AFORISMOS (Volumen 19)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

181º.- Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi propio mundo. Ludwig Wittgenstein.

         Creamos todo tipo de mundos. No solamente del lenguaje, tan importante en sí mismo, sino otras dimensiones de pensamientos, como son los espirituales, sociales y otros.

         Pero el lenguaje es creativo y marca fronteras. La cortesía, amabilidad, cultura, educación, son los medios que utilizamos para revelarnos como conquistadores del espacio donde actuamos.

         182º.- ¿Hay nada tan seguro, decidido, desdeñoso, contemplativo, grave, sereno, como el asno? Michel E. de Montaigne.

         En el lenguaje de los símbolos, el asno representa la personalidad. La cita literaria señala estos atributos que disfrazan al ego con esas máscaras.

         Detrás de estas cualidades no hay más que apariencias, que sirven para deslumbrar al cándido, que absorto contempla al cuadrúpedo.

         ¿Recuerdan un partido político que tiene al asno como símbolo? ¿Casualidad o causalidad?

         Pensemos . . .

         183º.- El día en que las desgracias hayan aprendido el camino de tu casa, múdate. Manuel del Palacio.

         Sabio consejo. Mudar de estado, casa o país, es romper con el ambiente que actúa sobre nuestra vida.

         Hay una ley de ritmo que va desde uno al otro extremo, como el péndulo de un reloj en movimiento. Si no sabemos o no podemos cambiar de estado, la lógica señala una tercera posición: neutralidad; abstenerse de cualquier acción hasta que las desgracias hayan pasado.

         La elección es nuestra.

 

 

 

184º.- Dios no habría alcanzado nunca el gran público sin ayuda del diablo. Jean Cocteau.

         Quien sufre busca consuelo; quien tiene hambre, comida; el que está en soledad, alguien con quien compartir sus pensamientos y así hasta el infinito los círculos de las necesidades humanas.

         Cada causa busca su opuesta, es ley natural. En el caso de la cita de Cocteau, aunque posiblemente apunta en otro sentido, es previsible que el hombre, ante la enfermedad y la muerte, busque consuelo en otro espacio inmaterial, etéreo, celestial, puesto que el destino final de todo lo creado es morir.

         Y esa dimensión es llamada espiritualidad, profundidad del Ser que siente nostalgia por volver a la eternidad de donde surgió.

         185º.- Si tienes la lengua larga conviene que tengas el lomo duro. Proverbio.

         Lengua larga es indicativa de verborrea incontinente. De ese problema nos hemos arrepentido todos los mortales.

         Para soportar las consecuencias de esta diarrea verbal, se ha de tener la espalda bien preparada, porque los palos no demoran en llegar, como castigo por los despropósitos dichos.

         Las personas chismosas o atolondradas deben ser discretamente apartadas de nuestra convivencia a menos que estemos dispuestos a soportar las incomodidades de su conducta.

         186º.- Casi todos los hombres que valen mucho son de maneras sencillas, y casi siempre las maneras sencillas son tomadas por indicio de poco valor. Giacomo Leopardi.

         Amamos los gestos, las pompas, los ritos, la teatralidad. Tanto en política como en cualquier manifestación pública, las actitudes trágico-cómicas influyen en nuestras opiniones.

         Las personas de vida sencilla, que guardan valores espirituales, filosóficos, científicos, etc., son contempladas como insignificantes o extravagantes, carentes de importancia.

         Después de muertos tienen un reconocimiento, pero su memoria no nos sonroja por haberlos condenado al olvido en vida.

 

 

 

 

 

 

 

         187º.- Todo lo que puede ser mal interpretado, es mal interpretado siempre. Dale Carnegie.

         ¿Por qué interpretamos mal?

         Porque hacer una correcta comprensión supone un trabajo mental que no hacemos por pereza, abulia o falta de entrenamiento cerebral.

         Pero las malas interpretaciones se perpetúan en el tiempo. Muchos son los ejemplos que vienen a mi mente. Entre ellos destaca la novela “Quo vadis , domine” de E.S., que ha sido tomada como libro rigurosamente histórico, cuando es una obra de ficción literaria.

Hay otros ejemplos que harían el comentario extenso, pero puedo decir que la insistencia que se prolonga durante mucho tiempo hace de cualquier falsedad una verdad, aunque inconsistente ante un análisis riguroso.

         188º.- Siempre se dice aquello que uno necesita decir, y que no entenderá el otro; el hablar es cosa destinada a uno mismo. Marcel Proust.

         Es cierto que de todo cuanto decimos sólo una parte es entendida por nuestro interlocutor; el resto se pierde en el aire.

         Estamos incomunicados. El mensaje es perdido entre millones de emisiones que cruzan el espacio, buscando receptor que las descifre.

         Un diálogo de sordos sucede cada vez con más frecuencia, pues al final pensamos que es suficiente si llegamos a entender alguna cosa y como destinatarios del mensaje nos limitamos a asentir o negar, sin explicarnos si lo hemos comprendido.

         189º.- El hombre es una breve aventura química sin sentido. Manuel Vicent.

         Sin sentido . . . no. Estamos dentro de un cuerpo dotado de sofisticados sistemas químicos. Es cierto. Pero con un sentido, una dirección, un objetivo.

         He dicho más de una vez que somos un proyecto, con capacidad para realizarse. Lo que no es seguro es que el proyecto se realice, de ahí nuestra angustia. Caso de que así fuera, la aventura comenzaría a tener sentido. Se abren todas las posibilidades.

         El autor de la cita es pesimista con respecto al hombre, pues no le da ninguna posibilidad. Diría que lo ve como un fenómeno físico-químico, sin ninguna otra connotación. Creo que el arte, la pintura, la música, la poesía, literatura, religión, filosofía, matemáticas, astronomía y muchas otras ciencias, han dado más de un sentido a la vida.

 

 

 

 

 

         190º.- Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo. Confucio.

         Confucio nos pone ante un espejo. Si vemos a un hombre bueno, estamos ante nuestra bondad. Sin rechazamos a un hombre malo, nos reflejamos en sus delitos.

         Contemplamos el mundo tal como somos y nos parece real, tal como es la realidad que asumimos como propia.

         Así es que lo grande integra nuestra pequeñez y lo insignificante demuestra lo difícil que es para nosotros ver las cosas en su dimensión natural, donde todo tiene el mismo valor, como un holograma.

         191º.- La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo. Gabriela Mistral.

         Cuando hay una experiencia suficiente para hacer de la vida una utilidad, un camino de sabiduría, la vida avisa que el tiempo se acaba, que hemos vivido suficiente.

         Así, ese billete de lotería, la experiencia, no sirve para seguir jugando. La experiencia no se hereda ni es transmisible. Nos la llevamos intacta al mundo de la Nada, para hacer más rica la Eternidad.

         192º.- Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Confucio.

         La vida tiene una dirección, un objetivo: la propia realización.

         Cada persona tiene el mismo problema: evolucionar individualmente.

         No esperemos que nadie nos siga o escuche. No confiemos en que nos tomen como referencia ni que luchen por nosotros.

         Vivir confiando en las fuerzas propias y olvidar que puedan venir en nuestra ayuda, es el principio y final de las decepciones.

         Y, cuando una mano tendida por un corazón, viene para aliviar el peso que soportamos, la gratitud es infinita.

 

 

 

 

         193º.- El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez. Pearl S. Buck.

         Pan de vida para la juventud. Vino caliente para el olvido para la vejez.

         El entusiasmo es el dios interno que nos da aliento y renueva energías gastadas en el ejercicio de la vida.

         El escepticismo es la desilusión, la duda, la oscuridad y la vejez del pensamiento.

         Para la juventud, los días no tienen noches, ni el trabajo cansancio, ni la risa lágrimas.

         Para la vejez, los días son cortos y las noches muy largas; los pasos tienen cansancio porque las piernas no obedecen, las manos temblorosas y la vista apagada.

         La vida es el brillo que anuncia el atardecer de la existencia y la muerte la confirmación de que todo se ha ido y no será más.

         194º.- Amigos. Nadie más. El resto es selva. Jorge Guillén.

         La amistad es como un colchón donde golpea salvajemente los puños de los enemigos, opositores, competidores y otros elementos selváticos de la floresta del mundo.

         El poeta dice: “Nadie más”. Es una afirmación fría, tajante. Hay alguien más. El enemigo tiene posibilidad de ser amigo; el opositor oportunidad de participar de nuestro pensamiento; el competidor ser socio en la misma empresa y de esta manera convertir la soledad en compañía.

         ¿Por qué no dejar abierta una puerta a la esperanza?

         195º.- El hombre bueno con suerte es un bien común. Menandro.

         La bondad tiene vida propia, se cultiva o se deja agotar y morir.

         El hombre bueno es ejemplo de amigos, vecinos y pueblo. Si es apreciado puede ser como un espejo donde todos aprenden a mirarse; puede ser un bien común.

         Si lo ridiculizamos y despreciamos, posiblemente desaparezca marchando de la comunidad o su bondad se oculta y olvida.

         ¿Preguntamos qué nos toca hacer si así fuera?

         Esto hasta puede ser un dilema para alguno.

 

 

 

 

 

 

 

         196º.- Es empresa vana tratar de ridiculizar a un necio rico; las carcajadas están de su parte. Jean de La Bruyêre.

         Los necios son insensibles a las carcajadas, no las entienden. Incluso pueden pensar que causan gracia.

         El ridículo queda para personas sensibles y con sentido de la ética.

         Hoy es un espectáculo ver y escuchar a muchos políticos haciendo el ridículo con la mayor desfachatez y sin el menor sentido de que lo hacen. Son pasto de humoristas.

         Los patéticos son los coros que los aplauden y espera la paga mensual sentado en sus escaños que más le sirven de vergüenza que de señorío.

         197º.- Adopta el paso de la naturaleza; su secreto es la paciencia. Ralph W. Emerson.

         Saber esperar es un secreto en poder del sabio. La fruta madura con el sol del estío y potencia su sabor y dulzor y, como ella, todas las cosas tiene su tiempo de sazón.

         La naturaleza marca los ritmos de la vida y el hombre avisado toma nota de esos tiempos para su propio beneficio.

         Tanto el tiempo de siembra como el de cosecha, así como día y hora de talar un árbol o roturar la tierra, son voces de la naturaleza; la época de celo en el mundo animal o tiempos de eclosión en la biología humana, no son más que acentos de vida que la Divina Providencia impulsa en el planeta como Madre Eterna.

         198º.- Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo. Martin Lutero.

Reír es manifestación de alegría. Desgracia e infortunio se estrellan una y otra vez contra esta fortaleza, sin poder romper sus defensas.

         La risa es una de las mejores armas que conozco. Imaginemos que un político está pronunciando un discurso defendiendo calurosamente un edicto del Gobierno o un general arengando a su tropa para una batalla, y provoque la hilaridad de sus oyentes. Sería el final de sus carreras profesionales.

         Los manipuladores de pueblos, seducen con la emoción y el sentimiento y, muchas veces, prometiendo seguridad o mejorar las condiciones de vida. Esquivan la risa por miedo al ridículo.

         La alegría es un escudo porque nos defiende del llanto y lamentos de plañideros aficionados y profesionales.

 

 

        

                  199º.- Ama y haz lo que quieras. San Agustín.

         Amor es libertad. Si tomamos literalmente la cita del Obispo de Hipona, parecería anárquica: “Haz lo que quieras”.

         Pero, cuando se ama, eso significa que el mismo amor sirve de norma de conducta.

         El amor no ofende ni agravia. El amor comprende y no castiga. El amor aclara y no confunde. No hay odio donde está el amor, ni celos, ni desprecio.

         Cuando te enamoras el amor es tu hacer y tu siembra en los surcos de la vida.

         200º.- El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza. Séneca.

         El vino ha servido desde tiempos muy remotos para aliviar dolores y olvidar penas. Ha presidido mesas para celebrar victorias, firmar acuerdos, ritos religiosos, bodas, bautizos, reuniones de amigos y otros muchos actos que entrañan alegrías.

         También las religiones adoptaron el vino para sus ceremonias esotéricas, empleado por los hierofantes con fines proféticos o libaciones simbólicas.

         Ese espíritu del vino, de la uva madurada al sol, tiene la virtud de alterar la sangre y, con ella, la química del cuerpo, produciendo una euforia que transforma al hombre que lo ingiere en un ser diferente.

         201º.- Nosotros matamos el tiempo, pero él nos entierra.- Joaquin M. de Assis.

         Ingeniosa la frase. Empleamos el dicho “matar el tiempo” cuando nos distraemos con algún juego o diversión que nos entretiene en horas de ocio.

         Somos hijos del tiempo y como Cronos devora a sus hijos, también somos comida de él, sujetos a su ley inexorable.

         El tiempo es el bien más preciado que se nos da y que, generalmente, derrochamos sin el menor sentido de su valor.

         Cuando alguien “aprovecha el tiempo” decimos de él que es persona inteligente y sabia.

         ¡Cuánta tristeza nos invade al recordar el tiempo pasado y perdido!

 

 

202º.- Cuando era joven, me decían: “Ya verás cuando tengas cincuenta años”. Tengo cincuenta años, y no he visto nada. Erik Satie.

         Para ver no se necesitan años, sino saber abrir los ojos.

         Después del nacimiento vemos un mundo extraño, amable, que se va llenando de rostros hasta que se hacen familiares.

         Luego, abrimos los ojos al juego, al estudio y los primeros amores, todo cubierto por un velo de sueños e ilusiones.

         Más tarde, el trabajo y la familia, cubren nuestro espacio visual, porque las visiones del hogar y la ocupación laboral son suficiente para cubrir nuestras expectativas.

         Madurez y vejez completan el cuadro, acercándose lentamente, pero lo vemos con la vista cansada. Pensamos en jubilarnos de cualquier actividad y gozar de un descanso.

         ¿Cuántas veces hemos mirado nuestro interior para “ver” el ser tan hermoso que nos integra y que, olvidado, espera pacientemente nuestra llegada?

         Dice Erik Satie “cincuenta años y no he visto nada”. Simplemente miraba hacia el lado equivocado.

         203º.- Quien tiene la voluntad tiene la fuerza. Menandro.

         El poder de la voluntad es como el de la fe: ¡mueve montañas!

         Voluntad es energía en acción. La fuerza de la voluntad es inmensurable, no tiene medida.

         Si somos conscientes de su poder y lo cultivamos, podemos estar seguros de tener a nuestra disposición un fiel servidor dispuesto a hacer “nuestra voluntad”.

         Cada acto de nuestra vida se ejecuta con una porción de voluntad equivalente al esfuerzo empleado.

         Si dispersamos la voluntad en decenas de actos que deseamos efectuar en un tiempo determinado, ella se polarizará y las fracciones carecerán de valor.

         Si empleamos toda la voluntad en una sola dirección, el objetivo estará muy pronto al alcance de nuestra mano.

         204º.- Lo que defiende a las mujeres es que piensan que todos los hombres son iguales, mientras que lo que pierde a los hombres es que creen que todas las mujeres son diferentes. Ramón Gómez de la Serna.

         Es una cuestión de punto de vista. Pero así es. Aunque a veces pienso que ese concepto femenino de que “todos los hombres son iguales” es un tópico.

         Hay hombres menos iguales que otros. La diferencia es interior, de calidad; el aspecto físico cuenta menos a la hora de elegir. También el instinto hace su selección: el hombre ha de tener capacidad reproductora y medios económicos para mantener un hogar.

         Con mujeres es diferente: impera su físico, el atractivo sexual es relevante, viene después su calidad como guardiana del honor familiar, gestación y maternidad y, finalmente, la económica.

         ¡Lucha de intereses pura y dura!

         ¿Dónde estás amor que te he perdido y no te encuentro?

 

 

 

 

 

 

         205º.- Es muy fácil vivir haciéndose el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud. Fedor Dostoievski.

         El tonto integral no es totalmente consciente de serlo y si en ocasiones lo es, sufre su insignificancia mental.

         Dostoievski fue un escritor depresivo, atormentado, que vivió una época turbulenta en la Rusia de los zares, de ahí su pensamiento de evasión de la realidad cotidiana de su tiempo.

         Posiblemente, cuando escribió esta cita pensaba en los bufones de las cortes europeas, que pasaban por tontos, pero poseedores de una lengua mordaz, con la que azotaba a los cortesanos que rodeaban los reyes en busca de favores.

         206º.- Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley.

         Conozco personas que han pasado la vida hablando de cómo arreglar el mundo a su manera. ¡Qué pérdida de tiempo!

         No hay tiempo mejor empleado que el que tomamos para nuestra mejora, en perfeccionar nuestras cualidades y potenciarlas.

         Si de todo el tiempo que tenemos a nuestra disposición, pudiéramos utilizar un pequeño porcentaje y limpiar las miserias que empañan el alma, la posibilidad de mejorar el mundo comenzaría a ser posible.

         207º.- Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas. Walt Withman.

         La creación es uniforme en sus valores. La gestación y nacimiento de una brizna de hierba, tiene igual valor que la formación de una estrella o un sistema planetario.

         La igualdad sucede en todos los órdenes y dimensiones de la naturaleza. Hasta en los hechos que llamamos “milagros” se da la circunstancia de que no hay uno que sea superior a otro, sino que todos tienen igual valor.

         Las diferencias y comparaciones son propias del ser humano. Con el hombre llegaron las clases sociales, los ricos y los pobres, los negros y los blancos, y así una larga lista de agravios a la vida.

 

 

 

         208º.- Mejor es la mitad que todo. Hesíodo.

         Si tienes la mitad, la otra parte queda satisfecha con la suya.

         Mejor es repartir que tenerlo todo. Así se crea un clima de generosidad y deferencia con los partícipes.

         Cuando se tiene todo despiertas envidias y celos. Si disfrutas de una parte, el contentamiento es general porque se restablece el equilibrio.

 

         209º.- El poder es el mayor enemigo de su dueño. Proverbio chino.

         Con el poder ocurre igual que con la comida. Si la cantidad que llevamos a la boca es excesiva, no podemos masticarla correctamente y hay un serio peligro de arrojar fuera parte de ella por falta de capacidad bucal.

         El poder, cuando es mayor que la aptitud para controlarlo, escapa de nuestras manos y puede causar mucho daño.

         Tengamos prudencia y mesura, para que todo lo que usemos esté a la justa medida de la capacidad para manejarlo.  

 

 

         210º.- La felicidad que cabe esperar no consiste en lograr el placer, sino en descansar del dolor. John Dryden.

         Dolor y placer, dos aspectos del mismo fenómeno: la sensibilidad. El cese del placer da inicio a un paréntesis, para dar entrada al dolor que produce la insistencia en prolongar el placer perdido.

         Lo contrario reproduce el mismo fenómeno. El final del dolor abre un espacio para que el descanso o el placer pueda estar presente.

         Llevado a la práctica, consistiría en colocar el estado doloroso en una situación en la que no tendría causa, esperando que al perder sentido y realidad genere por sí mismo el alivio y posibilite la situación placentera de descanso                                                                                                                               

        

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos