AFORISMOS (Volumen 21)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

         241º.- No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo. Epicteto.

         ¡Palabras de valor! El miedo no existe; hay la sensación de tener miedo, de inseguridad.

         Cuando el temor por las condiciones de calidad de vida se aleja, aliviamos el peso de nuestras cargas y se ve el presente y porvenir  con menos aprensión y nuevas esperanzas.

         El miedo es causa de infinitas deserciones en la lucha por la vida. El timorato, vacilante, indiferente, son personajes sobrados de miedo.

         Somos víctimas de las palabras. Creamos el terror. Inventamos fantasmas para más tarde escondernos de lo que imaginamos, espectros de fantasía que atormentan nuestros sueños.

         242º.- La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña.

         Ser hombre es obra harto difícil. Ser niño es más sencillo, porque la espontaneidad, el candor y la ingenuidad son propios de ese estado.

         Pero, ser hombre es una labor que no tiene descanso; mientras vivimos es la principal ocupación que se ha de desempeñar porfiadamente.

         Conforme crecemos, la limpidez de nuestra mirada se va empañando con la competitividad, rivalidad, el medio ambiente familiar, social y laboral, hasta transformar al adulto en una caricatura de lo que debe ser.

         Libertad es romper estas cadenas que oprimen y asfixian al niño interior, inocente en esencia, y volver a ser de nuevo tan puro como en el momento que vino a este mundo.

         243º.- En la vida, como en el ajedrez, las piezas mayores pueden volverse sobre sus pasos, pero los peones sólo tienen un sentido de avance. Juan Benet.

         Dicen que el juego del ajedrez es el de la inteligencia que se distrae con la ilusión de ganar el derecho a la vida, a seguir existiendo.

         No en vano L.Carroll, en su famoso cuento “Alicia en el país de las maravillas” enfrenta a la niña con la reina, en una célebre partida de ajedrez, donde el castigo es ser decapitado.

         Los reyes pueden ser contradictorios, moviéndose en varias direcciones; torres y caballos tienen sus movimientos limitados, pero los peones avanzan ciegamente para ser devorados por el contrario.

         Comprender, explicar y experimentar, es faena para el sabio que, finalmente, renuncia al juego como tal, como el niño cuando crece y se transforma en adulto.

 

 

 

         244º.-  Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. Proverbio africano.

         La cultura africana, escasa pero sabia, no ha sido estudiada en profundidad.

         En Africa hay poesía, literatura, música y misterio religioso. Recuerdo a un poeta Leopoldo Senghor, que llegó a ser Presidente de Senegal.

Este proverbio es la síntesis de una reflexión sobre la lucha de los grandes, donde puede haber heridos pero rara vez una muerte pero, inevitablemente, la destrucción ocurre en otro nivel, donde los contrincantes aplastan sin consideración todo cuanto está bajo sus pies.

         245.- Con tal que se tenga una pocilga, se encontrarán los cerdos. Aleksandr Pushkin.

         Primero el bar, después los bebedores. Antes la comida, después  los consumidores de alimentos. Primero el ladrón, después el policía. Y así sucesivamente. Basta descubrir o construir un objeto para crear la necesidad de poseerlo.

         Una iglesia sugiere reunión de fieles. Como una casa la de unos moradores. Si lo expuesto no sugiere una serie interminable de ideas al lector, no sé que otra cosa más podría decir.

         Un cielo un dios o un panteón de ellos; un infierno, un demonio y sus tormentos.

         Y así hemos creado multitud de objetos y después su necesidad. Recordemos que cuando algo no es conocido, nadie siente interés por su posesión. Lo desconocido existe en el terreno de la fantasía o de la ficción que abonan escritores y poetas. Nada interesante para el dinero que lo compra todo.

         Quien tenga ojos para ver . . .

         246º.- Cultivad asiduamente la ciencia de los números, porque nuestros crímenes no son más que errores de cálculo. Pitágoras.

         ¡El gran matemático y filósofo, descubriendo la vida en los números!

         Leí una obra titulada “El diablo de los números”  de Has Magnus, que a mi hija y a mí nos sirvió de diversión y asombro. ¡La naturaleza era matemática!

         Pero también nuestras vidas están regidas por los números. Cada 7 años hay cambios biológicos en el organismo; cada 28 días se produce el llamado “ciclo menstrual” en las hembras de la especie y así una serie de cambios matemáticos, que me han admirado

         Todo se puede calcular, hasta los errores. Lo que repetimos se aprende con una cadencia de 21 días sin interrupción, la mayoría de edad se calcula en tres ciclos de 7 años, la edad para trabajar, la edad de la jubilación, etc., todo obedece a un cálculo matemático.

         “¿Cuántas veces he de perdonar a mi hermano, Señor?”  Y contesta el Maestro: “Hasta 77 veces 7”.

 

 

 

 

 

 

         247º.- Desconfíen del rencor de los solitarios que dan la espalda al amor, la ambición, a la sociedad. Se vengarían un día de haber renunciado a todo eso. E.M. Cioran.

         Aquél que renuncia al mundo lo hace para ambicionar otras cosas no materiales, pero lo único que cambia es el objetivo. Para él, renunciar equivale a cambiar las pompas de este mundo por las glorias celestiales.

         Como nada se puede alcanzar sin que la ambición desaparezca, después de la renuncia va quedando el rencor.

         El regreso del que ha renunciado al mundo materialista se hace entonces con más ardor y deseo por lo que antes se abandonó.

“Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él y, entrando, habitan allí y vienen a ser las postrimerías de aquel hombre peores que los principios”. Evangelio San Lucas 11: 26.

         248º.-  Niega tus deseos y hallarás lo que desea tu corazón. San Juan de la Cruz.

         Este místico, a quien supongo superó con gloria la “noche negra del alma”, utiliza un lenguaje comprensible para su tiempo.

         Es probable que hoy hubiese dicho: “Permite que el deseo te sea indiferente y lo olvidarás, se diluirá dentro de ti y será una experiencia más incorporada a tu Yo Superior”.

         Cada vez que negamos una cosa, fortalecemos otra opuesta, porque la energía no puede desaparecer, sino que cambia de objetivo para potenciarlo.

         249º.- Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera. Nicholas Boileau-Despréaux.

         La mente humana es muy receptiva a los defectos de sus semejantes e indulgente con los propios.

         En una actitud de prudencia, cualquier falta en el comportamiento y ética del prójimo, debe ser contemplada con indulgencia pues, en el mundo que vivimos, nadie debe responsabilizarse de juzgar aquello que no es de su agrado.

Nadie posee la verdad íntegramente y ninguno ha de ser juez de su hermano pues, por el delito que juzga será juzgado.

 

 

 

 

 

 

       250º.- Muy pronto en la vida es demasiado tarde. Marguerite Duras.

         Esta escritora francesa nos pone ante un juego de palabras. “Muy pronto” deja un espacio de tiempo entre el pensamiento, la palabra y la acción.

         “Ahora” es una voz que no pide tiempo sino acción inmediata.

         Esta cita literaria da espacio para hacer un comentario más extenso, pero creo que la autora del guión de la película “Hiroshima, mon amour” ha querido sintetizar en una frase lo intemporal y la fugacidad del tiempo.

         La vida es lo inmediato, lo presente; pronto, después, son plazos, futuro. La etimología de tarde es, lento, entretenido, que se explica por sí sola.

         251º.- Le meta es partir. Giuseppe Ungaretti.

         Todo principio supone un fin, como toda partida una llegada. Cuando damos el primer paso ya seguimos hasta el final del viaje. Detenerse es estancarse, cada parada significa una muerte circunstancial, hasta que reiniciamos el camino con la mirada fija en el horizonte que se aleja a medida que avanzamos.

         Y nacer es comenzar a morir.

         252º.-  ¡Qué alegría vivir, sintiéndose vivido! Pedro Salinas.

         Llenar la vida con savia vital, es participar de la alegría de la naturaleza.

         Somos como los árboles, con raíces hincadas en la tierra, participando de su fertilidad, mientra las ramas se extienden hacia arriba y los lados, recogiendo la vitalidad y el calor de la luz.

         El ser humano participa de esta sinfonía de vida, mientras está conscientemente abierto a la dinámica planetaria.

         ¡La alegría de vivir es vivir con alegría y ser vivido en los demás seres que nos rodea!

  

 

 

 

 

         253º,. Soy un hombre. Por consecuencia, todos los diablos residen en mi corazón. G.K. Chesterton.

         El hombre es cósmico. Los seres que han habitado en este mundo nos han dado parte de su esencia. Somos Julio César, Genghis Khan, Napoleón, Cleopatra, Mesalina y todos los hombres y mujeres que han vivido antes que nosotros. Dice la cita de Chesterton que todos los diablos residen en su corazón, pero omite a los dioses.

         No hay sombra sin luz, ni libro sin lector, ni orador sin oyente. Cada cosa tiene su opuesto.

         Ser hombre es algo más que albergar dentro de sí todas las sombras del bajo mundo. También hay montañas, por pequeñas que sean. Y en algunos picos de estas elevaciones, brillan destellos de luz cuando amanece en el corazón humano.

         254º.- Todo deseo estancado es un veneno. André Maurois.

         Es cierto. Cualquier cosa que se estanque, sea en el corazón, la mente o el mundo físico, va perdiendo energía hasta morir, para descomponerse finalmente.

Hay pensamientos y sentimientos que si no son renovados van cobrando rigidez primero y desprendiendo venenos después, intoxicando el cuerpo que los contiene.

         El antídoto es no permitir nada capaz de fijarse de modo permanente, siendo capaz de cambiar en el momento propicio para adoptar una nueva posición.

         255º.- Las ideas deben recibirse como huéspedes; es decir, cordialmente, pero a condición de que no tiranicen al anfitrión. Alberto Moravia.

         Esta cita confirma el comentario anterior. Todo es bueno a condición de que no sea duradero, permanente.

         Un huésped es recibido con amabilidad y alegría, pero si su estancia se demora, comienza a ser fastidioso y, a veces, incómodo.

         Las nuevas ideas también son acogidas con entusiasmo, pero si no experimentan cambios y evolucionan, concluyen provocando esclerosis mental.

 

 

 

 

 

 

 

         256º.- Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand Russel.

         No olvidemos que la duda es un método científico para investigar la realidad de un hecho o un objeto. Con ella, el hombre ha averiguado y aclarado muchos problemas en todos los campos de la actividad humana.

         La ignorancia rara vez duda y, si lo hace, es debido al miedo que le hace vacilar, pues desconoce la prudencia.

         La osadía, la aventura y el atrevimiento, tienen dosis de ignorancia en mayor o menor escala. Si en la acción consigue sus fines lo considera una hazaña; si fracasa, lo que ocurre la mayoría de las veces, se olvida o queda en el silencio doloroso.

         257º.- Es preferible ser dueño de un duro que esclavo de dos. Proverbio griego.

         Lo que no puede ser poseído tiene todas las posibilidades de poseerte y dominarte.

         Ser dueño de algo, por miserable que sea la posesión, da autoridad sobre la propiedad disfrutada.

         Ser esclavo o servidor de la riqueza, engendra miseria moral y espiritual. Puede acabar en un sentimiento de considerarse miserable e indigno.

         Contemplamos políticas donde los personajes se venden al mejor postor, esperando de esa transacción unas regalías que les permitan mayores beneficios y más poder.

         Una vez se dijo: “Roma no paga traidores” . Yo digo: “La vida no tiene piedad para quienes traicionan el principio de ser dueño de sí mismo y solidario con los demás”.

 

 

 

 

 

         258º.- No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías del mundo. Michel E. de Montaigne.

         Solemos entristecernos por errores propios y eso es humano. Pero si damos oído a opiniones ajenas y las recordamos como ofensa a nuestro derecho y dignidad, estaremos cometiendo una estupidez.

Nadie es perfecto. Buscar perfección es lícito, pero antes hemos de verla en nuestro interior. Una vez hallada la luz, nuestra mirada será más luminosa y dulce para con todas las “pequeñas” cosas de este mundo.

         259º.- La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos. J. Churton Collins.

         La oposición entre cabeza y corazón ha cometido errores, pero no siempre es así.

         Pensar y dejar que actúe el sentimiento sobre la razón es positivo, siempre que a los intereses se oponga la fidelidad a la palabra prometida o la ética de nuestra actuación.

         Otras veces es la razón quien frente al sentimiento opone su criterio, pensando en el bien mejor a largo plazo.

         Y aquí está la diferencia. El sentimiento ve las cosas como próximas, cercanas y el pensamiento tiene sentido de lejanía, futuro, porvenir.

         260º.- Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas. Pablo Ruiz Picasso.

         ¿Qué le puedes preguntar a una máquina? Si lo hicieras, serían repuestas correspondientes a una programación previa que contiene la memoria puesta por la fábrica que la construyó.

         Picasso da una conclusión temporal, todavía actual.

         Es posible que un día la máquina “inteligente” llegue a formular preguntas y dar respuestas originales, fruto de las conclusiones archivadas en la memoria electrónica.

         Entonces habrá llegado un nuevo futuro, una Era mecánica, y el hombre comenzará a replantearse su existencia como inteligencia superior en la Tierra.

 

 

 

 

 

         261º.- Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas. Gary Cooper.

         ¿Qué es, no pensar en sus cosas? ¿A qué cosas se refiere el célebre actor en su cita?

         Si son problemas domésticos, preocupaciones y otros pensamientos de igual índole, la respuesta es afirmativa.

         Pero, estado de felicidad no equivale a dejar de pensar en sí mismo, hacer dejación del deber que tenemos para nuestra evolución como persona.

         Tomando literalmente la cita, puedo pensar en alguien que, de tanto trabajar, busca fuerzas en el descanso para al día siguiente reanudar la labor que le agota, terminando con la mente embrutecida y sin poder justificar su vida como ser racional.

         262º.-  No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma. Pitágoras.

         El maestro griego aconseja que el mundo físico, donde vivimos, no sea la cárcel donde el alma no pueda hacer méritos para fabricar sus alas.

         Alma y cuerpo han de formar un binomio donde la una dé cabida al otro y viceversa. El cuerpo ha de estar al servicio del alma, como instrumento capaz de sufrir experiencias que el alma utiliza para crecer y servir de ropaje esplendoroso del espíritu.

         Muchos fracasos se producen cuando damos toda atención a las necesidades físicas, olvidando que el alma espera por la amorosa y delicada ofrenda a que tiene derecho por ley natural universal.

         263º.- Cuando no es necesario tomar una decisión, es necesario no tomar una decisión. Lord Falkland.

         Parece un despropósito, al estilo de las famosas leyes de Murphy que tan de moda están ahora.

         La cita trata de explicar que si no hay necesidad de moverse ¿para qué hacerlo?. Es una filosofía que trata de explicar que lo imposible no hay modo de hacerlo posible, porque el esfuerzo se estrellaría una y otra vez contra el muro de nuestra impotencia.

         El hombre es un ser limitado en alas de sueños imposibles. Los fracasos no le hacen desistir y vuelve a la carga una y otra vez, hasta que se abren vías alternativas.

         Buscamos la inmortalidad o más tiempo para vivir y el resultado es un hombre más intoxicado por la química, abriendo la posibilidad a nuevas enfermedades, a cambio de aplazar un poco más la llegada de la muerte o perpetuándose en hijos, mausoleos, monumentos o un rótulo en cualquier calle.

 

 

 

 

         264º.- La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no. Claude Chabriol.

         La serpiente que se muerde la cola. La sabiduría mordiendo el rabo de la ignorancia. Tanto la una como la otra no tiene límites. Son los dos extremos de un mismo proceso. Donde termina lo conocido comienza el ignorado camino para alcanzar lo incognoscible.

         La sentencia “conócete a ti mismo” parte de la premisa de que nos desconocemos, para poder alcanzar esa profundidad desde la cual conoceríamos lo incognoscible. Desde ese punto las posibilidades humanas son ilimitadas.

         Inteligencia así como experiencia, razonamiento, cálculo de probabilidades y otros métodos de los que se vale la razón material para sobrevivir y obtener medios de vida. Su meta está centrada en la ganancia del ego.

         265º.- ¿Me contradigo? Muy bien, entonces me contradigo. (Soy enorme, contengo multitudes). Walt Whitman.

         Las líneas rectas terminan convirtiendo a quien las recorre en mecanismos inconscientes.

         El hombre necesita el contraste. Lo dulce y lo salado, el sol y la sombra, el hambre y la hartura. Con estos ingredientes construye su vida.

         Rechazamos las personas que se contradicen, que son circulares. Respetamos al hombre que nunca cambia de ideas, que es cuadrado.

         La historia del pensamiento, la evolución humana, es una suma infinita de contradicciones en todos los campos del saber y con ellas se ha edificado la historia, la civilización.

         Reunir dentro de sí las grandes contradicciones de la razón humana y encausarlas en el río de la vida sin fin, es  transformarse en un ser planetario.

 

         266º.- Un hombre feliz es como un barco que navega con viento favorable. Proverbio chino.

La felicidad tiene alas y no se detiene mucho tiempo en el mismo lugar. Es como el viento.

         Somos la nao que, cargada de sueños, con los ojos fijos en el horizonte, avanza lentamente hacia un puerto que se adivina en medio de la bruma que se disipa conforme avanzamos por los rieles de luz del mar.

         Correr tras el viento con afán de alcanzarlo, es locura; pero proveerse de velas y maniobrar de tal modo que, henchidas por la brisa nos permita ir tan ligeros como él. Esto es la mayor bienaventuranza que un marino puede alcanzar en su periplo por los mares de la vida.

         267º.- Aunque tuviera cien brazos y cien lenguas, y mi voz fuese de hierro, no podría enumerar todas las formas del crimen. Virgilio.

         La locura humana tiene múltiples formas para expresarse. El crimen es una de las más repulsivas.

         Hay algo que, realmente, expresa la maldad humana: la justificación de la muerte del inocente. En nombre del honor, los principios, los intereses, la familia, la religión o la patria, se derrama la sangre de hombres, mujeres y niños, masacrados en nombre de cualquier idea que sea válida como excusa.

         Y uno de los crímenes más crueles es condenar a un pueblo al hambre, la desesperación y la ignorancia. Negar la comida, el agua, la habitación y la escuela. En suma, el derecho a la vida.

         Crueldad, sadismo, odio y otras perversiones de mentes vesánicas, han encontrado asilo en el corazón humano. ¡Desdichado el hombre que justifica sacrificar a su semejante, una familia o un pueblo, en nombre de un dios, una lengua, una patria, una raza o por futuros intereses económicos, sociales o religiosos!

         268º.- Cuanto más vacío está un corazón, tanto más grande es su peso. Mme. Amiel-Lapeyre.

         ¿Qué hemos de pensar de esta cita literaria?

         Un corazón vacío puede señalar la tristeza y soledad. Da sensación de peso en el alma cargada de congoja.

         Vamos a verlo desde otro punto de vista. Un corazón vacío  está libre de sensiblerías y esa vacuidad le da aptitud para recibir bendiciones y la consagración de todas las maravillas que la vida derrama sobre el hombre.

         Un corazón puede recibir amor, alegría, belleza; no está ocupado porque así puede acoger nuevas emociones y sentimientos. Sería una frustración que la perfección pasara de largo por no encontrar espacio para albergarse.

         269º.- Para la piedra lanzada al aire no es ningún mal el caer, como tampoco fue ningún bien subir. Marco Aurelio.

         ¡Las fuerzas ciegas que el hombre lanza al espacio! Pensamientos, sentimientos y acciones, se suceden vertiginosamente, proyectadas por el hombre en su medio ambiente primero y al planeta después.

         Somos víctimas de estas energías que liberamos y que, ciegamente, actúan en todos los ámbitos de la tierra, provocando fenómenos extraños a la propia naturaleza.

         Estas corrientes vagan, llevadas por el aire, por todos los rincones del mundo, influyendo en el pensamiento de los seres humanos a un nivel aún desconocido.

         Muchos hombres son receptivos a estas ondas que motivan deseos y ambiciones. Lo prueba el hecho de que, simultáneamente, se producen hechos similares en países y continentes, sin que pueda confirmarse la relación directa entre ellos.

 

 

         270º.- El buen humor es, en la mayoría de las personas alegres, el feliz y satisfactorio resultado de una tenaz disciplina. Edwin P. Whipple.

         El autor hace una aguda distinción entre el buen humor y la alegría.

         La alegría es espontánea, brota de súbito y luego se desvanece. Es circunstancial.

         El buen humor es una suma de alegrías; es la constancia en el camino del optimismo; la perseverancia en ver el lado positivo de la vida.

 

        

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos