AFORISMOS  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

121º.- Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año. Ralph. W. Emerson.

Cada momento tiene valor de vida. Sólo se vive en ese instante, fugaz, efímero, pero eterno en sí, Quien consigue aprisionar y vivir ese espacio de tiempo saborea la eternidad.

Así el filósofo y escritor pide que grabemos un día, como un tiempo en que la felicidad y el bien se hizo presente en nuestro diario vivir.

Emerson fue un autor leído en mi juventud. Tiene toda mi gratitud por los momentos felices que me hizo disfrutar la lectura de sus libros.

 

 

122º.- Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas al porvenir. Françoise Sagan.

El pasado es un lastre que se lleva con angustia y temor. Si no tenemos el coraje de desprendernos del cansancio y desaliento que su carga provoca, el futuro no se abrirá para nosotros.

Tener futuro significa que el pasado no está en nuestro presente, que ha desaparecido en las brumas del olvido. Ahora forma parte de la base sólida con la que levantamos el porvenir.

 

 

123º.- Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón. Friedrich von Schiller.

Somos miméticos, reflejos de nuestra sociedad, del tiempo que vivimos.

La comprensión es interna. Nuestro corazón aquilata y cualifica a través del amor, solidaridad y tolerancia a nuestro prójimo.

El conocimiento se ha de transformar en un estado de ser, íntimo y armonioso, mientras que el corazón acompaña esta divina melodía que produce armonía interior.

 

 

 

 

124º.- La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad del hombre que lo mira. Lin Yutang.

La simbiosis objeto-sujeto está claramente definida en esta cita literaria. Lo conocido y el conocedor.

Para que algo sea conocido se necesita el ser que viene a conocer y da autenticidad y fe de la existencia de aquello que se revela al conocedor.

La vida en su dualidad, no existe sin el ser que la anima y da sentido. El hombre es el elemento necesario para la solución de este sin-sentido.

125º.- Los niños imaginan con facilidad las cosas que desean y no tienen. Cuando en su madurez conservan esa facultad maravillosa, se dice de ellos que son poetas o locos. Anatole France.

Cada pertenencia supone una ilusión satisfecha y la imaginación extinguida por haber cumplido su sueño.

Tener sueños, ideales, supone que aún existe, inacabable, la poesía, la música, el misterio, lo infinito . . .

La niñez es el estado en que somos capaces de sorprendernos ante las maravillas que la vida, como una madre perfecta, guarda para nosotros todos los días.

126º.- El hombre es un dios cuando sueña, un pordiosero cuando reflexiona. Friedrich Hölderlin.

Soñar no tiene límites, es como el infinito. La reflexión es como un freno que impide el libre impulso de la fantasía humana.

Del soñador deviene el arte, la poesía, los inventos, las ideas de libertad, el amor; de la reflexión nos llega la filosofía, la prudencia, así como pausas y estancamientos en el tiempo.

Cuando elegimos  entre el dios que sueña y el hombre que reflexiona, damos la talla de nuestro espíritu que vuela o de la materia que nos ata a la tierra.

 

 

127º.- La cosecha parece siempre mejor en el campo de nuestro vecino, y la vaca de nuestro vecino da más leche. Ovidio.

La envidia actúa como un velo que cubre los ojos impidiendo que veamos la exacta dimensión de las cosas.

Es como cuando estamos haciendo fila y vemos como la otra corre mucho más que la nuestra. O como el automóvil que circula a nuestro lado es más veloz que el que conducimos.

Ese espejo por el que vemos las cosas al revés de cómo son en realidad, es el que nos manifiesta pequeños y mezquinos.

128º.- Quien guarda su boca guarda su alma. Biblia. Libro de los Proverbios.

Hay un dicho: “El hombre es dueño de su silencio y esclavo de su palabra”. El Evangelio dice: contamina lo que sale del hombre, no lo que entra

Se deduce que somos juzgados por lo que decimos, mientras que el silencio tiene dimensión de aceptación ante la simplicidad de la Naturaleza, que habla sin ruido ni voces.

La algarabía pertenece al populachero, a la multitud, a los esclavos de sus hábitos y vicios y, muchas veces, a los irrazonables.

El silencio es el mundo de los sabios, los iluminados, de los que están buscando la perfección.  

129º.- Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas. Napoleón Bonaparte.

En el libro de Job, leemos: “Todo aquello que me temía, me ha sucedido”. El miedo atrae destrucción y muerte. El temor actúa como un arma arrojadiza que vuelve siempre a las manos de aquél que la ha lanzado.

“Quien hace mal acumula sobre su cabeza carbones encendidos”, dice el Talmud. La ley natural de las cosas dice que, obligatoriamente, cosechamos lo que hemos sembrado.

 

 

 

130º.- He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida. André Malraux.

La vida es como un relámpago entre un nacimiento y una muerte. Como el ruido que hace una semilla cuando cae en las aguas límpidas de un lago, formando pequeñas ondas concéntricas que se amplían hasta desaparecer.

Pero, aun así, el valor de la vida es supremo, porque esas pequeñas semillas de luz han provocado el incendio de la existencia, la gloria del hombre, humanidad y espiritualidad de la trascendencia.

131º.- El único error de Dios fue no haber dotado de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Vittorio Gassman.

Habla el alma del artista que vio la vida como una comedia que se representa después de ensayarla.

El posible error parte de que creyó que basta un solo ensayo para realizar una actuación. Una vida no es suficiente para llegar a la perfección, así que no hay error en la Divinidad, sino sabiduría en esa transmigración de las almas recorriendo el camino hacia el Paraíso para integrarse en la Unidad.

132º.- Las personas reales están repletas de seres imaginarios. Graham Greene.

Las personalidades forman un mosaico de diversidad que dan el carácter al hombre. Estas se van acumulando durante toda la existencia humana, dándole unas características únicas, que lo hace diferente al resto de los demás de su especie.

Dentro de cada personalidad se esconde un universo de fantasías y allí héroes y villanos, princesas y fregonas, así como una multitud de seres, sorprendentes unos y previsibles otros, pululan en un mundo mental, soñador y creador a un tiempo.

 

 

 

 

 

103º.- Dejemos que las aguas corran y las estrellas salgan. Federico García Lorca.

El fluir de las aguas y la llegada del ocaso con el brillo de los luceros, son accidentes naturales tan viejos como el mundo.

El sabio permite que estas cosas sucedan, no en el espacio físico donde nada puede hacer, sino en su consciencia.

El mundo de las aguas, por analogía, es el mundo de las emociones que han de fluir para no estancarse y perder sus cualidades positivas.

L

133º- Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer. Francis Bacon.

Evocar el pasado y recordar aquello que nos hizo feliz, es el valor de la memoria que va al encuentro de las añoranzas, quizá para escapar de la vulgaridad y monotonía del presente.

La madera quemada no puede dar nuevas llamas que mitigue nuestro frío; el vino ha sido escanciado y, a menos que hayamos guardado una reserva, ya no está contenido en la botella; los amigos se han ido y los que están han cambiado con el tiempo, pero no necesariamente por ello dejan de ser fieles. ; los viejos libros, se guardan con cariño y los acariciamos con ternura cuando los tomamos de la biblioteca, pero raramente se vuelven a leer; son ojeados, releemos alguna página y son amorosamente vueltos a su lugar.

¡Tristeza del tiempo ido!

El olvido es cruel y el tiempo borra piadosamente los recuerdos que se depositan en el fondo de la memoria de las cosas que no han de volver.

134º.- Tres condiciones se requieren para llegar a ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Pero bien entendido, si os falta la primera condición todo está perdido. G. Flaubert.

La ironía del escritor es palpable. Toma el grado de felicidad por el de ignorancia o inconsciencia. Añade el egoísmo y la salud.

La cita literaria pierde consistencia y se desmorona sin partimos del hecho de que la felicidad como estado de ser no existe. Sólo cabe hablar de “momentos de felicidad”. Es como la música, que tiene momentos en que lleva la sensibilidad de un melómano hasta una altura, para después descender a la melodía que sirve de complemento a la partitura.

La felicidad, como el placer, forma parte de lo efímero de la existencia.

135º.- ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro.

La codicia engendra la pobreza de espíritu. El afán de acumular produce rigidez mental y una conciencia que se va estrechando, como si un frío interno se apoderase del infeliz, helándole el corazón.

El abuso de la posesividad da nacimiento a la dureza del alma, a la crueldad y la frialdad de los sentimientos.

 

 

 

136º.- Una ciudad es un mundo si amamos a uno de sus habitantes. Lawrence Durrell.

El amor es como un libro escrito con un solo tema. Amar da sentido a la vida. Amar es volver a la infancia con todas las ilusiones, sorpresas y entusiasmo.

El mundo se vuelve la ciudad de las maravillas porque cada calle y esquina tiene su propia magia, si el amor alumbra el corazón de las personas que se atraen, porque alma y corazón se reconocen a través de los ojos que miran como niños como pasa el tiempo y el espacio ante sus miradas deslumbradas.

Vivir es amar. Luz es calor y amor. El amor es Dios.

137º.- Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo. John Maynard Keynes.

Atacar un país con un solo barco puede ser calificado de piratería. Si fueran cien barcos sería una guerra, sin otro calificativo. ¿Cuál es la diferencia entre un pirata y un almirante? La cantidad, el poder.

Provocar un hecho que pueda ser denominado de milagroso, consigue la opinión de “fruto de la causalidad”. Si se comprueba la repetición del prodigio, estamos ante un santo.

138º.- Los años que una mujer se quita no se pierden; se añaden a los de las otras. Diana de Poitiers.

Esta cita sirve para muchos otros comentarios. Nadie se siente culpable si el delito se puede transferir a cualquier otro

Las disculpas y  “yo no he sido” forman parte de nuestra vida. La irresponsabilidad es algo que va impreso en nuestro carácter y no vemos manera de evadirla de nuestro día a día.

Señalar la viga en el ojo ajeno y no ver la nuestra, es parte de nuestra cultura maniquea: dividir al mundo entre los buenos que somos nosotros y los malos que son los demás.

 

 

 

 

 

 

139º.- Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser. Lev Tolstoi.

Es verdad que somos fracciones de la realidad que llevamos dentro.

La vida no es más que luchar por llegar a ser y después perpetuarlo en el tiempo. El hombre real que portamos es un desconocido que en momentos lúcidos nos desafía para que podamos conocerlo.

Ese denominador común, que llamamos Yo Superior, hace milenios que espera el encuentro entre la sombra y la luz.

140º.- El umbral del templo de la sabiduría es el conocimiento de nuestra propia ignorancia. Charles D. Spurgeon.

Esta es otra forma socrática de señalar la ignorancia como camino del saber. Si tenemos consciencia de la propia insignificancia y ridiculez ante el universo, de la vida efímera que no concede tiempo para seguir aprendiendo, podemos atravesar el umbral del templo y comulgar con la sabiduría.

Saber tanto hasta ser consciente de nuestra ignorancia, es un buen camino para iniciar la ruta que nos lleva, sin preguntar a dónde, por un camino de asombros y maravillas.

141º.- Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos. Honoré de Balazo.

Honorato de Balzac subraya con esta frase una sola palabra: distinción. El arte de ser diferente sin por ello hacer menoscabo a los demás.

La elegancia no tiene por qué ser costoso. Se es elegante por sencillez, cosas que muchos no conocen. Las manos con anillos y brazos con pulseras, ropas caras y cargadas de adornos superfluos, hacen la figura humana extravagante y vulgar.

Entre las personas de nuestro ambiente social seamos una referencia de buen gusto y no menor presencia, llevando con cuidado y modestia aquellas ropas y adornos que hablen por sí misma de pulcritud y sencillez.

 

 

 

142ª.- La diferencia engendra odio. Stendhal.

También la comparación. Odiamos, envidiamos o juzgamos lo que no somos ni llegaremos a ser.

Esto es frustración, sensación de haber fracasado en la vida, viendo como otros son más afortunados por dotes naturales o por situación favorable.

“De la abundancia del corazón habla la boca”, dice el proverbio. Esto se ajusta a la intención del autor de la cita.

143º.- Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica. Lewis Carroll.

Lo lógica de L.Carroll hasta parece sencilla. Efectivamente, lo que ha pasado pudo haber sido, pues el tiempo volatiza los acontecimientos, la memoria distorsiona los recuerdos y lo que rememoramos se cubre de dudas con respecto a la realidad; en cuanto al futuro, se reduce a un cálculo de probabilidades, a un misterio por desvelar; y nos queda el presente, tiempo que escapa de las manos, como la arena de la playa, inaprensibles siempre fugitivo y, sin embargo, palpable y real, siendo y no siendo, momento y eternidad.

144º.- Hay que disimular la profundidad. ¿Dónde? En la superficie. Hugo von Hofmannsthal.

Cualquier final tiene un principio. Parece una perogrullada. ¿Hasta dónde nos lleva esta cita?

De la profundidad nace la superficie. La una supone a la otra. No hay río sin lecho o cauce. El cielo crea la tierra como la materia está compuesta de líneas energéticas invisibles a nuestros ojos.

Las formas son el disfraz de fuerzas energéticas que las mueven y dan cualidades diferentes para hacerlas aptas para la vida, de acuerdo con una evolución propia.

 

 

 

 

 

145º.- Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar. Proverbio alemán.

El hombre prudente reza por su alma y trabaja para nutrir su cuerpo.

Ambos extremos se juntan en el hombre como un eje, donde la cabeza es una antena que recoge la sabiduría del viento y los pies recorren la tierra extrayendo de ella medios para su perfección.

En el hombre confluyen energías telúricas y cósmicas, que él moldea y transforma en luz que ilumine su camino hacia la eternidad.

146º.- Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo. Georges Duhamel.

Nadie da lo que no tiene. Pero ninguno recibe aquello con lo que no tiene afinidad. Es por esta razón que los amigos se eligen de acuerdo con la selección inconsciente que hacemos con aquellas cualidades que coinciden con las nuestras.

Dar está antes que recibir. Ese ha de ser el orden natural de las cosas. Cuando se altera llegan la frustración y el desencanto.

147º.- En las cosas grandes los hombres se muestran como les conviene; en las pequeñas se muestran tal como son. Chamfort.

Lucha de intereses. Somos comprados por nuestro egoísmo. Las conveniencias y la avaricia oscurecen al hombre real.

Es fácil ser generoso dando limosnas o haciendo pequeños favores; practicamos el bien si no nos molesta demasiado.

Nuestra pequeñez se mide por la generosidad que mostramos. El desprendimiento y el señorío salen a luz cuando la decisión que se toma pone en juego grandes cuestiones y se decide entre nuestra suerte y la de los demás.

 

 

 

 

119º.- El mejor espejo es un ojo amigo. Proverbio gaélico.

Ante un buen amigo caen los secretos y aparece la sinceridad.

 

148º.- Todo aquello que está debajo de la tierra, el tiempo lo sacará a la luz del sol. Horacio.

No hay nada que pueda estar oculto indefinidamente. Tarde o temprano llegará al conocimiento de alguien.

Ahora la paradoja. Cuando algo está oculto, en secreto o por descubrir, adquiere gran valor. Si es sabido y de conocimiento común, pierde su importancia y pasa a ser materia de estudio, con posibilidades de aplicación práctica.

Las cosas ocultas son como la vida. Mientras no nacemos, pertenecemos al misterio, a la promesa, la esperanza; al nacer, nos convertimos en un proyecto con fecha de caducidad.

149º.- La falsedad está tan cercana a la verdad, que el hombre prudente no debe situarse en un terreno resbaladizo. Cicerón.

Toda falsedad es resbaladiza. Nos hace caer una y otra vez, en mentiras continuas.

A veces, de tanto repetirla, nos llega a parecer verdad y pasamos a ser personajes ilusorios, caricaturas de hombres, actores de comedias malas.

Rechazar lo falso, por bueno que parezca, es vivir la verdad con el ánimo de quien se siente seguro y ajeno a la contradicción.

Nada avergüenza más que una falsa actitud ante la vida.

150º.- La mosca que no quiere ser cazada está más segura cuando se posa en el cazamoscas. Georg Ch. Lichtenberg.

La distancia hace que los objetos se puedan ver con más o menos nitidez. Para nuestra vista cansada es más fácil ver la lejanía que ver lo que hay a nuestros pies. Tampoco somos conscientes de lo inmediato, del presente, sino que la tendencia general es mirar lejos.

Estamos presos entre dos mundos: pasado y futuro. El presente es invisible, no estamos entrenado para verlo.

La viga en el ojo propio no es vista, porque está en el interior. Seguimos siendo extraños para nuestro corazón. Pero . . . ¡sí que juzgamos la de nuestro prójimo! ¡Estamos tan seguros de no equivocarnos!

Estas reflexiones nacen de la cita sobre una mosca que no quiere ser cazada y, para ello, se refugia muy cerca de su cazador. Ahí es imposible que puedan verla. Está demasiado cerca.                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos