Entrevista a Salvador Navarro Zamorano

 

Hace 25 años llegó a Mallorca un hombre que, en principio fue conocido porque impartía cursos de dos semanas sobre “Terapia de la Mente y Relajación”, “La curación por el Espíritu” y  “El conocimiento mágico de los pueblos”, etc. Podríamos decir que fue un adelantado que dio a conocer en Palma temas a los cuales sólo accedían unos pocos enterados. Los primeros años recibieron sus enseñanzas centenares de alumnos de los que queda su memoria en un extenso fichero que aún se conserva. Nos referimos a Salvador Navarro Zamorano, escritor de mas de una docena de obras psicológicas, filosóficas y metafísicas, un hombre que ha dejado huellas imperecederas en esta Isla pero que a pesar de todo es más conocido en otras culturas, en otros países, que en la sociedad que lo acogió. 

-¿Por qué?

 

 

RESPUESTA:

Podría contestar diciendo que “nadie es profeta en su tierra”, pero es no es cierto, porque no soy mallorquín. Nací en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de noviembre de 1.932 y allí soy bastante conocido como poeta y conferenciante de temas filosóficos, espirituales y de medicina natural. Mi biografía y muestras de mis trabajos poéticos figuran en una Antología de poetas canarios, editada en Bilbao y en el Diccionario de la Literatura en Canarias editado por el Cabildo de Las Palmas, hace dos años.

Soy suficientemente conocido en Barcelona, Menorca y en Porto Alegre (Rio Grande del Sur) Brasil, donde durante unos años dí clases y conferencias en el Planetarium, Centro Macrobiótico y locales de la Gran Fraternidad Universal.

En Mallorca he llevado una vida más retirada, entregado a mis consultas y escribiendo artículos y libros y dando muy pocas conferencias. Semanalmente nos reunimos en un local con un grupo de amigos para debatir temas de actualidad, donde expongo mis pensamientos, ideas, opiniones, que comparto con la de otros amigos.

Cinco años después de su llegada a Mallorca, Salvador Navarro se traslada a Barcelona donde continúa impartiendo conferencias y cursos granjeándose la amistad de hombres como Francisco de Asís Rovatti, profesor de Sociología y miembro de honor de la Universidad de Verona, con quien viaja por toda España dando conferencias y cursos sobre hipnosis médica.

-¿Qué experiencias obtiene de aquellos años de continuo trabajo por la geografía española?

 

RESPUESTA

He trabajado en Madrid, Zaragoza, Navarra, País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia y Baleares. De todos mis trabajos destacaría la amistad que me han ofrecido las personas que han compartido mis enseñanzas. De todos he aprendido, porque el hombre es un eterno aprendiz. La vida es tan corta que no da tiempo para ser otra cosa. He aprendido a dar y lo considero más importante que recibir. Y la paradoja es que, mientras más das más recibes. Soy rico en amigos, pocos pero buenos. La fortuna no está en la cantidad sino en la calidad. Al final de mi vida puedo llegar agradecido por todo lo que ella me ha dado.

De vuelta a Mallorca, Salvador Navarro prosigue esporádicamente dando Cursos y participando en debates  en T.V. Madrid, y entrevistas en televisiones locales, TV5 y TV Nord, y funda diversas escuelas de estudios filosóficos, sociales y espirituales en Barcelona, Mallorca y  Las Palmas de Gran Canaria. 

 

 

 

 

-¿De qué manera reciben los mallorquines sus Cursos y qué alumnos asisten a las escuelas filosóficas que Ud. funda?

 

 

RESPUESTA

La respuesta no puede ser generalizada. Cada persona es un diamante que se oculta bajo una capa de tierra. El mallorquín es especial debido a su insularidad. También el canario es insular, pero de otra manera. Tenemos la mirada extendida hacia más allá del mar. El mallorquín es más ahorrativo, menos alegre, mira más hacia el pasado. Lo vemos en las fiestas de los pueblos, donde cada año se repiten las mismas exposiciones de costumbres antiguas, es más pueblo. Eso nos lleva a la pregunta. Las cosas nuevas que se aportan en un Curso sobre Terapia mental o el Poder de la Mente para la sanación propia, suena a “milagrero”, se acepta a regañadientes y se piden pruebas. Aquí todavía se podría vender el famoso librito “Aprenda usted inglés en 10 días”. La gente lo quiere todo en una o dos semanas y no entienden que cualquier valor que una persona desee tener supone el trabajo de toda una vida. Es muy largo para ellos. La mujer mallorquina es diferente. Tiene la mirada más amplia y la mente flexible para aprender todo lo nuevo. Conozco mujeres de las Islas Baleares de cuya amistad estoy orgulloso, con una sensibilidad y un entendimiento extraordinario.

 

A lo largo de los años Salvador Navarro amplía el tema de sus conferencias que van desde el “Estudio sobre la inteligencia”, “Influencia de la música en la cultura de los pueblos”, la “Sociedad cancerígena”, y otros, participando en recitales de poesía y prosa de singular estructura y fuerza.

- El tema del cáncer tiene muchos interrogantes ¿cuál es su punto de vista acerca del origen, desarrollo y curación de esta enfermedad?

 

RESPUESTA

El origen es vario. Herencia genética, alimentación y medio ambiente serían tres pilares sobre los que se apoya esta enfermedad que avanza en nuestra sociedad a gran velocidad.

 

 

Se habla de un 20% más de enfermos que hace 30 años.

 

 

La sanidad social y los avances de la medicina, a pesar de ser cada vez más eficaces, no han logrado detenerla.

 

Cada vez hay más hospitales y más enfermos. Rara es la familia que no tiene a uno o más parientes padeciendo de este mal.

 

Eso nos lleva a considerar que algo anda mal y ya no es la medicina, sino el ambiente en que nos movemos y la comida que ingerimos.

 

 

Hay unos 100.000 componentes químicos que no han sido estudiados en profundidad y no sabemos de sus efectos a largo plazo. Muchos de estos componentes figuran en la comida como conservantes, colorantes, aditivos, saborizantes, etc.

 

 

Otros elementos químicos se sirven en la alimentación y engorde del ganado que se sacrifica para el consumo humano. La captación por el cuerpo humano de estos agentes químicos a través de la cadena alimenticia está así asegurada. Si se une a todo esto, el ambiente donde nos movemos con aparatos eléctricos a nuestro alrededor, tal como: ordenadores, televisores, aparados de radio, relojes de mesa eléctricos, luces de alumbrado, nos encontramos en un ambiente cargado de electricidad estática que impregna nuestra piel. Unamos a ello la basura y sus emanaciones, especialmente cuando es quemada, teléfonos móviles, líneas de alta tensión, emanaciones de tubos de escape de máquinas y automóviles, gases y humos de fábricas, etc. Tenemos el ambiene propicio para desarrollar cualquier tipo de alergia y de enfermedades que atacan el sistema inmunológico, como el cáncer por ejemplo. Pero se pueden considerar otros males, porque a las alergias por contaminación ambiental, podemos sumar el asma bronquial, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

-Usted es especialista en Homeopatía y desde hace 15 años recibe de manera gratuita a personas con problemas emocionales y físicos, ¿puede contarnos algunas experiencias relacionadas con esta actividad altruista?: curaciones al margen de la medicina tradicional. 

 

RESPUESTA

Mi actividad no es altruista. Es una manera de ser. Si lo que se pregunta es si he realizado curaciones al margen de la medicina tradicional, mi respuesta es negativa. ¿Por qué? Un profesional de cualquier tipo de medicina no cura a nadie. Es un agente que indica cómo se ha de curar un enfermo. Rectifica el desorden que ha producido la enfermedad y aconseja la mejor manera de recuperar la salud.

 

En tal sentido, muchas personas consiguen curarse de cualquier enfermedad por grave que sea. Mente sana en cuerpo sano sería lo natural. Pues todos saben que la emotividad largamente sostenida produce una enfermedad. Que la alimentación sana es una fuente de salud. Ya los antiguos decían que la comida debía ser nuestra medicina. Dormir, comer sano y defecar diariamente, son tres pilares para la salud. Eso ya es muy antiguo pero muy valioso. Yo enseño a las personas que vienen a solicitar mi ayuda a pensar positivamente, a tener fe en su curación, a comer de una manera equilibrada sin desorden alimenticio, a hacer ejercicios de acuerdo con su edad y a tener costumbres que colaboren al mejor desarrollo de sus facultades físicas, emocionales y mentales. También las creencias religiosas son de gran ayuda, pues la oración y la meditación son fundamentales para equilibrar la mente.

También Salvador Navarro se dedica a la literatura y edita por su cuenta una revista “Alcorac” que se distribuye solamente para suscriptores de las Islas y la Península. Y actualmente escribe un libro sobre la Sabiduría antigua, recreando a los sabios griegos y latinos de la antigüedad y primeros siglos de nuestra Era. Su pensamiento está plasmado en más de 750 Aforismos que, al estilo de Friedrich Nietzche, comenta cada uno de ellos y que ha dividido en dos partes: Aforismo místico y Aforismo literario.

-¿De dónde saca tiempo para tantas actividades?

 

 

RESPUESTA

Yo tengo el mismo tiempo que todo el mundo. 25 horas tienen mis días. Pero hay quien derrocha el tiempo y hay quien lo aprovecha. Mi tiempo de actividad comienza a las 6 de la mañana y acaba a las 12 de la noche. Hay un tiempo para comer y el resto se divide en varias actividades, pues cambiar de una actividad a otra supone un descanso. Cuando me canso de escribir en la Revista, pues escribo un libro y cuando me canso del libro, leo, tomo notas, hablo por teléfono con algún amigo, atiendo alguna visita, también tengo una larga correspondencia diaria en páginas de Internet donde colaboro escribiendo o dialogando con grupos de gentes interesadas en la espiritualidad.

 

 

Algunas veces soy invitado a dar una charla en algún Centro o Círculo literario y entonces preparo cuidadosamente el texto de lo que voy a decir, procurando siempre que sirva de instrucción y ayuda a los escuchantes.

 

 

 

Actualmente Salvador Navarro interviene con frecuencia en el Círculo de Bellas Artes de Palma (Casal Balaguer) donde se le escucha con atención, tanto en la presentación de obras de otros autores, como en sus comentarios personales sobre el pensamiento de los antiguos griegos, las enseñanzas de Heráclito, vida de San Pablo, como en la filosofía metafísica de los tiempos actuales. Su nombre figura en el diccionario bibliográfico editado por el Cabildo de las Palmas, así como en el libro “100 poetas de las Islas Canarias” y en colaboraciones como en la revista “Caracola”  de Málaga, “Prensa Hispano-brasileña”, de Sao Paulo y en Palma ha sido colaborador del periódico “Buenas Noticias” y en la revista “Por Libre”, entre otras.

Sin duda, Salvador Navarro es un hombre multifacético infatigable: casado con una mujer mallorquina, tiene una hija, vive en Bunyola y cada viernes a las 11 de la mañana se le puede escuchar por Radio “La Luna”, en el puerto de Sóller, en una emisión sobre Medicina Natural y preventiva.

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

 

 

Kábala

 

 

EL CAMINO DEL MAGO

 

 

Integración y Evolución

 

 

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

 

 

Segundo Nacimiento

 

 

 

 

PROSAS LIBRES

 

 

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

 

 

El Templo de la Luz

 

 

Rumbo a la Eternidad

 

 

La Busqueda del Ser

 

 

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

ista Alcorac

Fuego Cósmico

MAESTRO TIBETANO (Djwhal Khul)

 

REVISTA NIVEL 2

 

 

 

La Cueva de los Cuentos

 

Diccionario Esotérico

 

 

 

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

 

NUEVA NARRATIVA

 

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

 

DESECHOS URBANOS

 

 

CRÓNICAS

 

REFLEXIONES_LIBRO

 

MANUAL DEL MAESTRO

 

HOMBRES Y DIOSES

 

LOS BUSCADORES DE LA VERDAD

 

NUEVA NARRATIVA 2