ALCORAC
SALVADOR
NAVARRO
Dirigida
a las Escuelas de : CIRCULAR nº 1
Barcelona (2)
Mallorca
Menorca
Las Palmas
1º
de Enero de 1.996
En
este segundo año de ALCORAC, comenzamos una nueva etapa a través de las
enseñanzas de Maestros inmortales, tal como Pitágoras, de cuyos Versos
Áureos hago unos comentarios a los ocho primeros, en una de las traducciones que obran en mi poder.
El
lector disculpará la extensión de esta Circular, pero ello sirve para dar mayor
sustancia a las ideas del Maestro y espero que esta segunda etapa de ALCORAC,
Circular mensual de la Escuela AVE FÉNIX, sea del agrado de alumnos y
simpatizantes a los que dedico un año filosófico, y con esta confianza doy las
primicias de este primer ensayo. Gracias por vuestro interés.
I. Honra ante todo a los Dioses Inmortales
tal cual lo establece la Ley.
II. Venera el Juramento. Venera asimismo a los
nobles Héroes.
III. E igualmente a los Iniciados de la Tierra,
venéralos, ejecutando lo
que dicen las reglas de la Ley.
IV. Honra a tus padres, así como a tus
parientes.
V. En cuanto a los demás, haz tu amigo al que
se distingue por su
virtud.
VI. Presta atención a sus consejos y a sus
virtuosos actos.
VII Evita sentir odio hacia tu amigo por una
falta pequeña.
VIII
Hazlo así mientras puedas; recuerda que el poder habita cerca de
la necesidad.
Pitágoras representa al eterno
peregrino por la peremne filosofía de su vida. Es un seguidor de la verdad.
Arriesgó todo lo que tenía por la búsqueda de la Verdad. Viajó por todas
partes, por casi todo el mundo conocido de aquellos días, en busca de Maestros,
de Escuelas místicas, de cualquier secreto oculto. Desde Grecia, fue a Egipto
buscando la Atlántida perdida y sus secretos.
En
Egipto, la gran biblioteca de Alejandría aún estaba intacta. Poseía todos los
secretos del pasado aún preservados. Fue la mayor biblioteca que haya existido
en la Tierra. Más tarde fue destruída por obra de un fanático. Esta biblioteca
era tan inmensa, que cuando fue quemada, el fuego continuó durante seis meses.
Veinticinco
siglos antes de Pitágoras, un gran continente, la Atlántida, desapareció en el
Océano. Este gran mar llamado Atlántico, tiene el nombre a causa de este
continente desaparecido.
La
Atlántida fue el continente más antiguo de la tierra, y en él la civilización
alcanzó un altísimo nivel. Pero, cuando una civilización alcanza una altura, un
peligro aparece: el peligro de desintegrarse, de suicidarse.
La
humanidad está nuevamente frente a este peligro. Cuando el hombre se vuelve
poderoso, no sabe qué hacer con el poder. Cuando el poder es mucho y la
comprensión pequeña, el poder siempre se muestra peligroso. La Atlántida no fue
tragada por el océano por una calamidad natural. Actualmente, la misma cosa
está sucediendo; el poder del hombre sobre la naturaleza. Fue a causa de la
energía atómica que la Atlántida se sumergió - fue el suicidio del propio hombre.
Entretanto, todas las escrituras y todos los secretos de la Atlántida habían
sido preservados en Alejandría.
Por
todo el mundo existen leyendas, historias, sobre un gran diluvio. Estas
historias proviene de la desaparición de la Atlántida. Todas esas historias
-cristianas, judáicas, hindúes-, hablan sobre un gran diluvio que en el pasado
destruyó casi toda la civilización. Apenas unos pocos iniciados, algunos
adeptos, sobrevivieron. Noé era un iniciado, un gran Maestro. Y el arca de Noé
es sólo un símbolo.
Algunas
personas escaparon de la calamidad, salvaguardando todos los secretos que la
civilización obtuvo. Estos secretos fueron preservados en Alejandría.
Pitágoras
vivió en Alejandría durante años. Estudió y fue iniciado en las Escuelas
místicas de Egipto, particularmente en los misterios de Hermes. Después, siguió
hacia la India, siendo iniciado en todo lo que los brahmanes de esta antigua
tierra descubrieron, en todo lo que la India conocía del mundo interior del
hombre. Por años está en la India, yendo seguidamente al Tibet, después a China
y Caldea. Este era todo el mundo conocido de la época.
Durante
toda su vida, Pitágoras fue un buscador, un peregrino, buscando una filosofía -
filosofía en el verdadero sentido de la palabra: amor por la sabiduría. Fue un
amante, un filósofo, pero no en el sentido moderno de la palabra, sino en el
sentido antiguo. Porque un amante no puede sólo especular, un amante no puede
sólo pensar sobre la verdad: él tiene que buscar, que arriesgarse, que
aventurarse.
La
verdad es la amada. ¿Cómo es posible continuar solo pensando en ella? Es
necesario estar en contacto con ella por el corazón. La busca no puede ser sólo
intelectual; tiene que ser profundamente intuitiva. Al principio, tal vez
necesite ser intelectual , pero sólo al inicio. Sólo el punto inicial puede ser
intelectual, el final tiene que ser alcanzado por el propio centro del ser.
Pitágoras
fue uno de los hombres más generosos y más liberales: democrático, imparcial,
abierto. Fue respetado por todo el mundo; desde Grecia a China fue
reverenciado. Fue aceptado en todas las Escuelas místicas; era recibido con
alegría en todos los lugares. Su nombre era conocido en todas las tierras.
Hasta mucho después de iluminado continuaba pidiendo ser iniciado en nuevas Escuelas.
Estaba intentando crear una síntesis; intentando conocer completamente la
verdad cuanto humanamente fuera posible.
Estaba
siempre preparado para inclinarse ante un Maestro. Y era un hombre iluminado y
esto es muy raro. Cuando las personas se iluminan la búsqueda cesa, procurar
desaparece. No se tiene más razón de ser.
Buda
se iluminó y nunca más fue a otro Maestro. Jesús se iluminó y no buscó otro
Maestro. Lao-Tse, Zaratustra y Moisés. Por tanto, Pitágoras fue algo único.
Nadie paralelo a él jamás ha existido. Aún después de iluminarse, estaba
preparado para ser discípulo de cualquier persona que tuviese algún aspecto de
la verdad para revelar. Su búsqueda era tal que estaba dispuesto para aprender
con cualquier persona. Era un discípulo absoluto. Estaba dispuesto a aprender
con toda la existencia. Permaneció abierto y siendo alumno hasta el final.
Colocó
todo su esfuerzo, y fue un esfuerzo inmenso en aquellos días, en viajar desde
Grecia hasta Oriente. Esto era muy peligroso. No es tan fácil como hoy. Era un
riesgo y andar de un país a otro llevaba muchos meses.
Cuando
Pitágoras volvió, ya era un hombre viejo. Pero muchos seguidores se juntaron a
su alrededor; nació una gran Escuela. Y, como siempre acontece, la sociedad
comenzó a perseguirlo, así como a su
Escuela y sus discípulos. Durante toda su vida procuró la filosofía y la
encontró. Unió todos los fragmentos en una inmensa armonía, en una gran unidad.
Fue
perseguido de un lugar a otro. Muchos atentados fueron hechos a su vida. Era
casi imposible enseñar todo lo que había acumulado. Y su tesoro era inmenso: en
verdad, nadie jamás tuvo un tesoro como
el de él. Pero es así que la tonta humanidad se comporta y siempre se
comportará. Ese hombre hizo algo imposible: un puente entre Oriente y
Occidente. Él fue el primer puente. Llegó a conocer la mente oriental tan
profundamente como la occidental.
Pitágoras
era griego. Fue educado con la lógica, con la praxis científica griega; después
fue a Oriente. Aprendió entonces los caminos de la intuición. Aprendió como ser
un místico. Fue matemático por derecho propio. Y un matemático tornarse un
místico es una revolución, porque son polos opuestos.
El
Occidente representa la mente masculina, la agresividad intelectual. Oriente
representa la mente femenina, la intuición receptiva. Oriente y Occidente no
son nombres arbitrarios, la división es significativa y profunda.
No
podemos olvidar lo que dijo Rudyard Kipling, pues tiene sentido. Dijo que
Oriente y Occidente nunca se encontrarán. Hay un fragmento de verdad en esto,
porque el encuentro parece imposible, el modo de trabajar es diametralmente
opuesto.
Occidente
es agresivo, científico, conquistador de la naturaleza. Oriente no es agresivo,
sino receptivo, preparado para ser conquistado por la naturaleza. Occidente
está ávido de conocimientos. Oriente es paciente. Occidente toma las
iniciativas para alcanzar los misterios de la vida y de la existencia,
intentando abrir las puertas. Oriente simplemente espera, con profunda
consciencia: "Si tengo valor, la verdad me será revelada".
Occidente
se concentra en la mente: Oriente medita sobre la mente. Occidente es pensante,
Oriente es no-pensante. Occidente es mente; Oriente es no-mente.
Kipling
está lógicamente cierto: parece imposible que Oriente y Occidente se puedan
encontrar.
Oriente
y Occidente no representan sólamente una división de la Tierra: representan su
mente, su cerebro. Su cerebro dividido en dos hemisferios, exactamente como la
Tierra. El lado izquierdo es Occidente y está conectado con la mano derecha.
El
proceso de los dos es completamente diferente. El hemisferio izquierdo de la
mente calcula, piensa, es lógico. Toda la ciencia es producida por él. El
hemisferio derecho es un poeta, un místico. Él intuye, siente. Es una especie
de caos. Pero ese caos tiene su belleza, su poesía, su música.Hay mucha savia
en él.
La mente
calculadora es un fenómeno semejante al desierto. La no-calculadora es un
jardín. Allí se abren las flores y cantan los pájaros....... es un mundo
totalmente diferente.
Pitágoras
fue el primer hombre que intentó lo imposible y triunfó. En él, Oriente y
Occidente fueron uno. El yin y el yang se volvieron uno. El fue la unidad total
de dos polos opuestos. Intelecto e intuición del más puro calibre. Pitágoras
fue una altura, un pico iluminado por el Sol, y también fue un profundo valle.
Una rara combinación.
Pero
el esfuerzo de toda su vida fue destruído por la estupidez de los hombres, por
la masa mediocre. Estos pocos versos fueron la única contribución dejada. Esto
fue todo lo que quedó del esfuerzo de este gran hombre. Y parece que tampoco
fue escrito por su propia mano. Se supone que todo lo que él escribió fue
destruído.
El
día que Pitágoras murió, miles de discípulos fueron masacrados, quemados. Se
sabe que un discípulo de la Escuela pudo escapar. Su nombre era Lysis. El
escapó, pero no para salvar su vida, sino para poder rescatar alguna cosa del
Maestro. Estos Versos de Oro de Pitágoras, fueron escritos por Lysis, el
único discípulo sobreviviente.
La
Escuela entera fue quemada y millares de discípulos asesinados. Todo lo que
Pitágoras acumuló en sus viajes: escrituras de China, India, Tibet, Caldea,
Egipto, años y años de trabajos, fueron quemados.
Lysis
escribió estos pocos versos. Y por causa de una antigua tradición de que un
verdadero discípulo no conoce otro nombre a no ser el de su Maestro, estos
versos no fueron llamados Versos de Lysis, sino que son llamados Los
Versos de Oro de Pitágoras.
Esto
ha pasado otras veces. En la misma India, ocurrió con Vyas, un gran Maestro.
Existen tantos libros con su nombre que sería imposible que un solo hombre
hubiera escrito tanto. ¿Qué pasó?
Todos
los libros son firmados por Vyas, pero no todos fueron escritos por él, sino
por sus discípulos. El verdadero discípulo no conoce otro nombre a no ser el de
su Maestro. Él desaparece en el Maestro; por tanto, cualquier cosa que escriba,
lo escribe en nombre del Maestro.
Lo
mismo sucedió en Egipto con Hermes: hubieron muchas escrituras, todas escritas
por los discípulos. Lo mismo con Orfeo en Grecia y con Lao Tsé y Confucio en la
China.
El
discípulo pierde su identidad, para unirse al Maestro.
Cosas
de inmenso valor han sido destruídas por la estupidez. Pitágoras fue el primer
hombre que experimentó la creación de una síntesis. Veinticinco siglos pasaron
desde entonces y nadie ha intentando el mismo experimento. Nadie antes y nadie
después. Para esto es necesaria una mente científica y mística al mismo tiempo.
Han
habido grandes místicos: Buda, Lao-Tse, Zaratustra. Y grandes científicos:
Newton, Edison, Einstein. Pero encontrar un hombre que se sienta a voluntad en
ambos mundos, completamente en casa con los dos mundos, es muy difícil.
Pitágoras era ese tipo de hombre.
La
síntesis que él intentó era necesaria, principalmente en sus días, así como
también es necesaria hoy, porque el mundo está nuevamente en el mismo punto. El
mundo se mueve como una rueda. La rueda es grande: un círculo se completa cada
veinticinco siglos. Veinticinco siglos antes de Pitágoras, la Atlántida se
suicidó a partir de su propio crecimiento científico. Pero el crecimiento
científico sin sabiduría es peligroso. Es como darle una espada a una criatura.
Ahora,
veinticinco siglos han pasado desde Pitágoras. El mundo está nuevamente en un
caos. La rueda ha llegado al mismo punto. Son necesarios 2.500 años para que
este momento se presente. El hombre se vuelve sin raíces y comienza a sentirse
inútil. Todos los valores de la vida comienzan a desaparecer. La ignorancia y
la oscuridad nos rodea y perdemos el sentido de la dirección. Las personas
llegan a sentirse como un accidente, sin un propósito, sin ningún significado.
La vida parece ser una consecuencia de la casualidad. Como si no hubiera
ninguna vida después de la muerte. Cualquier cosa que el hombre haga se vuelve
mecánica, rutinaria, sin sentido. El hombre se siente sin razón de ser.
Este
tiempo de caos, de desorden, puede ser una gran maldición o puede ser una
transición cualitativa en el crecimiento humano. Depende de como lo usemos. Es
en tiempos caóticos cuando nacen las grandes estrellas.
Pitágoras
no estaba solo. En Grecia, Pitágoras y Heráclito. En la India, Buda y muchos
otros. En la China, Lao-Tse, Chuang-Tzu, Confucio y muchos más. En Irán,
Zaratustra. En la tradición brahmánica, grandes videntes. En Judea, Moisés.
Todas estas personas, todos estos grandes Maestros, nacieron en cierto punto de
la historia humana. Hace 2.500 años.
Ahora
estamos nuevamente en un caos. Y el destino del futuro del hombre depende de lo
que hagamos ahora. O nos destruímos, como hicieron los atlantes y el mundo se
transformará en un nuevo Hiroshima, destruídos por nuestro propio conocimiento,
por nuestra ciencia en un suicidio colectivo y, tal vez, algunos como Noé y sus
seguidores puedan salvarse, o habrá una transición cualitativa.
O el
hombre se suicida o renace. Ambas puertas están abiertas.
Si
este tiempo puede crear personas como Heráclito, Lao Tse, Zaratustra,
Pitágoras, Buda y Confucio, ¿por qué ellos no pueden crear una gran humanidad?.
Pueden hacerlo. Pero nosotros seguimos perdiendo la gran oportunidad.
La
masa común vive en tal inconsciencia que no puede ver más allá de lo que su
vista alcanza. Ella es ciega y es la mayoría. La llegada de los próximos
25 años será de inmenso valor. Si pudiéramos crear un gran momento en el
mundo para la meditación, para el viaje interior, para la paz, para la
tranquilidad, para el amor, para Dios ...... si pudiéramos crear un espacio
para Dios en muchas personas en estos 25 años, la humanidad tendría un nuevo
nacimiento. Nacería un hombre nuevo.
Si
perdemos este tiempo, entonces seguiremos sin cambiar. Algunas personas despertarán,
pero esto será muy personal. Aquí y allá, de cuando en cuando, una persona se
volverá consciente, divina. Pero, la mayor parte de la humanidad continuará
atrasada, en la oscuridad, en la miseria. La mayor parte de la humanidad,
continuará viviendo en el infierno.
Mientras
tanto, estos momentos, cuando el caos se esparce, el hombre pierde sus raíces y
nos vamos desconectando con nuestro orígen, son muy valiosos. Si pudiéramos
aprender algo del pasado, de nuestra historia, de Pitágoras..... Las personas
no consiguen utilizar a Pitágoras y su comprensión. No consiguen utilizar su
gran síntesis, las puertas que él dejó abiertas. Un sólo hombre hizo algo
inmenso, algo imposible, y esto no ha sido utilizado por nosotros.
Estoy
intentando hacer exactamento lo mismo. Yo siento una afinidad espiritual con
Pitágoras. Estoy construyendo una síntesis de Occidente con Oriente, razón y
religión, intelecto con intuición, mente masculina con femenina, cabeza y
corazón, lado derecho con el izquierdo. Sólamente la armonía nos puede salvar.
Este
es un período valioso. Vamos a arriesgarnos con alegría, porque ¿qué hay de más
alegre que dar origen a un nuevo hombre, ser el vehículo de un nuevo ser, para
una nueva humanidad?
Será
doloroso como todo nacimiento lo es. Pero el dolor puede ser bienvenido, si comprendemos
lo que va a pasar a través de eso. Si podemos ver a la criatura llegando a la
luz, el dolor no será más dolor. Podemos aceptar el dolor del parto como una
madre que está siendo creativa cuando una nueva criatura nace a través de ella.
Dios la utilizó como vehículo. Ella se regocija aunque halla un dolor externo.
Cuando esta alegría existe, el dolor funciona como telón de fondo.
Los
versos de Pitágoras están divididos en tres partes; son conocidos como los tres
famosos "Ps" de Pitágoras: preparación, purificación y perfección.
Prepararse
significa conseguir un estado receptivo, abierto. Prepararse significa crear un
espacio, un deseo por la verdad. Prepararse significa no ser solo curioso,
intelectualmente interesado en la verdad, sino estar empeñado en la búsqueda.
No como un especulador, sino como un participante.
Preparación
es la parte introductoria que crea en nosotros el Templo interno. Cuando se
llega cerca de un Maestro, la primera cosa que sucede es quedar con una gran
sed, con ansia. El Maestro esparce la semilla de un gran deseo. Te vuelve muy
descontento. Es posible que hayas venido a él buscando una satisfacción, un
consuelo, pero él te hace ardiente, llameante, con nuevos deseos con respecto a
lo que ni soñastes. Él trae todo esto hacia fuera, a la luz. Coloca su energía
en ti y te vuelve tan sediento, tan descontento, que comienzas a buscar por
todas partes, en todos lugares.
Preparación
significa que el discípulo está siendo conscienciado para la verdad de que
estamos viviendo en la oscuridad, y la luz tiene que ser buscada y seguida,
consciente de que estamos desperdiciando nuestras vidas, de que no estamos
viviendo con la verdad, de que a menos que nos encaminemos en dirección a Dios,
la vida será vacía. El discípulo tiene que ser sacudido de sus sueños, sueños
de dinero, de poder, de prestigio, y tiene que recibir un nuevo sueño, el sueño
supremo en el cual todos los otros sueños son consumidos. El sueño
supremo es conocer la verdad, conocer lo que es, conocer de donde venimos, conocer
cual es la fuente y la meta para donde estamos marchando.
Entonces
viene la segunda parte: la purificación. Después que el deseo aparece, tenemos
que ser purificados, porque para llegar a la verdad suprema hemos de abandonar
muchos pesos innecesarios, muchos fardos que siempre estuvimos cargando. Los
hemos llevado siempre sobre nuestros hombros porque pensábamos que eran
valiosos. Nuestro sistema ha de ser purificado de todos los tóxicos que hemos
absorbidos por el camino. Hemos bebido muchos venenos. Son hindúes,
mahometanos, cristianos, pero todos son venenos, todos son prejuicios,
condicionamientos sociales.
Purificación
significa abandonar todos los condicionamientos, las ideologías, los conceptos,
las filosofías enseñadas por otros. La persona tiene que ser completamente
limpia, una tabla rasa. Sólo cuando está completamente limpia, cuando no
tiene nada escrito en sí, es cuando Dios puede escribir algo. Sólo cuando está
totalmente silenciosa y las palabras dadas por la sociedad desaparecen, Dios le
puede hablar. La verdad sólo puede susurrar sus misterios en nuestros oídos
cuando estamos absolutamente vacíos y vacío es pureza.
La
purificación es como un purgatorio. El hombre tiene que abandonar muchas cosas.
En realidad, la verdad no está lejos; no la vemos porque hemos acumulado muchas
cosas a su alrededor. Hicimos crecer muchas capas, muchas personalidades,
muchas máscaras a su alrededor. Todas esas máscaras tienen que ser abandonadas.
Es necesario que seamos auténticos,
verdaderos, completamente
desnudos.
Purificación
significa: parar de escondernos, parar de mentir, parar de ser falso.
La
tercera parte es la perfección. Cuando hayamos dejado de ser falsos, cuando
hayamos abandonado todos los venenos acumulados en el camino, cuando el polvo
haya sido limpiado del espejo, la perfección llega por sí sola.
La
perfección es la parte que une, la unión mística.
Primeramente
el deseo, un deseo intenso y total ..... porque sólo cuando la persona está
totalmente deseosa de la verdad es cuando está preparada para sufrir los
dolores de la purificación. Si el deseo fuese tibio, no estará preparada para
pasar por el dolor. Es doloroso ser purificado. Es como sacar la pus del
cuerpo. Aunque a final de cuentas sea
bueno cuando sale la pus, el veneno, pues quedamos menos enfermos. Pero, si la dejamos dentro y se esparce, la
estamos ayudando a crecer.
La
persona sólo puede estar preparada para purificarse si su deseo fuese hasta el
punto de estar preparada para morir. Y la purificación es una especie de
muerte, porque la personalidad que siempre pensamos que éramos, tendrá que
morir. Es necesario abandonar todo con lo que estamos identificados. Este ha
sido nuestro ego. Todo lo que es glorioso y precioso para nosotros ha de ser abandonado
como basura. Esto es doloroso. Es como perder un reino para ser un
mendigo.
A
menos que el deseo sea total, no estaremos preparados para hacer esto. Y cuando
la purificación sea completa, cuando hayamos abandonado todo lo que no es
esencial, la perfección llega por sí misma. No es necesario ser perfecto.
Tenemos que crear el espacio para que la perfección se desarrolle. La
perfección es un acontecimiento.
* *
* * * * *
El
primer verso:
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales tal cual lo establece la Ley.
Lord
Bacon, una gran mente científica, escribió en su famoso libro Novum Organum,
que Pitágoras fue un fanático. Esto es absurdo. El libro de Bacon es muy bueno.
Con excepción de esta afirmación, el libro es de gran valor.
Se
afirma que existen tres grandes libros en el mundo. El primero es el Organum
de Aristóteles (organum significa principios). El segundo es el Novum
Organum, nuevos principios, de Bacon. Y el tercero es el Tertium Organum,
el tercer principio, de Ouspensky. Ellos son realmente libros incomparables.
Pero
es sorprendente que Bacon haya llegado a la conclusión de que Pitágoras era un
fanático, porque él era justamente lo opuesto, el opuesto absoluto de un
fanático. Si fuese un fanático, no habría aprendido todo los tipos de
esoterismos, ni hubiera estado abierto para aprender en todas las fuentes
posibles. En verdad, el fanatismo nunca formó parte de la mente griega.
La
mente filosófica no puede ser fanática ni dogmática. Es un pre-requisito de la
filosofía estar abierta, indagar, dudar, cuestionar, permanecer abierta a la
verdad, venga ella de la forma que venga. Es un pre-requisito no decidir nada
anticipadamente, no caer en ese tipo de actitudes en la cual una persona
concluye sin conocer. No podemos aceptar nada desde el principio sin
investigar, sin conocer, sin experimentar.
¿Por
qué Bacon llama a Pitágoras de fanático? El fanatismo nace en la mente judaica,
nunca fue griego. Nació en los judíos. Se propagó en el cristianismo y en el
islamismo, porque ambas son ramas del judaísmo. La idea de que "Nosotros
somos el pueblo escogido de Dios", es peligrosa. Crea fanatismo. La idea
de que "Nosotros tenemos la verdad y nadie más la tiene", o
"Existe solo un Dios y no muchos dioses" es peligrosa, porque ese
único Dios acaba siendo mi Dios. Entonces, ¿qué pasará con tu
Dios? Estarás equivocado, serás un pecador. Tendrás que ser convertido.
Pitágoras
vivió en tantos países, con tan diferentes visiones de la vida, con tantos
puntos de vista filosóficos, con tantas religiones, que no podía ser un
fanático.
El
primer verso dice:
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales .....
Él
no usa la palabra "Dios" sino "Dioses", y esto es
significativo. Es el estado de una mente no fanática. Dioses. ¿Por qué el plural?
¿Por qué, no Dios? Porque en el momento en que dices "Dios", estás
cayendo en una peligrosa red..... entonces, ¿qué pasará con los Dioses de otros
pueblos?
Pitágoras
no es monoteísta; no cree en un Dios. Dice: Todas las personas del mundo tienen
sus creencias como verdaderas. Y él sabe de eso, porque siguió muchos
caminos. Y siempre llegó a la misma conclusión.
Existen
muchos caminos para llegar al pico de una montaña. La montaña tiene muchos
senderos, pero todos llegan al pico. Vienes del sur, del oeste......puedes
seguir un sendero rocoso u otro diferente. Son muchas las alternativas.
Pitágoras
sabe que la verdad es una, pero no lo dice. La verdad es única, pero no se
puede expresar. Si alguna vez puedes expresarla, entonces, por favor, no uses
el singular; el plural es mejor. Dicen los Vedas: "la verdad es una sola,
pero las personas sabias la han descrito de muchas maneras".
Honra
ante todo a los Dioses Inmortales tal cual lo establece la Ley.
Pitágoras
vivió con muchas personas, con adoradores de diferentes Dioses. Está diciendo a
sus discípulos: "Cuando vayan a un templo adoren al Dios del templo, de la
misma manera que allí las personas lo adoran. Respeten a las personas que están
orando y adorando".
Este
es también mi pensamiento. Todas las oraciones son buenas. Todas alcanzan a
Dios. Y todos los caminos finalmente llegan a Él. No hay necesidad de
antagonismos. Todos los templos, mezquitas, sinagogas y pagodas son Suyos.
Cualquier lugar dedicado a Dios es tuyo.
Pitágoras
está diciendo a sus discípulos: Donde quiera que estén, observen a las
personas, respeten sus oraciones, respeten su Dios, respeten su visión. Puede
ser sólo un aspecto, pero es un aspecto del propio Dios. Puede ser sólo una
cara, pero Dios tiene muchas caras. Él desciende de un modo en Krishna, de otro
en Jesús, de otro en Moisés, de otro en Mahoma. Todos los profetas son de Él,
todos los mensajeros son de Él.
concluirá
en la Circular de Febrero.
I N T E R E S A N T E
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