AFORISMOS

SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 
 
     

 

 

31º.-  Hoy ya no existen enemistades irreconciliables, porque ya no hay sentimientos desinteresados; he aquí un bien que tiene su origen en un mal. Josepth Joubert.

El interés y la política hacen extraños compañeros de viaje.

Se crean lazos de conveniencia para que los enemigos ascentrales estrechen sus manos en pactos gananciales.

Hasta lo que llamamos amor, se mide por edad, físico, posición social y otros elementos que lo hacen vacío de contenido, porque se ajusta más a un valor con oferta y demanda que a un sentimiento nacido de la espontaneidad y juventud del corazón.

32º.-  Es muy difícil pensar con nobleza cuando no se piensa más que para ganarse la vida. Jean-Jacques Rousseau.

La vida es prosaica en sí misma. La nutrición es una necesidad primaria. Sólo cuando satisfacemos nuestro estómago, comenzamos a pensar en compartir con nuestro prójimo.

Los sentimientos de solidaridad nacen en los pueblos que han solucionado sus problemas básicos. Los países paupérrimos piensan únicamente en sobrevivir.

En el plano individual un estómago lleno deja de solicitar comida para que el cerebro ponga su atención en las posibilidades que le ofrece la convivencia con su prójimo. El egoísmo puede expresar desinterés, el deseo sexual en amor y la violencia en una tregua para la paz.

¿No encontramos una relación directa entre estómago y cerebro? Si no tienes hambre es el momento de que lo pienses.

33º.-  Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se comienza en comenzar con dudas, llegará a terminar con certezas. Francis Bacon.

Dudar, comprobar una y otra vez, es el sistema científico para demostrar la veracidad de aquello que se quiere autentificar.

Cuando afirmamos compulsivamente por tener la impresión, el sentimiento o la “corazonada” de que tiene que ser así, generalmente rectificamos, porque el tiempo demuestra, la mayoría de las veces, que nos hemos precipitado.

Si sabemos que llegar a conocerse uno mismo es labor dificultosa, ¿cómo juzgar a personas y actos que están fuera de nuestro alcance?

 

 

 

 
 

 

34º.-  Los ancianos se complacen en dar buenos consejos, porque así se consuelan de no encontrarse ya en situación de dar malos ejemplos. La Rochefoucauld.

“De los viejos el consejo” dice un refrán. El comentario del escritor es mordaz, pues el tiempo en que lo escribió, difiere en mucho de la ancianidad actual.

No obstante, todo tiempo extremo, juventud y vejez, tiene un espacio límite.

La vejez actual vive una situación placentera: residencias, locales de esparcimiento, seguros médicos, pensiones, viajes, etc., algo impensable hace doscientos años.

El tiempo deshace lo que fue un día verdad y crea nuevas oportunidades para que el futuro siga triturándolas en el molino del tiempo.

35º.-  Cuando un hombre se echa atrás, retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger más carrerilla. Zsa Zsa Gabor.

Las peculiaridades de los sexos. La actriz juega con las distintas formas de proceder del hombre y la mujer, no siempre ciertas.

El aspecto femenino para retroceder y tomar impulso, es un comportamiento instintivo.

Retroceder y fijar una nueva situación, es la postura racional masculina.

Ambas son humanas y no corresponden a una de las partes exclusivamente.

36º.-  Discreto y sabio es el que sufre al que no lo es. Refrán español.

Sufrimos a los demás, aunque no de la misma manera que ellos nos sufren a nosotros.

De discretos es ser pacientes ante el charlatán que con su gárrula e insulsa parla nos aburre hasta la saciedad o la del soberbio que nos quiere impresionar con títulos que ocultan su falta de personalidad.

De sabios es escuchar las confidencias secretas del prójimo, comprendiendo y orientando sus problemas hacia la mejor solución.

 

 

 

 
 

 

37º.-  No hay que querer estar por encima de las cosas, hay que estar dentro. No hay que querer saber por qué se vive. Sólo hay que querer vivir. Charles-Ferdinand Ramuz.

Difiero de la primera parte de la cita y estoy con la segunda. Estar dentro de un problema puede impedirnos ver la salida o solución que lo resuelva. Pienso hay que estar fuera y por encima de las cosas para verlas en perspectiva y con otra claridad.

Vivir tiene otra dimensión. La vida es siempre un tiempo presente. Se vivió y se vivirá, pero estos dos espacios no tienen sentido si no es viviendo el presente.

38º.-  Sólo lo que se pierde es adquirido para siempre. Henrik J. Ibsen.

No vemos ni apreciamos lo que forma parte de nuestra propiedad, lo que tenemos cerca y nos rodea.

Cuando esta propiedad se pierde o desaparece el entorno, comenzamos a tomar consciencia del bien que ya no tenemos y pasa a formar parte de nuestra memoria, del recuerdo y la experiencia. Ahora es cuando nos parece más nuestro que nunca.

39º.-  Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. Edgar Allan Poe.

Soñar de día o soñar de noche  . . .  Hay quien sueña en medio de la luz de su consciencia y hay quien sueña en medio de la noche de su ignorancia.

El primero hace del sueño una realidad tangible, el segundo siente como los sueños se desvanecen igual que la niebla que la luz disipa después del amanecer.

Las vidas están hechas de sueños nocturnos, pesadillas; al despertar, inquietos, hacemos promesa para que no se cumplan estas apariencias premonitorias.

 

 

 

 

40º.-  Crecer es una cosa terriblemente difícil de hacer. Es mucho mejor omitirlo e ir de una infancia a otra. Francis Scott Fitzgerald.

Crecer es la secuencia natural después del nacimiento. No tiene sentido dar vida a un cuerpo para que descanse en la inmovilidad.

Nuestras infancias es el infeliz resultado de los sumandos: ignorancia, egoísmo, ambición y un ego incapaz de superarse.

¡Triste condición la del hombre-niño que va dando traspiés por la vida, dotado de una falsa cabeza a la que supone dotada de inteligencia!

Hay otras infancias cuando se han superado los obstáculos que la materia pone a la evolución interna. El sabio-niño supone otra pureza que deviene de la alquimia por la transmutación del carbón material en el diamante de puro cristal.

41º.-  No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón; todo el mundo está convencido de tener suficiente. René Descartes.

La razón que aquí expone el ilustre matemático no es la Razón en su más pura expresión. Se refiere a la justificación. Tenemos una justificación para cada una de nuestras palabras o actos, y hacerlas parecer razonables, lógicas y consecuencia de una moral intachable.

Aplicamos la palabra razón porque nos parece apropiada. Pero, en verdad, sólo nos justificamos y disculpamos. Otra infantilidad que viene de la inmadurez humana.

42º.-  Habla con suavidad, pero lleva un gran palo y llevarás lejos. Theodore Roosevelt.

Mano de hierro en guante de terciopelo. El dulce ofrecido con autoritarismo.

Rara vez se da este comportamiento, hijo bastardo de un falso equilibrio de la justa medida de las cosas.

Quien tiene el palo, siempre busca un pretexto para emplear la fuerza, es impaciente e inmoderado; ira y soberbia con una dosis de poder, bastan para que nos emborrachemos de corrupción. La razón de la fuerza está en el brazo armado que no duda en emplear el látigo.

La suavidad de las palabras es tomada como debilidad. La gente, acostumbrada a obedecer, no distingue entre dulzura y seguimiento ciego. Prefieren el castigo a la reprensión con la intención de corregir.

 

 

 

43º.-  Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo. Albert Einstein.

Naranja es color de infancia. Es débil, vulnerable, ha perdido la intensidad del rojo y su brillo.

Violeta es color de cambio y transmutación, el último color antes de desaparecer en lo invisible.

En nuestro peregrinar por el tiempo, ocupando un espacio, nos movemos en esa ancha banda que va desde el naranja de nuestro amanecer en la existencia al violeta de la desaparición en la muerte, la nada.

Y el espacio ocupado entre los dos colores, suena una vez como vagido y otra como estertor agónico.

44º.-  El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno. Aristóteles.

El azar teje su tela con millones de hilos, formando el dibujo de la evolución personal de cada ser vivo.

Una vida es como un hilo que contribuye a la trama del tejido, pero el hombre, como individuo, forja su propio proyecto, inconsciente de las fuerzas telúricas y cósmicas que lo manipula y lleva hacia un denominador común: nacer, vivir y morir.

45º.-  El problema de la juventud de hoy es que ya no forma uno parte de ella. Salvador Dalí.

La lucha generacional es resultado de la escisión entre jóvenes y viejos.

Esta división crea un problema de ignorancia y soberbia inexperiencia por una parte y un problema de soledad por la otra.

La experiencia que la juventud desprecia lleva a la soledad, pues ella es enemiga de la prudencia y la reflexión.

El resultado es como una escena donde los dos actores actúan de espalda al público, ignorándose y agotando sus energías en esfuerzos baldíos.

 

 

 
 

 

 

46º.-  Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. J.K.Chesterton.

El juego de la ilusión. La sorpresa que nunca llega, siempre confiando en que llegará mañana.

Este sentido lúdico de la vida es lo que ilumina fugazmente la tristeza de lo cotidiano, de la lucha por sobrevivir, el gris de la vida social.

El encuentro con uno mismo está en último lugar, como realización del despertar en la senda de lo ilusorio.

47º.-  Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero. Baltasar Gracián.

Reinar en un mundo de necios, ha sido ambición de los personajes que han pasado por la Historia, como dictadores, reyes y emperadores, así como caudillos providenciales.

Rodeados de una corte de aduladores ambiciosos y una guardia de hierro como protectora de sus vidas, pasean sus neurosis de poder por un mundo aborregado y temeroso. Gobiernan utilizando la compra de voluntades, reparto de regalías y favores, entre la corrupción y el miedo.

Con el tiempo entran en decadencia y son sustituidos por otros ignorantes que, en nombre de la virtud, la honradez, el honor y la libertad, siguen el camino de la prevaricación y la mentira que sus antecesores mancharon con sus bajezas.

48º.- Si amas, perdona; si no amas, olvida. Vicki Baum.

El amor no perdona, sino que comprende.

Cuando no hay amor, el olvido es casi imposible, pues el vacío de la falta de ternura no puede ser reemplazado por otro vacío.

Cabe la posibilidad de que el hombre que perdona y olvida haya vaciado su interior de la idea de venganza, pero ha de permitir que entre las consciencias de sus actos.

 

 

49º.-  Quien no ha visto en la carretera el alba, entre dos hileras de árboles, fresca y viva, no sabe qué es la esperanza. Georges Bernanos.

La esperanza está al final del túnel que recorremos tropezando en las pequeñas piedras del camino de la vida.

Ella forma parte de la ilusión cuando carece del fundamento de la fe, la seguridad de lo que se espera.

La esperanza sin fe es frustración. La fe concibe la esperanza como proyecto a realizar y no como sueño volátil e impreciso.

50º.-  El silencio representa el más perfecto heraldo de la alegría; yo sería poco feliz si pudiera decir cuánto. William Shakespeare.

La excelencia de las cosas que se guardan en el corazón, está motivada por el secreto del silencio.

Felicidad expresada, es esencia olorosa, cuya fragancia el aire esparce hasta que se pierde.

El alma feliz calla y potencia su alegría en el aliento contenido que el tiempo se encarga de hacer florecer en una continua secuencia.

51º.-  La promesa tiene piernas; sólo el don tiene manos. Proverbio alemán.

Las promesas tienen de vida el tiempo que tardamos en hacerlas.

Ellas son hijas de las circunstancias y sirven para lograr algo a cambio.

El don de hacer o cumplir con hechos, hacen realidad las palabras.

 

 

 

 

52º.-  Los espejos deberían pensárselo dos veces antes de disolver una imagen. Jean Cocteau.

Un espejo es el reflejo de la imagen tal como ella es. Depende de su pureza para fijar la imagen con más o menos realidad.

No hay un problema de espejo, sino la aceptación de quién se mira.

Somos espejos de nuestros semejantes y ellos de nosotros. Aceptarnos y aceptarlos es asunto del conocimiento y sabiduría de cada uno.

53º.-  Si cada español hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio. Manuel Azaña.

El problema del pueblo español fue siempre la falta de información veraz. No ha habido cultura de base y el estudio, así como el trabajo, han sido considerados tedioso y cadena forzosa, que deben evitarse a toda costa.

Ello ha creado la figura del pícaro, que utiliza el ingenio para sobrevivir o del estudiante entregado a la holganza y al devaneo amoroso, empeñando los libros para no perder noche de diversión.

Aunque los signos externos señalan cambios, las estructuras deformadas no han variado mucho. El colegio se sigue considerando obligatorio para después abandonarlo sin terminar carrera alguna y el trabajo como obligación que todos sueñan en abandonar un día si la suerte tocara a su puerta.

54º.-  Sólo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuán fácil es decir: “no lo sé”. W.Somerset Maugham.

La vanidad hace decir “si” a lo que no comprendemos, con tal de que nuestra ignorancia pase desapercibida.

El orgullo es incapaz de reconocer la incapacidad del intelecto y comete los mayores errores.

La humildad llega a la vejez, así como la derrota y aceptamos nuestra pequeñez ante la infinitud de lo que no sabemos.

 

 

 

 

55º.-  Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo. A.Palacio Valdés.

Muchas cosas de la vida serían de otra manera sin dejáramos el control al tiempo o a la Divina Providencia.

El afán humano de querer controlar todos los aspectos de la vida, nos ha llenado de artificios, desnaturalizando lo que antes era simplicidad.

Hemos cambiado amor por débito conyugal; cariño por deber; salud por comodidad; juego por competición; trabajo por esclavitud y así en adelante una infinita relación de despropósitos.

Sabio es el jinete que en la oscuridad de su existencia, deja rienda suelta a sus inclinaciones espirituales que lo llevan con seguridad al refugio eterno.

56º.-  ¿Quieres ser Papa? Mete esa idea en tu cabeza. Proverbio.

Las ideas fijas suelen ser determinantes en los hechos que marcan nuestras vidas.

Cuando un propósito es sostenido con intensidad y duración, no demora en cristalizarse, formando una realidad.

La historia de muchos hombres está relacionada con ideas a las que entregaron su vida y la llevaron a término con éxito.

Pensar, gestar, esperar y madurar hasta la llegada del resultado, son las fases que completan este pensamiento.

57º.-  El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir. Anatole France.

Vence quien más resiste. En la guerra como en la paz, las fuerzas son las mismas, aunque no los medio que emplea.

Quien huye del enemigo es como el que no quiere afrontar la realidad de su vida. Quien pelea para vencer es como quien trabaja con entusiasmo para obtener la justa recompensa a su esfuerzo.

Tan cobarde es quien huye del frente de batalla, como quien humilla y martiriza a un prisionero.

Y no deja de cometer una vileza quien tortura a la familia que tiene a su cargo, lo mismo que el que roba o asesina para adueñarse de una propiedad que no supo ganar por medios lícitos.

En todos los casos expuestos, la huida se considera imposible.

 

 

 

58º.-  Es más tranquilizador tener doce hijos que doce millones de dólares; con doce hijos uno se conforma; con doce millones se quiere más. Aristóteles Onasis.

Con tantos hijos nunca se ahorrarán doce millones de dólares; al menos trabajando.

Doce es el número de los hijos de Jacob, que dieron lugar a las doce tribus de Israel y doce es el número babilonio para la plenitud.

El dinero, símbolo de la ambición, nunca está satisfecho, sino que ansía más, hasta el vértigo si fuera posible. Los hijos, un patrimonio distinto, conforman al espíritu, porque cada uno de ellos es un valor en sí, que nos enriquece de otra manera.

59º.-  Si hubiera un hombre que no pudiera morir, si fuera real la leyenda del judío errante, ¿cómo habríamos de titubear en declararlo el más infeliz? Sören Kierkegard.

La vida eterna, sin descanso, ha de ser como un trabajo de 24 horas sin interrupción.

Hasta el alma y el espíritu son alcanzados por la fatiga de un desvelar infinito.

Yahvé descansó el 7º día de la Creación. En el budismo se entra en el Nirvana para desaparecer en la Nada; Odín, dios de las leyendas nórdicas, realiza largos períodos de descanso en un sueño divino.

Si no pudiera morir y descansar en paz, sería el ser más desgraciado de la existencia.

60º.-  Poned atención: /un corazón solitario/ no es corazón. Antonio Machado.

Hay corazón cuando hay unidad con la cabeza. Una es la consciencia y el otro la puerta del amor.

Cuando el corazón llega al pico más alto de la soledad y no siente la consciencia de libertad, al poco tiempo queda preso en el mundo emocional, que lo va deshojando poco a poco hasta secarlo.

La consciencia es la luz que alumbra el corazón solitario, transfigurándolo y dándole forma divina, la del Amor.

 

 

 

 

 

 

LIBROS ON LINE

Salvador Navarro Zamorano

 

 

 

Integración y Evolución

Enseñanza de Jesús de Nazareth y Grandes Religiones

Aforismos

Reflexiones

Segundo Nacimiento

Kábala

PROSAS LIBRES

Aforismos (LIBRO COMPLETO)

El Templo de la Luz

Rumbo a la Eternidad

La Busqueda del Ser

Una Escuela de Misterios

 

 

 

Enlaces de Interés

 

 

Revista Alcorac

Fuego Cósmico

Entrevista con las hadas

La Cueva de los Cuentos

Diccionario Esotérico

Filosofia del Arte

Como ser Don Quijote en el siglo XXI

CUENTOS DE ALMAS Y AMOR

NUEVA NARRATIVA

MONÓLOGO DE UN HOMBRE DIOS

DESECHOS URBANOS

EL CAMINO DEL MAGO

CRÓNICAS

REFLEXIONES_LIBRO

MANUAL DEL MAESTRO

HOMBRES Y DIOSES

LOS BUSCADORS DE LA VERDAD

NUEVA NARRATIVA 2

ORBISALBUM

 

 

 

 

 

 

OBRA LITERARIA DE D. SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

Entre el silencio y los sueños

(poemas)

Cuando aún es la noche

(poemas)

Isla sonora

(poemas)

Sexo. La energía básica 

(ensayo)

El sermón de la montaña

(espiritualismo)

Integración y evolución

(didáctico)

33 meditaciones en Cristo 

(mística)

Rumbo a la Eternidad 

(esotérico)

La búsqueda del Ser

(esotérico)

El cuerpo de Luz 

(esotérico)

Los arcanos menores del Tarot 

(cartomancia)

Eva. Desnudo de un mito

(ensayo)

Tres estudios de mujer

(psicológico)

Misterios revelados de la Kábala 

(mística)

Los 32 Caminos del Árbol de la Vida

(mística)

Reflexiones. La vida y los sueños  

(ensayo)

Enseñanzas de un Maestro ignorado

(ensayo)

Proceso a la espiritualidad

(ensayo)

Manual del discípulo 

(didáctico)

Seducción y otros ensayos

(ensayos)

Experiencias de amor

(místico)

Las estaciones del amor

(filosófico)

Sobre la vida y la muerte

(filosófico)

Prosas últimas  

(pensamientos en prosa)

Aforismos místicos y literarios

(aforismos)

Lecciones de una Escuela de Misterios

(didáctico)

Monólogo de un hombre-dios

(ensayo)

Cuentos de almas y amor

(cuentos)

Nueva Narrativa (Narraciones y poemas)
Desechos Urbanos (Narraciones )
Ensayo para una sola voz VOL 1 (Ensayo )
En el principio fue la magia VOL 2 (Ensayo )
La puerta de los dioses VOL3 (Ensayo )
La memoria del tiempo (Narraciones )
El camino del Mago (Ensayo )
Crónicas (Ensayo )
Hombres y Dioses Egipto (Ensayo)
Hombres y Dioses Mediterráneo (Ensayo)
El libro del Maestro (Ensayo)
Los Buscadores de la Verdad (Ensayo)
Nueva Narrativa Vol. 2 (Narraciones)
Lecciones de cosas (Ensayo)
   

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

DON SALVADOR NAVARRO ZAMORANO

 

 

 

 

 

 

 

REVISTA ALCORAC

 

ORBISALBUM

 

N. G. S. M.

 

 

La Cueva de los Cuentos