AFORISMOS  
  Salvador Navarro Zamorano  

 

 

 

     

 

 

 

91º.-  Para los valientes el fusil no es sino el mango de una bayoneta. Napoleón Bonaparte.

Para disparar un fusil no se necesita valor, basta apretar el gatillo con un dedo.

El coraje está en la mano que aprieta el acero cortante para defender la propia vida, la familia o la patria atropellada por la ambición de un pueblo extranjero.

Napoleón es el personaje menos indicado para hacer esta cita. Él fue quién por la fuerza hizo de su vida un camino pavimentado de cadáveres, llevado por su ambición sin límites.

 

92º.-  Si se sabe exactamente lo que se va a hacer, ¿para qué hacerlo? Pablo Ruiz Picasso.

¿Quién sabe exactamente lo que se va a hacer? Es una presunción.

Y si se sabe, ¿por qué no hacerlo?

La cita me parece mordaz, escéptica. Es una invitación para dar ocasión a la indolencia, incluso al hastío pues, si lo sabemos todo de antemano ¿para qué imaginar o soñar? ¿Dónde estaría el asombro o la sorpresa? Un mundo donde no hay espacio para las alternativas no nos sirve para nada.

Picasso se me ha empequeñecido.

 

93º.-  La eternidad está enamorada de las obras del tiempo. William Blake.

En el tiempo y el espacio, aparece y manifiesta lo que llamamos vida.

Y la Vida está en la esencia de las cosas, que le da energía y movimiento.

La manifestación es efímera, nace se desarrolla y muere. La Vida es eterna. Y el Amor nace entre la Divinidad sin tiempo y la forma, sujeta a evolución y mudanza, buscando la perfección vocacional que recibe de su Creador, a quien adivina pero que no conoce ni comprende, aunque intenta explicarlo.

 

 

 

94º.-  El fracaso es el condimento que da sabor al éxito. Truman Capote.

Fracaso es igual a experiencia. Si no fuera así, el hombre entraría en la fase crítica del peligro vivencial, la crisis de su vida.

Un gran edificio necesita de grandes cimientos, donde los escombros fortalecen las columnas que lo van a sostener.

El éxito tiene una buena dosis de posibilidad de fracasar. Eso lo hace más atractivo.

Cuando la probabilidad de vencer está determinada, no hay voluntad ni entusiasmo por el triunfo.

La oposición crea energía y desarrollo en la lucha, dando validez al esfuerzo empleado para alcanzar objetivos.

95º.-  Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas. Agustín García Calvo.

No tiene el mismo valor una idea que un conjunto de ellas. No se puede vivir con muchas ideas porque resta potencial cuando se quiere llevar a la práctica alguna de ellas.

Un hombre con una idea puede ser un sabio o un idealista. Si sigue sumando ideas puede ser un legislador o un gobernante ilustrado.

Hay que renunciar a la cantidad por la calidad. A menor número de ideas, más fuerza habrá disponible para ponerlas en acción. Una sola idea tiene todas las oportunidades para alcanzar un buen fin.

96º.-  La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes. Victor Ruiz Iriarte.

La sonrisa que tiene su origen en la alegría del ánimo, es sincera, noble y amable. Es una expresión que transmite un mensaje de armonía.

La inteligencia no consiste en sonreír, sino en crear las condiciones necesarias para que se exprese con espontaneidad y naturalidad.

Cuando dos personas se encuentran y sonríen, crean un clima de bienestar mutuo que contagia a los demás y calma el ambiente donde se crea.

 

 

97º.-  No puede decirse que el español sea más soberbio o más dado a los devaneos amatorios que cualquier otro pueblo; pero una y otra cosa la son de un modo portentoso, raro e insólito. I. Kant.

El filósofo, parsimonioso y paciente en grado sumo, tenía una idea de la idiosincrasia española, no una experiencia directa sino venida de segunda mano.

Los pueblos latinos, especialmente italianos y españoles, han tenido fama de galantes y orgullosos, pero el mito no se ha sostenido hasta hoy. Somos un pueblo con muchos complejos. Uno de ellos, con relación a las artes amatorios, ha sido la separación matrimonial o divorcio, que ha estallado violentamente ante el español que ve su pareja, su “propiedad” dejar el hogar por la manifiesta incompetencia del hombre para la convivencia y la poca capacidad para dar amor.

¡Oh tiempo, que todo lo aclara y pone al descubierto!

 

98º.-  En virtud de la palabra el hombre es superior al animal; por el silencio se supera a sí mismo. Paul Masson.

La articulación del lenguaje hizo primero al hombre y después a la sociedad.

Esa capacidad le llevó después al lenguaje escrito y estableció la comunicación entre hombres y pueblos.

Pero el silencio lo hizo reflexivo, prudente, meditativo y religioso. Recogido dentro de sí, construyó alas para volar hacia otras dimensiones, donde su espíritu indaga por su origen y destino en un mundo de intuiciones y magia.

 

 

99º.-  De los humanos solamente uno entre mil es conductor de hombres; los otros 999 persiguen a las mujeres. Groucho Marx.

La condición animal del macho es buscar comida y seguir a la hembra de la especie, luchando contra posibles competidores.  Comida, poder y sexo son necesidades básicas.

El líder o conductor de hombres tiene las mismas necesidades, pero están sujetas a su condición innata para convencer a los demás de su especial cualidad para el mando, por lo que exige obediencia y subordinación.

El conductor de masas, una vez consigue su propósito, añade a su poder comida y mujeres como botín, como prueba del poder que detenta.

 

 

100º Es la fiebre de la juventud la que mantiene al mundo a la temperatura normal. Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece. G.Bernanos.

La fiebre de la juventud se vive entre los 12 y los 24 años. Yo diría que es un tiempo de locuras y pasiones que se desbordan con frecuencia.

Entusiasmo y juventud se pueden tener a cualquier edad, si el espíritu es joven para expresar estas cualidades.

El mundo nunca se ha estremecido porque la gente sea joven. Estoy pensando en muchos genios que murieron antes de los 35 años y en grandes figuras que brillaron hasta edades avanzadas.

Pero ellos estaban dotados de vida juvenil, trabajaron intensamente, nunca se vieron como demasiado jóvenes o como muy viejos, ni consideraron si tenían fuerzas para desarrollar los grandes proyectos que hicieron un mundo mejor.

 

 

101º.- El presente es lo principal del futuro. Antoine A. Cournot.

No hay más vida que la presente. El futuro no ha llegado y el pasado es un tiempo muerto.

El tiempo presente es la semilla del futuro; con ella sembramos un tiempo que vendrá como una posibilidad, nunca con la certeza de que recogeremos exactamente lo sembrado.

Por eso es válido acentuar que la estimación del presente es que lo vivimos y no hay otro más que éste.

 

 

102º.- La muerte no es nada para nosotros . . . No importa a vivos ni a muertos, porque para aquéllos no es, y éstos ya no son. Epicuro.

El miedo a la muerte es una manifestación del ego, que se niega a desaparecer.

Cuando la seguridad de morir es asumida por la consciencia, la muerte es vista con naturalidad y los prejuicios son barridos como inútiles y negativos, como un lastre de la vida.

Vivir y morir son dos caras de un fenómeno que llamamos Vida.

 

 

 

 

103º.- Dejemos que las aguas corran y las estrellas salgan. Federico García Lorca.

El fluir de las aguas y la llegada del ocaso con el brillo de los luceros, son accidentes naturales tan viejos como el mundo.

El sabio permite que estas cosas sucedan, no en el espacio físico donde nada puede hacer, sino en su consciencia.

El mundo de las aguas, por analogía, es el mundo de las emociones que han de fluir para no estancarse y perder sus cualidades positivas.

La dimensión de la luz, mundo del espíritu, es donde el hombre espera ser iluminado para iniciar su andar por el oscuro valle de la materia y la muerte.

104º.- El hombre no sabe a ciencia cierta que fue dichoso hasta que camina errante por las ruinas de su felicidad hundida. Paul Courty.

“La felicidad no es sabida hasta que es perdida”, dice el refrán.

Muchas veces nos detenemos para imaginar los momentos felices vividos y que nunca volverán.

Pero no se han de ver tristezas ni lágrimas, sino la gloria de lo que fue una exaltación de los sentidos y un canto del alma, degustando el recuerdo y la añoranza de nuestra propia historia.

Después, levantemos la cabeza y mirando hacia arriba, sigamos nuestro camino sin mirar hacia atrás.

105º.- Todas las cosas nos son ajenas; sólo el tiempo es nuestro. Séneca.

El tiempo es nuestro si es vivido. Es fugaz cuando lo derrochamos, malgastamos o somos inconscientes de su paso.

Nada es una propiedad eterna. Un día renunciaremos a toda posesión. Pero, si la atención invertida en el tiempo que ha sido vivido es correcta, será lo único que llevaremos como equipaje para ese viaje que no parece tener fin.

 

 

 

 

106º.- El pesimista se queja del viento; El optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. William George Ward.

Tres puntos de vista. El primero, es la inacción; el segundo, la esperanza; y el tercero, la efectividad, el trabajo con los medios de que dispone.

Las tres versiones engloban la visión humana de las cosas y sus circunstancias.

107º.- Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución. Mao Tse-tung.

La mayor oscuridad anuncia el amanecer. Si la vida anuncia la vejez, la nueva juventud pregona su llegada. Cuando los cauces que recorre una sociedad se agotan, otros nuevos toman el relevo.

Así opera el milagro de la vida. Los grandes problemas requieren soluciones prontas que la existencia provee con infinita sabiduría.

Si entendemos la cita literaria, los problemas no serán un misterio y la solución estará pronta en nuestras manos.

108º.- Cuando un vizconde se encuentra con otro vizconde, ambos se cuentan historias de vizcondes. Maurice Chevalier.

Las aves del mismo plumaje tienden a encontrarse y juntarse. Las afinidades electivas son una constante en la cotidianeidad de la vida.

Nos conocemos y reunimos por elección y nuestras historias tienen puntos comunes que nos identifican. Esto da una seguridad y evita sorpresas y novedades.

 

 

 

 

109º.- Las cadenas del matrimonio son tan pesadas que para llevarlas son necesarias dos personas y, a veces, tres. Alejandro Dumas, hijo.

Suena a tópico todo lo que decimos sobre las relaciones matrimoniales. Es como si el amor perteneciera a otra dimensión de la vida de las parejas.

Ver la unión de un hombre y una mujer como una cadena, pertenece a ese ritual que hemos establecido buscando seguridad dentro de una sociedad. Contratos, separación de bienes y otras medidas cautelares, hicieron y hacen problemas de desconfianza y recelos mutuos, excluyendo de sus cláusulas el amor, que allí parecería extraño.

La aparición del tercer elemento, como puede ser un hijo o un amante, no es la solución perfecta, pero sirve para relajar la situación y prolongar el absurdo del no-amor de la pareja en el tiempo.

110º.- Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos. Oscar Wilde.

El castigo, incluso el llamado “ejemplar” nunca ha solucionado satisfactoriamente ningún problema social. Lo prueba el hecho de que cada vez se necesitan más jueces, más leyes, más policías y más prisiones.

¿Es el hombre incorregible? Cualquier respuesta puede parecer ilógica. Es un problema educativo, de justicia social, de reparto equitativo de las riquezas, de trabajo para todos, etc.

Que el castigo aturde y embrutece, no cabe duda. Pero las carencias sociales señaladas en el párrafo anterior cumplen su odiosa tarea de reducir al hombre a un simple guarismo, lo sepulta en el anonimato y lo dibuja en los planes de desarrollo social en un elemento productivo, explotable y maleable.

 

 

111º.- La experiencia no se comunica verbalmente, por eso el mundo camina tan despacio. Adolfo Bioy Casares.

La experiencia no es transferible. Cada uno ha de vivirla individualmente. La paradoja es que, cuando el hombre llega a un nivel aceptable de conocimiento o habilidad, le llega la hora de jubilarse o morir y ser sustituido por otro más joven, inocente, cándido y con todo por aprender.

Este modo de actuar de la existencia hace que la humanidad avance con desesperante lentitud hacia una evolución que la dignifique hasta alcanzar su mayoría de edad.

 

 

112º.- No hay placer que no tenga por límite el dolor; que con ser el día la cosa más hermosa y agradable, tiene por fin la noche. Lope de Vega.

Nacer lleva implícito morir. Cada principio tiene un fin. Detrás de la posesión está la pérdida. Esto no es pesimismo.

Pero el hombre prefiere ignorar el final inevitable de su vida y se entrega a un juego de ilusiones fugaces, pretendiendo la continuidad en el tiempo.

¡Iluso! Cuando mayor es el sueño antes termina. ¡Juego de ilusiones en el carnaval de las vanidades!

 

 

113º.- Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama. Marcel Prévost.

Amamos la juventud. Buscamos unir nuestra vida con otra más joven, en un desesperado intento de ganar vitalidad y rejuvenecer los años vividos.

La cirugía ha venido a paliar la vejez del rostro y del cuerpo para darnos una apariencia más o menos momificada de lo que ayer fuimos. La cosmética acude en nuestra ayuda para simular las arrugas. Hijos y nietos contribuyen  a dar dinamismo al ambiente hogareño.

Amamos la juventud, pero la exterior. Es joven quien mantiene el corazón y la cabeza como la de un niño que cada mañana espera la sonrisa del día y las sorpresas de los regalos que la vida le ofrece tan generosamente.

114º.- El que exige jugar con las cartas boca arriba, tiene todos los triunfos en la mano. Graham Greene.

Los juegos claros, no dejan de ser auténticos juegos. Las trampas lo adulteran y provocan lágrimas a los confiados partícipes, destruyendo la alegría que produce.

Las cartas boca arriba son como los brazos abiertos indicando confianza del hombre ante la existencia. El pesimismo nos ensombrece y dificulta la visión de las cosas, entenebrece el presente y proyecta sombras en el futuro.

Si triunfar proporciona alegría no es menos cierto que la alegría colabora haciendo de cada hombre un triunfador.

115º.- En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz. Victor Hugo.

Todo hombre que viene al mundo trae su propia luz. De él y sus circunstancias depende que esa luz de la niñez sea en la juventud un fuego abrasador que, más tarde, se transmute en nueva luz, no como en su infancia, sino que ahora está impregnada de sabiduría.

El fuego y la luz se diferencian en que el primero da calor pero quema y destruye, mientras que la luz ilumina y sirve de guía en el camino de los peregrinos en la tierra.

 

 

 

 

116º.- Todos los órganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua. Konrad Adenauer.

El músculo más fuerte del cuerpo es la lengua. Cuando el cuerpo se debilita, ella sigue conservando energías para seguir moviéndose.

Este juvenil poder de la lengua tiene la propiedad de anunciar la nobleza del corazón, seducir con la miel de las palabras o mentir con la perfidia y la traición.

Quien la domine tiene en ella un fiel servidor; si no es controlada, puede ser causa de discordias, equívocos y sufrimientos.

 

117º.- La paz se tiene cuando se puede imponerla. Rémy de Gourmont.

El hombre es amante de la paz pero no sabe conservarla. La historia de la humanidad está escrita con la sangre de millones de inocentes que dieron su vida por ella.

No ha habido tirano, rey, dictador o gobierno que no haya declarado una guerra para conseguir la paz. Tras la justificación está el afán de apoderarse de la riqueza codiciada.

Los pueblos que durante un largo período de tiempo no han tenido una guerra, engendran en su núcleo social una capa violenta, agresiva y degenerada, donde todos los vicios prostituyen a la juventud que consigue caer en sus garras cainistas.

 

118º.- Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías. Èdouard Manet.

Parece el monólogo de alguien ensimismado en un problema metafísico. Pero no. Es la reflexión de alguien empeñado en lograr el resultado de una acción ensayada una y otra vez, hasta obtener éxito.

Lo valioso es la voluntad que se pone en juego para un propósito; lo de menos es el resultado, porque el motivo no es importante. Manet dice que es fantasía.

Damos valor a los éxitos del hombre que ha llegado a lo más alto de su carrera profesional, pero lo único que tiene mérito es la energía empleada para conseguirlo.

 

 

 

 

119º.- El mejor espejo es un ojo amigo. Proverbio gaélico.

Ante un buen amigo caen los secretos y aparece la sinceridad.

Dice el proverbio que el amigo es un espejo. La cualidad de un buen espejo es la de reflejar la imagen sin deformarla, con veracidad, porque es un objeto impersonal.

Recordemos el espejo de la madrastra del cuento de Blancanieves, que fue quebrado por decir la verdad.

 

 

120º.- Aunque seas casto como el hielo y puro como la nieve, no por ello escaparás de la calumnia. William Shakespeare.

La perfección no existe y estamos empeñados en una lucha para que nunca deje de ser así.

Si hablamos de alguien, lo primero que recordamos son sus defectos o cualquier comentario que reste valor al personaje.

Causa satisfacción poder disminuir la moralidad de una persona, porque así nos parece que elevamos la propia.

La murmuración y la calumnia son armas que están al alcance de cualquiera y se usan sin remordimientos por quienes irresponsablemente pretenden hacer daño a la virtud ajena.

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos