ALCORAC

SALVADOR NAVARRO                                               

 

Dirigida a las Escuelas de :                                             CIRCULAR nº 2

                    Barcelona (2)

                    Mallorca                                   

                    Menorca

                    Las Palmas                                        Llubí, 1º de Febrero de 1.996

 

 

(Viene de la Circular nº 1, del mes de Enero)

 

 

 

Honra ante todo a los Dioses Inmortales .....

 

O sea, en lo que quiera que creas, no creas sólamente, sino haz de eso una consagración, hazlo sagrado por la vivencia. No permitas que eso permanezca sólo como una creencia intelectual en tu cabeza; eso tiene que volverse existencial. Sólamente así estará consagrado, sólo así será santo y sagrado.

 

Las creencias, cuando no son más que pensamientos, son inútiles. A menos que se conviertan en tu propia sangre, huesos y médula, a menos que las vivencies ..... si sientes que algo es verdad, ¡vívelo!, porque esta es la única prueba de que lo que estás sintiendo es verdadero. No existe ninguna otra prueba. Tu vida es una prueba de tu creencia. Entretanto, esto no significa que debas imponerte una creencia. No significa que debas forzarte a tener una creencia. Esto no hará tu creencia sagrada, será sólo una hipocresía. Y, ¿cómo puede la hipocresía ser sagrada? Vive tu creencia, no de fuera para dentro, sino justamente lo contrario: de dentro para fuera. En primer lugar, experimenta la verdad .....

 

Por ejemplo: Yo te digo que medites. Puedes hacer de esto una creencia: es bueno meditar, la meditación contiene grandes verdades; entonces, comienzas a argumentar con otros sobre las bellezas y los misterios de la meditación. Tú nunca has meditado, nunca tuvistes el tiempo suficiente a causa de los argumentos, de los pensamientos y las lecturas sobre la meditación ..... y te has olvidado completamente de que la meditación tiene que ser vivenciada y no discutida.

 

O puedes imponerte a ti mismo, violentamente, alguna postura meditativa. Te puedes sentar silenciosamente como un yogui, aunque no estés en estado de yoga, aunque no haya en tu interior ningún silencio, ninguna pureza, ninguna inocencia. El interior continúa hablando, pero en la superficie estás sentado como una estatua de piedra. Esto es hipocresía, estás simplemente fingiendo. Este no es el medio de consagrarse. Este no es el modo de hacer algo sagrado.

 

Es necesario que entres realmente en meditación, sin fingir. Cuando vives una verdad, la verdad tiene que volverse sagrada.

 

Honra ante todo a los Dioses Inmortales tal cual lo establece la Ley.

 

O sea, lo que hayas conocido, ofrécelo a Dios, continúa ofreciéndolo a Dios. Sea cual fuere la experiencia que tengas sobre la belleza, la verdad, el amor, continúa ofreciéndolo a Dios, ofreciendo en profunda gratitud.

 

Venera el Juramento.

 

Pero no cuentes con las personas. Resguarda tu fe. Ofrécela a Dios, pero no hables respecto a esto; de lo contrario estarás en peligro. Las masas son tontas, no pueden comprender. Queda más allá de ellas. ¡Resguárdate! Guarda el secreto en tu corazón, profundamente. Abre tu corazón a los Dioses. Abre tu corazón al Maestro o a tus amigos que están siguiendo tu mismo camino, a los compañeros en la búsqueda de lo Divino. Pero no lo abras en las plazas. Tú serás siempre mal interpretado.

 

Y la mala interpretación te creará problemas, perturbará tu búsqueda, te robará las energías. Creará escándalo, tumulto. Las verdades pueden ser comunicadas sólo a las personas que tienen alguna comprensión.

 

Y sea cual sea la verdad que nazca, sea cual fuere la fe nacída en tí, guarda el secreto. Eso tiene que ser como una semilla en tu corazón. Si arrojas la semilla al suelo, ella no se transformará en un árbol, porque estará en la superficie. Es necesario que ella vaya a lo más profundo, al útero de la tierra, en la oscuridad. Allí desaparecerá, se disolverá y un árbol nacerá.

 

Sea cual sea la verdad nacida en tí, deja que ella se torne una semilla en tu corazón, déjala desaparecer en el fondo de tu corazón. Allí, ella se transformará en un gran árbol. Sí, un día sucederá que ya no serás capaz de contenerla. Entonces, ¿qué podrás hacer? Cuanto más tiempo la contengas, mejor. Cuanto más tiempo puedas guardarla en secreto, mejor.

 

Es como el niño que permanece en secreto en la matriz de la madre durante nueve meses, hasta que la madre no puede contenerlo y la criatura nace. En este momento, el niño está preparado para nacer, entonces todo está perfectamente en su lugar.

 

¿Por qué Pitágoras dice esto? ¿Por qué al principio de sus versos? Por una cierta razón; cuando tú tienes un pequeño vislumbre de la verdad, la mente tiende a hablarlo. Y ese propio hablar, te pierde. Es como un aborto. Deja que la primera chispa de la verdad permanezca en secreto, en el misterio durante nueve meses, deja que esto sea conocido sólo por tí mismo, o por tu pareja o por algunos amigos, pero no por la gente, por el público. Debe ser un fenómeno privado.

 

Y un día será público. Un día no serás capaz de contenerlo. Él será tan grande, tan mayor, que te transbordará. Cuando él comience a sobrepasarte, será otro caso. Entonces serás como un Maestro. Pero hasta que ese momento llegue debe estar bien guardado, bien cuidado. No hables sobre tus experiencias internas con todo el mundo. Queda alerta porque la verdad es muy difícil de ser mantenida y muy fácil el que se pierda su rastro. La verdad nace en el interior con mucha dificultad y se disipa fácilmente.

 

Venera asimismo a los nobles Héroes. E igualmente a los Iniciados de la Tierra, venéralos, ejecutando lo que dicen las reglas de la Ley.

 

Recuerda a los que llegaron antes que tú, refresca tu memoria, esto te auxiliará en el camino. Habrá muchos momentos en que la sospecha saldrá, surgirán dudas. Habrán largas noches oscuras del alma cuando te sentirás completamente perdido, cuando comenzarás  a pensar en volver atrás y ser la persona común que eras antes. En esos momentos reverencia la memoria de los Iniciados, reverencia la memoria de todos los grandes héroes que llegaron a la verdad.

 

En el lenguaje de Pitágoras, el héroe es aquél que se iluminó, que llegó a la verdad. El único hecho heróico en la vida es ser iluminado. Todo lo demás es bastante ordinario.

 

Tú puedes llegar a ser famoso, es relativamente fácil. Puedes tener poder político, para esto no necesitas mucha inteligencia. Puedes obtener dinero, necesitas ser un poco experto y calculador. Estas no son grandes cosas.

 

La única cosa que hace tu vida grande y sublime es el conocimiento de la verdad, es conocer a Dios, es ser verdadero, es ser Dios. Pero el camino es muy solitario.

 

Venera asimismo a los nobles Héroes .....

 

a Jesús, Lao-Tse, Buda, Krishna, Moisés, etc. ¡Recuerda! Es por eso que hablo de tantos Maestros: así tú puedes recordar de que no estás solo en el camino. Muchos vencieron antes. Tú también triunfarás. Si tantos triunfaron, ¿por qué no tú? Muchos te precedieron y llegaron. No te estás moviendo solo y muchos están delante de ti. Es una larga procesión de seguidores de la verdad. Formas parte de una gran corriente. Puedes ser una pequeña gota, pero eres parte de un gran río, el río de los Iniciados,  el río de todas las personas iluminadas de este mundo.

 

Es por eso que hablo tanto sobre personas iluminadas. Para darte el coraje, para darte confianza. Para darte la sensación de que estás en una gran corriente, de que eres parte de una preciosa corriente y no te estás moviendo en solitario. No hay necesidad de tener miedo, no te puedes perder.

 

Venera asimismo a los nobles Héroes. E igualmente a los Iniciados de la Tierra, venéralos .....

 

Aquellos que llegan a Dios, se transforman en semi-dioses. Aquel que Lo conoce, se convierte en Él. Activa tu memoria, recuérdate a ti mismo y descubre con quien sientes afinidad. ¿Sientes afinidad con Jesús?  ¿Sientes afinidad con Zaratustra? Si sientes alguna afinidad, entonces el mejor camino es meditar sobre las enseñanzas de Jesús o Zaratustra. Medita, piensa en la vida de ellos, crea un ambiente a tu alrededor. Porque si sientes afinidad con alguien, esto significa que eres del mismo tipo. Esto no es una cuestión de nacimiento accidental. Puedes haber nacido mahometano y no sentir afinidad con Mahoma. No hay necesidad. El nacimiento es accidental. Puedes haber nacido en Europa y no sentir afinidad con Jesús, y hasta es posible que sientas un cierto antagonismo. Es posible que tú no seas el tipo de estos Maestros.

 

Por tanto, no te identifiques tanto con tu nacimiento. Camina. Ten un poco más de libertad. Mira a tu alrededor. Sigue cualquier cosa que te atraiga. Acompaña a cualquier perfume que te llame. Puedes ser árabe de nacimiento, y sentir que sólamente la Biblia toca en tu corazón, entonces ella es tu Escritura. Olvida todo lo que sea islamismo. Tu hombre es Jesús, ¡olvida todo sobre Mahoma! Puedes haber nacido mahometano, pero si al mirar una estatua de Jesús sientes que algo desconocido toca tu interior, y te hace calmo y sereno; si basta que alguien cite el nombre de Jesús para que sientas un gran amor surgiendo en tí por esa persona desconocida y misteriosa, entonces olvida todo sobre Mahoma. El Corán es Mahoma. Crea la situación de Jesús al tu alrededor, porque esto te ayudará, te auxiliará y alimentará, te fortalecerá.

 

La segunda parte: purificación.

 

La anterior fue preparación: respetar a todos los Dioses del mundo, a todos los templos, los lugares sagrados. Respetar todas las escrituras. Este es tu respeto por todos los seres humanos. Y recuerda con gran amor a todos aquellos que te precedieron en el Camino y lo alcanzaron.

 

Eso creará una situación en ti. Creará un deseo. Se volverá una meta. Serás absorbido y poseído por una Voluntad. Si Jesús tocó tu corazón, un gran deseo viene a surgir, ¿cómo ser un Cristo? Si Jesús fue sentido en lo más profundo de tu ser, inevitablemente sucederá el inicio del trabajo, la búsqueda, ¿cómo ser un Cristo? ¿Cómo llegar a la consciencia del Cristo?

 

Una vez que el deseo existe, la purificación es posible. La segunda parte: la purifiddación.

 

 

Honra a tus padres, así como a tus parientes

 

Vas a quedar sorprendido con este verso, pero es de inmenso valor.

 

Tú pensarás: "¿esto que tiene que ver con la espiritualidad?" Tiene mucho que ver. Es necesario crear una paz circundante, sólo así podrás entrar en meditación. Es necesario crear una atmósfera, un campo energético, sólo así podrás ir hacia el interior.

 

En la Escuela de Gurdjieff, estaba escrito en la puerta: "Si aún no has arreglado cuentas con tu padre, vete". Primero, arreglar tus asuntos con tu padre y entonces entrar. A menos que respetes a tu padre, no hay ninguna posibilidad de crecer. ¡Extraño! ¿Esto que tiene que ver con la búsqueda?

 

Por otro lado está el psicoanálisis, que dice: "Arregla cuentas con tu madre". A menos que lo hagas, nunca te sentirás bien. Continuarás tenso. Todo el trabajo psicoanalítico está en saldar las cuentas entre tú  y tu madre.

 

Pitágoras parece haber sido el primero en decir exactamente esto, de un modo bien simple: Honra a tus padres ..... ¿Qué significa honrar a tus padres? ¿Significa ser un esclavo, totalmente obediente? Si fueras un esclavo, nunca serías un buen hijo. Si fueras completamente obediente, serías un hipócrita. Entonces, ¿qué significa honrar a tus padres?

 

Si le preguntaras a otras personas, ellas te dirían: "Un buen hijo es aquél que hace lo que el padre le dice". No es tan simple, porque tú puedes hacer esto externamente y resistir internamente. Es eso lo que las criaturas tienden a hacer. Ellas están indefensas. Tienen que hacer todo lo que los padres dicen, sea de buena voluntad, sean contrarias, tienen que actuar así. Esto crea en ellas una división. Se vuelven dos. Comienzan a quedar falsas, fingidas. Generalmente, las personas piensan que basta obedecer a los padres para ser buen hijo. Este no es el significado de Pitágoras.

 

Entonces, ¿significa rebelarse contra el padre?  ¿Ir contra él? ¿Oponerse a todo lo que él dice? Este tampoco es el significado de ser un buen hijo. Entonces, ¿qué es un buen hijo?

 

Un buen hijo es aquél que está alerta, comprendiendo, respetando; es aquél que oye al padre, porque el padre sabe mucho más, tiene más experiencias. Él escucha al padre, trata de comprender al padre. Está abierto. No tiene prisa en obedecer ni en desobedecer.

 

Un buen hijo es aquél que está dispuesto para escuchar, para comprender, para aprender. Y entonces, se siente que concuerda con el padre, hace lo que él dice. Si siente que no está de acuerdo con el padre, entonces se lo hace saber. Pero no como una reacción. Simplemente muestra con claridad que no está conforme, que si hiciera lo que se le pide, estaría siendo forzado y esto lo hará fingir. Si el padre lo sigue queriendo, él lo hará, pero se sentirá fingiendo, dividido.

 

Es necesaria una gran comunión entre el padre y el hijo, porque el padre representa el pasado y el hijo el futuro. Un puente se hace necesario. Pero este eje no podrá ser unilateral, así que no es una cuestión de que él sea un buen hijo; el padre también necesita ser un buen padre. Es imprescindible crear un atmósfera familiar en la cual la meditación pueda acontecer fácilmente.

 

Un buen hijo es quien está despierto, preparado para obedecer al padre cuando siente que él está en lo cierto, preparado para decirle: "No siento buena voluntad para hacer esto, si lo hiciera sería falso".  Y pronto para actuar de acuerdo con el padre si no puede decidir por sí mismo alguna cosa, porque hay asuntos que no conseguimos sentir ni como ciertos ni como errados. En ese caso sigue al padre. Él conoce más.

 

El padre representa el pasado. Representa todas las figuras paternas, todo aquello que es más viejo que tú. El padre es un símbolo de todos aquellos que vivieron más, que tuvieron más experiencias que tú, tus profesores, los ancianos. Un gran respeto es necesario, respeto por sus vidas, por sus experiencias. No es preciso convertirse en un esclavo, no es necesario reaccionar contra ellos. La única cosa necesaria es comprender, ni obedecer ni reaccionar. Cuando la obediencia viene por la comprensión, ella es hermosa. Cuando la rebelión viene por la comprensión, ella es bonita. Pero es necesario que venga de la comprensión y no de la reacción.

 

Existen personas que no hacen una cosa acertada porque sus padres siempre le están diciendo lo que tienen que hacer. ¿Cómo hacer eso? Justamente, porque sus padres lo están diciendo, ellas no lo hacen, actúan de un modo contrario. Sus egos están en conflicto. Y hay personas que saben que algo no está bien, pero que lo hacen sólo porque el padre está diciendo que no lo haga. Ambas actitudes están equivocadas.

 

El buen hijo es quien escucha al padre, oye todas las actitudes del padre. Intenta comprender con gran respeto, abierto, sin ninguna conclusión. Y entonces, sea cual sea la decisión que nazca en su ser - seguir o no seguir -, él la sigue. Esto no viene por reacción ni por obediencia. Llega a partir de la comprensión.

 

 

 

 

..... así como a tus parientes.

 

Con todos aquellos que son de tu edad, se justo e imparcial. No los explotes, de lo contrario crearás tensión a tu alrededor. Crea amistades en torno a ti, porque el crecimiento es más fácil en una atmósfera amigable.

 

Con tu mujer, con tu marido, sé cariñoso (a), porque el amor contiene en sí un lado de odio. A menos que comprendas lo que significa ser tierno, cariñoso, amoroso, existe la posibilidad de que el amor te traiga odio.

 

Los hombres aman y odian a una misma persona. Ese odio destruye todo el amor, envenena todas las posibilidades del amor. Y el amor es un gran fenómeno. La persona que perdió el amor nunca será capaz de conocer la oración, nunca será capaz de rezar. Sólo la experiencia de amar es lo que te prepara para la oración.

 

Sé una pareja tierna. Ama a la mujer o al hombre con gran ternura y gracia. Este amor desapareció del mundo. Las relaciones entre las personas se han convertido en algo sin gracia. Perdimos el lenguaje de la ternura. Nuestras vidas de amor están repletas de odio, rabia y furia.

 

Esta, tal vez, sea una de las causas por la que Dios se ha vuelto tan muerto en este siglo XX. El amor desapareció y la oración no consigue nacer. El amor es la flor y la oración es el perfume. Si la flor no existiera, no podría haber ninguna fragancia.

 

Honra a tus padres .....

 

En torno a ti el círculo se completa, sé un buen padre. ¿Qué significa ser un buen padre? No forzar nada en el hijo. Darle tu amor, tu comprensión. Pero dejar siempre claro que el escojer sea del hijo. Si él quisiera seguir lo que tú le aconsejas, que lo siga, pero por su propia voluntad. Si él no quisiera seguir, debe ser libre para no hacerlo, pero esto será también un escojer de él. Hazlo comprensible para tu hijo. Tú lo amas, por tanto dale tu experiencia, pero no lo fuerzes ni lo obligues. Déjalo comprender. Haz con que la comprensión sea la única ley y déjale seguirla.

 

Ahora tú puedes comprender: el padre tiene que ser sólo un ayudante. El padre no debe moldear al hijo dentro de unas determinadas reglas. No debe usar al hijo para sus propias ambiciones. Tiene que amar al niño, hacerlo fuerte, despierto, a fin de que pueda buscar sus propios caminos en la vida. Hacerlo más y más independiente. El buen padre no aleja al hijo, no lo fuerza a depender de él.

 

Y si el padre es bueno, el hijo naturalmente será bueno, no será forzado a ninguna esclavitud.

 

Si fueras un buen hijo, cuando llegue tu ocasión, un día serás buen padre. Esta es la atmósfera familiar, el espacio en el cual vivimos. Sólo de esta forma la meditación es más fácil y el crecimiento espiritual se intensifica.

 

En cuanto a los demás, haz tu amigo al que se distingue por su virtud. Presta atención a sus consejos y a sus virtuosos actos. Evita sentir odio hacia tu amigo por una falta pequeña.

 

La amistad también desapareció del mundo. Lo que llamamos amistad no tiene nada que ver con el antiguo concepto. La amistad es sólo accidental. Tú trabajas en la misma oficina que otra persona y entonces le llamas amigo. Estudias en el mismo colegio que otra persona y te conviertes en su amigo. Esto no es una amistad real.

 

Pitágoras dice:  haz tu amigo .....

 

Tú no puedes escojer a tu padre, ni a tu madre, ni a tu familia, pero puedes escojer un amigo. Puedes escojer a tu mujer o a tu marido, esto es también una extensión de la amistad.

 

En cuanto a los demás, haz tu amigo al que se distingue por su virtud.

 

..... aquél que tiene alguna gracia, algún florecimiento, aquél que tiene alguna cualidad a su alrededor, que tiene un campo energético de virtudes. Virtud no significa ser correcto, no; ni ser más santo que tú, no. Virtuoso es aquél con quien, de repente, comienzas a sentir un inmenso bienestar, aqué con quien una vibración, algo, comienza a danzar en tu interior; aquél cuya presencia te auxilia para volar alto. Escoje un amigo y, al final, serás capaz de escojer un Maestro, porque éste es el supremo amigo. Si no puedes escojer a tus amigos, tampoco serás capaz de escojer tu Maestro. Escoje buenos amigos y, entonces, un día serás capaz de escojer al amigo supremo.

 

Presta atención a sus consejos y sus virtuosos actos.

 

Y cuando escojas un amigo, escucha sus consejos. Él no los forzará, serán suaves indicaciones. No será ruidoso. Él no argumentará, no exigirá. , irá sólo a sugerir, insinuar, indicar. Y así será también el Maestro.

 

Buda dijo: los Budas sólo señalan el camino. No hacen esto ruidosamente, porque no quieren ser violentos. No quieren que tú seas un remolque, ni tienen deseos de dominarte. Expresan simplemente todo lo que conocieron y comprendieron, pero depende de tí seguirlo o no.

 

Aprende con la vida de ellos, saca provecho de sus vidas, no sólo de sus palabras; mira como ellos viven. Ve y observa sus vidas. Esta es la única manera de aprender. Las personas son escrituras. Tú tienes que aprender para leer y entender el lenguaje. Las personas son grandes secretos. Cada una de ellas carga un gran secreto; si sabes como escucharlas, serás inmensamente beneficiado.

 

Evita sentir odio hacia tu amigo por una falta pequeña.

Hazlo así mientras puedas; recuerda que el poder habita cerca de la necesidad.

 

Pitágoras dice que existen dos leyes: una es la de la necesidad y la otra es la del poder. La ley de la necesidad se aplica a las personas inconscientes. Las personas que viven mecánicamente, viven por necesidad. Existe otra ley más alta que la de la necesidad: es la ley del poder. Cuanto más consciente te haces, más te libras de la necesidad y la trasciendes; comienza a vivir a partir del interés, del poder, del abundante poder. Entonces, tu vida no será más una necesidad.

 

Por ejemplo: una persona habla por necesidad, porque no puede resistir la tentación de hablar. Los Cristos también hablan, pero no por necesidad; esto viene del poder, de la abundancia de poder. Ellos son silenciosos; no tienen tentaciones, no tienen ninguna obsesión por hablar. Pueden permanecer silenciosos para siempre. Pero aún así ellos hablan.

 

Cuando ellos hablan, lo hacen por el poder.

 

Tú amas por necesidad. Los Cristos también aman, pero aman porque existe mucha energía y ellos tienen que compartirla. Hay tanto poder concentrado en ellos, que tienen que darlo. Tú vives por la necesidad y ellos viven por el poder.

 

Los Cristos son la mayor riqueza de la existencia.

 

Estas dos leyes están basadas en una sóla ley primordial. Forman parte de una ley, son dos aspectos de una sola ley. En China esta ley es llamada Tao. En la India es llamada Dharma. En Grecia es llamada Logos. Los judíos la llaman Torah. Es la misma ley. Toda la existencia está basada en una ley, pero esta ley tiene dos aspectos. Uno para los inconscientes, aquellos que viven como esclavos, como robots. Y otro aspecto que es de la libertad, del poder, del interés por la inmensa alegría, y esto sólamente sucede cuando estás iluminado. Y conseguir que estas dos leyes se ajusten armoniosamente en tu vida, es el mensaje básico de Pitágoras.

 

Cuando estas dos leyes están en armonía, tú también lo estás. Cuando estas dos leyes están ajustadas, tu cuerpo sigue la ley de la necesidad y tu alma sigue la ley del poder. Tu mente sigue la ley de la necesidad y tu corazón la del poder. Entonces, tú eres un encuentro del Cielo con la Tierra, del cuerpo con el alma, de lo visible con lo invisible. Y este es el estado del Cristo, es el estado de iluminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA "ESTAR DESPIERTO"?

 

Significa relajarse y disfrutar de todo lo que existe. Esto no es una iniciación tal como conocemos, sino que es un fenómeno diferente. Ni es una ocurrencia, de ningún modo. Es básicamente un juego. Por primera vez en la Tierra estoy intentando construir un juego dentro de la religión.

 

La religión ha sido siempre algo triste, serio y hasta sombrío. A causa de esta seriedad, millones de personas permanecen separadas de la religión. Las personas más vivas no pueden ser religiosas, porque significa un corte en su energía, una especie de suicidio. Sólo aquellos que estan muriendo, enfermos, neuróticos, o queriendo suicidarse, estan interesados en la religión.

 

En las actuales religiones no hay danzas, celebraciones; son anti-vida, anti-Tierra, anti-cuerpo. Negativas; no tienen nada de afirmativo. El Dios está basado en la negatividad. Y siguen negando ..... y cuanto más niegas la vida, más religioso piensan los otros que tú eres.

 

Te estoy dando una visión nueva de la religión: introduciendo un pensamiento religioso que te puede hacer reir, poder amar, que puedas vivir una vida común con una consciencia no común.

 

Este es el punto: religión no es cuestión de cambiar los moldes de vida, mudar cosas y situaciones. La religión te cambia a ti, no a la situación. No cambia las cosas, transforma el modo de mirar para las cosas. Cambia tus ojos, tu visión. Y entonces, Dios no es algo que esté contra la vida, es el propio fondo intrínseco de la vida. Entonces, el espíritu no es algo anti-materia, sino la forma más elevada de la materia, su fragancia más pura.

 

Tú aún no comprenderás que esto es un modo de iniciación. Podrás haber estado en muchas Escuelas, en muchas sectas, acumulando informaciones sobre la iniciación y sus misterios, pero esto no pertenece a ningún tipo de iniciación que tú conozcas. Es justamente lo opuesto: es una iniciación a la vida, a la vida común. Y una vez que tu vida cotidiana se bañe por tu estado meditativo, estarás "despertando". No es sólo cuestión de cambiar tus ropas, esto es simbólico, el "despertar" trae la meditación a los quehaceres de la vida común, trae la meditación a las calles. Comiendo, caminando o durmiendo, una persona puede permanecer continuamente en estado meditativo. No es cuestión de hacer algo especial, sino de hacer las mismas cosas de un modo nuevo, con nuevos métodos, con nuevo arte.

 

Esto parecer ser un juego. Este concepto es poco conocido entre nosotros y hemos perdido mucho por no prestarle atención. Entre nosotros la religión no tiene ninguna idea de ese Dios que no sólamente es creador, sino que también es poseedor de un ingenio juguetón; no tenemos idea de que la existencia no es exclusivamente Su Creación, sino Su juego de energías. Dios es como las ondas del océano que rugen, estrellándose en las rocas o en la playa eternamente, sólo para jugar con sus energías. Esos millones de formas no son sólamente creaciones de Dios, sino también un transbordamiento de Sus energías.

 

Dios no es una persona. Es imposible adorar a Dios. Puedes vivir de un modo divino, pero no puedes adorar a Dios, porque no hay nadie a quien adorar. Toda tu adoración es un ejercicio de ignorancia, pues todas las imágenes que tienes de Dios son tus creaciones. No existe ningún Dios como tal, sino existe ciertamente la Divinidad, en las flores, en los pájaros, en las estrellas, en los ojos de las personas, en la música que nace del corazón, en la poesía que te envuelve..... todo esto es Dios. La palabra Dios te da idea de una persona, y Dios no es una persona, es una presencia que está en todas partes.

 

Estar "despierto" no es lo mismo que ser cristiano o judío, es separarse de todos esos tipos de ideas. Es un abandono de todas las ideologías, porque ellas están destinadas a ser serias; ninguna ideología puede tener espíritu de risa, porque cuando ellas están contenidas en tí necesitas luchar contra otros, discutir con otros y esto no puede ser un estado de gracia. La discusión necesita ser seria. Es básicamente egoísta y, por tanto, ¿cómo se puede reir? El ego no conoce la risa.

 

Dicen que un pensador visitó a un Maestro. Argumentaba contra Dios, contra la religión, contra todo lo absurdo que el Maestro hacía. Intentaba probar que el Maestro era un tonto, que no había ningún Dios, que nadie jamás había probado la existencia de Dios.

 

El Maestro escuchaba los argumentos y lanzaba carcajadas. Cuando el pensador terminó de hablar, lo besó, diciendo: "¡Que hermoso. Ese argumento no lo había oído antes. Es realmente inteligente, brillante.!"

 

El pensador estaba confuso. Se había juntado una multitud. Muchas personas habíann ido a escuchar, pensando en lo que podían aprender de aquellas dos personas. Algunos pensaron que el viaje había sido inútil, pues algo extraño estaba pasando.

 

El Maestro seguía riendo y, finalmente, dijo: "Aunque yo hubiese tenido alguna duda de la existencia de Dios, usted la habría destruído. ¿Cómo puede existir una inteligencia tan grande sin Dios? Usted es una prueba y yo creo en usted".

 

El Maestro es realmente religioso; conoce  que es la religión, sabe lo que es la divinidad: vivir de un modo lúdico, seguir la vida cantando, aceptando la vida en toda su multiplicidad, sin hacer juicios, amarla tal como ella es.

 

Estar "despierto" no significa intentar resolver los misterios de la vida, sino profundizar en el propio misterio. Vivir el misterio sin desear solucionarlo. Si alguna vez quieres solucionar el misterio de la vida, vas a quedar muy serio. Pero, si comienzas a vivirlo, te harás cada vez más bien humorado, divertido.

 

Esta es la diferencia con otras Escuelas que dan iniciaciones serias: la diferencia es cualitativa. Esto no es una iniciación en el viejo sentido de la palabra, ni es un aprendizaje tal como lo hemos leído o aprendido. Es un desaprendizaje y una no-iniciación. Te sacará de todas las iniciaciones, porque si has estado en muchas Escuelas, sectas e ideologías, muchas cosas deben estar molestándote en tu interior. Necesitas una buena limpieza, un buen baño, una limpieza completa. Este nuevo "despertar" limpiará tu alma. Te devolverá la inocencia, la risa, los ojos llenos de asombro y admiración de un niño.

 

No dudes..... dá el salto. Es un salto, porque no puedes llegar por el pensamiento. Es un salto,  porque no es una conclusión mental. Para otros será una locura y, en verdad, todo amor es loco y ciego, por lo menos para los que no saben lo que es amor. Para los que no aman, el amor es ciego; para los amantes es lo único posible. Para los que no conocen el sabor de la religión, un hombre "despierto" es un loco. Pero él es la penetración en la realidad.

 

No conozco nada más saludable que la risa, que el amor. Pero tú aún piensas en términos serios: "iniciación", como una gran palabra. Aún estás obcecado por las viejas ideas, aún estás con miedo del esfuerzo por buscar el camino. En realidad te estás esforzando demasiado.

 

Te sugiero no te esfuerzes tanto. Si te esfuerzas irás a parar al polo opuesto: comenzarás a esforzarte para no esforzarte. Es la misma cosa. Olvida todo ese absurdo. Entonces irás más allá del esfuerzo y del no-esfuerzo. Una gran carcajada está esperando por tí.... Y en el instante en que aquello que está más allá de las estrellas esté riendo en tu interior, lanzando carcajadas dentro de ti, conocerás por vez primera lo que significa ser un Cristo.

 

Mientras, muchos cristianos piensan que Jesús no rió: esta es la idea que ellos tienen de un Cristo. Pero no tiene nada que ver con el Cristo real. Es imposible imaginarlo sin nunca reir. Él disfrutó de buenas comidas; disfrutó de hermosas compañías. Y si quieres encontrar bellas compañías, no la busques entre los intelectuales, sino entre los humoristas, con la gente sencilla; si realmente quieres buenas compañías, vete donde comienza los bordes de la sociedad, a los jugadores, los bebedores, porque la sociedad está insensible y muerta. La sociedad que hemos establecido es casi un cementerio; es imposible encontrar una persona en ella, sólo encuentras cuerpos muertos, esquizofrénicos, tarados mentales, depresivos, obsesos, cadáveres caminando, hablando, moviéndose, haciendo cosas .....

 

La sociedad mata y lo hace muy lentamente, con mucha habilidad. Tú nunca lo percibes, porque ella lo hace muy despacio.

 

En Oriente, hace muchísimos años, había un cierto tipo de mujeres muy hermosas, que eran envenenadas poco a poco desde su nacimiento, en pequeñas dosis, tan pequeñas que no las mataban. Así todo su sistema fisiológico quedaba envenenado; el veneno fluía en la sangre y su respiración era venenosa. Cuando eran adultas estaban preparadas para ser utilizadas por los reyes. Y eran tan seductoras que fácilmente seducían a cualquier persona. Eran envíadas a los reyes enemigos y una vez las besaban, comenzaba la muerte para ellos. Eran besos mortales. El hombre moría como algunas arañas lo hacen.

 

Hay un tipo de araña macho que muere en cuanto están haciendo el apareamiento; la hembra comienza a devorarlo. Nosotros somos como estas arañas, vibrando, olvidados del mundo, ni nos sentimos materialistas. En el momento que la araña macho entra en su espasmo orgásmico, la hembra comienza a comerlo. Al pensar la araña macho que estaba llegando .... ya se estaba yendo.

 

Un científico hizo una prueba con ranas: arrojó una al agua hirviendo y la rana saltó fuera del agua. La colocó en un recipiente de agua fría y la rana quedó en el fondo muy tranquila. Entonces, el científico comenzó a calentar el agua, muy despacio. Al cabo de mucho tiempo el agua estaba hirviendo, pero la rana no había saltado fuera, estaba muerta. Ni se había dado cuenta. Todo había sucedido muy lentamente.

 

Y esto es lo que está ocurriendo con la sociedad. Se necesita veinticinco años para matar a una criatura totalmente, para envenenarla. Desde que sale del colegio, de la Universidad ya está muerta. Cuando una persona muere, lo hace tan inconscientemente que continúa viviendo como si estuviera viva.

 

Tú aún estás pensando con la cabeza. Desciende y permite que por lo menos algo se pueda hacer a través del corazón, no lógicamente, sino ilógicamente; no en prosa, sino en verso. Es relajarse en la vida, confiar en la vida, descansar en la vida ..... sin ningún lugar hacia donde ir, nada para obtener, con toda la energía disponible para cantarla y celebrarla.

 

 

 

 

MEDITACION ESPECIAL DURANTE LOS PLENILUNIOS DE 1.966

 

 

 

Los plenilunios son fenómenos de la naturaleza y están a disposición de las personas que quieren trabajar por la causa de la armonía y la espiritualidad, en beneficio de sí mismo y de la humanidad.

 

Ocurriendo en el momento exacto de la luna llena, los plenilunios se pueden interpretar como un choque de fuerzas provocado por la alineación del Sol con la Luna. En el horario exacto del plenilunio, que podría ser llamado punto neutral o punto central, tales energías alcanzan su punto máximo de equilibrio, provocando una especie de contacto con la Nada, de donde proviene el Todo. Por esto mismo, son momentos de alta espiritualidad. La Tierra, localizada entre el Sol y la Luna, en una línea perfecta, recibe todo el influjo de la substancia o energía generada en ese instante.

 

El fenómeno comienza minutos antes del horario de la luna llena, prolongándose hasta unos minutos después. Para todo aquél que desea progresar en el camino de la espiritualidad, se recomienda la realización del siguiente ejercicio de concentración y meditación, que debe ser hecho en todos los plenilunios del año.

 

             Busca un lugar tránquilo y ponte cómodo.

 

             Vacía la mente de las preocupaciones del día.

 

             Haz la respiración rítmica, llevando la atención desde la mente al

                corazón.

 

             Con la atención centrada en el corazón, imagina al Sol y la Luna,

                teniendo a la Tierra en el centro, en una línea perfecta. Las

                vibraciones de la Luna y del Sol fluyen sobre la Tierra, generando

                un áura de color amarillo brillante, envolviendo al planeta y a los

                seres que lo habitan.

 

             Imagina la Virtud de la Armonía bendiciendo a todos los seres.

 

             Concluye el trabajo, elevando una oración a tu Padre que está en

                el cielo, agradeciendo la oportunidad de trabajar conscientemente

                en esos momentos de alta espiritualidad.

 

 

 

                                        PLENILUNIOS DE 1.996

 

Meridiano de Greenwich

 

  4 de Febrero                                    15 horas  59 minutos de Leo

  5      Marzo                                       O9   "      24     "           Virgo

  4      Abril                                           00    "      08     "           Libra

  3      Mayo                                         11    "      49     "           Escorpión

  1      Junio                                         20    "      48     "           Sagitario

  1      Julio                                          03    "      59     "           Capricornio

30      Julio                                          10    "      36     "           Acuario

28      Agosto                                      17    "      53     "           Piscis

27      Septiembre                     02    "      52     "           Aries

26      Octubre                                    14    "      12     "           Tauro

25      Noviembre                               04    "      11     "           Géminis

24      Diciembre                                 20    "      42     "           Cáncer

 

 

Las horas señaladas son solares. Habrá que añadir una o dos horas, según sea horario de invierno o de verano. El signo astrológico es donde está la Luna en ese momento.

 

 

 

 

 

 

I N T E R E S A N T E

Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con  las páginas web de Internet, siguientes:

Para consultas o pedidos, dirigirse a:

         Salvador Navarro Zamorano

         Madre de Dios de la Nieve nº 8

BUNYOLA  (Mallorca).

         Teléfono y Fax: 971: 61 33 92

         E-mail: snz2111@yahoo.es

           Página web: Salvador Navarro Zamorano

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

www.revistaalcorac.es

 

 

 

 

 

MAESTRO TIBETANO

 

Orbisalbum

 

 

 

 

 

La Cueva de los Cuentos