hallamos que no hay necesidad,
que somos auto-suficientes, entonces dejemos de buscar a Krishnamurti o a quien
sea. Pongamos fin a eso.
Y
voy a concluir: lo que Krishnamurti está diciendo, sea lo que sea, está
absolutamente en la verdad, pero las personas que se dirigen a sus enseñanzas
están equivocadas. Quien pueda estar sola, sin ningún método, sin ayudas, sin
muletas, sin escrituras, puede llegar y alcanzar sin escuchar a Krishnamurti,
porque ello no tiene sentido. Quienes lo buscan necesitan de soportes y sus
mentes continúan pensando que no hay necesidad de muletas. Necesitan Maestros y
sus mentes afirman que el Maestro es la barrera. Necesitan técnicas y,
lógicamente, concluirán que las técnicas no ayudan. Están en dificultades, pero
los problemas fueron creados por ellos mismos.
Antes
de comenzar a hacer alguna cosa hemos de saber que tipo de mente tenemos,
porque al final no es importante el Maestro, al final es importante tu mente.
La última decisión vendrá de la mente, el destino se cumplirá a través de la
mente, procuremos por tanto comprenderla, sin que ningún ego nos traiga
confusión. Tratemos simplemente de comprender si necesitamos amparo, soporte,
muletas, orientación, técnicas, métodos con los cuales tengamos que trabajar.
Si los necesitamos, tratemos de encontrarlos. Si no los necesitamos, el asunto
está resuelto: quedemos solos, sin apegarnos a cosa alguna, no nos agarremos a
nada; la misma cosa sucederá en ambos casos, a través de los dos caminos.
SI o
NO son dos opuestos, y tenemos que descubrir cual es el camino de cada uno.
I N T E R E S A N T E
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