ALCORAC SALVADOR NAVARRO |
Dirigida a las Escuelas de:
Barcelona
Mallorca CIRCULAR nº 1 Menorca
Las Palmas Llubí, 1º de Enero de 1.997
Deja que la atención quede en un lugar
donde estés visualizando un acontecimiento pasado, entonces hasta aún su forma,
habiendo perdido sus características presentes, es transformada.
Siente un objeto ante tí. Siente la ausencia
de todos los otros objetos menos este. Después, dejando de lado la sensación
del objeto y la sensación de la ausencia de los demás, medita.
Cuando un sentimiento en contra o a favor
de una persona surja, no cuestionemos a dicha persona enjuiciándola, sino
que debes permanecer centrado.
Uno
de los grandes tántricos de esta era, Gurdjief, encuentra que la identificación
es el único pecado y el primer párrafo con el que comenzamos esta Circular,
primera del año 97, es referente a la centralización, a la identificación.
Así que, primero estemos conscientes sobre lo que significa identificación.
Un día fuistes niño y ahora ya no lo eres más. Alguien se hace joven y después
envejece, siendo la infancia una cosa pasada. La juventud ha pasado, pero
aún seguimos identificados con la infancia. No podemos verla como si le hubiese
pasado a una persona cualquiera; no podemos verla como un espectador. Siempre
que vemos nuestra infancia, no quedamos aparte, sino que somos uno con ella.
Siempre que alguien recuerda su juventud, se une a ella.
En
verdad, ella es sólo un sueño. Y si puedes ver tu infancia como un sueño,
como una película que pasara ante tus ojos, y no te identificas con ella,
quedando sólo como un espectador, conseguirás una percepción interior muy
sutil y algunas cosas pueden pasar. Si piensas en tu infancia, no estás en
ella. La infancia no es más que una memoria. Y tú eres como un espectador.
Si puedes verla como quien ve una película en un telón, muchas cosas pasarán.
La
primera: si la infancia es para tí como un sueño, entonces lo que tú seas
ahora será un sueño mañana. Si eres joven, tu juventud será un sueño. Si eres
maduro, tu vejez será también un sueño. Un día fuistes niño; ahora la infancia
es como un sueño y puedes observarla.
Es
bueno comenzar por el pasado: obsérvalo y no te identifiques con él, sino
que te transformas en un testigo. Después observa el futuro, sea cual sea
tu imaginación con respecto a él, siendo como un testigo de eso también. Podrás
observar ahora tu presente muy fácilmente, porque sabrás que, cualquiera que
sea ahora el presente, ayer era futuro y mañana será pasado. Pero tu observación
nunca es pasado ni futuro. Tu consciencia observadora es eterna, no pertenece
al tiempo. Por eso es que todo lo que acontece en el tiempo se transforma
en un sueño.
Recuerda
esto también: cuando estás soñando durante la noche, te identificas con el
sueño y no recuerdas durante el sueño de lo que él es. Si de mañana estás
despierto, puedes saber que ha sido un sueño y no una realidad. ¿Por qué?
Porque ahora estás separado y no dentro de él. Hay un espacio y puedes ver
ahora que ha sido un sueño.
Pero,
¿que es todo nuestro pasado? Intenta verlo como un sueño. Es un espacio. Ahora
no es más que un sueño, porque como el sueño, el pasado se ha transformado
en memoria. No puedes probar que aquello que piensas ha sido tu infancia fue
real o un sueño. Es difícil probarlo. Puede haber sido soñado, puede haber
sido real. La memoria no puede decir si fue una de las dos cosas. Los psicólogos
dicen que las personas muy mayores confunden mucho lo que soñaron con la realidad.
Los
niños también se confunden. Por las mañanas los pequeños no pueden establecer
diferencias. Lo que vieron en el sueño les parece real, pero hasta pueden
sentirse tristes por un juguete roto en el sueño. Y nosotros también, por
algunos momentos, después de un sueño interrumpido, aún somos afectados por
él. Si alguien te mata durante el sueño, aunque el sueño se haya interrumpido
y acabado de despertar, el corazón sigue latiendo fuertemente, la circulación
sanguínea continúa acelerada y seguimos transpirando el miedo. Costará algunos
minutos para sentir que era sólamente un sueño y nada más.
Si
puedes sentir que el pasado ha sido un sueño (no necesitas proyectar esto
y forzar la idea de que el pasado era sólo un sueño: es una consecuencia);
si puedes observar esto, si puedes no implicarte en el pasado, si no te identificas
con él, si puedes quedar ajeno y sólo mirar, él se tornará un sueño. Cualquier
cosa que puedas mirar serenamente, como un observador, es un sueño.
Es
por eso que muchos Maestros dicen que este mundo es como un sueño. No es que
sea un sueño: ellos no eran estúpidos ni simples para decir que este mundo
es realmente un sueño. Querían decir que se habían transformados en testigos.
Y
lo mismo en relación a este mundo que es tan real, ellos se volvieron observadores.
Y una vez que tú seas un observador de cualquier cosa, ella se transforma
en un sueño. Esta es la razón por la cual el mundo es llamado maya
(ilusión). No es que sea irreal, pero es posible ser un espectador de él.
Y, una vez que eres espectador del mundo, consciente, plenamente consciente,
todo desaparece PARA TI tal como un sueño, porque ahora hay un espacio y tú
no estás identificado con él. Pero nosotros seguimos identificados.
Hace
pocos meses leía un libro de Rousseau, titulado Confesiones. Es un
libro raro. Me pareció un libro donde el autor se desnuda totalmente. Los
pecados cometidos, las inmoralides, todo es presentado descarnadamente. Pero
si alguien sintiera curiosidad por leerlo le parecería que el autor disfruta
de contarlo, que se siente orgulloso de hacerlo. Al principio dice: "Cuando
el dia del Juicio Final llegue, le diré al Dios Todopoderoso, que no necesita
molestarse conmigo. Que lea el libro y lo sabrá todo".
Nadie
antes que Rousseau se confesó tan realmente. Y, al final del libro, dice:
"Dios todopoderoso, Dios Eterno, satisface mi único deseo. Lo he confesado
todo; ahora haz que se junte una gran multitud para escuchar mis confesiones".
Por
eso, se sospecha y con razón, de que haya confesado pecados que nunca cometió.
Se sentía eufórico gustándole hacer cosas así. Él se identificó. Y existe
aún un pecado que no admitió, el de estar identificado. Se identificó con
todos los pecados que cometió o no hizo. Y ese es el único pecado para aquellos
que saben profundamente como funciona la mente humana.
¿Quién
está interesado en tus pecados a no ser tú mismo? Nadie está interesado en
tus virtudes ni en tus pecados. El hombre es tal que queda convencido, fortalecido
en su ego, tanto con sus virtudes como con sus pecados. Después de escribir
este libro, Rousseau comenzó a considerarse un sabio o un santo, sólo porque
se había confesado. Pero el pecado básico permaneció, el de identificarse
con los acontecimientos en el tiempo. Lo que quiera haya sucedido en el tiempo
es como un sueño y, al menos que tú te distancies, no te identifiques, jamás
sabrás lo que es felicidad.
La
identificación es la miseria y el no identificarse es la gracia.
Dije
en el primer párrafo: "Deja quedar la atención en un lugar donde estés
viendo acontecimientos pasados y entonces, hasta su forma, habiendo perdido
sus características presentes, es transformada".
Tú
estás recordando tu pasado, cualquier acontecimiento ya sucedido: tu infancia,
tus amores, la muerte de un ser querido, cualquier cosa. Contempla eso, pero
no te impliques en ello. Recuérdalo como si estuvieses recordando la vida
de otra persona. Y, cuando ese acontecimiento esté siendo proyectado nuevamente,
queda atento como un espectador, distanciado. La forma pasada estará presente,
pero en la historia, en la película de la mente.
Si
recuerdas un caso de amor, estarás allá en el presente junto a la persona
que amastes; tu FORMA PASADA, estará allí con la persona amada. Si no fuera
así, tú no lo podrías recordar. Distánciate
de la forma pasada. Mira el fenómeno como si otra persona estuviese amando
a alguien, como si nada de eso te perteneciera. Tú eres un espectador, un
testigo.
Esta
es una técnica muy básica. Fue muy usada por Buda. Existen muchas formas para
esta técnica. Puedes encontrar tu propio modo de practicarla. Por ejemplo:
cuando estás casi dormido, preparado para entrar en el sueño, comienza a retroceder
en la memoria de lo acontecido durante el día. No comiences a partir de la
mañana. RETROCEDE. Comienza desde el punto que llegastes a la cama y, a partir
de ahí, retrocede. Vuelve hacia atrás poco a poco, paso a paso, hasta la primera
experiencia de la mañana, cuando despertastes. Recuerda siempre no implicarte
en lo sucedido.
Por
ejemplo: por la tarde alguien te ofendió. Visualíza tu forma siendo insultada
por alguien, pero tú permanece siempre como un observador. No te dejes envolver.
Si quedas nuevamente irritado es porque estás identificado. Entonces pierdes
el punto de la meditación. Essa persona no te está ofendiendo. Está insultando
a la forma que había esa tarde. Esa forma ahora ya no existe.
Tú
eres exactamente como un río fluyendo: las formas están fluyendo. En la infancia
tú tenías una forma, ahora no la tienes, ha desaparecido. Como un río, estás
constantemente mudando. Por tanto, de noche, cuando estés meditando y retrocediendo
con los acontecimientos pasados, recuerda que eres un espectador. Si alguien
te elogió, no quedes convencido. Mira para todo como si estuvieses asistiendo,
indiferente, a una película. Y el retroceso es muy útil, especialmente para
aquellos que tienen problemas en relación al sueño.
Si
tienes insomnio, si tienes dificultad para dormir, eso te ayudará profundamente.
¿Por qué? Porque es un desenrollar de la mente. Por la mañana comenzamos a
enrollar y la mente se enrosca en muchas cosas, en muchos lugares. Inacabadas
e incompletas, muchas cosas permanecen en la mente y no hay tiempo para fijarlas
en el momento exacto en que acontecen.
Así,
por la noche vuelves hacia atrás. Este es un proceso de desenrollamiento.
Y, cuando hayas vuelto a la mañana, a la primera cosa que recuerdes te sucedió,
tendrás nuevamente la mente fresca, como la tenías a esa hora, Dormirás como
un niño.
Puedes
usar esta técnica de retroceso toda tu vida. Dicen que todos nuestros males
son resacas del pasado. Si pudiéramos hacer una regresión de toda nuestra
vida, muchas enfermedades desaparecerían.
Hay
personas que sufren de una determinada enfermedad y no hay medicina para ella.
La enfermedad parece ser psicológica. ¿Qué hacer? Decir que la dolencia es
psicológica no adelanta nada. En verdad, está probado que es peor, porque
el enfermo se siente impotente.
Esta
regresión es un método original. Si retrocedes despacio, si la mente retrocede
despacio hasta el primer momento en que la enfermedad se manifestó, sabríamos
que la dolencia es básicamente un complejo de muchas otras cosas, de acontecimientos
emocionales.
Si
pasamos por ese momento, de repente serás consciente de los factores psicológicos
que contribuyeron a ella. No necesitas hacer nada: basta estar consciente
de esos factores psicológicos y continuar retrocediendo. Muchas enfermedades
desaparecen porque el complejo es roto. Estás limpio, purgado.
Esta
es una catarsis profunda. Y si puedes hacerla cada día, sentirás una nueva
salud, un nuevo frescor. Y si puedes enseñar a los niños a hacer esto cada
día, ellos nunca van a quedar cargados por el pasado. Estarían siempre en
el aquí y ahora. No habría ningún apego; nada del pasado las influenciarían.
Tú
puedes hacerlos diariamente. Repasar lo acontecido durante todo el día dará
una nueva percepción. La mente gustaría de comenzar a partir de la mañana,
pero recuerda de que entonces no habrá un desenvolver. Por el contrario, estarás
haciendo algo errado.
Existen
muchas personas que se hacen llamar maestros que sugieren eso para que reflexiones
todo el día y siempre dicen que hemos de comenzar por la mañana. Eso es perjudicial
porque entonces la trampa es más profunda. No va de la mañana para la noche:
hay que retroceder siempre. Solo entonces puedes limpiarte. A la mente le
gusta comenzar por la mañana porque es fácil. Si comienzas retrocediendo,
repentinamente sentirás que la mente salta hacia la mañana. No hagas esto.
Vete hacia atrás con toda atención.
Puedes
entrenar tu mente y andar hacia atrás con otras cosas. Vuelve hacia atrás
contando a partir de 100 - 99, 98, 97 .....
yendo hacia atrás. Repite de 100 hasta 1, contando en regresión. Sentirás
alguna dificultad, porque la mente tiene el hábito de ir del 1 al 100, nunca
del 100 al 1.
Tienes
que retroceder con esta técnica de la misma forma. ¿Qué pasará? Yendo hacia
atrás, desenrollando la mente, estarás siendo un espectador. Estarás viendo
las cosas que te ocurrieron, pero ahora no están ocurriendo. Ahora eres sólo
un testigo, y ellas están pasando en el escenario de tu mente.
Haciendo
esto siempre, de repente, un día estarás consciente durante horas, en el trabajo
o en cualquier lugar, de que eres un espectador de los hechos que están sucediendo
en el instante que ocurren. Si puedes ser un espectador de noche y mirar hacia
atrás sin quedar contrariado porque alguien te molestó o agravió, ¿por qué
no puedes hacerlo ahora por cosas que están ocurriendo en el momento?
Alguien
te insulta; ¿dónde está el problema? Puedes colocarte a un lado ahora mismo
y ver que alguien te está insultando y que, aún con esto, tú eres algo diferente
de tu cuerpo, de tu mente, de lo que está siendo insultado. Puedes quedar
de espectador. Será imposible ser molestado. La rabia es posible cuando te
identificas. Cólera, ira, rabia, significa identificación.
Esta
técnica dice: mira para cualquier cosa del pasado y tu forma estará presente.
Las palabras dice tu forma, no tú. TU no estás allí. Siempre es tu forma la
que está implicada: nunca tú. Cuando me insultas, no me insultas a MI. No
puedes hacerlo. Sólo puedes insultar a la forma. La forma que soy exactamente
aquí y ahora para tí. Puedes insultar esa forma y yo puedo distanciarme de
ella. No somos ni el nombre ni la forma. Tú eres la Consciencia que conoce
la forma y el nombre, y la Consciencia es diferente, totalmente diferente.
Es
difícil. Por eso hay que comenzar por el pasado. Entonces será fácil, porque
en relación con el pasado no hay ninguna urgencia. Alguien te insultó veinte
años atrás y en eso no hay prisas. El hombre puede haber muerto y todo ha
terminado. Es un muerto en el pasado, un caso muerto. Es fácil estar consciente
de esto, pero una vez que te vuelves consciente, no hay dificultad en hacer
la misma cosa con lo que está ocurriendo aquí y ahora.
Pero
comenzar con el aquí y ahora es difícil. El problema es tan urgente y tan
próximo que no hay espacio para apartarse. Es difícil crear el espacio y apartarse
del incidente. Es por eso que digo al principio que has de comenzar por el
pasado. Mira para tu forma, distanciado, indiferente y transfórmate a través
de eso.
Serás
cambiado a través de eso porque es una limpieza profunda, un desenvolver.
Entonces podrás saber que tu cuerpo, tu mente y tu vida en el tiempo no son
tus realidades básicas. La realidad sustancial es diferente. Las cosas vienen
y van sin que, al final, sean por lo menos tocadas. Tú permaneces inocente,
intacto, virgen. Todas las cosas pasan, toda la vida pasa, el bien y el mal,
el éxito y el fracaso, la gloria y el castigo, todo pasa. La enfermedad y
la salud, la juventud y la vejez, el nacimiento y la muerte, todo pasa y tú
no eres tocado por nada.
¿Pero,
como conocer esta realidad intacta dentro de tí? Este es el propósito de esta
técnica., Comienza con el pasado. Existe un intervalo cuando miras para tu
pasado. O mira hacia el futuro. Pero hacer eso es difícil. Solo para algunas
pocas personas es fácil mirar el futuro; son los poetas, personas con gran
imaginación que pueden ver el futuro como si estuvieran viendo la realidad.
Pero, de modo general, es bueno usar el pasado: tú puedes ver el pasado. Para
los jóvenes, puede ser bueno mirar para el futuro: es más fácil para ellos,
porque la juventud está orientada en esa dirección.
Para
las personas de mucha edad, no hay más futuro que el de la muerte. No pueden
mirar el futuro; tienen miedo. Es por eso que los viejos siempre piensan en
el pasado. Están siempre vagando en sus memorias, pero cometen el mismo error.
Comienzan desde el pasado en dirección al presente. Eso es un error. Deberían
retroceder.
Si
pudiesen retroceder, muchas veces, en poco tiempo sentirán todo el pasado
variando dentro de ellos. Y podrán morir sin estar presos al pasado, muriendo
conscientes; morirán totalmente conscientes. Y entonces la muerte no será
una muerte; por el contrario, será un encuentro con la inmortalidad.
Limpia
tu consciencia de las profundidades del pasado y tu ser se transformará a
través de esto. Tienes que hacerlo. No es muy difícil. Sólo necesitas un esfuerzo
persistente; no hay ninguna dificultad en ello. Es simple y tú puedes comenzar
hoy mismo. En tu cama, esta noche, retrocede en tu memoria cotidiana, y sentirás
toda la belleza y la gracia. Entonces, el día entero habrá pasado. Pero no
tengas prisas. Pasa despacio para que nada se pierda. Es una sensación extraña,
porque muchas cosas surgirán ante tus ojos internos. Tú realmente las dejastes
pasar durante todo el día, porque estabas implicado. Pero la mente lo registra,
aún cuando no estés muy consciente.
Estabas
pasando por una calle. Alguien cantaba, pero no prestabas atención. Puedes
no haber sentido que oístes un sonido cuando paseabas. Pero la mente escuchó
y lo registró. Ahora eso está preso y será una carga innecesaria para ti.
Por tanto, retrocede, pero bien despacio, BIEN DESPACIO, como si la película
estuviese siendo pasada a cámara lenta. Mira los detalles y entonces el día
parecerá largo, muy largo. Y lo es realmente, porque para la mente todo es
registrado. Retrocede ahora.
Al
poco tiempo serás capaz de saber todo lo que fue registrado por la mente.
Y, cuando retrocedes, es exactamente como una cinta grabada: ella queda limpia.
Y, en el momento en que llega la mañana, dormirás y la cualidad del sueño
será diferente: será meditativa. Entonces,
otra vez por la mañana, cuando sientas que has despertado, no abras los ojos
inmediatamente. Retrocede hacia la noche anterior.
Será
difícil al principio. Podrás retroceder un poco. Alguna parte, algún fragmento
del sueño que soñastes antes puede venir a la mente. Pero, con un esfuerzo
gradual, serás capaz de penetrar cada vez más y, despues de noventa días,
conseguirás regresar hasta el punto en que comenzastes a dormir. Si consigues
retroceder profundamente dentro del sueño, la cualidad del sueño y del despertar
cambiará completamente, porque entonces no podrás soñar; el sueño será algo
sin sentido. Si puedes volver atrás durante el día y durante la noche, los
sueños no serán necesarios.
En
verdad, actualmente los psicólogos dicen que el sueño es un desenvolver. Si
has hecho esto, entonces no hay ninguna necesidad. Todo lo que está preso
en la mente, todo lo que permanece sin realizar, incompleto, intenta completarse
en el sueño.
Tú
pasabas y vistes alguna cosa, una casa maravillosa, y vino a flote un deseo
sutil de poseerla. Pero estabas yendo a tu trabajo y aquella no era la hora
de soñar despierto, por eso seguistes adelante. Ni notastes que la mente creó
un deseo de poseer la casa. Pero ahora este deseo está en alguna parte colgado,
y si no lo puedes sacar, será más problemático dormir.
Las
dificultades del dormir, básicamente, significan una cosa sola: que tu idea
está aún sin realizar en tí, y no puedes librarte de él. Estás preso. Así,
de noche soñarás que eres el dueño de esa casa y estás viviendo en ella. En
el momento que sueñas eso, la mente se descarga.
Por
eso, generalmente, las personas piensan que los sueños son perturbaciones
del dormir. Eso está completamente equivocado. Los sueños no son exactamente
eso. Y no están perturbando, sino ayudando. Sin ellos ni siquieras podrías
dormir. Así como nosotros somos, jamás dormiríamos sin sueños, porque ellos
están ayudando a completar cosas que habían permanecido sin terminar.
Y
existen cosas que no pueden ser completadas. Tu mente está siempre deseando
cosas imposibles. ¿Qué hacer? Esos deseos incompletos continúan dentro de
ti y te mantienen en la esperanza, pensando.
En
el sueño puedes poseer al hombre o a la mujer que deseas y por ello la mente
es aliviada. En lo que se refiere a la mente, no hay diferencia entre el sueño
y la realidad. ¿Cuál es la diferencia? Amar a una persona en la realidad o
amarla en sueños, ¿cuál es la diferencia para la mente? No hay diferencia
o esta puede ser la diferencia: el fenómeno del sueño puede ser más hermoso
porque entonces la persona no causará problemas. El sueño es tuyo; puedes
hacer lo que quieras con la persona amada y no habrán problemas. El otro está
completamente ausente. Tú estás solo.
Para
la mente no hay diferencia; la mente no puede distinguir entre sueño y realidad.
Por ejemplo: si entras en coma durante un año y soñases todo el tiempo, durante
un año no serías capaz de sentir, de ninguna de las maneras, que todo lo que
estabas viendo era sueño. Sería real y el sueño continuaría por un año.
Los
psicólogos dice que, si puedes hacer entrar a una persona en coma durante
cien años, ella soñará durante todo ese tiempo, sin sospechar ni un momento
que todo lo que hace es solo sueño. Y si muere, jamás sabrá que su vida fue
un sueño, que nunca fue real. Para la mente no hay diferencia.
Si
practicas esta técnica no habrá necesidad de soñar. La cualidad del sueño
cambiará totalmente, porque sin sueños, llegas al fondo de tu ser y quedas
consciente durante el tiempo que duermes.
Eso
es lo que Krishna dice en el Bhagava Gita, que mientras todos duermen
profundamente el yogui no duerme, está despierto. Eso no quiere decir que
el yogui no duerme: él también duerme. Pero la cualidad del sueño es diferente.
Tu sueño es como una inconsciencia drogada. El sueño del yogui es un relajamiento
profundo, sin inconsciencia. Su cuerpo está relajado, las fibras y células
del cuerpo están relajadas, sin ninguna tensión. Pero está enteramente consciente
de todo el fenómeno.
Practica
esta técnica. Comienza a partir de esta noche, y también por la mañana. Y,
cuando sientas que estás sintonizado con la técnica, después de una semana,
experimenta con tu pasado. Tómate un día de vacaciones. Vete a un lugar aislado.
Sería mejor que estuvieses en ayunas y en silencio. Acuéstate en una playa
solitaria o bajo un árbol y vete hacia tu pasado a partir de ese momento:
estás acostado en una playa, sintiendo el sol y la arena y entonces comienza
a regresar. Sigue penetrando, penetrando, y descubre hasta la última cosa
que puedas recordar.
Quedarás
sorprendido. Generalmente no se pueden recordar muchas cosas y no se puede
pasar de la barrera de los cuatro o cinco años de edad. Los que tienen buena
memoria consiguen regresar hasta la barrera de los tres años, pero entonces
surge un bloqueo y todo se oscurece. Practicando esta técnica, al poco tiempo
romperás la barrera y fácilmente podrás recordar el día en que nacistes. Y
eso es una revelación.
De
vuelta a tu sol y tu playa, serás un hombre diferente. Si haces un esfuerzo
mayor, podrás entrar hasta el útero. Y tú tienes memoria de esos nueves meses
dentro del vientre de tu madre. Ese período está grabado en la mente. Cuando
tu madre estaba deprimida, lo registrabas porque también lo sentías. Estabas
tan unido a tu madre, que cualquier cosa que le ocurriera a ella, te pasaba
a ti. Cuando sentía ira tú también la sentías. Cuando ella era feliz, tú también
lo eras. Cuando ella estaba enferma, tú sentías dolor y sufrimiento.
Si
puedes entrar en el útero estarás en el camino correcto. Y, poco a poco, podrás
penetrar cada vez más y recordarlo.
Sólamente
por estos recuerdos, los Maestros pudieron decir que habían vivido vidas anteriores,
renacimientos. El renacimiento no es un principio, es una gran experiencia
psicológica. Y, si puedes recordar el momento de entrar en el útero, podrás
seguir adelante y recordar tu muerte en una vida anterior. Cuando tocas ese
punto, entonces el método está en tus manos; podrás entrar fácilmente en todas
tus vidas pasadas.
Esta
es una experiencia y el resultado es fenomenal, porque sabras cuantas vidas
has vivido y el absurdo que estás viviendo ahora. El patrón es el mismo, el
formato es igual, solo difieren los detalles. En otra vida amastes a un hombre
o una mujer cualquiera, ahora amas a quien vive contigo. Reunistes dinero:
las monedas eran de un tipo y ahora son diferentes. Pero el patrón es repetitivo.
Cuando
puedes ver que durante tantas y tantas vidas has vivido el mismo absurdo,
lo estúpido de ese círculo vicioso, de repente tú despiertas y todo se transforma
en un sueño. Eres arrojado fuera del sueño y ahora no querrás repetir más
lo mismo en el futuro.
El
deseo cesa, porque el deseo no es más que el pasado proyectado en el futuro.
El deseo no es sino tu experiencia pasada buscando nueva repetición; el deseo
significa una antigua experiencia que quieres repetir otra vez, solo eso.
Y no puedes abandonar los deseos, a menos que seas consciente del fenómeno.
¿Cómo puedes abandonarlo? El pasado está como una gran barrera, un muro de
piedras. Está sobre tu cabeza y te empuja hacia el futuro. Los deseos son
creados por el pasado y proyectados en el futuro. Si puedes conocer el pasado
como un sueño, todos los deseos serán impotentes. Ellos se desmoronan, simplemente
se desvanecen y el futuro desaparece. En esa desaparición del pasado y del
futuro, tú eres transformado.
Concluirá
en la Circular de Febrero.
PENSAMIENTOS POSITIVOS
¿Nunca te dieron una oportunidad?
Pero,
¿has pensado en crearla
por ti mismo?
Quien no puede realizar grandes cosas,
debe recordar de que puede
mostrarse grande en las pequeñas
cosas que realiza.
¿Fracasastes muchas veces? ¡Que suerte!
Debes saber, ahora, algunas de las cosas
que no debes hacer.
LAS AFLICCIONES
Examina la propia aflicción para que no se
convierta tu inquietud en tempestad emotiva.
Todas las aflicciones se caracterizan por nombres
especiales.
La
aflicción del egoísmo se llama egolatría.
La
aflicción del vicio se llama delincuencia.
La
aflicción de la agresividad se llama cólera.
La
aflicción del crimen se llama remordimiento.
La
aflicción del fanatismo se llama intolerancia.
La
aflicción de la huída se llama cobardía.
La
aflicción de la envidia se llama despecho.
La
aflicción de la liviandad se llama insensatez.
La
aflicción de la indisciplina se llama desorden.
La
aflicción de la violencia se llama brutalidad.
La
aflicción de la pereza se llama rebeldía.
La
aflicción de la vanidad se llama locura.
La
aflicción de la inercia se llama evasiva.
La
aflicción de la indiferencia se llama desánimo.
La
aflicción de la inutilidad se llama queja.
La
aflicción de los celos se llama desespero.
La
aflicción de la injusticia se llama crueldad.
Cada
criatura tiene la aflicción que le es propia.
Los
corazones unidos al Sumo Bien saben que soportar las aflicciones menores del
camino es evitar las aflicciones mayores de la vida y, por eso, ellos, héroes
anónimos de la lucha cotidiana, consiguen recibir y acumular en si mismos
los talentos de amor y paz reservados por el Maestro a los sufridores de la
Tierra.
Si todos tus esfuerzos
fueran vistos con indiferencia,
no te desanimes ...
porque también el Sol al nacer
dá un espectáculo muy especial
y, mientras tanto,
la mayoría de los espectadores
continúan durmiendo.
LA V I D A
Vida ... ¿qué es la vida?
Vida es el saber
que nadie en este mundo es rico
si no tiene salud, armonía y comprensión.
De nada sirve tener dinero,
ni que tengamos una buena mansión,
si la bondad no corre por nuestro corazón.
Si tú eres bueno, nunca guardarás rencor,
pues aunque ayudes a un idiota,
no te aflijas amigo mío.
El más rudo de los enemigos
un día podrá ser tu salvación.
Si la persona amada te abandona ...
deja que el destino se cumpla.
Hay que saber ser un verdadero sufridor
porque en este mundo
nadie está libre de nada,
hasta que la muerte nos alcance.
I N T E R E S A N T E
Si estás interesado en leer alguno de los libros, Circulares atrasadas o cualquiera de mis escritos, puedes hacerlo contactando con las páginas web de Internet, siguientes:
Para consultas o pedidos, dirigirse a:
Salvador Navarro Zamorano
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BUNYOLA (Mallorca).
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Página web: Salvador Navarro Zamorano
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