PROGRAMA DEL MÉTODO DE TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA EL CENTRO DE PROFESORADO Y RECURSOS DE MANACOR

Salvador Navarro Zamorano

 

  

                Estamos ahora comenzando a conocer las ilimitadas posibilidades de la mente. La Humanidad ha atravesado, en primer lugar, el período de la razón de la fuerza física, desde los tiempos primitivos hasta la Edad Media; después, el poder del sentimiento y la plasticidad, en la época del Renacimiento; y, ahora, estamos comenzando los tres primeros siglos de la Edad de la Razón o Mental.

          Nunca antes, se había invertido tanto dinero en programas educativos y, es objetivo de la sociedad actual, elevar el coeficiente de inteligencia y estudio en la masa media.

          Los hombres de ciencia han llegado a la conclusión de que la base del intelecto está en la memoria, así como lo que llamamos poderes paranormales, está en la llamada sugestión. Estoy incluyendo en la categoría de sugestión, determinadas cosas a la que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a calificar como sugestivas: ritmo, respiración, música y estados de meditación.

          En algunos centros de terapia, se programan curaciones en grupos, en las que se explica cómo la mente puede ayudar al cuerpo. Después, con voz calma y suave, se dice a los pacientes: “Relájense. Profundamente . . . profundamente . . . No hay nada que puedan perturbarlos. Todo el cuerpo está en completa relajación. Todos los músculos están descansando”.

          Después de 20 minutos de sugestión positiva, conociendo que la relajación profunda mitiga la tensión y el miedo, se concluye: “Ahora se sienten muy bien. Son capaces de superar todas las dificultades”.

          Entonces, alguien cualificado, comienza un verso o se pone una música suave, mientras se dice:

          “Es importante dirigirse hacia un objetivo más elevado, para estimular una actividad creativa”.

          Las sugestiones parecen ir al encuentro de los deseos más escondidos de cada uno, según cada paciente. No se trata tanto de curar sino de enseñarles el arte de vivir.

          En la búsqueda de estos caminos se abren circuitos que tenemos de reserva en la mente y nos convencemos de que el cuerpo, la mente y la intuición se colocan en un plano de igualdad e interacción de manera global en los procesos de aprendizaje, memoria y comunicación.

          ¿De qué modo nos emociona una gran actriz? ¿Cómo es que un político carismático nos puede influenciar? ¿Cómo nos influencia un gran profesor? Ellos nos convencen de que no solamente escuchamos lo que dicen, sino que también somos influenciados por detalles que captamos a nivel de intuición. Percibimos constantemente en dos niveles.

          Se deduce de todo esto que las personas parecen más predispuestas a alcanzar una gran capacidad de estudio, aprender mucho más aprisa que lo normal, cuando se encuentran en un estado de relajación física. Si el ritmo del cuerpo es calmado, la mente crece con efectividad. ¿Cómo puede esto conseguirse con plena consciencia? Tengo algunas respuestas.

          La terapia músical es utilizada en algunos centros de recuperación. Pacientes con problemas cardíacos o circulatorios, son tratados con música de ritmo lento y constante. Esto calma el cuerpo. Se comienza con movimientos lentos de música barroca clásica, que produce una constante de 60 latidos por minuto. La música, en vez de producir sueño, calma el cuerpo para que la mente libere sus potenciales almacenados.

          Cuándo las personas se encuentren en ese estado de calmo aprendizaje, ¿cuál es la mejor manera de darles informaciones que absorban y recuerden? El ritmo es la respuesta. Un compás sincronizado con los ritmos de la mente y del cuerpo. La información debe estar compuesta de frases cortas. Cada frase debería ser dicha cada ocho segundos. Si fuese un sistema de aprender mientras se duerme, cinco minutos de información deberían ser repetidos 36 veces por noche. Con este sistema no son necesarias tantas repeticiones. Además, se ha de hablar con entonaciones diferentes para quebrar la monotonía del ritmo constante.

          Se ha descubierto que, cuando disminuye la marcha de la lección, por un intervalo proporcionalmente más largo, los niños de bajo coeficiente intelectual aprenden con casi tanta eficiencia como los normales. El ritmo parece actuar como sincronizador para compases internos no sincronizados, mejorando por tanto la memoria.

          Estamos condicionados a creer que sólo podemos aprender tanto en tanto tiempo, que estamos propensos a quedar enfermos, que existen límites rígidos para lo que hacemos y queremos. Somos constantemente bombardeados, desde el día que nacimos, con sugestiones de limitaciones. El primer paso es traspasar estos límites del pensamiento. De esta forma podemos aprender más deprisa y liberar nuestro potencial interno.

          Vamos a proponer a nuestros alumnos ejercicios de relajación profunda para liberarse de las tensiones. Que aprendan ejercicios de respiración, para mejorar la concentración. Añadir música y ritmo. Además, fabricar frases con un vocabulario fácil, leídas en marcha lenta y con ritmo equilibrado.

          Parte del método de aprendizaje implica la creación de una atmósfera positiva y autoritaria sustentatoria. El comportamiento del profesor también es organizado de modo que las insinuaciones no verbales, como gestos, tono y expresión facial sean dirigidas para aumentar la motivación y confianza de sus alumnos. La afinidad entre alumno y profesor es importante.

          Estas técnicas pueden ayudar en la escuela, pues los alumnos aprenden las lecciones que precisan guardar, de forma fácil y eficaz. En una perspectiva más amplia, si los sistemas de memorización continuaran, podrían ser aplicados a los que no puedan instruirse directamente, y aprender de manera autodidacta, con increíble rapidez. Puede ser un aliado en el combate contra el desempleo, en la medida que facilita el reciclaje en otra actividad. Las personas mayores pueden abrir para sí nuevos campos de intereses y los especialistas podrían equilibrar una cultura mal balanceada. Las mujeres que deseen retornar a su carrera después del crecimiento de los hijos pueden equiparse profesionalmente con más rapidez.

 

 

 

 

COMENZANDO EL ENTRENAMIENTO

          Los dos secretos básicos son un estado de relajamiento y un ritmo sincronizado. Cuando estamos en calma y recibimos información, estamos en medio de un conjunto de factores que funcionan como cuando un director afina los instrumentos de una orquesta.

          Es una forma de educación global; se refiere tanto al cuerpo como a la mente, funcionando armoniosamente. Se basa en la idea de que la mente es capaz de aprender más aprisa y con mayor facilidad cuando el cuerpo opera en un nivel más eficiente.

          Durante muchos años los fisiólogos han insistido que si las personas relajasen sus tensiones musculares, podrían recordar muchas más cosas que habían estudiado. Si pudiesen entrenarse para que los latidos del corazón fueran más lentos cuando pensamos, el trabajo mental sería más fácil. En estado de relajación la eficiencia de la mente da un gran salto hacia delante.

          (Comenzar hablando de los estados mentales: Beta, Alfa, Theta, Delta, y sus ciclos mentales)

          Pero, hagamos la observación pertinente, para aclarar algo más este punto. La relajación física no es suficiente. Probablemente, si la relajación lo fuese todo, aquellos que van a la escuela por la mañana con algo de sueño, serían los mejores alumnos de la clase. En relajación profunda, no hay una concentración total; y sin concentración, el aprendizaje y la memoria rinden poco. Pero se descubrió que, una forma de música muy específica, puede inducir al cuerpo a un estado de relajación, pero con una diferencia. La relajación inducida por la música mantenía la mente alerta y capaz de concentrarse.

          Se descubrió que los ritmos del cuerpo, como el latido cardíaco, ondas cerebrales, etc., tienden a sincronizarse al compás de la música. Para ello se utiliza música clásica con ritmo muy lento, acompasado. Los ritmos de los cuerpos de los alumnos repetían maquinalmente este ritmo lento, relajándose hasta alcanzar un ritmo más eficiente y saludable. Las ondas cerebrales acusan una disminución de las ondas Beta, hasta alcanzar el ritmo Alfa.

          Por tanto, parece que no necesitamos dormir, ni estar en trance hipnótico, para alcanzar nuevas dimensiones de nosotros mismos y aprender a memorizar más allá de lo normal. Podemos hacerlo despiertos y conscientes, sentados, escuchando la música apropiada. Esto no lo puede hacer ningún método de aprendizaje acelerado.

          El tiempo necesario para comenzar un aprendizaje eficiente es de 7 a 10 días de entrenamiento en relajación, para después comenzar a beneficiarnos de la música. El ritmo mantiene el sistema como un todo, inclusive el cerebro, bajo perfecto control y en perfecta armonía y por este medio se obtiene la más perfecta condición para el alumbramiento de las facultades latentes.

          El ritmo ayuda a memorizar. Pero surgió una piedra en el camino. La monotonía de la repetición rítmica provocaba una caída de la sintonía. La repetición ayudaba a la memoria, pero también la entorpecía. Se resolvió este problema usando tres entonaciones diferentes:

a)   Normal.

b)    Susurro (tono calmo, seductor).

c)    Voz alta, autoritaria.

La entonación de voz usada, no tiene relación con el significado de la palabra, y el elemento sorpresa de las combinaciones de tono y contenido ayuda a quebrar la monotonía del ritmo fijo. Las entonaciones también pueden producir efectos psico-terapéuticos.

Si estamos ansiosos por aprender, una de las primeras cosas que se han de hacer es controlar la respiración. Si el ritmo ayuda a la memoria, ahí se encuentra también la respiración. Cuando las personas respiran con ritmo, el mismo ritmo del material recitado, estos dos componentes hacen que el aprendizaje se acerque a un 75% del total.

Puede parecer una novedad para nuestros métodos de educación, pero la idea de aumentar la concentración respirando al ritmo de las palabras cantadas, se encuentra entre las grandes culturas, como en la tradición musulmana. Probablemente aprendemos ahora la misma idea básica, pero a nivel de era espacial. La ciencia de la moderna información tiene una ley que dice que más información puede ser transmitida a través de un medio suave. Seguramente este sea el secreto de los ritmos sincronizados del aprendizaje. Tal vez, los ritmos sincronizados hacen que la información se transmita con una suavidad poco común. Y, posiblemente, componentes sincronizados suavicen el “ritmo psicológico” que circula en el cerebro, proporcionando una mejor relación entre señal y ruido. Respirar en determinado orden rítmico puede ser uno de los medios más fáciles para ampliar la consciencia interior, así como para armonizar y descontraer el cuerpo. El ritmo respiratorio tiene una tremenda influencia sobre los estados de consciencias. Además, los efectos sincronizantes de la respiración y del suministro de oxígeno renovado, añade otro aspecto importante en la memoria.

          Se descubrió más tarde que la música y el tono cambian la actividad de las ondas cerebrales. No es ninguna novedad que ciertos sistemas de sonoridad pueden afectar a la consciencia, en especial en los aficionados a la música. Principalmente, la música de Bach relaja el cuerpo, mientras la mente sigue despierta.

          La idea de que la música puede afectar al cuerpo y la mente no es nueva. Durante miles de años, las madres cantaron canciones de cuna para adormecer a sus hijos. Durante siglos, labradores y pescadores, entonaron cánticos de trabajo para soportar mejor sus tareas. Desde la Antigüedad, tanto en Asia como en América del Sur, ha habido personas que usaron la música para transportarlos a estados de consciencias poco comunes.

          La clave era hallar el tipo de música apropiada para alcanzar determinados efectos. La música de los compositores de los siglos XVI y XVIII, como Bach, Vivaldi, Telemann, Corelli, Händel, entre otros, es generalmente llamada música barroca. Se ha investigado los movimientos lentos o largos de los conciertos barrocos. En los movimientos lentos, encontramos más de una vez este ritmo familiar y, al parecer, potente, de 60 latidos por minuto. Esta música barroca muchas veces presenta un bajo muy lento, latiendo como un pulso humano lento. Al escucharlo, el cuerpo también oye y tiende a seguir el mismo ritmo.

          El cuerpo se relaja y la mente queda alerta, en una forma de relajación que es la más simple de todas. No necesitamos ordenar al músculo que se relaje, ni concentrarse ni buscar una frase repetitiva. Todo lo que hay que hacer es escuchar la música. Cuando se toca a Händel, los beneficios de la meditación simple comienzan a aparecer.

          Lista de músicos:

          Juan Sebastián Bach.

          Largo del Concierto en Sol Menor, para flauta y cuerdas.

          Aria de las Variaciones, de Goldberg.

          Largo del Concierto en Fa menor para clavo.

          Largo del sol de clavo del Concierto en Sol Menor.

          Antonio Corelli.

          Zarabanda del Concierto nº 7, en Re menor.

          Preludio y Zarabanda del Concierto nº 8, en Mi menor.

          Preludio del Concierto nº 9, en La mayor.

          Händel.-

          Largo del Concierto nº 1, en Fa.

          Largo del Concierto nº 3, en Re.

          Largo del Concierto nº 1, en Si bemol mayor, opus 3.

          Telemann.

          Largo de Fantasía Doble en Sol mayor, para clavo.

          Largo del Concierto en Sol mayor, para viola y orquesta de cuerdas.

          Antonio Vivaldi.

          Largo de “Invierno”, de Las Cuatro Estaciones.

          Largo del Concierto en Re mayor, para guitarra y cuerdas.

          Largo del Concierto en Do mayor para bandolina, cuerdas y clavo.

          Largo del Concierto en Re menor para viola d´amore, dos oboes, fagot,etc.

          Largo del Concierto para flauta nº 4, en Sol mayor.

          Muchos filósofos orientales garantizan que vivimos en un mar vívido, vital de energía. Los yoguis lo llaman prana. La acupuntura la llama Ki. Tal energía se encuentra en la atmósfera y también circula entre determinados caminos del cuerpo, según la medicina china. De la misma forma que transformamos la comida que comemos para nuestro propio alimento, así también transformamos el prana para mantenernos y desarrollarnos. La respiración regular nos posibilita extraer del aire un mayor suplemento de prana. El cuerpo acumula el prana como una batería acumula electricidad. Esta energía, da al cuerpo vitalidad y nutre la consciencia. El prana absorbido por el cerebro es responsable por el desdoblamiento de las capacidades mentales. Los orientales dicen que es la llave del genio, del talento artístico, de la creatividad científica e intelectual, de los poderes psíquicos y de la longevidad con buena salud.

          Hay motivos para creer que otros elementos estén implicados en la amplificación de la memoria y expansión del aprendizaje. Esos deben ser los poderes básicos, pues parecen contener los indicios para abrir otras capacidades. Por ejemplo, existe algo sobre la manera de respirar, y este algo está en el propio núcleo de los ejercicios tradicionales de respiración. La principal razón para respirar con ritmo es porque suministra un suplemento mayor de una energía especial. Es una de las trampas. La ciencia occidental no reconoce tal energía. Aún así, la idea de energía es uno de los fundamentos del sistema donde se origina parte del nuevo aprendizaje. Sea una metáfora, o más que esto, nos puede llevar a alguna conclusión.

          Sabemos que todo ser vivo está circundado por una red energética o campos electrodinámicos. Esos “campos de vida” son el eje entre la mente, el cuerpo y el cosmos. Se ha descubierto que los cambios internos en el cuerpo, cambian las ondas cerebrales, los latidos del corazón, como resultado de mudanzas en aquellos campos energéticos y no al contrario. Esos campos de vida son el medio por el cual la mente afecta al cuerpo.

          Tal vez haya otro acto a ser desvelado, además de la razón para el tipo específico de música usado en el aprendizaje. La idea de música como puente para la lucidez interior, nos remonta a las fuentes ocultas de la propia música.

          Cuando los relatos sobre los efectos de la música comenzaron, las pruebas de unos minutos de música barroca con alumnos, demostraron no sólo una consciencia ampliada y mejor memoria, sino una lista completa de beneficios para la salud. Se sentían llenos de energía y concentrados. Desapareció la tensión, así como los dolores de cabeza. Disminuyó la tensión sanguínea y la muscular. Se trataba del ritmo de esta música que calmaba los ritmos del cuerpo y de la mente hasta niveles más saludables.

          Plantas cultivadas en invernaderos científicamente controlados fueron sometidas a la audición de conciertos de los más diferentes estilos de música, desde el rock al barroco. Las plantas que crecían donde se tocaba música de Bach se desarrollaron rápidamente con raíces profundas. Estas plantas se inclinaban en dirección al punto de audición musical, como si quisieran llegar hasta el altavoz. Las plantas donde se oía el rock se marchitaban o morían.

          ¿Qué estaba pasando? Los investigadores experimentaron otro tipo de música. Las plantas no reaccionaron en la audición de música regional. Se intentó con un compositor como Debussy. Las plantas no respondieron y se inclinaron hacia otra dirección. El jazz producía mejor efecto. Las plantas crecían más que con el silencio.

          ¿Si diferentes tipos de música pueden producir efectos diferentes en las plantas, que puede ocurrir con el ser humano?

          ¿Cuál es el ingrediente secreto que esos antiguos compositores clásicos desarrollaron con su música para hacerla tan saludable a plantas y personas? ¿Los instrumentos usados? ¿La combinación de sonidos?

          Una ligera profundización en las fuentes ocultas de la música, demuestra que este arte estaba unido a la medicina, provocando los llamados “efectos sobrenaturales”. Libros antiguos dedicados a la música en el antiguo Egipto, establecen los principios de una filosofía relacionada con la música que fue transmitida durante siglos por grupos secretos y por corporaciones de músicos, pedreros y arquitectos.

          Lo esencial de esta filosofía era que existe una armonía y una correspondencia entre todas las diferentes manifestaciones del Universo: la elipsis de los planetas, los mares y la tierra, el crecimiento de la vegetación, las vidas de animales y personas, todo está relacionado. Todo lo que existe en el Universo emana de la misma fuente, según la filosofía hermética y, por tanto, las mismas leyes, principios y características se aplican a cada unidad. “Así en la tierra como en el cielo”.

          Los antiguos matemáticos observaron el Universo, percibieron la proporción entre las diferentes órbitas planetarias, enumeraron las periodicidades rítmicas de la naturaleza y calcularon las proporciones del cuerpo humano. Juntaron todo en una “geometría sagrada”, un conjunto de razones y proporciones matemáticas. Creían que estas razones si son usadas en el sonido musical y en la arquitectura, estaría de acuerdo con las fuerzas de la vida en el Universo, intensificándola por tanto.

          Cuando se toca una nota en una sala llena de pianos, la misma nota resuena en otros instrumentos, intensificando el poder de la nota solitaria para llenar toda la sala. De la misma manera, los antiguos creían que tocar ciertas armonías y combinaciones de notas hacía resonar otros elementos del Universo sintonizados en la misma escala. Por medio de esta resonancia podríamos, conforme a nuestros deseos, aumentar el poder de nuestras propias “notas solitarias”. Así nos armonizaríamos y sanaríamos a nosotros mismos al sintonizarnos con las energías del planeta para expandir nuestros poderes naturales. Tales energías universales incluyen también la idea del prana, una energía penetrante.

          Todo en nuestro Universo está en estado vibratorio. La materia está formada por ciertos tipos de ondas vibrantes. Existe algo en común entre las vibraciones de una nota musical, un color, una sustancia química, o las vibraciones de los electrones en el átomo. Cada uno vibra en su frecuencia específica en determinada proporción. Podríamos descubrir que el Universo está compuesto de música y no de materia.

          Las antiguas escuelas de música creían que la música era el puente que ligaba todas las cosas. Según la idea de Pitágoras, construirían el “cánon sagrado” de estas armonías específicas, los intervalos y las proporciones dentro de su música, que serían los sonidos de ligación.  Cuando las personas escuchan y los sonidos se producen bajo determinadas proporciones, los ritmos de sus células, cuerpos y mentes se sincronizan con los mismos ritmos del planeta y de las plantas, de la tierra y del mar. La desarmonía y los moldes fuera de la sincronización de mente/cuerpo se disuelven. Estos son los ritmos particulares, pensaban ellos, que intensifican la vida y la vuelve más saludable y abundante. La música sería el puente para el Cosmos, abriendo cuerpo y mente a los poderes más elevados y ampliando la consciencia. A través de esa música, microcosmo y macrocosmo entrarían en contacto.

          Exactamente por qué es cómo este tipo especial de música barroca ayuda a desarrollar la memoria en las personas e intensifica la salud en los seres humanos y en las plantas, eso lo desconocemos. ¿Otras energías y campos magnéticos? Creo que todos los elementos estén relacionados. Al explorar la memoria el enigma nos lleva a profundizar en lo que hay de misterioso en los números y en la música.

          Cuando la música era melodía y ritmo, cuando cada combinación melódica era un don de los dioses, cada combinación rítmica una oración para penetrar en los poderes de la naturaleza, entonces la música era uno de los misterios de los elementos de los sistemas planetarios, de los mundos visibles e invisibles.

          ¿Cómo funciona la memoria? Algunos de los elementos que disparan esta capacidad son conocidos. Otros posibles elementos están siendo investigados. Se sabe lo suficiente para comenzar a abrir y utilizar este potencial. ¿Pero, como funciona la supermemoria?  Las experiencias más recientes se han dirigido hacia un nuevo modelo de memoria y cerebro: el modelo holográfico.

          El uso más común de la holografía es la fotografía en tres dimensiones. En cualquier Museo Holográfico podemos ver la imagen de una persona. Podemos rodearla de frente, de espalda y de perfil. Al contrario de una retrato, la figura entera está ahí. Parece real, a no ser por el hecho de que podemos atravesarla con la mano. No existe nada ahí, más que dos fuentes de luz que se cruzan, creando en un punto una imagen.

          La holografía es un descubrimiento científico contemporáneo que parece reflejar de forma moderna una idea consagrada por el tiempo: todo en uno y uno en todo. Podemos cortar una placa holográfica en pedazos mínimos. Todos ellos contendrán el cuadro total.

          Los neurólogos vienen probando desde hace algún tiempo que la estructura del cerebro es holográfica. Así como el holograma tiene la información esparcida por todas partes, el cerebro tiene cada una de sus memorias distribuida por todo el sistema, siendo cada fragmento codificado para producir la información del todo.

          La holografía funciona de manera global, en el todo, no en partes o en progresión. Se relaciona con frecuencias y fases, de la misma forma que las sincronizaciones rítmicas de la memoria.

 

 

 

 

LA PERSONALIDAD LIBERADA

          La personalidad liberada, emergiendo de las antiguas limitaciones, disfrutando del libre flujo de sus energías, es el objetivo general de este Curso. Para alcanzarla, necesitamos soltar las sugestiones que han favorecido tener una imagen limitada de nosotros mismos. La Historia y la Sociedad constantemente lanzan mensajes sobre nuestras capacidades, y todas subestiman de manera radical lo que podemos ser. La creencia en los límites, crea personas limitadas. Dice un dicho: “Puedes volar, pero el pájaro nace sabiéndolo”.

          Muchas de las cadenas que nos prenden, son sugestiones inconscientes. Desde el momento que nacemos, comenzamos a recoger mensajes de aquellos que nos rodean sobre cómo actuar y cómo debemos ser. Si pretendemos volar, necesitamos asumir el control y darnos cuenta de aquello que nos influencia, para lanzarnos a lo que nos interesa y despreciar el resto.

          Es un proceso de intentar suplantar las ideas preconcebidas sobre limitaciones de personalidad y su capacidad. Hay tres bloques psicológicos principales en las personas ante un aprendizaje correcto.

          Bloque crítico/lógico.

          Con base en la argumentación crítica, algunas personas son escépticas. “Aprender tan rápidamente es un embuste” o “La Historia demuestra que las capacidades de las personas nunca han cambiado”.

          Entonces entra la segunda parte de la barrera lógica: “Debe funcionar con otros, pero conmigo no hay nada que hacer”. “Nunca en la vida tuve facilidad para aprender, ¿cómo voy a conseguirlo ahora?” “Siempre aprendí con facilidad, ¿qué voy a ganar con esto?”

          Todos tienen una norma de aprendizaje sugerida por la sociedad o por la experiencia. Conclusión: que utilizamos un máximo del 10% de nuestra mente y el otro 90% está esperando ser aprovechado. Acumulamos y escondemos un potencial tan grande que raya en lo inimaginable.

          Millares de personas han demostrado con éxito reservas notables de memoria. Lo mejor es experimentar. Intentar una serie de sesiones como experiencia, haciendo test después, y veremos como los alumnos aprenden con más facilidad y mejores resultados.

          El bloqueo intuitivo/emocional.

          A partir de experiencias anteriores, principalmente fracasos repetidos, una persona puede haber aceptado emocionalmente una evaluación inferior de su capacidad de aprender y pasa a no tener confianza en sí misma. Con el paso del tiempo, los comentarios de los padres, hermanos, profesores, amigos y diversas autoridades, pueden influir a una persona con la idea de que no consigue hacer las cosas bien hechas, o que su capacidad está limitada a determinadas tareas. En la primera infancia, por ejemplo, uno de los padres puede haberle dicho repetidas veces: “No tienes capacidad para las matemáticas”. Esa sugestión negativa puede haber sido aceptada como un juicio de valor, por un niño sin sentido crítico, que la acoge como verdad. Desde ahí en adelante, las matemáticas serán para él un dragón de siete cabezas. Notas bajas, malas evaluaciones de selección para un empleo, aparente incapacidad de mantener el mismo nivel intelectual de sus amigos; innumerables factores pueden reforzar la sensación de inseguridad de una persona sobre su capacidad de aprender. Y, por cierto, esta creencia tan arraigada, reduce las oportunidades futuras de aprendizaje.

          A veces, la falta de confianza viene de circunstancias externas: “He estado mucho tiempo apartado del estudio. Nunca conseguiré volver a aprender”.

          Aun en personas que parecen tener facilidad para aprender, existen materias que les causan particular ansiedad.

          El sistema de aprendizaje rápido tiene en su contexto elementos para ayudar a combatir la preocupación, la tensión y la ansiedad. Cuando la tensión deja de existir, el aprendizaje es fácil, pues está libre de bloqueos. El éxito se construye sobre éxitos. Las afirmaciones positivas auto-impuestas de manera correcta, también ayudan a disolver bloqueos y la falta de confianza.

          Repetir cinco o seis veces consecutivas, las frases siguientes:

          Lo puedo hacer.

          Ahora estoy alcanzando mis objetivos.

          Me gusta aprender.

          Para mí es fácil aprender y recordar.

          Mi mente actúa con eficiencia y eficacia.

          Soy de una calma maravillosa.

          Tengo la respuesta correcta a la pregunta correcta.

          Recuerdo todo lo que necesito saber.

          Tengo calma y confianza ilimitada.

          Mi memoria está despierta, mi mente es poderosa.

          Bloqueo ético-moral.

          Muchas personas están condicionadas para encontrar que el aprendizaje implica mucho trabajo, esfuerzo y aburrimiento. “No se consigue nada de gracia” piensan. Otras creen que aprender por medio del sufrimiento, privación y cansancio es la mejor manera de formar el carácter. Están convencidos de que aprender sin hacer esfuerzos extenuantes transforma al alumno en perezoso.

          En realidad, con este sistema, no solamente se suprime el esfuerzo, sino que la diligencia es más acentuada. Se estará haciendo un uso más económico de las fuentes energéticas del cuerpo. Un organismo retira el abastecimiento diario de los nutrientes consumidos. Si buena parte de la energía del cuerpo fuera derrochada con tensión, presión y aburrimiento, quedaría muy poca para ser aplicada al aprendizaje. Cuando se aprende a tocar el piano o a nadar, los movimientos innecesarios van siendo gradualmente suprimidos. Tocar o nadar, parece después no contener esfuerzo, porque todo movimiento es productivo.

          Por tanto, la apariencia de falta de esfuerzo del aprendizaje viene del hecho de que todos los elementos son productivos, económicos y eficientes. El parto del conocimiento debe ser sin dolor.

          La mejor manera de superar estos tres bloqueos mentales es lanzar sobre ellos una serie de nuevos conocimientos, comenzando desde la primera sesión, para que los resultados inmediatos aparezcan pronto.

          Las barreras son simplemente abatidas por la corriente cuando el alumno descubre desde las primeras sesiones que está aprendiendo más que nunca en la vida. Cuando esto ocurre, produce el efecto de bola de nieve: en la primera sesión, aprende con más facilidad que antes, pero sigue lejos de la perfección. En la segunda y en las siguientes, los alumnos descubren que pueden aprender el material presentado con una retención del 75% al 100%. Es el efecto de bola de nieve actuando.

          Se trata de aprender a aprender. Los investigadores descubrieron que la capacidad de aprender aumenta considerablemente a medida que se aproxima el final del curso.

PARTE PRÁCTICA

          Ejercicios de relajación, con afirmaciones positivas.

          Ejercicios de meditación.

          Ejercicios de respiración.

          Relajación con música.

          Relajación con luz.

Ejemplos de afirmaciones positivas:

          Mi pecho siente calor y placer  (6 veces)

          Mi corazón late, firme y tranquilo.

          Mi respiración es calma y regular.

          Mi estómago se siente ligero y caliente.

          Mis brazos y piernas están pesados y calientes.

          Eje consciente – inconsciente :

          Otro aspecto psicológico de esta enseñanza se refiere a un punto particularmente fascinante del sistema. Al armonizar estados alterados de consciencia, ritmos de recitación, respiración y música, penetramos en las reservas de la mente. Una vez hecha esta conexión, sigue el alerta. La esfera de percepción consciente se amplía. Nos volvemos auto-desarrollados.

          Este método se propone crear un eje entre el consciente y el inconsciente. No es de sorprender que este sea la base del Raja Yoga, “la ciencia de crear una unión o eje entre la mente consciente y la inconsciente, produciendo así un tercer estado que viene a ser el superconsciente”.

          Cuando doy una clase en un auditorio, no sé cuantas lámparas hay en el techo. Pero si estoy bajo hipnosis y me lo preguntan, es seguro que lo sabré. Por el acto de tener mi mente centrada en otra cosa, estos factores periféricos están más allá de los límites de la atención consciente.

          Este aprendizaje utiliza, de manera positiva, la información periférica que estamos siempre recibiendo. También funciona en el sentido de establecer un tráfico de dos vías en la relación consciente-inconsciente, para que podamos retener lo que percibimos. Por ejemplo: los datos históricos serían organizados para la mente consciente; los ritmos y entonaciones para llamar la atención de la mente inconsciente. De esta manera estimulamos la personalidad de una manera más global, con el cerebro izquierdo y derecho trabajando simultáneamente. Con ello, las personas quedan más alertas a las influencias disimuladas que les son lanzadas.

          Algunas de las trampas subliminares incrustadas en las propagadas que nos son dirigidas, son los productos anunciados, como: orificios en cubos de hielo para anuncios de bebidas; palabras soeces en anuncios de juguetes para niños; ejemplos de sexo en obras de arte; órdenes no audibles en anuncios de TV, diciendo: “compre”, “compre”. Sería interesante saber si, después de experimentar este sistema, podríamos detectar los mensajes subliminares existentes en anuncios que nos sean sometidos.

          La vida debería ser una corriente de felicidad que nunca se extingue. A pesar de eso, las vidas de muchas personas están llenas de miedos y ellos crean tensiones envenenando la atmósfera de la vida de alguien. Muchos de nosotros somos víctimas de los métodos educativos. La alegría de aprender es otro principio básico de este método. Tal vez esta sensación de jovialidad sea una norma más de tantas que hemos olvidado. Los niños pequeños tienen una alegría natural; si no la tuviesen, jamás aprenderían a andar, hablar o comer solas. Pero luego son llevadas a una “conspiración contra el conocimiento de sí mismo”.

          El objetivo de los sistemas de aprendizaje es el parto sin dolor del conocimiento, libre de tensión, preocupación y cansancio. Quedas sabiendo que forzar demasiado sólo va a inhibir nuestra capacidad, pues este aprendizaje es un placer genuino, no un problema. Tal vez pueda ser algo que dure toda la vida. En la escuela, palabras como “alegría”, “liberación” y “libre de impedimentos” deben aparecer.

 

 

CÓMO APRENDER

 

 

 

          Si pretendemos elevar nuestro potencial, sintiéndonos bien con lo que hacemos, hemos de saber que hay técnicas simples que pueden ayudarnos. No importa lo que queramos aprender, desde tocar la guitarra a la legislación inmobiliaria, vamos a aprender mejor si sabemos relajar y acentuar nuestras capacidades positivas. Todos los métodos de superaprendizaje que se muestran en este Curso, mental-físico-intutuitivo, utilizan estados alterados de consciencia para minimizar el stress y ampliar la consciencia. La realización es un subproducto natural e inevitable de la conscienciación.

          Los métodos de relajación que siguen ayudarán en cualquier programa de aprendizaje. Los ejercicios son de particular importancia si pretendemos reforzar la memoria y acelerar el aprendizaje. Lleva algún tiempo, por lo menos una semana, para practicar y sentirse a gusto con estos ejercicios, antes de iniciar el programa de memoria. Pero compensa con intereses.

          Para estar en forma y ejercitar una supermemoria, los ejercicios a ser practicados, son:

                    Relajación con afirmaciones.

                    Calmar la mente.

                    Recordar la alegría de aprender.

                    Respirar con ritmo.

          Ejercicios de relajación.-

          Los ejercicios de relajación ayudan a liberar el cuerpo de tensiones, primer paso para establecer un eje de comunicación con la mente subconsciente. Una vez establecido, se puede eliminar las tensiones, siempre que se desee. Esto es una ventaja para todas las situaciones de la vida. Decía un filósofo: “Me siento como si hubiese vuelto a la casa de mí mismo”. Aunque los ejercicios parezcan largos, en la práctica son breves.

          Esta técnica de relajación sirve para eliminar la tensión muscular del cuerpo. Las secuencias de distensión no deben ser efectuadas de manera prolongada, como si fuesen ejercicios físicos. Antes de comenzar, conviene girar con suavidad el cuello para mejorar la circulación de la cabeza, al tiempo que nos desperezamos. Dejar caer la barbilla sobre el pecho y girar la cabeza, dando una vuelta completa de izquierda a derecha.

          Escoger un lugar donde no puedan ser interrumpidos. Sentados en sillas confortables. Despojarse de cualquier clase de ropa que pueda ser incómoda. Sentirse lo más cómodos posible. Pensar en los huesos, músculos, y sentir el peso de ellos. Con los ojos cerrados, respirar profundamente. Espirar. Al espirar, sentir que la tensión comienza a salir del interior, y repetírselo a sí mismo. Inspirar por segunda vez, lenta y profundamente, y al espirar sentir la tensión como se va muy lejos. Relajarse. Respirar por tercera vez, aún más profundo. Espirar. Imaginar la tensión saliendo de los músculos. Repetírselo a sí mismo, para relajarse.

          Ahora, encoger los dedos de los pies lo más posible. Sustentar esta sensación de tensión y firmeza en los dedos de los pies, mientras se cuenta lentamente de uno a cinco. Ahora, relajar los dedos de los pies. Relajarlos completamente y sentir la diferencia.

          De nuevo, encoger los dedos de los pies y los músculos de las pantorrillas. Hacer que estos músculos queden tensos, manteniendo el resto del cuerpo relajado. Mantener esta sensación de tensión, mientras cuentas de uno a cinco. Ahora relajarse. Disfrutar la sensación de estar liberado de la tensión.

          Contraer los músculos de la parte superior de las piernas, al mismo tiempo que los músculos de los dedos de los pies y la parte inferior de las piernas. Hacer que estos músculos queden lo más tensos posibles. Un poco más tensos que antes. Sentir esta tensión con todo el cuerpo y mente, mientras cuentas lentamente de uno a cinco. Ahora relajarse. Sentir los músculos que se sueltan y aflojan, aflojándose y soltándose. Decirlo a estos músculos, para que la relajación se acentúe.

          Ahora contraer las nalgas. Mantener la tensión, contando de uno a cinco. Volver a soltar y relajarse.

          Contraer los músculos de la parte baja de las costillas y del abdomen. Observar como se siente con todo el cuerpo forzado por la tensión. Mantener estos músculos cada vez más contraídos, mientras cuentas lentamente de uno a cinco. Relajarse, soltarse y relajarse. Dejar que la tensión vaya desapareciendo de cada músculo. Soltar todo el peso. Decir al cuerpo que relaje estos músculos un poco más. Observar como se siente con esta sensación de relajamiento.

          De nuevo, contraer los músculos de la parte superior del tronco. Encoger los hombros. Contraer los músculos de pecho y la espalda. Hacer que estos músculos queden cada vez más tensos. Sentir esta tensión real mientras cuentas de uno a cinco, y relajarse. Inspirar y sentir como se relajan todos los músculos del pecho y la espalda. Sentir todos esos músculos relajándose, soltándose. Sentir como toda la firmeza y tensión desaparecen. Dejar que los músculos se relajen un poco más.

          Ahora contraer los brazos y cerrar los puños. Sentir la realidad de esta tensión, mientras se cuenta lentamente de uno a cinco. Ahora relajarse. Dejar caer los brazos. Disfrutar del alivio de la tensión.

          Seguidamente, encoger los músculos de la cara. Encoger los músculos de la frente, los labios y las mejillas, fuertemente. Contraer las mandíbulas. Cerrar los dientes, apretar los párpados. Mantener esta tensión mientras se cuenta de uno a cinco, después relajarse. Suavizar los músculos de la frente, relajar el cuero cabelludo, los ojos y la boca, lengua y garganta. Eliminar toda fuerza y tensión. Relajar enteramente todos los músculos faciales. Sentir realmente la diferencia.

          Contraer ahora todos los músculos del cuerpo. Comenzar con los dedos de los pies, subir por las piernas, abdomen y costillas, pecho y hombros, brazos y muñecas, cuello y cara. Quedar lo más tenso posible. Mantener la tensión mientras se cuenta de uno a cinco. Ahora relajarse. Soltarse. Relajarse. Soltarse. Sentir la agradable sensación de relajación como se esparce por todo el cuerpo, una sensación confortable, agradable. Observar lo que se siente cuando se está totalmente relajado. Mentalmente, examinar todo el cuerpo desde la cabeza a los pies. Si hubiera algún músculo que no esté totalmente relajado, contraerlo y después soltarlo. El cuerpo está ahora totalmente relajado.

          Dejar que la agradable sensación de relajación fluya a través del cuerpo desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza. Disfrutar de esta realidad. Observar la sensación de completa relajación. Ondas de relajación fluyen libremente desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza. Ahora es el momento de comenzar a darse a sí mismo algunos afirmaciones de aprendizaje y memorización, como “Disfruto de aprender”, etc., como veremos más adelante.

          Ahora, decirse a sí mismo que, después de contar de uno a cinco va a abrir los ojos. Y, cuando lo haga, se va a sentir despierto, vigorizado, lleno de energía y libre de tensión . . . 1 . . . 2 . . . 3 . . . 4 . . . y 5. Abrir los ojos.

          Cada vez que practique esta relajación, va a ver que todo es más fácil y rápido. Va a descubrir que es capaz de, en un instante, se puede transportar a un estado de relajación, donde la tensión desaparece. Cuanto más practique, tanto más fácil será relajarse. Pocos minutos de relajación ayudan a aliviar la tensión y la fatiga, a mantener la mente despierta, activa, y con mayor capacidad de concentración.

          Relajación psicológica.

          Muchas personas encuentran que es más fácil relajarse por medio de imágenes mentales, que por la tensión y distensión física. En este caso, el ejercicio que sigue puede ser usado en sustitución de la anterior.

          Quedar sentado de un modo confortable. Tener las ropas flojas y sueltas.

          Cerrar los ojos y respirar varias veces, de manera lenta, profunda, uniforme. Al respirar fácil y profundamente, repetirse mentalmente:

          “Me proyecto hacia el séptimo piso de un edificio. Las paredes están pintadas de un color rojo vivo y caliente. Camino por un corredor rojo hasta el final, cuando llego a una escalera rodante con un aviso: “Desciende”. Es una escalera muy especial, plateada. Es una escalera suave, sin ruidos, totalmente segura. Coloco el pie en el primer escalón y siento que comienzo a deslizarme. Pongo las manos en los pasamanos y voy descendiendo sin ruido, lentamente . . . muy seguro . . . a salvo. Voy descendiendo en este camino tan relajante hasta el piso más bajo, donde sé que puedo establecer contactos. Sigo descendiendo, sintiéndome suelto y relajado . . . suelto y relajado . . .”

          “Respiro profundamente. Al espirar repito “7” diversas veces. Visualizo un gran número 7 sobre el fondo rojo vivo de las paredes del séptimo piso. El color rojo parece pasar por mí flotando, mientras miro como desciendo relajadamente. Llego ahora al sexto piso. Dejo la escalera y veo un 6 estampado en la pared brillante de color naranja del sexto piso. Rodeado por el brillo naranja camino hasta el primer escalón de otra escalera rodante que avisa “Desciende”. Pongo el pie en el primer escalón y, otra vez, desciendo suavemente”.

          “Respiro profundamente y, mientras espiro, repito “6” diferentes veces, y veo con claridad las agradables paredes naranjas a mi alrededor. Me siento desdoblar y relajar mientras desciendo con suavidad hacia un lugar aún más relajado y agradable. Llego ahora al quinto piso. Veo el aviso del quinto piso y observo las paredes de un hermoso color amarillo-oro. Salgo de la escalera y camino por el corredor amarillo hasta la próxima escalera con el aviso “Desciende”. Respiro profundamente y, mientras espiro, visualizo el número 5. Repito mentalmente “5” distintas veces, y admiro el color amarillo-oro tan alegre y hermoso. Llego a otra escalera y sigo deslizándome hacia abajo. Me siento muy bien, a gusto, y me dejo llevar. Veo el aviso del cuarto piso, y observo que las paredes son de un tono verde, color de hierba. Salgo de la escalera en el cuarto piso y camino por este corredor tan claro, verde-esmeralda, hasta la próxima escalera.

          “Respiro profundamente y, cuando espiro, visualizo el número 4. Repito “4” varias veces. Admiro el verde bello y claro a mi alrededor, al llegar al primer peldaño de otra escalera, y me deslizo con calma por el verde maravilloso hacia un lugar más agradable y relajante. Llego al tercer piso y veo que las paredes aquí son de un bello tono azul. Me siento dominado por este azul tan calmo, tranquilo. Me siento rodeado por el azul. Hago una pausa por algunos momentos en el tercer piso y visualizo una escena suave y natural, el lugar preferido, donde me siento muy relajado . . . un lago azul, o un mar azul de aguas mansas, o campos y montañas debajo de un cielo muy azul. Me siento de nuevo con la misma impresión de armonía, de profundo relajamiento, que sentí cuando estuve en este lugar. Aprecio el color azul flotando a mi alrededor y tengo una sensación muy agradable, relajante, de reposo”.

          “Inspiro profundamente y, cuando espiro, visualizo el número 3. Repito mentalmente “3” diversas veces. Alcanzo el primer peldaño de una nueva escalera que “Desciende” y comienzo otra vez a deslizarme hacia abajo, con suavidad y facilidad hacia un lugar aún más agradable, relajante, con un color suave y reposado”.

          “Veo el aviso del segundo piso, y visualizo las paredes que aquí son de un color púrpura rico, vibrante. Salgo de la escalera. Respiro profundamente y, cuando espiro, visualizo el número 2. Repito mentalmente el “2” varias veces. Siento el color púrpura a mi alrededor y estoy maravillosamente relajado. Me muevo en medio de ese color vibrante hasta la próxima escalera que dice “Desciende”, deslizándome por el rojo profundo hasta una región de color aún más agradable y relajante. Veo el aviso “Primer piso” y percibo que el piso en sí es de un tono luminoso ultravioleta. La escalera se desliza hacia abajo con suavidad y me deja en el primer piso”.

          “Respiro profundamente y, al espirar, visualizo el número 1, y repito este número “1” diferentes veces. Admiro el luminoso color violeta que me rodea. He llegado ahora a un estado muy relajado. Me siento muy descansado, saludable y relajado. Estoy ahora en lo más profundo de mí mismo. En este nivel, puedo fácilmente entrar en contacto con otras regiones de consciencia de mi mente. Sigo descansando y admirando mi completa relajación, continuando respirando profundamente. Durante más o menos un minuto, estoy completamente relajado”.

          (Cuando se está en este nivel de relajación, es ideal repetir para sí mismo algunas afirmaciones positivas).

          “Para salir de este nivel interior profundo, voy a contar de una a tres. Cuando llego al tres, abro los ojos y me siento despierto, centralizado, vigorizado y libre de todas las tensiones”.

          Afirmaciones para el aprendizaje.-

          Cuando se alcanza el estado de relajación por medio de cualquiera de estos dos métodos, antes de abrir los ojos, intentemos afirmar nuestras nuevas capacidades. Las afirmaciones pueden ser benéficas a cualquier hora, pero serán eficaces en este estado de relajación.

          Escoger una, entre las expresiones que siguen. Se pueden crear otras más adecuadas a cada situación. Procurar hacerlas cortas, rítmicas, aunque se pueden usar alteraciones y ritmos, si esto tuviera algún significado particular. Repetir silenciosamente estas afirmaciones para sí mismo, con énfasis, entre cuatro y seis veces cada una.

          Lo puedo hacer.

          Ahora estoy alcanzando mis objetivos.

          Me gusta aprender nuevos conocimientos.

          Para mí es fácil aprender y recordar.

          Mi mente actúa con eficiencia y eficacia.

          Antes de un exámen.

          Tengo la respuesta correcta a la pregunta correcta.

          Recuerdo todo lo que necesito saber.

          Estoy en calma y confiado que todo saldrá bien.

          Mi manera está despierta, mi mente es poderosa.

          Visualizaciones para calmar la mente.

          El objetivo de este ejercicios es obtener prácticas de visualización, al mismo tiempo que calmar la mente. Paisajes naturales, serenos y tranquilos, son de comprobada utilidad para apartar distracciones. Puedes imaginar un camino en un parque o un bosque, visualizarte sentado junto a un lago, paseando en la montaña, un paisaje de nieve, una playa en verano, o cualquier escenario que provoque en ti una sensación peculiar de calma. Ciertas personas imaginan obras de arte en un museo. Esto es sólo un ejemplo. Ejercicios adicionales de visualización están en cualquier libro sobre estos temas.

          Visualízate a ti mismo en una playa.

          Siente el calor del Sol.

          Camina por la playa a la orilla del agua.

          Siente la arena caliente bajo tus pies y los granos de arena entrando por los dedos.

          Observa el azul del cielo y el azul del mar.

          Al caminar dentro del agua, siente las olas rompiéndose suavemente en tus caderas.

          Siente la leve brisa que sopla, y siente las preocupaciones como se van distanciando con suavidad.

          A lo lejos, escuchas a las gaviotas llamándose unas a otras.

          Observa el reflejo del sol brillando en las aguas.

          Aprecia este paisaje todo el tiempo que puedas. Cuando estés preparado para iniciar una sesión de aprendizaje, te detienes unos segundos y te imaginas a ti mismo en este lugar calmo, para suavizar la mente y liberarla de cansancios, preocupaciones y presiones que te distraigan.

          (Para evitar monotonías, los ejercicios para calmar la mente pueden variar de un día para otro).

          Recordar la alegría de aprender.

          Al establecer la línea entre el consciente y el inconsciente, necesitas ayudar a que los mensajes mentales sean emitidos para la mente interior, de modo que los ejercicios alcancen su objetivo. Decir sólo: “Yo aprendo fácilmente. Recuerdo con perfección”, no es suficiente para movilizar la memoria a la realización concreta. Al comunicarse con la mente interior, el “correo” que ayuda a entregar el mensaje, es la emoción.

          Regresa a una época de tu vida en la que te hayas sentido muy bien con un éxito en tu aprendizaje. Recuerda alguna experiencia en la que alcanzastes un placer real en tu aprendizaje o que tu memoria superó tus expectativas. Puede ser reciente o pasado hace mucho tiempo. Puede ser una sensación de victoria que tuvistes al descubrir la palabra clave para terminar un crucigrama. O la alegría de aprender alguna cosa nueva en una película o programa de T.V., de descubrir algo fascinante en un libro. O puede ser la experiencia de la infancia, como el día que aprendistes a montar en bicicleta; o en el tiempo que empezabas el colegio, tu felicidad al conseguir alguna cosa nueva.

          Volver a sentir la sensación de esa experiencia. Sentir los detalles de esta agradable experiencia de aprendizaje, lo más completa posible. Observar exactamente donde estabas. Lo que ha sido sentido. Recordar como te sentías mentalmente. Recordar pensamientos y actitudes. Observar la sensación de coraje y orgullo ante el aprendizaje. Sentir el placer de saber que tu mente y memoria estaban funcionando con facilidad. Aprende esta sensación en particular y deja que ella fluya a través de tí mientras te relajas en tu sesión de aprendizaje.

          Respirar al compás.

          El objetivo de este ejercicio es aprender a respirar con ritmo y, por medio del control rítmico de la respiración, disminuir los ritmos del cuerpo y de la mente. 

          Sentado cómodamente, nos colocamos en estado de relajación. Hemos de estar seguros de que todas las partes del cuerpo están relajadas. Cerrar los ojos y respirar lenta y profundamente por la nariz. Inspirar todo el aire posible sin que ello suponga sentirse incómodo. Intentar respirar un poco más de aire. Ahora espirar lentamente. Sentir la sensación profunda de relajamiento al espirar. Cuando encontremos que todo el aire ha salido de los pulmones, procuremos forzar un poco más. Practicar esta respiración profundo hasta una docena de veces. Inspirar todo el aire posible. Distender el abdomen. Espirar lentamente. Comprimir el abdomen. Respirar profundamente de nuevo el máximo de aire posible. Mantener y contar hasta 3, y espirar lentamente. Relajarse. Seguir respirando de la misma manera.

          Ahora, intentemos establecer un ritmo respiratorio. Inspirar y contar hasta 4, mantener el aire en los pulmones contando hasta 4, espirar contando hasta 4, hacer una pausa y contar hasta 4, para después volver a respirar nuevamente.

          Respiremos doce cadencias de este patrón rítmico. Relajarse.

          La próxima vez haremos una nueva cadencia respiratorio con el número 6 y después con el número 8.

          Repetir doce veces esta respiración.

          Este ejercicio de control respiratorio puede ser hecho diariamente. Se le atribuye la capacidad de sincronizar los procesos de cuerpo-mente y calmar sus ritmos. También la capacidad de aumentar el fortalecimiento del prana, o fuerza de la vida, en el cuerpo.

          Este ejercicio respiratorio ha de ser repetido varias veces antes de una sesión de aprendizaje para ayudar a disminuir los ritmos cuerpo-mente hasta niveles de mayor eficiencia.

          Si ya hemos realizado los ejercicios anteriores, ya sabemos como se transporta el estado armonizado del cuerpo y de la mente que lleva al aprendizaje rápido. Sólo hay una cosa que se precisa saber antes de intentar la expansión de la memoria. Sincronizar la respiración con lo que se dice durante la clase ayuda a desarrollar el control memorístico.

          Sicronizar la respiración.

          Esto es fácil de hacer. Durante los cuatro segundo que hablamos, la respiración ha de estar contenida. Durante la pausa de cuatro segundos que sigue, espirar y prepararse para mantener la respiración cuando sea dicha la próxima frase. No hemos de pensar en eso sino recordar: siempre mantener la respiración, cuando se habla y seguir hasta la cuenta de 4.

          Expresión oral               4 segundos                             

          La capital de Cuba es La Habana                       pausa                   4 segundos

          Mantener la respiración  1, 2, 3, 4                      espirar  1, 2  inspirar  1, 2

          Todo la clase oral es cronometrada en ciclos de 8 segundos, y así la respiración entra en un ritmo de:

          Mantener 4;    espirar 2;  inspirar 2.

          Antes de una clase es de utilidad practicar un poco este ritmo respiratorio desde principio a fin. Mantener la respiración contando hasta 4; espirar contando hasta 2; inspirar contando hasta 2, y así sucesivamente.

          La sesión de memoria.

          Antes de iniciar la clase es importante tener conocimiento del material que se ha de aprender y decirlo de la manera más sencilla y emocional posible. Se puede intentar algún tipo de juego o diálogo.

          La clase la podemos dividir en dos partes. En primer lugar, una lectura silenciosa del material que está siendo recitado al mismo tiempo por el maestro. En la segunda parte, los alumnos cierran los ojos y escucha la misma clase, recitada nuevamente por el maestro, pero esta vez con música de fondo.

          Antes de iniciar la primera parte, hacer los ejercicios de relajación. Esto puede tardar unos 5 minutos. Afirmar el poder de aprender. Que cada alumno se vea a sí mismo en cualquier paisaje preferido, al aire libre, comenzando a sentirse mejor con tanta luz, con la sensación agradable que nos lleva del hecho de aprender cosas con éxito. Respirar profundamente algunas veces. Entonces se comienza con la primera parte. Ponemos la grabadora con la cinta de música barroca y nos ponemos a leer para los alumnos.

          Primera parte.  (Sin música)

          Sólo hay dos cosas que necesitamos saber. Que los alumnos lean silenciosamente la lección mientras el maestro la recita en ritmo. En segundo lugar, que los alumnos respiren en ritmo de ciclos de 8 tiempos. Como el alumno es el que escucha, la voz del profesor ha de hacer una pausa cada cuatro segundos, y después recita la lección durante otros cuatro segundos, volviendo a hacer una nueva pausa de cuatro segundos y así sucesivamente. Mantener la respiración durante los cuatro segundos en que la lección es leída. Eso es todo lo que el alumno debe hacer.

          Digamos que en 15 minutos, se puede dar una lección. En esos 15 minutos el alumno puede asimilar el 80% de la lección. Muchos alumnos principiantes asimilan el 50%.

          Segunda parte. (Con música)

          Inmediatamente después de haber acabado con la lección, se pone a un lado el libro, se disminuye la luz, nos ponemos cómodos y cerramos los ojos. Oigamos la lección recitada una vez más, pero con música. Prestar atención a lo que se dice. Respirar junto con la lección del maestro, espirando e inspirando durante los silencios y manteniendo la respiración cuando nos llegue la lección. A medida que nos sentimos más a gusto con la técnica, que el alumno procure visualizar la lección para ayudar así aun más la memoria. Pero no forzar demasiado. Apenas oigamos las palabras del maestro y respiremos, visualizamos imágenes de la lección.

 

 

 

OTRAS SUGESTIONES

 

  De la misma forma que se aprende en la clase las lecciones, también se puede preparar el programa en casa. Basta grabar con la propia voz leyendo la lección con un fondo musical, guardando los intervalos.

          Para mantener a la mente interesada, es conveniente variar los tonos de voz al repasar las lecciones. Se harán tres tonos de voz: la voz normal, la susurrante y la de mando. Estas tres se repiten una después de la otra.

          Hemos de ir de un tono normal al bajo y después al tono vibrante, cuando se repite la lección. Hay personas que obtienen buenos resultados sin usar los tonos, pero recordemos que cuanto más componentes usemos, mayor será el grado de aprendizaje.

          Este es el ciclo básico de aprendizaje rápido. Es necesario un poco de práctica para recitar automáticamente en el ciclo de ocho tiempos. Pero pronto descubriremos que nos adaptaremos fácilmente y con naturalidad. En breve tiempo descubriremos que podemos recitar sin problemas dentro de este cronometraje. Un niño de 7 años puede aprender la tabla de multiplicar en muy pocas sesiones.

          Veamos algo más complicado como los elementos con sus números atómicos, nombre y símbolo:

          1 – 2 – 3 – 4                  1 – 2 – 3 – 4                            Tono de voz

          silencio                 uno . . . hidrógeno . . . H                             normal

          silencio                 dos . . . helio . . . HE                          bajo

          silencio                 tres . . .litio . . . LI                               alto

          silencio                 cuatro . . . berilio . . . BE                             normal

          silencio                 cinco . . . boro . . . B                          bajo

          silencio                 seis . . . carbono . . . C                     alto

          Si fuéramos aficionados al cine y quisiéramos saber la lista de los Oscar al mejor actor, por ejemplo, podemos agruparlos de la manera siguiente: año, actor y película.

          1 – 2 – 3 – 4                  1 – 2 – 3 – 4                            Tono de voz

          silencio                 70 . . . John Wayne . . .                     normal

                                       True Grit

          silencio                 71 . . . George C. Scott . . .              bajo

                                       Patton

          silencio                 72 . . . Gene Hackman . . .               alto

                                       French Connection

          silencio                 73 . . . Marlon Brando . . .                 normal

                                       Godfather

          silencio                 74 . . . Jack Lemmon                        bajo

                                       Save the Tiger

          silencio                 75 . . . Art Carney . . .

                                       Harry and Tonto

          Si estamos interesados en la historia del arte, podemos recordar nombres de escultores famosos y sus obras.

          1 – 2 – 3 – 4                  1- 2 – 3 – 4                    Tono de voz

          silencio                 Lorenzo Ghiberti                               normal

                                       Puertas bronce batisterio en

                                       Florencia.

          silencio                 Miguel Angel                                      lento

                                       David. Desnudo de pie.

          Silencio                Benvenuto Cellini                              alto

                                       Perseo. Con la cabeza decapitada

                                       de Medusa.

          En aprendizaje de lenguas extranjeras, el vocabulario presentado en oraciones cortas es aprendido con mucha más facilidad que en frases largas. En el aprendizaje de matemáticas, las definiciones prolongadas y proposiciones, es mejor no contar el pensamiento o conceptos en pequeños fragmentos. Las personas recordaban definiciones alargadas con más facilidad cuando el pensamiento completo es presentado en una frase bastante grande, leído simplemente sobre música, ocupando cuantos tiempos sean necesarios.

          Para la ortografía y el vocabulario, nos podemos organizar de la manera siguiente:

          1 – 2 – 3 – 4                  1 – 2 – 3 – 4                            1 – 2 – 3 – 4

          dislexia                           d-i-s-l-e-x-i-a                                     dificultad mental y patoló-

                                                                                                   gica para leer.

          ofensivo                         o-f-e-n-s-i-v-o                                   agresivo, perjudicial.

          taxonomía                      t-a-x-o-n-o-m-í-a                     ciencia de la clasificación

                                                                                                  de animales y vegetales.                    

          Sabiendo como usar un ciclo de ocho tiempos, leer en voz alta es muy simple. Podemos hacerlo incluyendo música barroca, procurando que el primer tono de voz coincida con la primer nota musical. Aunque no hay que preocuparse demasiado con eso. Solamente tenemos que estar seguros de ser oído claramente sobre la música.

          Puntos a investigar.

          Cuando se comienza con este aprendizaje, muchas cosas se aclaran sobre la manera de cómo actúan los diferentes elementos en conjunto para producir una gran memoria y favorecer la capacidad mental. Al descubrir que efecto produce sobre los alumnos cada una de las diferentes variables, podemos sintonizarlas a sus necesidades individuales con vistas a un mejor desempeño, al revés de esclavizarse a la repetición de todo un ritual.

          Se puede descubrir, por ejemplo, que un elemento específico, como los ejercicios respiratorios que anteceden a la sesión, aumenta el aprendizaje; o que prestando más atención a la relajación, se obtiene mejores resultados; o que las afirmaciones para un mejor aprendizaje, ayudan bastante. Escuchar música durante la repetición de los ejercicios de memoria, puede ayudar a recordar.

          Las afirmaciones para un mejor aprendizaje, dan un 60% de ayuda. La respiración sincronizada con la lección leída lentamente, mientras se escucha música barroca, proporciona una eficacia del 78%. En grupos sometidos a todos los elementos dentro de un conjunto coordenado, puede llegar hasta un 100%.

          La respiración sincronizada parece ser la llave absoluta para obtener mejores resultados. Muchos alumnos no consiguen asimilar totalmente el control respiratorio, pero una buena respuesta a la relajación puede sustituirla.

          Cuantos más elementos podamos usar, mejores serán los resultados.

          Aun falta mucho que explorar sobre los efectos psicofísicos de los varios componentes del sistema: diversos tipos de música, diferentes ciclos rítmicos para la repetición verbal y la respiración; diferentes variaciones musicales; la relación de la respiración rítmica con la memoria, la oxigenación del cerebro y el aprendizaje, etc.

          Estamos apenas comenzando a aprender. Estos sistemas son instrumentos para los aprendices. Parece obvio que pueden ayudar a distanciarnos de buena parte de la tensión de nuestro tiempo. Hay gente que quieren soluciones instantáneas . Muchos de nosotros actuamos así la mayor parte del tiempo. Empezamos a darnos cuenta de que aquello que encontramos fuera de nosotros, no va a mejorar las cosas a largo plazo. La prisa en recuperar la capacidad de acción, de ser importantes para nosotros mismos y para los demás, viene a activar una característica de nuestros tiempos: la autoconfianza. La única élite verdadera que haya existido fue la de los que intentaron hacer las cosas con sinceridad. Paradojalmente, esto está abierto a todos, y seremos cada vez menos una élite a medida que más personas alcancen aquello de que el ser humano es capaz, cuando lo intenta de todo corazón.

          No hay pociones mágicas. Pero tenemos disponibles medios de alimentar las semillas de la vida que existe dentro de nosotros, de hacerlas crecer de acuerdo con nuestro tiempo, en nuestros cuerpos y mentes, con vista a una persona más completa, al ser humano posible. Si quieres intentarlo.

Primera meditación después de la relajación.-

          “Proyecto ahora mi mente hacia el tiempo y el espacio ilimitados. Medito sobre el misterio y la belleza de un universo infinito, repleto de poder infinito. Envío mi alma en una búsqueda mística, a buscar los secretos del universo.

          Convoco el poder ilimitado para realizar todos mis proyectos y estudios. Mi mente y mi alma están ahora sintonizados con ese Poder Cósmico que gobierna las más distantes extensiones de un cosmo infinito. La Mente Cósmica está ahora sintonizada con mis centros mentales psíquicos y recibe mis pedidos para las cosas que deseo. Así como la tierra recibe las semillas que maduran hasta una cosecha perfecta, que esas semillas mentales sean ahora plantadas en mi destino y me traigan la cosecha de todas las enseñanzas que deseo”.

          Esto lo harán los alumnos con los ojos cerrados, visualizando mentalmente el éxito final de sus lecciones y estudios. Cada imagen ha de mantenerse durante 10 segundos, una a una, viendo nítidamente todos los detalles de las cosas que desean. Después de haber terminado, escribirlo en un papel, doblarlo y guardarlo.

          Detrás de este mundo visible, del universo material, existen fuerzas místicas y leyes dinámicas que gobiernan y controlan toda la materia.

          Este gran poder de acción funciona de acuerdo con leyes dinámicas y sus efectos jamás varían. Cuando ponemos en movimiento esas leyes superiores y las canalizamos a través de nuestra mente, podemos producir grandes resultados en nuestra vida.

          Podemos cerrar los ojos e imaginar que bajamos una escalera de 10 peldaños, muy lentamente (a “cámara lenta”). Al contar cada paso, se debe respirar lentamente, manteniendo los ojos cerrados, hasta alcanzar el último escalón. Este es el nivel de acción de la mente subconsciente que regula el flujo del cuerpo, los latidos del corazón, el funcionamiento de los órganos vitales, la eliminación de los desperdicios ácidos que se acumulan en el cuerpo y la corriente sanguínea, etc.

          He aquí un ejemplo de meditación para mantener el cuerpo saludable y joven:

          “Libero ahora el poder dinámico y curativo de mi mente superior y lo proyecto para todos los órganos de mi cuerpo. Controlo y regulo los latidos de mi corazón, presión sanguínea, pulmones, estómago, riñones, hígado, vejiga y todas las partes vitales de mi cuerpo, que funcionan bajo el control de mi mente subconsciente.

          Pido ahora a mi mente psíquica superior para orientarme hacia la salud perfecta y curar mi cuerpo, si cualquier órgano no estuviere funcionando perfectamente, y proporcionarme energía y vitalidad juvenil, a fin de que pueda enfrentar toda y cualquier condición desfavorable que exista en mi mundo”.

          Después de hacer esta meditación, hay que mantener los ojos cerrados y proyectar en la mente una imagen de sí mismo como se desea ver. Visualizarse joven y fuerte. Proyectar la imagen practicando su deporte favorito. Mantener esa imagen perfecta por lo menos cinco minutos, haciendo esta meditación diariamente durante 15 minutos en total.

 

   

  

 

PARA CONSEGUIR UNOS ESTUDIOS DE MAYOR CALIDAD

 

   Para invocar la ley superior de evolución dinámica, proyectemos nuestros deseos en la pantalla mental, convirtiéndose en realidad. Proyectemos los estudios que deseamos realizar, el trabajo que nos gustaría hacer, los amigos que nos gustaría conocer, la familia que deseamos tener, el viaje que nos gustaría hacer o las vacaciones que quisiéramos disfrutar, etc.

          “Pido ahora a mis centros mentales psíquicos superiores que absorban estas ideas creativas, para expresar y proyectar a través de las leyes de la evolución, mi modelo perfecto de destino para el futuro.

          Deseo ser orientado para las fuentes de sabiduría y conocimiento para que yo pueda absorberlo en mi consciencia, haciéndome más inteligente, más creativo y más inspirado,a fin de que mis creaciones sean más perfectas.

          Deseo desarrollar mis talentos, a fin de poder crear cosas mejores para el mundo. (Aquí se pueden especificar que clase de dotes y talentos se desean).

          Deseo ser un artista pintando cuadros que den alegría a los demás. Deseo inventar algo útil que pueda ayudar al mundo y que me valdrá reconocimiento y fama.

          Deseo construir una empresa a través de mis negocios propios, que proporcionará productos al mundo, a un precio razonable y con buena cualidad; así estaré ayudando al mundo y, a cambio, seré más rico y bendecido con la abundancia.

          Deseo alcanzar la grandeza como novelista o como poeta, etc. Con altos niveles de inspiración, a fin de poder proporcionar placer a millones de personas”.

          Evitaré las hierbas dañinas de las preocupaciones, miedo, odio y otras fuerzas negativas, que puedan destruir mis energías creativas. Planto las semillas de la confianza, el coraje, fe, amor y bondad en mi consciencia superior, seguro de que madurarán en una cosecha de riquezas y abundancia”.

          Cuando hacemos los ejercicios respiratorios, buscando un ritmo general, podemos decir en voz alta, mientras los alumnos respiran con los ojos cerrados:

          “Aspiro la fuerza vital, que mantiene mi mente lúcida y despierta. Sintonizo mi mente con todo lo que es elevado, inspirador y bueno. Uso la fuerza vital para liberar mis talentos creativos y alcanzar altos objetivos. Ahora, respiro y expiro, consciente de la vida”.

          Podemos añadir, mientras siguen respirando:

          “ Vida . . . vida . . . vida . . .

          Poder . . . poder . . . poder . . .

          Salud . . . salud . . . salud . . .

          Energía . . . energía . . . energía . . .

          Soy vida.  Expreso poder.  Soy saludable.  Poseo energía vital.

          Soy perfecto . . . perfecto . . . perfecto . . . “

          Al terminar, se dice que se continúe con los ojos cerrados, mientras repiten mentalmente:

          “ Paz . . . paz . . . paz . . .

          Mi mente está ahora en paz y serena como un lago tranquilo.

          Estoy reflejando paz y serenidad del alma y ahora relajo y remuevo las tensiones físicas y mentales, de todo tipo.

          Paz . . . paz . . . paz . . .

          Estoy ahora libre de preocupaciones y ansiedades con relación a mi futuro. Coloco mis problemas en manos de Dios y alegremente aguardo mi destino.

          Estoy en armonía con el medio en que vivo y con las demás personas. Nadie tiene el poder de molestar mi profunda paz interior. Paz y serenidad y la certeza de que Dios está conmigo”.

          Beethover, Mozart, Bach, y otros genios creadores, traducían las ondas Alfa de sus mentes en música, que han inspirado a millones de personas a lo largo del tiempo.

          Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Ticiano, Rembrandt y otros pintores y escultores, recurrieron a la misma dimensión de energía psíquica superior para crear sus pinturas y esculturas.

          Shakespeare, Ibsen, Bernard Shaw y otros dramaturgos, canalizaron ese poder psíquico fabuloso para crear grandes comedias, que han emocionado a multitudes.

          Pasteur, Einstein, Darwin, Edison, Galileo y otros sabios, recibieron inspiración de sus respectivos centros psíquicos superiores, que les proporcionaron un flujo interminable de descubrimientos científicos, invenciones y creatividades, que ayudaron a cambiar la civilización humana.

          Todos nosotros poseemos esa misma energía creativa dentro de nuestros centros psíquicos. Puede ser orientada para liberar el pensamiento creativo, y hacernos capaces de proporcionarnos una corriente valiosa de energía superior para ser empleada en nuestra vida cotidiana, acumulando abundancia en todos los planos de la vida.

          Donde quiera que miremos, hemos de ver en acción esta ley de la alquimia mental, transformando y cambiando todos los elementos de una forma para otra.

          La ley cósmica de la alquimia sólo puede funcionar para producir la cosecha que está genéticamente programada en la semilla. “Lo que sembramos es lo que recogemos”.

          ¿Cuáles serían las semillas que podemos colocar en los centros mentales?

          Si fueran de buena salud, estaríamos recogiendo vitalidad, juventud y energía. Esta ley funciona tanto negativa como positivamente. La naturaleza puede producir malas hierbas tan deprisa como crea naranjas.

          Algunas personas usan esa energía creadora para programar sus mentes con pensamientos de miedo o fracaso. Por eso, llevan una vida de miseria e infortunio.

          Otros plantas semillas mentales de paz, alegría, amor al estudio, solidaridad, riquezas. Estas cosas se manifiestan en sus vidas, de manera abundante.

          Voy a dar unas pautas dinámicas para convertir las ideas creativas, por medio del pensamiento Alfa, en verdadero oro mental, material y espiritual en la vida.

          1ª.- Desear dar algo importante al mundo.

                Ningún factor aislado activa tanto el poder creativo como el deseo de hacer o dar alguna importante al mundo.

               Esa forma elevada de energía creadora ha liberado mucho poder. No importa el campo de actividad. Compartir el genio creativo con el mundo, proporciona inspiración a las personas.

              Usar al principio, de manera repetitiva, la frase: “Yo creo grandeza”. En voz alta o para sí mismo, al entrar en el nivel Alfa. Después continuar:

             “Ahora libero energía mental y creativa para alcanzar grandes objetivos en mi vida, para el bien de la humanidad. Deseo orientación psíquica a fin de encontrar inspiración para hacer grandes cosas en mi vida.

            Proyecto ahora mi sueño para mis centros psíquicos superiores y pido orientación para alcanzar la perfecta realización”.

              En este punto, se proyecta en la mente una imagen de lo que se considera se podría realizar. Nos vemos en esa pantalla mental en acción, haciendo el trabajo, estudiando, construyendo, o lo que quiera se considere lo mejor posible para dar algo de valor al mundo.

          2ª.-  Deseo de crear algo maravilloso.

               Toda persona, de alguna manera, es creadora, creando a imagen y semejanza lo que tiene en sus centros psíquicos.

              Cuando tenemos el deseo de crear algo noble, seremos orientado por la mente para encontrar un camino. Esta especie de poder mental, está detrás de todas las formas de creatividad.

             Hacer esta meditación con los ojos cerrados, mientras escuchamos una música suave, como Meditación de Thais, Claro de luna, de Beethove, o algo parecido. Ahora, se estará preparada para recibir inspiración elevada e impulsos creativos de los propios centros mentales psíquicos. Podemos crear cualquier forma de belleza que deseemos.

          3º.- Deseo de educar, elevar e inspirar.

                Cuando el hombre prehistórico vivía en cavernas, el primer avance civilizado ocurrió cuando alguien comenzó a decorar las paredes de las cuevas con dibujos. El segundo ocurrió cuando esos hombres primitivos comenzaron a construir casas, saliendo de sus cuevas oscuras. La formación de un lenguaje comprensible, la invención de la escritura, la construcción de escuelas, las corrientes de conocimientos a través de libros, nos han llevado a la civilización que estamos disfrutando.

          Repetir en voz alta o para sí, tres veces consecutivas: “Yo inspiro”.

          “Yo me inspiro con mi deseo de educar, estudiar, elevar y mejorar los sistemas de enseñanza de este mundo. Me esfuerzo para refinar mi mente, elevar mi voluntad para educarme con buenos libros, arte, música y filosofía, que irán a cultivar mi mente y liberar el esplendor oculto de mi alma”.

          Hemos de trabajar para refinar la mente, absorber modelos culturales, conocer y convivir con personas que aprueban estos modos elevados de vida. No hay que entregarse a los bajos sistemas de Televisión, libros y otros medios de comunicación, que se limitan a difundir el lado más bajo y bestial de la humanidad.

          4ª.- Compartir y dar amor a la familia, amigos y la humanidad en general.

          Esta noble emoción fue dada al hombre para algo más que reproducirse y perpetuar la raza humana. El amor es una cosa maravillosa y posee muchas facetas que deben ser expresadas en la vida cotidiana.

          Relajado y con la mente en Alfa, repetir tres veces: “Yo amo”.

          Después, hagamos la siguiente meditación:

          “Soy un ser humano que ama, manifestando el amor a todos mis semejantes. Irradio esta emoción divina primero para mí y mi familia, sabiendo que ellos fueron creados en el círculo del amor y belleza de Dios.

          Irradio amor para mis amigos y compañeros de trabajo, sabiendo que esa emoción puede disipar todas las sombras de odio, resentimiento, celos, miedo y desconfianza que puedan existir entre nosotros. Perdono todas las acciones equivocadas que puedan haber cometido, sabiendo que el perdón es una parte de expresión de Dios, en esa emoción de amor.

          Estoy ahora rodeado por un círculo mágico de amor y mis centros psíquicos me orientan para la realización de un gran destino, fortalecido, protegido y guiado por el amor infinito

          5ª.- Llevar la paz y fraternidad donde quiera que vayamos.

          Este noble deseo debe estar en el corazón en un primer plano.

          Repetir mentalmente, tres veces seguidas: “Paz”.

          En estado de meditación, imaginar un lago sereno en un día de verano. Ver en la superficie de ese lago, el reflejo de un cielo azul y nubes blancas, un sol dorado, brillante, en todo su esplendor. Con los ojos cerrados, hacer la meditación siguiente:

          “Estoy ahora en paz conmigo mismo y con los demás. Convivo con los otros en armonía y amistad. Irradio en mi entorno un aura de alegría y tranquilidad. El lago de mi mente superior refleja ahora la luz dorada de la presencia infinita de Dios. Estoy sereno y en paz.

          Proyecto ahora en mi aura la luz dorada de paz y tranquilidad. Cada persona que surge en mi presencia es cubierta con mi paz. Como ondulaciones en la corriente cósmica, mis pensamientos se van extendiendo en círculos cada vez mayores alcanzando las playas más lejanas, llevando armonía y paz a todos los miembros de la raza humana. Proyecto ahora el fin de las guerras y el inicio de una era de claridad espiritual, que proporcionará paz y seguridad a todas las personas del mundo. La fraternidad une ahora todas las facciones en guerra y hace con que todos nosotros, hijos del mismo Dios vivo y amoroso, que nos dio la Tierra para realizarnos, vivamos como hermanos”.

          6ª.- Mi ilusión es enriquecer el mundo y promover niveles de prosperidad.

          Este deseo despierta gran poder creativo en nuestros centros mentales y proyecta gran magnetismo para acumular riquezas y aumentar la propia productividad.

          Jamás ha habido una persona con éxito en la vida, que no haya usado esta forma de poder mental Alfa. Los grandes acontecimientos históricos han sido realizados por personas que tuvieron ese deseo intenso de proporcionar gloria, poder y reconocimiento para sí mismas, sus familias y sus países.

          El verdadero oro de la vida no siempre está en la fama y la fortuna. El oro de la vida consiste en los momentos de felicidad que compartimos con nuestra familia, viendo a nuestra pareja feliz, nuestros hijos crecer, sanos y educados, orientando sus pasos hacia los más altos objetivos que deseamos alcancen.

          El oro lo constituye también la amistad y las alegrías que provienen de compartir las experiencias bellas y alegres de la vida, con amigos sinceros.

          Paz de espíritu, buena salud, consciencia limpia, son tesoros que no tienen un valor monetario. Conquistemos el máximo posible de esas formas de riquezas.                        

 

 

 

 

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