AFORISMOS (Volumen 18)  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

151º.-  Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, embriagaos, ¡embriagaos sin cesar! Con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa. Charles Baudelaire.

He aquí un poeta ebrio de vida y con temor del tiempo, oculto en el subconsciente del genio.

Bebemos para olvidar. La copa del olvido puede ser llena de licor, poesía o moral, cada uno con sus valores propios.

Pero el Tiempo es inexorable, esclavos somos en el ámbito material de la vida; la edad, enfermedad, la pérdida de facultades como la agilidad, visión, memoria y otros achaques, nos convierte en martirizados esclavos.

¿Y después de pasado los efectos de la embriaguez, qué nos queda? La realidad acusando nuestra evasión. Víctimas del tiempo que nos recuerda sin campanas que doblen, la última hora de vida para desaparecer en la Nada.

152º.- Desde que los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa. G.K.Chesterton.

El agudo ingenio de Chesterton, ha podido confundir creencia con fe. Cuando creemos en algo superior al hombre, no es difícil hacerlo diseñando un ser con poderes y cualidades milagrosas.

Creer acerca de algo o de alguno de carácter supremo, no toca la fe para nada. Creer y dudar se identifican en tal caso.

La fe no alberga dudas. Pero tenerla supone que quien la posee ha encontrado el tesoro escondido que cada uno lleva consigo.

153º.- Con viento mi esperanza navegaba;/perdonóla la mar, matóla el puerto. Lope de Vega.

La esperanza, como cualquier otro estado de ilusión, está viva mientras no se cumple. Una vez se alcanza, desaparece pues no tiene ahora razón para existir.

Un barco es una esperanza y su misión es navegar llevando su carga a un puerto, única razón para ser; mientras navega cumple con su destino. Una vez llegado a puerto, queda “amarrado” hasta una nueva “partida”.

Partir siempre para llevar esperanzas, ayudado por el viento que lo impulsa y el mar que le sirve de camino, al encuentro de un puerto donde descargar los tesoros que lleva en su interior.

 

 

 

154º.- Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente; he aquí el secreto de la paz. Umar Khayyam.

He pensado que el autor de esta cita se refiere a paz interior, individual. Así lo he entendido.

No hay otra paz que la íntima en tiempo presente. La del pasado es historia, memoria y no tiene otro valor. La paz futura es previsible, pero ignoramos cómo será. En tiempo presente está la paz que disfrutamos.

155º.- Los fumadores de tabaco comienzan, desde aquí abajo, su noviciado para el infierno, donde se necesita estar muy acostumbrado al humo. Francisco de Quevedo.

¡Quevedo siempre tan actual! En aquel tiempo ya había quejas de fumadores pasivos, obligados a soportar el humo del tabaco en lugares públicos y cerrados.

Los envía al infierno, dimensión donde el humo no es extraño. He pensado que si el infierno no existe como tal, debe haber algún tipo de punición para consumidores de esta droga.

¿Qué tal, un fumador después de muerto, sufriendo el deseo de consumir un cigarrillo sin poder satisfacerlo, mientras aspira el humo del tabaco de los vivos? ¿Será eso lo que llaman “un alma en pena”?

Maquiavélico.

156ª.- ¿Cómo sabéis que la Tierra no es el infierno de otro planeta? Aldous Huxley.

Si el infierno es lugar de penitencia, cualquier lugar es válido.

Pero infierno y purgatorio no son más que estados carenciales de amor, salud, riquezas, fe y otras virtudes.

¿Cuánto daría un espíritu por tener un cuerpo mortal con el que sufrir y gozar?

¡Misterios de la vida cósmica!

 

 

 

 

 

 

157º.- Es defecto propio de las personas felices, y del que nunca se corrigen, el creer que los desgraciados lo son siempre por su culpa. E. Pierre Beauchêne.

La infelicidad depende de uno mismo aunque, a veces, las circunstancias nos haga ver lo contrario.

El estado de felicidad puede estar en la contemplación del mar o las estrellas, sin que por ello ejerzas derechos de propiedad. El palacio del noble, un escaparate de joyas o flores, una mesa llena de viandas apetitosas, no tienen que ser motivo de envidia.

No es cuestión de sentido de culpabilidad de unos ni el sentirse miserables de otros. La justa medida de las cosas está en que cada cual extraiga su cuota de felicidad de lo que tiene en sus manos.

158º.- Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio árabe.

La comprensión trae la comunión de corazones y almas.

Basta un gesto, una mirada, para poner en marcha el mecanismo cerebral o emocional, en consonancia con el código del mensaje recibido.

Cuando se ha de acudir a las explicaciones, órdenes verbales y otros procedimientos de comunicación, se entiende que la compenetración no existe y el mensaje va a llegar imperfecto.

159º.- Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te haga insustituible, que no merezcas morir. Miguel de Unamuno.

Es difícil para mí sintetizar esta cita literaria.

Vivir de tal manera que se nazca cada mañana y se muera por la noche, da un margen de horas para hacer del tiempo una eternidad.

Compatibilizar el juicio que tengo sobre mi persona con la opinión de los demás, me parece imposible. Siempre he creído que la gente que me trata tiene un concepto mucho más positivo sobre mi que el que tengo yo mismo.

Gestos y palabras de vida, son frutos de una actitud personal centrada en la propia evolución y ajenos a la contaminación de las ideas y la historia.

 

 

 

 

160º.- No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer también mañana. Fernando Pessoa.

¿En serio o en broma? No hacer es un arte. Pero no tiene nada que ver con el ocio ni la pereza; es una forma de actividad pasiva, sin forzar nada, para que todo se vaya haciendo según su capacidad de movimiento.

Si el hombre deja de actuar sobre sí mismo y los demás, permite que cada cual evolucione según su capacidad y estado de desarrollo.

Sería como un dios que observa como se mueven sus fieles, sin atreverse a intervenir en sus vidas.

161º.- El hombre a quien el dolor no educó siempre será un niño. Niccoló Tommaseo.

El dolor educa o aturde hasta embrutecer la mente. Una experiencia dolorosa aceptada con ánimo sereno, se transforma en conocimiento.

La infantilidad viene de la inmadurez; no aceptar el dolor, la poca preparación para vivir en un medio hostil, esconder la cabeza para ignorar el peligro que se aproxima, es propio de un niño que oculta la cabeza bajo la manta para “no ver” al invisible agresor en la noche de sus pesadillas.

162º.- ¡Qué pequeñas son mis manos, comparadas con todo lo que la vida ha querido darme! Ramón J. Sénder.

El hombre es muy pequeño ante la grandeza del mundo en que vive.

No podemos abarcar tanta riqueza y, cuando lo intentamos, nos sentimos capaces de actuar con codicia para arrebatar a otros la que tienen, sin poder apenas contener la nuestra.

Somos insaciables. No nos basta una casa, ni un empleo, ni un medio de vida, siempre deseamos más. Es una carrera sin sentido que sólo acaba con la muerte.

Personaje feliz es quien disfruta de lo que tiene y lo aumenta con mesura.

 

 

 

 

163º.- Estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si fuerais a morir mañana. San Isidoro de Sevilla.

La Cábala sitúa a la Sabiduría en el triángulo más alto del Árbol de la Vida. Es un mensaje indicando una dirección: “Sólo se llega a lo más alto con el saber”.  Se ha de estudiar el aviso si se quiere vivir para siempre.

La muerte física es parte de la vida material y ha de contemplarse como el fin de una jornada que ha servido para pulir conocimientos y alcanzar experiencias que sin un cuerpo no hubiesen sido posibles.

Ese intervalo de vida material es el tiempo que se nos regala, de gracia, para avanzar un poco más en el camino de perfección.

164º.- No disputemos a nadie sus sufrimientos; ocurre con los dolores lo mismo que con las patrias, cada uno tiene la suya. François - René de Chateaubriand.

Los dolores no solamente se sufren sino que sirven de tema de comparación.

“Nadie sufre como sufro yo”, decimos. Y miramos al otro sufridor como si sus penas carecieran de importancia ante las nuestras.

Otros, tienen a gala presumir de ellos, como si de una competición se tratase.

Mas la realidad confirma que cada cuerpo tiene aquellos dolores que se derivan de las alteraciones físicas que le afectan.

Sin comentarios.

165º.- Convencer es estéril. Walter Benjamin.

En la práctica, no es lo mismo convencer que estar convencido.

Para convencer empleamos argumentos y razones para afirmar nuestro punto de vista. Pero, aunque el interlocutor dé muestras de comprenderlos y aceptarlos, no por ellos pensemos está convencido.

Se necesita tener un objetivo común y un único camino para ambos. Si se dan los dos supuestos no necesitamos convencer.

Pensemos. Si alguien es convencido por nuestras pruebas, otro con diferentes reflexiones, opuestas a las nuestras, puede cambiarlo de opinión.

Ese fue el gran problema de los “conversos” religiosos. Porque convertir es un cambio total, sin regresión al estado anterior.

 

 

 

 

 

 

 

166º.- El auténtico drama de la gente rica es que siempre la hay aún más. Karl Lagerfeld.

La ambición siempre fue un drama en la vida de los egoístas. No puede soportar a alguien en posesión de un signo de superioridad.

Lo de la riqueza en dinero, propiedades, tierras y cualquier otra forma, es fácil de entender. La superioridad interna es más difícil: pensar, escribir, pintar o esculpir, son dones naturales que se podrán comprar pero no poseer.

Aquellas riquezas del ser que no ambicionan, les causa desdén o las ignora porque no las comprende, aunque en momentos de lucidez mental sientan admiración por ellas.

167º.- Cabe tanto mal en el espíritu humano, que cabe esta contradicción: la envidia y el desprecio. Leopoldo Alas, “Clarin”.

No estoy de acuerdo con esta cita. En el espíritu humano no cabe las contradicciones. Sí en su ego o en el alma.

Envidia y desprecio son facultades adquiridas después del nacimiento que, al morir, solamente han manchado nuestra trayectoria humana.

El espíritu va con la suma de experiencias adquiridas y el ropaje del alma oscurecido, pero que no ha tocado ni puede hacerlo al ser inmortal que cubre.

168º.- Es preciso que los hombres sean esclavos del deber; de lo contrario serán esclavos de la fuerza. Joseph Joubert.

Un día escribí que la disciplina nos lleva a la libertad. En este supuesto, ser esclavo de algo, aunque sea del deber, me parece fuera de razón, pues sentirse esclavo es como una camisa de fuerza para quien actúa en contra de su voluntad, aunque sea por deber.

El deber no debe ser servidumbre sino alegría. Si no fuera así, sería cumplido de manera forzada, falso. En tal caso, inevitablemente, la violencia ocuparía el lugar del deber necesario.

 

 

 

 

169º.- Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen. Antoine de Saint – Exupéry.

He aquí un pensamiento creativo. Poner energías en acción para crear el resultado que se desea.

Las energías son: mentales, emocionales y físicas. Este es el orden. Tener la idea, pensarla con detalle y fijarla en la mente. Motivarla con el mayor entusiasmo y sostenerla con intensidad durante todo el tiempo posible y, finalmente, dar los pasos necesarios como si fuese ya un hecho consumado.

Después . . . esperar pacientemente mientras nos ocupamos de otras cosas. Lo que hemos creado llegará con la solución que corresponda y hemos de aceptarla aunque no sea lo que esperábamos. Ella tendrá su razón de ser.

170º.- El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas. Bertrand Russell.

Transformar en el laboratorio del cuerpo el infortunio en ganancia, es señal de poseer una mente clara y un corazón sencillo.

Quien rumia pensamientos negativos y piensa en elaborar otros que le van a llevar a una calle sin salida, demuestra su inexperiencia en el saber vivir.

El avisado no tiene tiempo que dedicar a la memoria pasada y dedica sus horas a elaborar su bienestar presente y futuro.

171º.- La más larga camina comienza con un paso. Proverbio hindú.

Hay movimientos de vida y hay vidas condenadas a la inacción.

El primer paso es crucial en la vida de un niño, como lo es en cualquier proyecto que pongamos en práctica.

Una vez iniciado, no hay más que irlos repitiendo, cada vez con mejor sabiduría, hasta la perfección.

El primer paso ha de ser dado con la mayor consciencia, porque será la pauta de los otros que vendrán después.

 

 

 

 

 

172º.- Más que cien predicadores importa un murmurador. Pedro Antonio de Alarcón.

La murmuración llega hasta donde el aire casi no existe. No hay muros, puertas, barreras, fronteras ni distancia que impida su paso.

El rumor, la crítica y el chismorreo, tienen carta de identidad en nuestra sociedad, de tal manera que prensa, radio y televisión se han doblegado a su poder.

Uno o cien predicadores pierden poder de convocatoria ante la murmuración susurrada convenientemente.

Es como la carcoma de la madera que destruye el interior del mueble sin que la superficie lo note, hasta que es demasiado tarde.

173º.- La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón? Mahatma Gandhi.

Importa lo que ven los otros. Si las miserias se pueden ocultar, ¿para qué molestarnos?

Teniendo la aprobación de la gente nos damos por satisfechos. ¿Acaso no cuenta la aceptación de nosotros mismos?

Somos juguetes de la vanidad y verdugos de nuestra dignidad.

174º.- Este axioma a toda hora habrás de meditar: / la ciencia de vivir es el arte de amar. Rubén Darío.

Vivir . . . amar . . . amar . . . vivir . . . ¿Puedes vivir sin amar? ¡Claro que sí! Pero no sería vida. Sería como una larga noche sin alba, sin amanecer, sin luz.

Amar es sentir como la vida despierta de un sueño. Late el corazón más aprisa, brillan los ojos, ríes por cualquier motivo, quieres más a las personas, hay mejor disposición para el trabajo, hasta la piel parece tener luz . . . y es que el amor ha llegado y no sabes cómo . . .

Un poeta sabe de las cosas que habla, porque parecen dictadas por un corazón que vive en un océano de amor.

 

175º.- El hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos. Pitágoras.

Una mezcla de materia y espíritu, hecho de barro y vivificado con un “soplo”.

La muerte es miedo a desaparecer en la nada. El ego no quiere morir.

El deseo de inmortalidad se sostiene en la fe de que la vida es eterna y no acaba en el último suspiro. La naturaleza nos habla de la eterna primavera y del otoño cuando las hojas caen y desaparecen para volver de nuevo, jóvenes y frescas en la primavera que se anuncia, después del frío mortal del invierno.

¡Misterios de la vida, la muerte y la resurrección! La incomparable trinidad.

176º.- Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto. Khalil Gibran.

Oír no es escuchar. Hay oyentes que escuchan primero a sus estómagos; otros, sólo tienen oídos para sus negocios y ganancias. Hay sordos de nacimiento. Esos  viven para obedecer a sus instintos.

“Quien tenga oídos para escuchar que escuche”. Esta enigmática frase tiene sentido si escuchamos y la vibración del sonido transmite al espíritu paz, alegría y amor.

Y la voz despierta todo un mundo que se levanta al sonido musical de la llamada, anunciando al Hijo de la Luz que ha llegado el momento de comenzar a avanzar por el Camino.

177º.- Un jefe es un hombre que necesita a otro. Paul Valéry.

Nadie es autónomo si vive en comunidad. Todos somos necesarios. El soberbio cree que puede prescindir de los demás; lo mismo que un general sin tropa, un hotel sin servicio o un barco sin tripulantes.

Bajemos a la realidad. Necesitamos todos los brazos para hacer un mundo habitable; todos los corazones para vivir en sociedad amablemente y todas las riquezas del mundo para disfrutar de la justicia social; que cada uno ocupe un lugar por sus propios méritos.

 

 

178º.- La cortesía es como el aire de los neumáticos; no cuesta nada y hace más confortable el viaje. Cruzalta.

Cortesía es un sinónimo de gentileza.

Cuando se practica en el día a día, notamos como el ambiente que nos rodea es más cálido y acogedor.

Quien está dotado de cortesía tiene una sonrisa amable para cualquier circunstancia y hace agradable la vida de quienes recibe su trato.

¡Es como el aire! No cuesta nada y lo hace todo más fluido, dulce y sencillo.

179º.- Las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen motivo especial para serlo, salvo que lo son. William R. Inge.

La felicidad parece que ha de tener motivos para que suceda, pero no siempre es así.

Se puede ser feliz sin que causa que lo justifique, simplemente se es feliz y nada más.

Otros, para serlo, necesitan casa, dinero, poder, prestigio y otras vanidades. Esos tienen el contentamiento pronto y el miedo a perderlo incluido en el objeto de su ambición.

180º.- Hay personas que comienzan a hablar un momento antes de haber pensado. Jean de la Bruyère.

Hablar primero y pensar después . . . es costumbre generalizada. Decimos que ha sido el inconsciente culpabilizándolo por la “metedura de pata”, pero suena a excusa o a broma.

Dejando a un lado la ironía, es falta de ética decir las cosas para después disculparnos por la grosería o falta de tacto.

Cuando se convierte en costumbre, estamos ante un irresponsable.

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos