ALCORAC  
  Salvador Navarro  

 

 

 

 

         

 

Dirigida a las Escuelas de :                   Llubí, 1º de Junio de 1.995

            Barcelona (2)

            Mallorca                      CIRCULAR nº 6

            Menorca

            Las Palmas          

 

         

EL CADUCEO DE MERCURIO

Mucho se ha hablado y divulgado sobre el camino a ser recorrido por todo indivíduo que viene a este plano de manifestación, aquello que la Escuela Fénix tiene conceptuado como la busca que cada uno debe hacer para encontrar su Individualidad o Maestro Interno, en primer lugar, y después a su Padre que está en los Cielos. En ese punto se puede determinar el designio divino, la urgencia interior de la persona, la fuerza que debe ser encontrada para realizar aquello que ya está determinado para cada uno. El primer paso es entender el viaje realizado por Mercurio dentro del indivíduo, acompañando a otras influencias planetarias en el cuerpo humano y que son claramente delimitadas.

Las fuerzas planetarias ordenan y rigen las diversas partes del cuerpo. De un modo general las áreas de influencia de cada una de esas inteligencias son fijas, siendo la única excepción la de Mercurio, que se mueve recorriendo un camino descendente (de la cabeza al sexo), a lo largo de la vida, ya que el hombre fue hecho para desarrollar en sí la inteligencia mercurial, que no es más que la del Espiritu Santo.

De una manera macrocósmica, se sabe que el Sol se manifiesta en el corazón; Saturno, en la garganta; Marte, en el sexo; la Luna, en la glándula timo; Venus, en el lado izquierdo del pecho; Júpiter, en el lado derecho; Urano, en la frente y Neptuno aparece en el chakra coronario. En la mano, por ejemplo, esas inteligencias aparecen una en cada dedo , mientras que en la palma de la mano hay particularidades conocidas como la montaña de la Luna, la montaña de Venus. En la cara, Mercurio rige el ojo  derecho; Venus, el ojo izquierdo; Júpiter, la boca; el Sol, la nariz derecha y la Luna la nariz izquierda. De todas las inteligencias planetarias consideradas, la única que no se ciñe sólo a una región es Mercurio, porque esa inteligencia recorre un camino diverso.

Un niño recién nacido posee tres nuevos cuerpos: uno físico, otro emocional  o astral y el mental, siendo que la única cosa que posee de su vida anterior es el facsímil del cuerpo causal, que es el cuerpo de la causa de todas las cosas. Ese cuerpo causal es muy pequeño y está escondido, profundamente escondido a la altura del corazón.

La criatura, entonces, nace virginal, no sólamente porque tiene estos tres cuerpos nuevos, sino porque el aspecto mercurial está sobre esa raíz, reposando encima de la cabeza, como si fuese la raiz del lirio, que representa la pureza. El niño es virginal porque no ha sido tocado, porque no sabe nada. Mientras, la información no experimentada no produce nada, ningún movimiento y mucho menos conocimiento, dejando a la criatura desligada de la escala de la vida.

Lentamente, la influencia mercurina comienza a penetrar en la cabeza de la criatura y en sus cuerpos físicos, emocional y mental y ella comienza a dar las primeras pruebas de que puede desarrollar el conocimiento. Primero, comienza a seguir la luz, después a levantar las manos para asir alguna cosa, más tarde aprende a sentarse, caminar, hablar,etc.

LA INFLUENCIA DE MERCURIO

En el momento en que la criatura nace, ella está fuertemente unida a la madre, sea la madre que la generó o sea una madre de una manera general, la Madre Naturaleza, la Madre Tierra, que es regida por el movimiento lunar y es ésta la razón por la cual en los primeros años de vida del niño hay un fuerte apego a la madre y de una manera simbólica a la influencia de la Luna, porque ella es la que fortalece y gobierna las acciones interiores a través del timo.

En ese período es la fuerza y la luz de la madre que gobierna el interior de este niño, pero a los siete años Mercurio toca en esa región y la luz lunar se oculta, dejando de ser activa, para abrir espacio a la luz solar. Es sólo a partir de ahí que la Iglesia Católica permite al niño a hacer la primera comunión, porque ella comienza a cortar sus ligaduras con la madre y se impone como indivíduo.

El camino de Mercurio es más o menos así, porque cuando está encima de la cabeza del niño se dice que él tiene la pureza del lirio, pero no es que Mercurio sea impuro, sino que él obliga a la persona a hacer un movimiento involutivo con su descenso hacia el sexo y, más tarde, lo impulsa hacia el camino evolutivo, con la subida hasta la cabeza. Cuando Mercurio llega a la región sexual, tiene mucho que ver con la Estrella de la Sabiduría, porque el iniciado tendrá que usar su fuerza creadora de una forma muy elevada de superación.

LA BAJADA DE LA FUERZA

Sólo un aprendizaje continuo y completo puede transformar todo este material virginal, sin ninguna experiencia, en material de profundo conocimiento y que responde a la sabiduría de la edad. Es la bajada de la fuerza mercurial que, año tras año, a medida que la persona crece, comienza a descender por el eje central de su cuerpo.

Ese cambio descendente es semejante al camino evolutivo angelical, representado por el ocho del caduceo, ya que incluye dos fases, de las cuales una es descendente y la otra ascendente.

Se dice normalmente que los ángeles son puros y luminosos, pero como no poseen el conocimiento son obligados a descender a regiones más densas de la manifestación en su busca. En consecuencia, los ángeles pierden la pureza, la transparencia, la cristalinidad, hasta adquirir la posesión del conocimiento, momento en que comienzan el camino inverso o ascendente. En ese punto, los ángeles necesitan nuevamente purificarse o sutilizarse, recuperando la forma brillante o luminosa, pero ahora dotada de conocimiento. Primero, sucio en el descenso, después sintiendo la necesidad de limpiarse, en la ascensión.

Estando involucionado, el hombre verifica que aprendió alguna cosa y toda experiencia produce simultáneamente al sembrador y al cosechero. El sembrador, derecho, llevando la cesta con las semillas, colocando su mano en el interior y arrojándolas al surco de la vida. Más tarde, cuando las semillas crecen, es llegada la hora de la cosecha, cuando está obligado a agacharse para recoger lo que plantó. Esta es la figura de Mercurio, ya que la cosecha es siempre superior y elevada.

Es por esa razón que Jesús hablaba en el Sermón de la Montaña sobre el atesoramiento, porque el acopio material hace que la persona comience desde el corazón hacia afuera a plantar y en la hora de la cosecha es obligada a inclinarse para poseer los bienes sembrados.

LA CONSTRUCCION DEL HOMBRE

El hombre fue construído bajo el signo de Mercurio, pero es necesario entender bien esta afirmación, por cuanto si alguien arquitectó al hombre, alguien lo construyó basándose en los planos de este arquitecto. El mito nos dice que el hombre fue construído a imagen y semejanza de Mercurio, Hermes fue el modelo, la forma, aquél que sirvió de idea para la construcción del hombre. De su nombre se deriva la palabra herm-ano.

La Cábala fonética enseña que la composición de la palabra hermano, en alemán herman, derivada de Hermes, her+man, quiere decir Señor Pensador, en sánscrito. Para los hindúes, Mercurio es la fuerza armónica, equilibrada y oculta, superior al conocimiento, Bhodi, de ahí, derivando el nombre de Buda, aquél que fue iluminado o trascendió los límites del conocimiento.

La estructura de la construcción humana reverencia los números de Mercurio, principalmente el 14, porque simbólicamente el individuo necesita alcanzar el 14 para considerarse un humano. La gran prueba del hombre es superar el 13 (la 13ª carta del Tarot representa la Muerte), porque cuando el indivíduo comprenda que él fue proyectado para alcanzar el 14, percibirá que la muerte no existe.

EL PAPEL DE MERCURIO EN EL CAMINO HUMANO

El hombre responde al 14, o l + 4, que es igual a 5, el número espiritual de Mercurio, tanto que este número 5 marca la vida humana: cinco dedos en las manos y los pies, cinco sentidos,etc. Mercurio representa la verdadera luz que debe guiar y conducir el camino del hombre, ya que tiene en sí la presencia de dos luces de la Tierra: el Sol, que es la luz mayor del sistema solar, y la Luna, que es la luz de la Tierra.

Existe un calendario lunar, utilizado por los judíos, con sus ciclos propios de meses, estaciones y toda la cronología, tanto que algunos años tienen 11, 12 y 13 meses, en función del movimiento lunar. Hay también un calendario astrológico regido por la luz solar, que se inicia cuando el Sol entra en Aries, en Marzo. El tercer calendario astrológico es el mercurino y tiene como base el principio del año civil, el primero de Enero, que fue oficializado por la Iglesia Católica sobre el año 1.200.

LAS VIRTUDES EN LA ESTRELLA DE LA SABIDURIA

En la Estrella de la Sabiduría, la estrella de seis puntas, Mercurio está en lo alto o en la cabeza, porque es la representación del iniciado; Júpiter y Venus son los brazos; Marte y Saturno son las piernas y la Luna representa los órganos sexuales. Todas las otras inteligencias planetarias representan sólo una virtud o fuerza. Justicia (Júpiter), Amor o Caridad (Venus), Acción (Marte), Conocimiento (Saturno) y Espiritualidad (Mercurio), pero la punta o vértice inferior relacionada con la Luna, está dividida en Vicios y Virtudes, que es el camino del iniciado, el camino del centro. Ese camino es aquél donde el hombre se inicia controlando sus apetitos, localizados debajo del diafragma, sede de todos los estímulos de naturaleza emocional, como intestinos y órganos sexuales.

MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES DE LA MENTE CONCRETA

El camino del medio es justamente encontrar el sol interior para alcanzar Mercurio, porque él representa la espiritualidad de las cosas a través del instrumento de la imaginación, en el cuarto plano, por tanto por encima de los planos físicos, emocional y mental. Es la fuerza mercurial la que presiona el mental para que la persona trascienda los límites de la mente concreta, donde ella quedaba limitada, lo que sólo es conseguido cuando el indivíduo está en equilibrio, sin lo que Mercurio no consigue manifestarse en su vida.

En un hombre desequilibrado, el metal (mercurio), que es líquido, se desnivelaría; es como una imagen, pero que sirve para mostrar una realidad mucho más profunda, ya que Mercurio es el espejo donde la mente se va a reflejar.

El espejo de la mente es el momento en que ella comienza a darse cuenta y acepta la imaginación, liberándose de los grilletes que la prendían al mundo de la manifestación, donde priva el conocimiento. Sólo que el conocimiento es académico y está basado en la prueba concreta, pero si no es probado no es aceptado como realidad.

EL ENCUENTRO CON LA INDIVIDUALIDAD

El mástil del árbol mercurial, el Caduceo de Mercurio, estará a la altura del corazón, debajo del esternón, en la glándula timo, que desaparece a los siete años, esto es, desaparece a medida que baja el Caduceo. En cuanto la glándula timo es la residencia lunar, el chakra lunar, Mercurio, cuyo símbolo es el Sol, la Luna y la Tierra, trae en sí la inteligencia de esas tres fuerzas: el espiritu solar, el lunar y el terrestre.

Mercurio continúa bajando y a los 14 años está con su base en el plexo solar y las alas a la altura del corazón, proporcionando al adolescente la busca de su Cristo Interno, la Individualidad. Alcanza en ese período la capacidad de procrear. Entre los judíos una fiesta marca esa época representando la madurez de los cuerpos sutiles.

Es el período de la adolescencia la de mayor inseguridad para el indivíduo, porque él ya no se siente niño y sabe que aún no es adulto, y ese sentimiento provoca soledad y muchas dificultades. Es como si él presintiese la falta de algo para completarlo y que es exactamente la Individualidad, que habita en su corazón. Sólo en ese momento él va a encontrar su camino.

A los 21 años Mercurio alcanza definitivamente el sexo, la región más densa, y el hombre ahora será considerado un adulto, cabiendo al iniciado la tarea de hacer que la fuerza mercurial retorne a la cabeza.

El gran objetivo de Mercurio es enseñar al hombre el movimiento de arriba hacia abajo, haciendo que él entre en su interior y descubra la maravilla de saber que ya no está solo, calentando y elevando su fe. Hasta entonces ese individuo era una fracción y personalmente no tenía ninguna oportunidad de aumentar y engrandecerse, pero cuando Mercurio llega al corazón él descubre su Individualidad y suma, porque ella es el resultado de algo que fue dividido de tal modo que ya no puede volver a ser fraccionada. Ahora, si una cosa no puede volver a ser dividida es porque se ha convertido en un punto de partida y, por consiguiente, es una unidad.

LA FUERZA DE LA ESPERANZA

Todo el sistema educacional de la humanidad está basado en la materialidad, y hace que los hombres miren  con indiferencia los conocimientos de la antigüedad, y ¿que es la indiferencia sino la pérdida de la esperanza?

La pérdida de la esperanza o indiferencia, es como perder la fe, principalmente en sí mismo, ocasionando el apresamiento del indivíduo porque él no consigue separarse de aquello que él mismo sembró a lo largo de su vida, quedando en el mío, provocando la pérdida de velocidad y de claridad. La pérdida de la esperanza representa entrar en la región del frío, de la humedad, de la sombra y de todo aquello que es negativo.

Mientras, en el lado contrario, cuando se cultiva la esperanza, hay una respuesta inmediata de transmutación de la energía en luz, calor, alegría y brillo. La esperanza es lo que daba fuerzas a la realidad de las antiguas tradiciones, pero el hombre moderno perdió sus vínculos con las energías superiores y fue bloqueando ese contacto. Por esto es tan importante restablecer esa unión a partir del primero de todos los pasos del ser humano, que es encontrar su Individualidad. Es sólo a partir de ese re-encuentro y prender la llama de su vehículo más precioso que el indivíduo conseguirá romper la barrera y permitir que la mente vuelva de nuevo a la imaginación.

SABIDURÍA, EL MAYOR DE TODOS LOS BIENES

Para las personas mayores, que observan la evolución de la humanidad, no existe diferencia de si una persona es buena o mala, culta o ignorante, grande o pequeña, instruída o analfabeta, pero un único detalle hace la diferencia: si él es integral o disforme, si encontró o no su Individualidad. La integración comienza en el encuentro con la Individualidad que es el patrón de la Unidad. Esta es la diferencia.

Es ahí que los años, meses, dias y horas pierden el significado, porque las cosas del calendario son frutos del tiempo y del espacio y son ellas las que hacen al hombre percibir las diferencias. Mientras, cuando el hombre entra en la integración de sí mismo poco importa el binomio tiempo/espacio, porque todo esto produce aquello que es conocido como disciplina, la disciplina del diez, del Iod. Sólo ahí comienza a responder a sus propios e individuales colores.

En el siglo VI, Pitágoras, sabiendo que la sabiduría es el bien mayor de la humanidad y que el hombre no estaba preparado para recibirla, creó una estructura para protegerla, la filosofía, que quiere decir: amigo de la sabiduría. Las mentes materialistas se agarraron a la filosofía diciendo que ninguno podría alcanzar la sabiduría, nadie osaría tener todo el conocimiento del mundo, razón por la cual se contentaron con ser sólo filósofos, lo más próximo que podían llegar de la sabiduría.

Hasta hoy la Filosofía sirvió de máscara para ocultar la sabiduría, pero el iniciado no puede olvidar que la verdadera meta a ser alcanzada por todos los indivíduos es la sabiduría, pasaporte para liberar al hombre y llegar a verse como realmente el és.

Prueba concreta de eso es el número 13, que tienen en la muerte su significado y representación en la décima tercera carta del Tarot, cuya síntesis de l+3 es igual a 4, justamente el número espiritual de Urano, el Señor de la Sabiduría. El mensaje final es que cuando ese hombre encuentra el camino de la sabiduría habrá superado el trauma de la muerte.

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos